3/05/2022

Orquestada desde el Estado, impunidad para responsables de tragedia ABC, aseguran madres y padres afectados

  

Entrevistados por separado, coincidieron en que “siempre supimos de la presión del Estado para proteger a los responsables del incendio de la Guardería ABC, ocurrido en esta ciudad el 5 de junio del 2009.

Julia Escalante Barrios, mamá de Fátima Sofía Moreno Escalante, fallecida en los primeros minutos de la conflagración, narró en entrevista que desde el 2010, cuando se hizo una investigación exhaustiva in situ por parte de una comisión especial de magistrados que trabajaron para nutrir lo que después sería el proyecto de ponencia de Arturo Záldívar Lelo de Larrea, entonces ministro a cargo, supieron que éste era objeto de presiones por el gobierno de Felipe Calderón.

Es por ello que ante las recientes declaraciones del ahora ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no hay sorpresa, pero sí lamenta que no lo haya dicho en su momento, pues él también viajó a Hermosillo, Sonora, para sostener diálogos con madres y padres afectados, mientras la SCJN ejercía su facultad de investigación.

“Esto habría tal vez cambiado los acontecimientos” sugirió, aunque celebra que lo haya comentado en público y en forma tan clara.

Abundó que cuando el proyecto fue votado en contra, se confirmó la sospecha que como madres y padres tenían en el sentido de que había una presión desde el Estado para deslindar de responsabilidad no sólo a parientes de la entonces primera dama Margarita Zavala, sino para los propios funcionarios señalados y que no han sido tocados por la justicia.

Julia Escalante recordó que cuando el propio ministro venía a Hermosillo para continuar la investigación en 2010, tenían la esperanza de que el proyecto se votara a favor, pero “la historia fue otra, ya la conocen”, lamentó.

Por propias palabras del ministro lo supieron, y aunque hubiera sido oportuno que lo dijera en ese tiempo, considera que es muy importante que lo haga ahora, en un ambiente en que se siente seguro. Espera que con este pronunciamiento la autoridad judicial cumpla con dar verdad y justicia.

“Si lo hubiera dicho en 2010 la historia fuera diferente”, pero hay que entender que, como ministro entrante, el clima era inseguro para él. Esperamos que esto sirva para que los ojos vuelvan hacia esos funcionarios que la Corte determinó que no habían violado Derechos Humanos. Es el caso del ya fallecido Juan Molinar Horcasitas, Daniel Karam, y el ex gobernador de Sonora Eduardo Bours, entre otros.

Recordó que en pláticas con el ministro, les aseguró que estaba comprometido con el caso ABC y que lo iba a llevar hasta el final. También hablaba de “una gran presión”, sin llegar a especificar las amenazas y estrategias que tuvo que realizar para proteger el sentido de su proyecto.

En relación a los tuits de Margarita Zavala, en donde expone que apoyaron a los afectados para que pudieran enviar a atenderse a niñas y niños lesionados a hospitales de la fundación Shriners, opinó que le parece absurdo que mezcle las cosas. “Era su obligación brindar los servicios, pero otra cosa es la operación de Estado para propiciar la impunidad”, finalizó.

Orquestada desde el Estado impunidad

Julio César Márquez, padre del niño fallecido Julio César Márquez Báez, indicó que no le extrañan las expresiones del ministro Zaldívar pues lo supieron desde el principio, en el momento en que la SCJN rechazó un proyecto que sentaba un precedente en materia de responsabilidades, incluso constitucionales, que buscaba determinar si hubo violaciones graves a las garantías individuales.

Foto: Silvia Núñez Esquer

“No fue un simple rechazo lo que vimos por parte de la gran mayoría de los ministros, realmente fue el resultado de lo que yo también denominaría operación de Estado, tal como lo llama el ministro Zaldívar”, dijo en entrevista.

Recordó cómo el secretario de Gobernación operó para mover toda la fuerza del Estado no solo en la Corte, sino también en la entonces Procuraduría General de Justicia. De inmediato se notó que se pretendía limitar el cerco de responsabilidades, y dejar fuera a servidores públicos y colaboradores cercanos al entonces presidente Calderón.

“Todo fue una operación orquestada desde el gobierno, y tiene nombre y apellido: Felipe Calderón”, acusó. En todo el proceso obviamente se incluía el buscar la impunidad para la familia de su esposa, la dueña de la Guardería ABC, Marcia Matilde Gómez del Campo Tonella.

Hoy está absuelta, y si bien Margarita Zavala en su réplica dijo que fue en esa época cuando se libraron las órdenes de aprehensión, incluida su prima, la fiscalía no soportó absolutamente nada, para que no hubiera responsabilidad dentro del proceso judicial.

“No cabe duda, se orquestó desde los más altos niveles de gobierno, y lo mismo ocurrió en el estado de Sonora, lo podemos trasladar aquí”, recordó.

Como parte de esta historia, dos padres que acudieron a la Corte para hablar con los ministros, contaron cómo se encontraron en esos días con el Secretario de Gobernación, incluso con el ex director del IMSS Juan Molinar Horcasitas, quienes operaron para propiciar la impunidad, acudiendo a presionar a los ministros, y al verlos dichos funcionarios “huyeron despavoridos”.

Julio Márquez lamentó que el ministro Zaldívar declarara algo tan importante en el marco de una presentación de libro, pues si lo hubiera hecho en su momento, lo hubiera denunciado públicamente y ante las instancias correspondientes, quizás el caso hubiera prosperado, ya nunca lo vamos a saber, pero al menos el impacto hubiera sido mucho más grande que lo que fue su gran proyecto. “La condena social hubiera sido unánime en aquel momento”, finalizó.

Manipularon del lugar de los hechos para borrar evidencias

Patricia Duarte Franco, madre de Andrés Alonso García Duarte, otro de los niños fallecidos, integrante de una de las tres familias que interpusieron una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que fue admitida y se encuentra en trámite, respaldó la afirmación del ministro Zaldívar de que hubo una operación de Estado para propiciar la impunidad de los responsables en el caso ABC.

Foto: Silvia Núñez Esquer

En sus redes sociales publicó: “Se manipuló el lugar de los hechos para borrar evidencias y poder desde la extinta Procuraduria General de la República (PGR) por órdenes de quien despachaba en los pinos Felipe Calderón Hinojosa dejar en total impunidad el crimen.

Cuando mi esposo y yo nos dimos cuenta lo que se gestaba desde Los Pinos, la impunidad para los altos funcionarios públicos y la familiar de Margarita Zavala, Marcia Matilde Altagracia Gómez Del Campo Tonella, fue que decidimos solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerciera su facultad de investigación que le otorgaba el artículo 97 constitucional, la solicitud la tomó el Ministro Sergio Armando Valls Hernández y se integró una Comisión de Magistrados para acudir a la ciudad de Hermosillo por 6 meses.

Investigación que arrojó que hay (todavía) un desorden generalizado de estancias infantiles en México, no solo en lo que fue la #GuarderiaABC. En la investigación se señalaron responsables, servidores públicos y particulares, muchos de ellos ni siquiera fueron investigados. La familiar de Margarita Zavala fue la primera en evadir la Justicia mexicana por ser prima de la antes mencionada, se le otorgó el sobreseimiento (resolución judicial sin resolver el fondo del asunto) antes de que se dictara sentencia en primera instancia judicial; el Magistrado de nombre Pablo Ibarra Fernández fue quien otorgó este beneficio a la prima de Margarita Zavala con el argumento de que “no tenía deber de cuidado para con nuestros hijos” días después lo cambiaron de residencia a Baja California.

“Debo de mencionar que Marcia Gómez Del Campo Tonella fue la socia fundadora de la #GuarderiaABC, sólo les costó cincuenta mil pesos echar andar su negocio redondo ¿Tenía o no deber de cuidado o solo derecho enriquecerse con los hijos e hijas de las y los trabajadores?.

Debo de reconocer el gran trabajo que realizó el Ministro Zaldívar a pesar de las resistencias de las cúpulas del poder político y económico, él nos escuchó a todos los ofendidos por igual y en lo personal pude percibir lo que hoy hace público. En el pleno de la Suprema Corte Justicia de la Nación ganó la familia Calderón Zavala y perdieron nuestros hijos e hijas, y nosotros los ofendidos con ellos. Perdió la niñez mexicana”.

22/SNE/LGL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario