2/14/2022

Prensa México lunes 14 de febrero de 2022


 

LA JORNADA
Peligra exportación de más de 2 mil 500 mdd en aguacate

Especialistas han señalado que México debe regular la producción de aguacate, el cual está fuera del T-MEC, pero si se encuentra que la actividad no es amigable con el medio ambiente, se estaría incumpliendo con el capítulo 24 del tratado en materia de cuidados medioambientales, por lo que se estaría en peligro de que Estados Unidos imponga sanciones o vetos a su exportación.

Los productores de este fruto, especialmente los de Michoacán, han sido señalados por sus malas prácticas, sobre todo por la tala indiscriminada de árboles para tener espacio donde cultivar, incluso mediante la tala ilegal. El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias estima que cada año se pierden entre 600 y mil hectáreas de bosque para plantar aguacates.

En un reporte específico del aguacate, el SIAP apuntó que, hasta la segunda semana de diciembre de 2021, México exportó al país vecino poco más de un millón 64 mil toneladas de aguacate, de ellas un millón 15 mil corresponden al fruto entero en fresco, 33 mil 516 a guacamole y 15 mil 353 a pulpa.

Sólo en la primera semana de diciembre de 2021 las exportaciones hacia Estados Unidos fueron de 3 mil 935 toneladas y en la segunda se registraron envíos por 18 mil 789. Por lo regular, en la última semana de enero se exportan alrededor de 37 mil toneladas, antes del Super Bowl. Esta época es la más importante para los aguacateros mexicanos, pues la demanda en Estados Unidos se incrementa hasta 40 por ciento.

CONTRAPORTADA
Resta importancia Ucrania a las alertas de posible invasión rusa.

El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky restó ayer importancia a las advertencias de una posible invasión rusa, y dijo que aún no ha visto pruebas convincentes, en momentos en que Estados Unidos advirtió de más tropas rusas acercándose a las fronteras ucranias, reiteró que la ocupación puede ocurrir en cualquier momento, y aseguró que comenzará probablemente con con fuertes ataques con misiles y bombardeos, mientras algunas aerolíneas cancelaron o desviaron vuelos al país de Europa oriental.

Conocemos los riesgos, declaró Zelensky en un mensaje transmitido en vivo.

Si ustedes, o cualquier otra persona, tiene información adicional en referencia a una invasión de Rusia a partir del día 16, les pedimos que la compartan con nosotros, añadió.

El presidente estadunidense Joe Biden habló ayer con Zelensky por unos 50 minutos y le ratificó que Occidente aplicará severas sanciones a Rusia en caso de agresiones contra Ucrania, informó la Casa Blanca.

Los dos líderes coincidieron en la necesidad de aplicar una estrategia combinada de diplomacia y disuasión.

Estados Unidos, además, actualizó su información en cuanto a la cantidad de soldados rusos en la frontera, de 100 mil a 130 mil. Esa información la dio un funcionario estadunidense a condición de mantener el anonimato, indicó Ap.

Los llamados de Zelensky a la calma, mientras las fuerzas rusas realizan ejercicios militares cerca de la frontera, aumentaron este fin de semana hasta cuestionar las estridentes advertencias de funcionarios de Estados Unidos en los últimos días de que Rusia podría invadir a mediados de semana.

EL UNIVERSAL
Suma país 33 asesinatos múltiples en mes y medio

Para mostrar su poderío y causar terror, los grupos delictivos han recurrido a la extrema violencia en seis entidades al cometer una serie de delitos de alto impacto, con asesinatos múltiples y masacres que, al menos en lo que va del año, han dejado más de 147 víctimas en 33 hechos violentos.

EL UNIVERSAL realizó un recuento de multihomicidios en Guanajuato (10 masacres y 39 muertos), Zacatecas (siete, con 38 víctimas), Michoacán (seis y 28 muertos), Guerrero (cinco y 19 víctimas), Veracruz (dos, con 13 fallecidos) y Chihuahua (tres hechos, con 10 decesos).

En todos los casos se ha ejercido suma crueldad en estos ataques armados con personas quemadas, así como cuerpos colgados, desmembrados y encobijados; incluso, dentro de las víctimas mortales figuran por lo menos 22 mujeres.

MILENIO
Falleció en Michoacán primer civil tras pisar mina hecha por narcos

Un campesino murió y su hijo resultó gravemente herido luego de que estallara una mina artesanal, la cual pisó accidentalmente mientras realizaba sus labores en el municipio de Aguililla, informó la Fiscalía de Michoacán.

El hombre fue identificado como Cristóbal, quien pisó accidentalmente la mina, presuntamente colocada por grupos criminales, y explotó.

El hijo del hombre, no identificado todavía, resultó herido, por lo que fue auxiliado por habitantes de la zona y trasladado a un hospital del municipio de Apatzingán, donde se reportó grave su estado de salud.

Fuerzas federales y estatales iniciaron acciones para detectar más minas artesanales en la región de la Tierra Caliente de Michoacán. Por su parte, la Fiscalía estatal inició las indagatorias correspondientes sobre el estallido.

En enero, una mina detonó mientras un convoy militar realizaba un recorrido por una brecha en Apatzingán, dejando varios elemento con heridas de gravedad.

Los soldados viajaban en un vehículo blindado cuando el explosivo detonó debajo de la unidad, dañando seriamente el automotor e hiriendo gravemente a uno de los tripulantes.

La mina artesanal fue colocada por miembros del crimen organizado que operan en la región.

EXCÉLSIOR
Crimen alcanza a los docentes de Zacatecas

El crimen organizado en Zacatecas ya alcanzó al magisterio, al registrar casos de secuestro, homicidio, extorsión y robo de identidad, denunció Óscar Castruita Hernández, secretario general de la Sección 58 del SNTE.

El maestro contabilizó 500 denuncias internas por delitos perpetrados principalmente en los municipios de Fresnillo, Sombrerete, Zacatecas, Guadalupe, Jerez y Monte Escobedo. Especificó que tienen el reporte de 40 trabajadores entre maestros, personal de apoyo, asistencia y de dirección, asesinados.

“Son cerca de 500 compañeros han pasado por este tipo de incidencias, entre personal de apoyo, asistencia y personal docente y directivo, en particular se ha agudizado la extorsión, ese es un tema recurrente en el estado e incluso en el robo de identidad y demás”, dijo.


El líder sindical expresó la preocupación por la seguridad del personal en las zonas serranas del estado, ubicando a Valparaíso, Nochistlán, Los Cañones de Jalpa y la parte del semidesierto rumbo a Saltillo, Coahuila, como zonas de riesgo por las llamadas de acoso, extorsión desapariciones y secuestros.

“La violencia en el estado se vive con una enorme crisis, creo que ha llegado a su punto más álgido, ha tocado al magisterio estatal, los maestros han sido rehenes, han sido tocados por el crimen organizado y hay casos de secuestro y homicidio”.


EL HERALDO
Morena necesita a la oposición: Monreal

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que su partido necesita de la oposición para sacar adelante las reformas constitucionales, por ejemplo, que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso.

Ante el sector empresarial, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado aceptó que las reformas constitucionales representan un mayor reto de conciliación para su aprobación, pues requieren de mayoría calificada, así como del aval de más de la mitad de los Congresos locales.

“Para ello necesitamos a la oposición, pues sin ella no podrían prosperar las iniciativas. No me he cansado de repetir que hay que actuar con prudencia, con inteligencia y con respeto a todas las fuerzas”, sostuvo.


Dijo que la Reforma Eléctrica, para su aprobación en ambas Cámaras del Congreso, debe tener modificaciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también alista dos reformas constitucionales más, una electoral que pretende incluir la austeridad en el funcionamiento de la democracia, adoptar el voto electrónico y garantizar la neutralidad; así como una iniciativa para incorporar a la Guardia Nacional en la estructura administrativa de la Secretaría de la Defensa Nacional.

REPORTE ÍNDIGO
Megaobras a paso redoblado

Con el calendario encima, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el despliegue de cinco secretarios de Estado para asegurar que el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, los proyectos con los que busca detonar el desarrollo del sureste, estén listos a tiempo. Esto pues están en puerta las fechas anunciadas para la entrega de sus megaobras.

A finales de 2021 la Segob incluyó posibles atrasos en las megaobras en su Agenda de Riesgos a la Gobernabilidad y AMLO arrancó el 2022 haciendo cambios en los encargados del Tren Maya por “falta de compromiso”

A poco más de un mes para la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), programada para el 21 de marzo, la siguiente gran cita agendada será el 2 de julio, cuando se corte el listón de la refinería Olmeca, cuya construcción está a cargo de Rocío Nahle, secretaria de Energía.

A inicios del 2022, López Obrador designó a Javier May, nuevo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y, como tal, encargado directo del Tren Maya. Esto al considerar que a Rogelio Jiménez Pons, anterior director de Fonatur, le “faltó compromiso” con la obra, lo que llevó a retrasos y ajustes que elevaron en 43 por ciento su costo inicial.

Además de designar a May, el primer mandatario también anunció que las secretarias María Albores, de Medio Ambiente, y Ariadna Montiel, de Bienestar, así como los secretarios Jorge Arganis, de Infraestructura, y Román Meyer, de Desarrollo Territorial, tendrán a su cargo un tramo distinto del Tren Maya para asegurar su inauguración en diciembre de 2023.

Para analizar esta estrategia, Reporte Índigo entrevistó al doctor David Morales González, profesor de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien comenta que este “pisar del acelerador” obedece a la racionalidad, siempre emparejada al calendario electoral, con la que López Obrador ha llevado su administración.

“El Presidente anunció y no ha cambiado de objetivo en cuanto a cuáles son sus proyectos principales de infraestructura, los cuales tienen un objetivo principal, que es el desarrollo regional del sur-sureste, para eso propuso el Tren Maya, ese es uno, y el otro, más visible a nivel nacional, es su apuesta de que Dos Bocas tenga impacto en el mediano plazo en el costo de la gasolina”.

LA RAZÓN
Crisis en Colima: repuntan extorsión y narcomenudeo en nuevo gobierno

En Colima se vivó una semana de pesadilla, con recurrentes balaceras y otros hechos de violencia en la capital, que dejaron un saldo de 23 personas muertas y la suspensión de clases por varios días en diversos planteles, entre ellos los de la Universidad estatal.

Esta semana para olvidar, en un estado en donde antes “no pasaba nada”, es el reflejo del desbordamiento de la violencia y la incidencia delictiva registrado a partir del pasado 1 de noviembre, cuando la morenista Indira Vizcaíno Silva tomó posesión como gobernadora.

Tan solo en los primeros dos meses de su administración, el delito de extorsión se incrementó en un 100 por ciento, mientras que el narcomenudeo creció en 115.6 puntos porcentuales.

El climax de inseguridad que se vive en el estado se presentó la semana pasada, durante la cual perdieron la vida en hechos de violencia 23 personas, cifra que representa el 65 por ciento de todos los homicidios registrados en el mes de enero en la entidad.

La muerte de personas relacionada con hechos de violencia no ha dejado en paz a los habitantes del otrora tranquilo estado de Colima. Durante noviembre, el primer mes del mandato de Indira, se registraron 30 homicidios dolosos, cifra que se incrementó a 41 para el siguiente mes, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los enfrentamientos que se han registrado se han dado entre al menos dos organizaciones criminales que hasta hace poco eran aliadas y han comenzado una disputa interna

EL SOL DE MÉXICO
Rellenaran playas del Caribe mexicano

La Secretaría de Turismo (Sectur) prevé destinar dos mil 958 millones de pesos en la recuperación de cuatro zonas de playa en Quintana Roo.

Se trata de cuatro proyectos focalizados para la recuperación de litoral en la Riviera Maya, Playa del Carmen, el norte de Cancún y la isla de Cozumel.

La inversión sería público-privada y los proyectos serían designados a través de un concurso para la prestación de servicios, con un contrato a 20 años.

Los programas, publicados en el sitio Proyectos México de la Secretaría de Hacienda, se encuentran en la fase de pre-inversión y de acuerdo con la Sectur, están en trámite para su aprobación y puesta en operación.

Cada proyecto consiste en el uso de dragas para extraer arena de bancos marinos localizados en cada una de las cuatro zonas, previa autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Una vez extraídos, los volúmenes de arena requeridos serán vertidos en las zonas costeras consideradas a rehabilitar con el propósito de crear anchos de playa suficientes para preservar la Zona Federal Marítimo Terrestre y proteger la infraestructura existente.

Se trata de la recuperación de 17.3 kilómetros de playa en total que ha ido desapareciendo con el tiempo, en parte por fenómenos naturales como los huracanes.

REFORMA
Toman las casetas y la 4T los premia

Aunque en 2020 consideró que tomar casetas era robarle al pueblo, ahora el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pagará a quienes cobran peaje por la fuerza para permitir el paso de automovilistas.

EL FINANCIERO
Impulsa tensión geopolítica los petroprecios

Los precios internacionales del petróleo se dispararon el viernes a niveles de 2014, presionados por una escalada en las tensiones geopolíticas, ante advertencias de Estados Unidos, de que Rusia podría invadir a Ucrania en cualquier momento.

Los analistas estiman que los precios del crudo podrían alcanzar los 100 dólares el barril en el corto plazo y los 130 dólares si hay un conflicto armado, lo que podría acentuar las presiones inflacionarias.

El precio del WTI subió 4.41 por ciento el viernes a 93.84 dólares por barril y el Brent repuntó 3.92 por ciento a 94.99 dólares, las mayores alzas desde el 6 de diciembre de 2021 y su mayor nivel en más de 7 años, desde septiembre de 2014.

El precio de la mezcla mexicana de exportación se ubicó en 86.84 dólares el barril, su mayor nivel desde el 30 de septiembre de 2014 y acumula una alza de 37 por ciento de diciembre a la fecha.

En las primeras horas de operaciones de este lunes el Brent seguía al alza y cotizaba en 95.44 dólares el barril, con una ganancia de 1.06 por ciento. Por su parte, las bolsas en Asia reportaban pérdidas, de 2.18 en el caso del Nikkei de Japón, mientras que el Shanghai de China retrocedía 0.63 por ciento y el Hang Seng, de Hong Kong retrocedía 1.2 por ciento.

EL ECONOMISTA
Alzas en gasolina obligan a dar 100% de estímulo fiscal en IEPS a la Magna

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que para la semana que inició el sábado, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra en la gasolina Magna recibirá un estímulo fiscal de 100% por primera vez.

Para la Premium el estímulo es de 83.49%, es decir, 3.8719 pesos por litro, mientras que al diésel el estímulo es de 89.64% del IEPS, 5.4101 pesos por litro.  

De acuerdo con la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O,  el estímulo se otorga para evitar que el precio de la gasolina aumente más que la inflación.

El diseño del estímulo fiscal del IEPS es contracíclico, por lo que se busca estabilizar el precio de los combustibles y evitar incrementos abruptos por las alzas de los precios internacionales del petróleo, referencias de combustibles y el tipo de cambio, de acuerdo con la SHCP.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario