7/05/2022

Prensa México martes 5 de julio de 2022


LA JORNADA
AMLO: el SAT logró poner freno a evasión y condonación

La erradicación de injusticias fiscales como la evasión y condonaciones fuera de la ley a favor de los grandes potentados, empresas y bancos, ha permitido sostener la recaudación y mantener una hacienda pública sana y fuerte, que financie el desarrollo, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una de las estrategias centrales para elevar los ingresos es auditar y fiscalizar a los grandes contribuyentes, medida que en los poco más de tres años y medio que van del actual gobierno ha dejado recursos que equivalen a 86 por ciento de lo que se cobró por este mismo concepto en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, sostuvo Raquel Buenrosto, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Tan sólo en el primer semestre de 2022 aumentaron 20.7 por ciento los pagos al fisco de empresas y personas con ingresos de más de mil 200 millones de pesos, esto respecto al mismo periodo del año pasado; avance que además de reflejar la reactivación económica, revela que la recaudación de grandes contribuyentes nos da para otro rato más, dijo la funcionaria ayer en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Con cifras a la primera mitad del año, Buenrostro reportó que en medio de la crisis detonada por la pandemia de coronavirus, y acentuada con la guerra en Ucrania, los ingresos públicos no han caído respecto a lo registrado antes de la emergencia sanitaria.

Son 8.6 por ciento mayores en términos reales que en 2018 y también se encuentran 2.7 por arriba del año pasado.

La jefa del SAT reconoció que hay un retraso en las devoluciones, lo cual se debe en parte a que durante el último año de la administración de Peña Nieto no se regresaron a los contribuyentes hasta 90 mil millones de pesos. El objetivo era inflar los ingresos y reducir el déficit –los gastos por encima de la recaudación– con el que se iba a entregar la hacienda pública al nuevo gobierno, explicó.

CONTRAPORTADA
Tiroteo en el Día de la Independencia de EU; 6 muertos y 30 heridos.

Para marcar el 246 aniversario de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, el presidente y todo político electo –desde legisladores federales a alcaldes de pueblitos– emitieron declaraciones patrióticas y participaron en actos decorados por los colores nacionales, hubo fuegos artificiales y competencias de quién podía comer más hot dogs; también fuego real de armas en otro tiroteo masivo más.

En Highland Park, un suburbio de Chicago, al comenzar el desfile del 4 de julio la mañana de ayer se escucharon balas y cundió el pánico con participantes y familias huyendo, mientras un hombre joven blanco disparaba un rifle –una de las alrededor de 400 millones de armas de fuego en manos privadas de este país– desde una azotea, matando a seis e hiriendo a más de 30.

Varias comunidades alrededor de Chicago cancelaron sus festividades mientras las autoridades lanzaron una búsqueda masiva del sospechoso y en la noche anunciaron el arresto de un hombre blanco de 22 años de edad. El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, declaró que es devastador que una celebración de Estados Unidos fuera destrozada por nuestra plaga singularmente estadunidense.

El tiroteo masivo es sólo uno más de los 309 (según cifras del Gun Violence Archive) que ya han ocurrido este año en Estados Unidos, incluyendo dos recientes, uno en una primaria en Uvalde, Texas, otro en un supermercado en Buffalo, Nueva York, que sacudieron al país e intensificaron el debate sobre el control de armas de fuego.

EL UNIVERSAL
Enseñarán sobre violencia de género en libros de texto

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) trabaja con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la elaboración de los nuevos contenidos de los libros de texto gratuitos a fin de fomentar la igualdad y disminuir la violencia contra las mujeres, dice la presidenta de esa institución, Nadine Gasman.

“La secretaria de la SEP, Delfina Gómez, nos convocó a ser parte del equipo que trabaja en los nuevos contenidos de los libros de texto gratuitos, que son realmente un cambio esencial en términos de la concepción del rol de la educación, porque lo que lo que nos enseñan los libros de texto gratuitos tiene un impacto enorme en el resto de nuestra vida”, señala.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria federal comenta que esta colaboración “es un proceso muy serio, muy profundo, en la que se junta esta nueva conceptualización que está basada en la igualdad y que además tiene un sello humanista de reconocimiento de nuestra multipluriculturalidad con una visión humanista, de igualdad y de solidaridad muy profunda que se lleva a las aulas en lo teórico y en lo práctico”.

MILENIO
Obispo de Zacatecas: urge “pacto social” que incluya a líderes narcos

La estrategia de abrazos no frena la violencia pero sí alienta la impunidad, advirtió Sigifredo Noriega, obispo de Zacatecas, quien consideró necesario tender puentes de comunicación con los líderes del crimen organizado para dar pie a un “pacto social” que pueda reducir la ola de homicidios en el país.

“Yo he estado hablando de la necesidad de un pacto social. No es un pacto simplemente con las personas que están haciendo el mal, sino un pacto de toda la sociedad e incluso que los malhechores pudieran entrar de alguna manera”, explicó en entrevista con MILENIO. 


Tras un fin de semana en el que se registró otra masacre en Fresnillo y con más de 15 homicidios contabilizados solo en los primeros días de julio, el jerarca católico recalcó: “La estrategia de abrazos no balazos ha facilitado mucho la impunidad. Ojalá la violencia se detuviera con buenos deseos y con abrazos, pero no es así”.

EXCÉLSIOR
Recaudación supera niveles de prepandemia

Con un monto de dos billones 49 mil millones de pesos durante el primer semestre del año, la recaudación de impuestos en el país ya superó los niveles prepandemia, afirmó la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.

En un informe por los 25 años de la creación del SAT, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, destacó que los ingresos tributarios crecieron 2.7% respecto al mismo periodo del año anterior y 8.6% comparados con el primer semestre de 2018.

La recaudación ya superó los niveles de la prepandemia sin ningún problema”, expresó Buenrostro, quien subrayó que, pese a la crisis que genera en el mundo la guerra de Rusia contra Ucrania, la reactivación económica en México es un hecho.


Destacó el incremento en los pagos por parte de los grandes contribuyentes, que en el pasado no cumplían con sus obligaciones. Buenrostro también informó que, de enero a junio de este año, los estímulos fiscales para mantener estables los precios de las gasolinas y diésel en el país le costaron 159 mil millones de pesos al gobierno.

… pero regímenes especiales causan boquete de 1.4 bdp

EL HERALDO
Recauda 20% más de grandes contribuyentes

Al celebrar 25 años del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, encargada de la dependencia, destacó un crecimiento de la recaudación de impuestos a grandes contribuyentes en 20.7 por ciento, al pasar de 918 mil 429 millones de pesos, a mil 134 millones 255 mil pesos.

Tras ser arropada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció su labor para acabar con la evasión fiscal y tener finanzas sanas, la jefa del SAT aseguró que la recaudación de impuestos superó niveles prepandemia.

Y es que no sólo se sobrepasó la recaudación de años anteriores de grandes contribuyentes (exceptuando a Pemex), también en 2021 la recaudación tributaria neta creció 504 mil 288 millones de pesos, 2.8 por ciento más que en 2018.

Incluso, de enero a junio de 2022, se recaudaron dos billones 49 mil millones de pesos, por lo que crece 2.7 por ciento en términos reales respecto a 2021, además, creció 8.6 por ciento respecto a 2018.

REPORTE ÍNDIGO
Los avisos del metro

Las autoridades de la Ciudad de México anunciaron el pasado 1 de julio el inicio de la rehabilitación integral de la Línea 1 del Metro, con la que se renovará en su totalidad los sistemas de vías, trenes y electricidad de la ruta por primera vez desde que se inauguró en el año 1969.

Este proyecto, calificado como el más ambicioso de la administración que encabeza Claudia Sheinbaum, también será  la primera fase de un plan similar para actualizar todo el STC, una necesidad cada vez más latente.

Especialistas y líderes sindicales, consideran que no basta con rehabilitar de manera integral esa sola línea y, una muestra de ello, son los recientes incidentes que han sucedido en otras rutas.

El primero tuvo lugar el pasado 2 de julio, cuando el vagón de un tren se incendió en la estación Velódromo de la Línea 9, lo que ocasionó una suspensión provisional del servicio


Al respecto, el Metro informó que el altercado fue ocasionado porque una persona dejó caer un paraguas a las vías y se generó un corto circuito.

No obstante, usuarios de redes sociales y políticos de oposición al gobierno en turno, acusaron que el incidente se debió a la falta de mantenimiento de los trenes y del sistema eléctrico del Metro.

LA RAZÓN
Catean casa del líder nacional del PRI; éste acusa “persecución”

Elementos de la Policía Ministerial Investigadora de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche realizaron ayer por la mañana un cateo en una de las presuntas propiedades del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

La diligencia dio inicio aproximadamente a las 5:00 horas, en la residencia que el dirigente priista tiene en el fraccionamiento Lomas del Castillo, cerca de la zona costera de la capital del estado.

La revisión del inmueble estuvo encabezado por el fiscal general del estado, Renato Sales Heredia, quien mencionó: “este operativo fue por el cumplimiento de una orden de cateo expedida por una autoridad judicial en relación con la carpeta de investigación por presunto enriquecimiento ilícito de parte de Alejandro Moreno Cárdenas; esta vez sí hubo cateo”.

En entrevista con medios locales, el fiscal explicó que la diligencia se realizó con el objetivo de corroborar el material con el que fue edificada la mansión de Moreno Cárdenas, así como para obtener información sobre si en la propiedad existen obras de arte, y de ser así, para saber cuáles, cuántas y cómo fueron obtenidas las mismas.

Este operativo fue por el cumplimiento de una orden de cateo expedida por una autoridad judicial en relación con la carpeta de investigación por presunto enriquecimiento ilícito de parte de Alejandro Moreno; esta vez sí hubo cateo

EL SOL DE MÉXICO
Deprimidos 8 de cada 100 mexicanos

De acuerdo con datos epidemiológicos, 8.8 por ciento de los mexicanos, es decir, 11 millones 343 mil personas, sufren depresión, siendo las mujeres las que tienen el doble de probabilidades de experimentar esta enfermedad a lo largo de su vida.

Jacqueline Cortés, presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, asegura que la depresión es la primera causa de discapacidad entre las mujeres, mientras que en los hombres es la novena.

REFORMA
Aprietan a Alito; escarban riqueza

Como parte de una investigación por lavado de dinero y evasión fiscal, la residencia en Campeche de Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, fue cateada ayer para verificar los materiales con que fue construida y las obras de arte que resguarda.

EL FINANCIERO
Costo de evitar "gasolinazo" va en 159 mil mdp

Para contener el alza en los precios de los combustibles el Gobierno destinó en el primer semestre de este año 159 mil millones de pesos, seis veces más que el monto reportado en el mismo lapso de 2021.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detalló que el estímulo por IEPS sumó 114.8 mil millones de pesos, a lo que se sumó el estímulo complementario por 44 mil 46 millones de pesos, dirigido a productores e importadores.

“Los esfuerzos de este gobierno para evitar que la gente tenga una inflación en su canasta básica es de 160 mil millones de pesos”, señaló en conferencia de prensa Raquel Buenrostro, jefa del SAT.

Destacó que el impacto de los estímulos para contener la carestía se dimensiona en un comparativo con otros países.

“A mayo de 2022 México estaba con una inflación de 7.65 por ciento, mientras que Estados Unidos de 8.58 por ciento, tenemos un punto menos de inflación”, detalló. “Si nada más nos referimos a la parte de los productos o las mercancías energéticas, es mucho más notorio el control de la inflación, México está en 6.4 por ciento, Estados Unidos en 34.6 y la OCDE en 47.7″, agregó la funcionaria.

EL ECONOMISTA
Recaudación en el I semestre alcanzó los $2.05 billones, reportó el SAT 

En enero-junio del 2022, la recaudación tributaria neta ascendió a 2.05 billones de pesos, un aumento de 2.7% en comparación con el mismo periodo del 2021, informó Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), desde Palacio Nacional.

“Es decir que la recaudación está por encima y ya superó los niveles de la pre-pandemia, sin ningún problema”, comentó Buenrostro en la conferencia de prensa matutina. Los ingresos tributarios al primer semestre del 2019 sumaron 1.694 billones de pesos.

El Impuesto sobre la Renta (ISR) recaudó 1.26 billones de pesos, al cierre del primer semestre. Lo cual significó un incremento anual de 16.3 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario