5/24/2022

Prensa México martes 24 de mayo de 2022


LA JORNADA
Sacuden al mundo cuatro crisis a la vez: Foro de Davos

Las amenazas a la economía global encabezaron el lunes las preocupaciones de los más acaudalados en la cumbre anual de Davos, mientras que algunos se refirieron incluso al riesgo de una recesión mundial.

Los líderes políticos y empresariales reunidos en el Foro Económico Mundial (FEM) se reúnen en un contexto en el que la inflación ha alcanzado su nivel más alto en una generación en las principales economías, como Estados Unidos, Reino Unido y Europa. Tenemos al menos cuatro crisis, que se entrelazan. Tenemos una alta inflación (...) enfrentamos una crisis energética (...) padecemos pobreza alimentaria y existe el reto de una emergencia climática. Y no podemos resolver los problemas si nos concentramos en una sola de las perturbaciones, señaló el vicecanciller alemán, Robert Habeck.

No obstante, si no se resuelve ninguno de los problemas, me temo realmente que vamos a entrar en una recesión mundial con un efecto tremendo (...) en la estabilidad global, apuntó durante una mesa redonda del FEM.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, que hablará este martes en Davos, ha advertido que el crecimiento y la inflación van por caminos opuestos, ya que las crecientes presiones sobre los precios frenan la actividad económica y devastan el poder adquisitivo de los hogares. La guerra entre Rusia y Ucrania puede ser un punto de inflexión para la hiperglobalización, comentó en un blog el lunes. Eso podría hacer que las cadenas de suministro sean menos eficientes durante un tiempo y, durante la transición, crear presiones de costos más persistentes para la economía.

La primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, consideró que si bien la economía mundial enfrenta complicaciones, las previsiones de crecimiento actuales de 3.6 por ciento ofrecen un amortiguador contra una posible recesión mundial.

CONTRAPORTADA
AMLO: sicarios, los que asesinaron a la abogada Cecilia Monzón

El asesinato de la activista Cecilia Monzón Pérez, el sábado en San Pedro Cholula, Puebla, fue un ajusticiamiento. Fueron sicarios los que la asesinaron, sin ninguna duda fueron sobre ella, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal fue interrogado sobre este crimen, a lo que respondió que se trata de un tema doloroso y dijo que su administración trabaja en coordinación con las autoridades de Puebla para esclarecer el caso.

Solicitó al subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, presente en el Salón Tesorería, dar algunos detalles de las primeras acciones de la colaboración con las autoridades poblanas.

Mejía señaló que desde que se tuvo conocimiento del crimen se tiene contacto estrecho con el gobernador y el fiscal estatal, Miguel Barbosa y Gilberto Higuera, respectivamente, a quienes se ofreció el respaldo federal para colaborar en cualquier necesidad técnica, de inteligencia o de investigación criminal para ofrecer resultados a la brevedad.

EL UNIVERSAL
México aumenta la cifra de militares en las calles, pero la violencia no cesa

En el último mes, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó la cifra histórica de casi 124 mil militares desplegados en el país en tareas de seguridad pública, pero la violencia homicida se mantiene en niveles altos sin clara tendencia a la baja.

Del 21 de abril al 20 de mayo de este año se elevaron a 123 mil 808 los elementos del Ejército en operaciones contra los grupos criminales, principalmente en Guanajuato, Michoacán, Baja California, Zacatecas, Colima, Tamaulipas, Chihuahua y Sinaloa, de acuerdo con información sobre las misiones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentada ayer por el titular de la dependencia Luis Cresencio Sandoval González, en Palacio Nacional.

Sin embargo, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, enero tuvo en promedio 81 homicidios y feminicidios por día; febrero, 83.7; marzo, 87.9 y abril con 87.6.

MILENIO
Marina requiere 7,800 mdp para cuidar dos obras emblemáticas

La Secretaría de Marina planea invertir más de 7 mil 800 millones de pesos para blindar obras prioritarias de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador como el Corredor Interoceánico y la refinería de Dos Bocas contra la delincuencia organizada.

Se trata de dos proyectos que la Armada de México presentó a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda, en los que solicitó 7 mil 834 millones 75 mil 163 pesos para construir instalaciones navales con las que pretende fortalecer la seguridad en las zonas donde se localizan dichas megaobras, a las cuales se sumará la edificación de otros inmuebles de seguridad portuaria, una unidad habitacional e incluso un hospital.

El primero de los proyectos, denominado “Construcción y equipamiento de las instalaciones navales en Dos Bocas, Paraíso y Chiltepec, Tabasco”, consiste en la edificación, operación y mantenimiento de una zona y una flotilla naval, dos batallones de infantería y una unidad de protección portuaria para combatir actividades delictivas, como el robo de combustible, extorsiones y secuestros.

EXCÉLSIOR
Corte válida a los superdelegados

El voto de la ministra Loretta Ortiz Ahlf definió como constitucional la figura y operación de los superdelegados del Bienestar, como los principales promotores y operadores de los programas sociales de la actual administración. 

El martes pasado, la votación sobre la acción de inconstitucionalidad a las reformas de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) terminó en empate a cinco votos, por lo que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, propuso esperar hasta ayer para conocer el sentido del voto de Ortiz Ahlf, que se encontraba de comisión. 

 La ministra consideró que la figura de los superdelegados queda perfectamente definida en la ley, para la distribución de los programas sociales en beneficio de la población, por lo que se pronunció en contra del proyecto elaborado por el ministro Luis María Aguilar, el cual argumentaba que la falta de delimitación de facultades podía generar incertidumbre jurídica, vulnerar la división de Poderes y distorsionar el sistema federal de competencias. 

EL HERALDO
Islas Marías, listas para julio

El nuevo producto turístico mexicano de las Islas Marías va a estar listo entre julio y agosto de 2022, dijo Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

En el marco del Tianguis Turístico en su 46 edición en Acapulco, Guerrero, el funcionario destacó la incorporación de este atractivo en el Pacífico mexicano. Recordó que estará a cargo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Por otra parte, señaló que el negocio de los ferries que saldrán también hacia las Islas Marías, desde de Mazatlán, Sinaloa y de San Blas, en Nayarit serán operados por la Secretaría de Marina.

A finales del año pasado, la Semar había informado que iba por el negocio de traslado de turistas por ferri desde y hacia las Islas Marías en el Océano Pacífico.

“Resulta evidente, que el incremento de visitantes al Archipiélago Islas Marías con fines de turismo de bajo impacto ambiental, aumentará considerablemente la demanda de transporte por parte de la población civil, así como material e insumos para cubrir las necesidades logísticas propias en función del incremento exponencial de las actividades a realizarse”, expuso la dependencia en una solicitud de recursos para comprar barcos enviada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en ese entonces.


REPORTE ÍNDIGO
La guerra de los desplazados

A partir de este año, el 24 de febrero pasó de ser una fecha común a una histórica, pues fue cuando comenzó la invasión a Ucrania por parte del gobierno de Vladimir Putin .

Desde el día en el que las tropas rusas ingresaron a el Donbás por orden del presidente ruso, han transcurrido tres meses; tiempo en el que el territorio ucraniano ha cambiado radicalmente, dejando atrás la época en la que las familias podían salir sin miedo a las calles o tenían un hogar en el  cual refugiarse.

Ahora, casi cualquier persona está en riesgo de perder su vida por los bombardeos o la sola presencia de las fuerzas armadas rusas, lo que ha ocasionado 3 mil 930 muertes ucranianas, incluidos 257 niños, y al menos 4 mil 532 heridos, entre ellos 394 infantes, motivo que ha llevado a millones de personas a dejar su país.

De acuerdo con un informe de la Agencia de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 6 millones de ucranianos han cruzado las fronteras de los países vecinos, mientras que 8 millones más se encuentran desplazados dentro de su propio Estado


LA RAZÓN
España condena “brutal” asesinato de Monzón y exige evitar impunidad

El Gobierno de España condenó “firmemente” el “brutal asesinato” de la abogada y defensora de derechos humanos Cecilia Monzón Pérez, de quien reconoció su valentía y compromiso por “defender y proteger legalmente a las mujeres y a las víctimas de violencia de género, así como a denunciar la violencia social y política de género”.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno español exigió un compromiso por parte del estado de Puebla para la apertura de una investigación “que esclarezca los hechos e identifique y sancione a los responsables materiales e intelectuales de este vil asesinato, con el fin de evitar que permanezca impune”.

También pidió “a las autoridades mexicanas competentes, a nivel federal y estatal, a desplegar todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a las personas defensoras de derechos humanos para que puedan ejercer su labor sin poner en riesgo sus vidas”.

EL SOL DE MÉXICO
En tres años van 33 militares asesinados

En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador han fallecido 33 militares en distintas agresiones criminales, informó el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval. Sin embargo, las estadísticas que la dependencia militar publica en su portal de transparencia indican que entre el 1 de diciembre de 2018 y el 1 de mayo de 2022 fueron asesinados 37 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, cuatro más de los reportados ayer.

La diferencia estriba en que el titular de la Sedena no contabilizó en su informe a un soldado del Batallón de Infantería asesinado en Huimanguillo, Tabasco, el 31 de diciembre de 2018, el primer mes del gobierno de la Cuatroté. Asimismo, el general habló de tres militares agredidos en lo que va del año, cuando las cifras de la dependencia que encabeza contabilizan seis muertes por agresión con arma de fuego: el 6 de enero, el 15 de febrero, el 19 de febrero, el 3 de marzo, el 14 de marzo y el 28 de marzo.

REFORMA
Anticipan apagones, ya culpan a privados

A unas semanas de que comience el verano, el País está en riesgo de presentar apagones generalizados y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), encargado de controlar el sistema eléctrico, ya tiene a quienes responsabilizar: las centrales renovables.

EL FINANCIERO
"Evaporan" permisos para la importación de gasolina

Desde principios de abril se registran retrasos en las entregas de gasolina en diversas estaciones de servicio en el país, principalmente en la zona centro y en algunas partes del norte, causado en gran parte por la falta de permisos de importación a empresas privadas que se ha observado durante la actual administración.

Al inicio del sexenio había poco más de mil permisos para importar gasolinas, sin embargo, al inicio de mayo solo hay registro de 70 permisos, de los cuales 60 corresponden a Pemex y sus filiales y 10 a particulares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).

Rocío Robles, experta en regulación de petrolíferos y socia de Lobbying México, explicó que cuando las autoridades comienzan a reducir permisos y a favorecer a una sola empresa, en este caso a Pemex, se debilita la oferta de privados y aumenta la presión en la Empresa Productiva del Estado.

EL ECONOMISTA
Con la pandemia por cada empleo creado, dos han quedado inactivos

Por cada persona adicional que se ha sumado al mercado laboral tras el impacto de la pandemia, dos más han salido de una ocupación, están inactivas y se encuentran desalentadas para encontrar empleo, revelan datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario