5/23/2022

Prensa México lunes 23 de mayo de 2022


LA JORNADA
FMI: cunden por todo el mundo las protestas sociales

Las protestas sociales han aumentado en el mundo a los niveles más altos desde el inicio de la pandemia. La gente vuelve a las calles y existe el riesgo de que avancen los disturbios a medida que ceden los confinamientos y crece el impacto por el encarecimiento de alimentos y energéticos, considera el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo reconoce que se registra un incremento en manifestaciones de descontento popular, incluso en países donde no son usuales. Hay manifestaciones antigubernamentales grandes y de larga duración en economías avanzadas, donde los disturbios son relativamente raros, como Canadá y Nueva Zelanda, ejemplifica.

El organismo financiero realiza un indicador con base en el menciones descontento ciudadano en 130 países y se encuentra en su techo desde el comienzo de la crisis sanitaria por covid, pero por debajo de 2019, cuando una ola de protestas comenzó en Chile y se extendió a otros puntos de América Latina en octubre y noviembre, y fueron simultáneas a algunas manifestaciones en Argelia, Irán, Irak y Líbano.

Las exigencias desde la calles se redujeron con la llegada de la pandemia, pero se registraron algunas relacionadas con el clamor de justicia racial en Estados Unidos, por conflictos interétnicos en Etiopía y antigubernamentales en Brasil, Líbano y Bielorrusia. También las hubo en Canadá, Nueva Zelanda, Austria y los Países Bajos, así como en Kazajistán y Chad.

En esa coyuntura global se ejecutó un golpe de Estado en Burkina Faso, protestas regionales en Tayikistán, así como una crisis constitucional en Sudán.

Aunque, por ahora, el malestar social sigue siendo bajo en relación con los niveles previos a la pandemia, el levantamiento de las restricciones sanitarias y la continua reducción del poder adquisitivo de las mayorías significa que las protestas aún pueden aumentar e imponer costos económicos significativos para el manejo gubernamental de las economías, alarma la entidad global.

Reitera que la inflación implicaría mayores protestas. Aunque los disturbios son excepcionalmente difíciles de predecir y sus causas económicas son complejas, los aumentos pronunciados de los precios de los alimentos y el combustible, en el pasado se han asociado con protestas más frecuentes.

CONTRAPORTADA
Van ejidatarios contra abusos de una minera de Bailleres en Sonora

Ejidatarios de El Bajío, municipio de Caborca, Sonora, denunciaron ante accionistas de Penmont, el Parlamento de Reino Unido y la embajada de México en ese país las irregularidades que ese consorcio minero, propiedad de Alejandro Baillères, ha cometido en sus tierras al extraer, sin permisos y con engaños, oro de la mina Herradura; exigieron el pago de 436 millones de dólares por lo sustraído de manera ilegal”.

Los comuneros se manifestaron durante la reunión anual de accionistas y directivos de Penmont, subsidaria de la empresa mexicana Fresnillo PLC, que cotiza en la Bolsa de Valores de Londres; los acompañaron sus representantes legales y miembros de las asociaciones civiles London Mining Network y London Mexico Solidarity.

En la reunión, celebrada el pasado martes en la Bolsa de Valores londinense, a donde pudieron ingresar los sonorenses, éstos demandaron la restitución de la tierra a su estado natural, el pago de rentas por el tiempo que fueron explotadas, la reparación del daño ambiental que las actividades han causado, así como el pago del mineral extraído de 1994 a 2013.

En entrevista, Jesús Thomas González, ejidatario y representante legal de El Bajío, expuso que es importante enfrentar al consorcio minero en instancias internacionales, debido a que en México las autoridades judiciales no han ejecutado las 67 sentencias que dictó el Tribunal Federal Agrario contra la minera desde 2014.

EL UNIVERSAL
México, aún lejos de concluir vacuna Patria

El anuncio del proyecto de la vacuna Patria contra el Covid-19, realizado hace dos años, estaba lleno de buenas intenciones aderezadas con la promesa de una vacuna 100 % mexicana que estaría lista para diciembre de 2021. La realidad siempre es más consistente que los buenos deseos. El proyecto concentra dos tecnologías que fueron desarrolladas en EU con la intención de satisfacer la demanda a escala mundial de una vacuna contra Covid-19 a bajo costo y que han servido de plataforma a varios países para intentar gestar una vacuna propia, pero aún sin concretarse alguna.

Una de estas tecnologías fue desarrollada por la Universidad de Texas, en Austin. Se trata de una proteína HexaPro, una versión modificada de la proteína espiga del SARS-CoV-2 con seis alteraciones estratégicas en su estructura molecular que producen una proteína más estable y resistente. Por otro lado, el laboratorio Avimex, el elegido por Conacyt para desarrollar el proyecto de Patria, usa la licencia exclusiva de uso de la plataforma rNDV en México para el desarrollo de vacunas contra el Covid-19 de la Escuela Icahn de Medicina en Monte Sinaí (NY).

La plataforma rNDV también ha servido como base para el desarrollo de otros proyectos de vacuna contra el virus SARS-CoV-2 en otros países como Brasil, Vietnam y Tailandia. En el caso de Brasil, según informes del Instituto Butantan, se trata de una vacuna con prometedores resultados como una vacuna única contra el Covid-19 y la gripe, pero aún están en la fase de estudios preliminares; los estudios clínicos se realizarían hasta el año siguiente. Las vacunas de Vietnam y Tailandia, COVIVAC y HXP-GPOVac, respectivamente, están culminando su segunda fase, como lo detallan el Institute of Vaccines and Medical Biologicals (IVAC) y el Center for Covid-19 Situation Administration (CCSA).

MILENIO
En 13 municipios, 25% de policías asesinados; matan a tres cada día

Marco, un agente municipal de 45 años, patrulla las calles de Celaya con armamento viejo y prestado, en horarios de sol a sol, mientras los grupos criminales salen armados hasta los dientes no sólo para enfrentarse entre sí, sino también para matar a policías.

En el último semestre asesinaron a nueve. Por algo este municipio está entre las zonas más letales del país para trabajar como uniformado.

“¿Cómo es posible que los animales domésticos tengan mejores reglamentos que nosotros?”, se queja Marco. “Está el caso donde alguien pateaba un perro y le dieron dos años de cárcel; acá matan un policía y no pasa nada”.

De noviembre de 2021 a la fecha se han cometido 14 agresiones contra diversos cuerpos de seguridad en Celaya. El último caso se dio el pasado 29 de abril, cuando el agente José Francisco 'N' fue asesinado en su casa, en pleno día de descanso.

EXCÉLSIOR
Clima extremo castiga al país

En el arranque de la jornada de ciclones, en México coexisten temperaturas de hasta 45° C y sequía de moderada a excepcional en 940 municipios del país, pero, también, tolvaneras, lluvia y granizo. 

La intensa ola de calor, aunada a la sequía, se refleja en 125 incendios activos, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de ayer, un incremento de 45% respecto a los 86 reportados la semana pasada. 

Sumadas a las altas temperaturas, ayer se registraron en el país tolvaneras y lluvias propiciadas por el frente frío 47 (fuera de temporada), el cual se mantendrá sobre el norte y noreste de México. 

En la Ciudad de México, por ejemplo, las rachas de viento de hasta 59 kilómetros por hora provocaron la caída de 48 árboles, así como ramas, anuncios y postes. 

 En tanto, en estados como Nuevo León, Michoacán y Yucatán se reportaron lluvias y granizo. 

EL HERALDO
Lucha contra el crimen, orgullo de CDMX

Hablamos de todo con Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, durante una visita en las instalaciones de Heraldo Media Group (HMG) en la que estuvo acompañada de Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana: la lucha contra la delincuencia, las traiciones en Morena, las corcholatas y su principal adversario interno, así como el polémico reporte del colapso en un tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y más.

La reducción de los delitos como los homicidios en la capital de hasta 63 por ciento, así como la disminución al robo de autos y asaltos a casa habitación, explicó que obedece a dos factores primordiales: el rediseño en la manera de abordar la problemática y la llegada del secretario García Harfuch a su administración, quien entre sus primeras acciones envió material audiovisual
a la oficina de Ayuntamiento que evidenció colusión de policías con criminales de la ciudad. 

Después analizar el material y de una charla con la jefa de Gobierno, el jefe de la Policía capitalina dio un golpe a la red delincuencial al interior de la corporación y actualmente hay en la cárcel más de 100 exelementos policiacos de todos
los niveles.

REPORTE ÍNDIGO
Política exterior a tres bandas

A lo largo de este sexenio la política exterior mexicana ha presentado muchas aristas, no obstante, especialistas consideran que hasta el momento ha sido efectiva.

El jefe del Ejecutivo federal presenta una postura más radical y busca convertirse en un líder en América Latina, cuyo objetivo también es que eso se vea reflejado en la política interior del país.

Incluso Andrés Manuel López Obrador ha dicho reiteradamente que “la mejor política exterior es una buena política interior”.

El canciller Marcelo Ebrard, ha actuado de forma mucho más mesurada y ha sabido ser un excelente diplomático y negociador en el extranjero. Estas habilidades incluso le han servido para apagar varios fuegos del presidente.

Por último, la postura de Juan Ramón de la Fuente en la ONU ha sido fiel a la tradición mexicana de ser un país conciliador, por lo que a pesar de tener una agenda distinta a la del presidente muchas veces, el nombre de México sigue figurando positivamente en la esfera internacional

LA RAZÓN
Se recrudece asesinato de activistas y defensores; suman 110

Perseguida por dos hombres armados que viajaban a bordo de una motocicleta en Puebla, este sábado, la abogada feminista Cecilia Monzón se sumó a las otras 109 personas activistas y defensoras de derechos humanos asesinadas en el sexenio.

A poco más de la mitad de la actual administración, esta cifra ya representa 68.3 por ciento de los crímenes cometidos en contra de este sector durante el gobierno anterior.

De acuerdo con el reporte de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (TDT), durante la gestión del priista Enrique Peña Nieto asesinaron a 161 defensores.

Esto refiere que el promedio mensual del sexenio anterior fue de 2.2 personas defensoras privadas de la vida, lo que es menor al promedio de 2.6 de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

EL SOL DE MÉXICO
Estudian prepa con muebles obsoletos

Más de 33 mil estudiantes de nivel medio superior atendidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) toman clases en planteles que tienen mobiliario de 30 años de antigüedad o más y están en malas condiciones.

Es por ello que la dependencia que encabeza Delfina Gómez solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 72 millones 495 mil 184 pesos para la compra de muebles nuevos a fin de equipar los 42 planteles que son coordinados por la Dirección General del Bachillerato (DGB), dependiente de la Subsecretaría de Educación Media Superior.

REFORMA
Transan y… ¡bingo!: bloquean a casinero

Autoridades federales le ganaron la partida a los casineros Oscar y Francisco Javier Rodríguez Borgio y a su empresa Big Bola.

EL FINANCIERO
Dow Jones con la peor racha en casi un siglo

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York cerraron una semana negativa y con rachas no vistas en décadas, ante los crecientes temores de una recesión, por las mayores tasas de interés y presiones inflacionarias.

El viernes, el Dow Jones aumentó 0.03 por ciento para ubicarse en 31 mil 261.9 unidades, el S&P 500 creció marginalmente 0.01 por ciento, a 3 mil 901.36 unidades, mientras que el Nasdaq registró una baja de 0.30 por ciento para quedar en 11 mil 354.62 puntos.

EL ECONOMISTA
Construcción de vivienda en el país encareció a doble dígito en I Trim

Durante abril pasado, la construcción residencial reportó una inflación anual a doble dígito, desde 10.04 hasta 23.09%, en 40 de las 46 principales ciudades del país, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) de este segmento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario