10/22/2021

Prensa México viernes 22 de octubre de 2021



LA JORNADA
Evo: México casa de los que luchan por liberar a sus pueblos

A dos años del golpe de Estado y de su asilo en México, el ex presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, está de vuelta en nuestro país para asistir a un seminario internacional de las izquierdas organizado por el Partido del Trabajo. En la entrevista exclusiva con este diario, Morales narró los dramáticos momentos que vivió al lado del vicepresidente Álvaro García Linera, para volar rumbo a México a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, enviado para su rescate.

Conmovido, en la charla expresó su agradecimiento al jefe del Ejecutivo mexicano por la solidaridad que le brindó en momentos tan difíciles. "Quiero decir al hermano presidente Andrés (Manuel) López Obrador, al pueblo, a quienes me han recibido, que realmente me salvaron la vida".

A continuación, partes sustantivas de esta entrevista.

–Jeanine Áñez fue nominada al Premio Sájarov a la libertad de conciencia por integrantes del Parlamento Europeo. ¿Qué opinión le merece?

–Muchas gracias, como siempre, por este contacto con La Jornada. Mis respetos y mi admiración. Su cobertura es siempre para los pueblos, para todos los que necesitan comunicarse.

“Estamos visitando México a dos años del golpe de Estado y a un año de la recuperación de la democracia. Ayer, 20 de octubre, fue el día en que ganamos las elecciones. Y el 18 de octubre del año pasado recuperamos la democracia. La derecha dijo: el Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) no volverá al gobierno, ni Evo a Bolivia. Hoy, el MAS está en el gobierno y Evo está con vida en Bolivia y estamos nuevamente con democracia, gracias al pueblo mexicano, a su Presidente, y a también a Argentina y Venezuela. Estoy muy agradecido.

CONTRAPORTADA
Destaca la OPS la estrategia de México contra el Coronavirus

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció el trabajo del gobierno federal para enfrentar la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, a través de "una estrategia moderna, comunitaria, de atención, prevención y mitigación".

Durante la firma de un convenio de colaboración con el Senado, el representante de la OPS, Christian Morales Fuhrimann, destacó también la transparencia que las autoridades de salud en México han tenido en el manejo de las cifras asociadas a los decesos directos e indirectos por el coronavirus.

Aseveró que el Covid-19 mostró de manera "brutal" los límites del sistema de salud que se tenía en México y en el resto de los países de la región. Resaltó que 38 por ciento de los casos de Covid-19 reportados en el mundo, es decir, 241 millones, vienen de América y 46 por ciento de todos los fallecimientos confirmados provienen de esta región.

Durante la pandemia, dijo, los hospitales demostraron que tienen un límite y los sistemas de salud, que se basan sólo en los hospitales, también lo tienen. Hizo notar que en México hay más de 500 mil muertos, directa o indirectamente, causados por el Covid-19.

"La Ssa publica desde mayo de 2020 el boletín de exceso de mortalidad que nos habla no sólo de los muertos por Covid, sino de aquellos que fallecieron porque tuvieron un dolor en el corazón y no se atrevieron a buscar atención por miedo a contagiarse, murieron de un infarto".

EL UNIVERSAL
Defienden s la UNAM; reviran críticas de AMLO

Académicos e investigadores rechazaron las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y advirtieron que se ha señalado a los universitarios desde la más alta esfera del poder, que priva el desconocimiento de la institución —donde siempre se ha hecho crítica al pensamiento único—, y genera sospechas de intervencionismo.

En su conferencia de ayer, el Presidente afirmó que la UNAM perdió su esencia y dejó de formar cuadros de profesionales para servir al pueblo y que se volvió individualista y defensora de proyectos neoliberales.

Al respecto, el exrector de la UNAM José Sarukhán rechazó las críticas y afirmó que la Universidad mantiene un compromiso con la sociedad, el cual, dijo, sigue vigente. Negó que la institución haya perdido su esencia.

Indicó que en la crítica del Ejecutivo “hay un elemento de desconocimiento de lo que la UNAM ha hecho (...) en el sentido de que forma a la gente con todas las formas de pensamiento”.

MILENIO
Amlo acepta cambios a Ley Eléctrica y ve filo neoliberal a la UNAM

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su disposición a que el Senado haga cambios a la ley eléctrica siempre y cuando respete la esencia de la reforma que propuso su gobierno.

En tanto, confió en que Carlos Slim mantenga un “compromiso social” para ampliar la cobertura nacional de internet y negó tener intenciones de retirar la concesión de Telmex en 2023.

Además, opinó que como parte de la decadencia del periodo neoliberal, hasta la UNAM se volvió individualista y perdió su esencia de formar profesionales dedicados a servir al pueblo, por eso ya no hay economistas, sociólogos, politólogos ni abogados como los de antes.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario insistió en que la reforma a la ley eléctrica es una oportunidad para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se fortalezca como empresa pública tras los intentos de gobiernos pasados de destruirla. 

—¿Aceptaría cambios a la reforma? —le preguntó un reportero.

—Sí, siempre y cuando se mantenga la esencia de la iniciativa. ¿Cuál es la esencia? Que la industria eléctrica sea una industria estratégica, propiedad de la nación, de todos los mexicanos —puntualizó.

EXCÉLSIOR
Ley de Ingresos fija crecimiento de 4.1% y en 2022

Tras sesionar tres días que sumaron 37 horas de debate, incluido un zafarrancho en tribuna, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos 2022, que prevé ingresos por siete billones 88 mil 250 millones de pesos.

El dictamen, que pasó al Senado con 267 votos a favor y 210 en contra, fue el último de una semana en la que también se discutieron y aprobaron la Miscelánea Fiscal y la Ley de Derechos.

Para el próximo año, en el que continuará la recuperación económica tras la crisis causada por la pandemia de covid-19, la Ley de Ingresos contempla un crecimiento anual de 4.1%, un tipo de cambio de 20.3 pesos y fija el precio del barril de petróleo en 55.1 dólares.

Calcula una producción petrolera de mil 826 millones de barriles diarios, un endeudamiento interno de hasta 850 mil millones de pesos y una deuda externa de hasta tres mil 800 millones de dólares.

EL HERALDO
Gas bienestar sube 16% en 51 días 

Desde su inicio de operaciones en septiembre de este año, los precios del combustible de la empresa Gas Bienestar se dispararon hasta 16 por ciento, acumulando un alza de 3.25 pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La empresa arrancó en el mercado con una tarifa de 20 pesos por kilogramo, pero actualmente se llega a vender hasta en 23.25 pesos, en Iztapalapa, según el listado de precios publicados por el organismo regulador.

Ahora las familias deben gastar 465 pesos por un tanque con 20 kilos, mientras que, a inicios de septiembre, fueron 400 pesos.

Gas Bienestar no es la compañía que ofrece los precios más bajos en la demarcación, una vez que Uni-Gas venden el kilo en 19.20 pesos, Gas Chapultepec lo oferta en 20.35 pesos, mientras que G.G. Gas tiene una tarifa de 19.43 pesos por kilogramo, según la CRE, a cargo de Leopoldo Melchi.

Beatriz Marcelino, experta en energía de Grupo Ciita, puntualizó que el alza se debe a las variaciones de la molécula en el mercado internacional.

 “Pemex no puede controlar el precio de los mercados y no subir la tarifa implicaría erogar un subsidio, destinar dinero que no tiene”, afirmó la experta.

REPORTE ÍNDIGO
Se abre la discusión

Ante los embates recibidos por los distintos frentes que se oponen a la Reforma Eléctrica promovida desde el Gobierno federal e impulsada por la coalición Juntos Haremos Historia en el Congreso de la Unión, el presidente Andrés Manuel López Obrador, por primera vez, dio su visto bueno a que se le realicen modificaciones, siempre y cuando se “respete la esencia” de la misma.

    “Sí, siempre y cuando se mantenga la esencia de la iniciativa ¿Cuál es la esencia de la iniciativa? Que la Industria eléctrica sea una industria estratégica propiedad de la nación, de todos los mexicanos, y que la generación y distribución de la energía eléctrica no tenga propósitos de lucro. Si eso se sostiene, la rectoría del Estado en el manejo de la industria eléctrica, adelante”

    Presidente de México

Ante esta posibilidad, ahora será responsabilidad de los legisladores determinar qué cambios son los convenientes, pues desde un inicio, uno de los principales argumentos de los grupos opositores al gobierno en turno, fue que los congresistas de Morena al recibir la iniciativa no le movieron “ni una coma” al documento proveniente del Ejecutivo, en el cual se encuentran propuestas que ya habían sido calificadas como inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

LA RAZÓN
SRE, ante temor de ONG por Quédate en México: continúa diálogo con EU

Ante el riesgo por la reinstalación de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) mejor conocidos como “Permanece en México”, la cancillería informó que continúa la negociación con Estados Unidos a fin de generar el mejor escenario ante una posible crisis migratoria.

“Como dimos a conocer el 25 de agosto pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puso en marcha un diálogo técnico con Estados Unidos con el objetivo central de evaluar los escenarios en la gestión de flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en la frontera común”, informó a La Razón en una tarjeta informativa.

La SRE, a cargo de Marcelo Ebrard, refirió que mantiene sus preocupaciones respecto a la implementación de la sección 235(b)(2)(C) de su Ley de Inmigración y nacionalidad, relacionadas con el respeto al debido proceso, garantía de certidumbre jurídica y acceso a asesoría legal, así como sobre la integridad y seguridad de las personas migrantes.

Las preocupaciones se enmarcan en el mandato judicial que ordena a la administración de Joe Biden, la reinstalación del programa “Quédate en México”, mecanismo implementado por Donald Trump, que obligaba a los indocumentados solicitantes de asilo a esperar respuesta en las ciudades fronterizas mexicanas.

EL SOL DE MÉXICO
AHMSA busca en EU declaratoria de quiebra

La empresa Altos Hornos de México (AHMSA) busca declarar en quiebra una de sus subsidiarias bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

“Altos Hornos de México precisa que efectivamente explora la posibilidad de acoger a su subsidiaria Minera del Norte S.A. de C.V. a Capítulo 11 bajo la legislación estadounidense”, informó la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

REFORMA
Condenan ataques a la UNAM

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó críticas a la Universidad Nacional Autónoma de México y detonó una lluvia de condenas e indignación.

EL FINANCIERO
Urge acelerar la transición a renovables: IP

El sector privado quiere implementar nuevos modelos sostenibles con el medio ambiente, lo que incluye transitar a energías renovables bajo un marco regulatorio que se respete y les permita ser un componente en el combate de la urgencia climática, dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al fijar el posicionamiento del sector privado mexicano hacia la Conferencia del Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia.

“Para el sector privado es clave acelerar la transición a energías más limpias con operaciones y empleo sostenibles, respetando el estado de derecho y brindar certidumbre a cada una de las emisiones que nos facilitarán a la vez, transitar a una economía verde y descarbonizada”, y destacó que en los últimos años, toda la inversión en generación solar y eólica en México ha provenido del sector privado.

“Queremos implementar nuevos modelos sostenibles con el medio ambiente y con el uso adecuado de los recursos, esto incluye transitar a energías renovables, impulsar prácticas que minimicen los desechos sin residuos y fomentar la cultura de la economía circular entre otro”, agregó.

EL ECONOMISTA
Reasignar recursos de los programas consentidos, en la agenda legislativa

Se propone una cifra histórica de casi 1 billón de pesos para inversión en infraestructura; bloque de oposición propondrá un presupuesto alternativo; tienen hasta el 15 de noviembre para aprobarlo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario