6/10/2023

La agenda feminista frente a las elecciones

 tribunafeminista.org

Teresa C. Ulloa Ziáurriz

Teresa C. Ulloa Ziáurriz

Directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, A.C. (CATWLAC por sus siglas en inglés).

  El día de ayer, 28M se realizaron las elecciones municipales y autonómicas en España y aunque todavía es muy pronto para contar con un análisis profundo de estas elecciones, por ejemplo, qué proporción representó el voto nulo, ya que las feministas llamaron a votar anulando la boleta con la frase, #ElFeminismoNoVotaTraidores.

El día de ayer, una prestigiada abogada argentina, Norma Graciela Chiapparrone, me compartió un texto que escribió para su Facebook, el que quiero divulgar porque me pareció muy importante:

“Feminismo no vota traidores

Hoy se vota en España, tanto en los municipios como en las comunidades autónomas.

No sólo se eligen representantes, se discute una forma de hacer política, con unas prácticas y unas políticas públicas que han puesto en riesgo a las mujeres, tergiversando la historia del feminismo, sus postulados, y principalmente su sujeto político: las mujeres.

Y ello no sólo es en sí mismo una mera especulación teórica, sino que significa el borrado de las mujeres, los derechos conquistados, y los que faltan aún.

El Presidente Sánchez no pierde oportunidad en manifestar que su gobierno es el más feminista de la historia, sin embargo le ha entregado el Ministerio de Igualdad a una formación política que ha hecho tabla rasa con la genealogía feminista, ha inventado otro sujeto político, ha ignorado a sus más destacadas referentes teóricas, ha menospreciado toda crítica o sugerencia respecto de su accionar, y lo que es aún mucho peor ha instaurado un reino del terror en el que la disidencia con sus ideas y políticas son objeto de persecución, represión y cancelación.

La democracia se juega hoy una partida importante, pues no sólo es estar a favor de unos o ser adversario de otros. Es cambiar las cimientes del sistema que vino a desmontar todo el andamiaje represor del franquismo, fundamentalmente, la convivencia en el disenso y el libre juego de las ideas. Sorprendentemente, esta formación que ha dado lugar al gobierno de coalición, ha tomado el carril del insulto, de la mentira, de la persecución, con todas aquellas otras posturas que no consienten sus postulados.

Y esto es tan así que cualquier oposición se tilda de fascismo. Vaya pues, que esta gente no parece tan siquiera haber leído la historia, no sólo de España, sino de otros países que también han vivido bajo el yugo del fascismo.

Esto es así, no sólo por el dogmatismo que siempre ha caracterizado a Podemos -formación de la que hablo- sino porque pretenden cambiar el rumbo de la historia, y de la civilización misma. De hecho, los dineros públicos les han permitido a sus adláteres pasearse por el mundo propagando sus ideas, pretendiendo el borrado de las mujeres, y responder a los gritos con insultos y maltrato a quienes se le paran enfrente.

Irene Montero no sólo no es feminista, sino que no conoce la historia del feminismo, y me animaría a decir no ha hecho ni siquiera un cursillo introductorio de esta teoría. Porque si lo hubiera hecho sabría que el único feminismo es el emancipador como lo ha enseñado la maestra Celia Amorós, que el feminismo lleva más de tres siglos y ha elaborado una teoría social crítica, que ha identificado claramente su sujeto – las mujeres- y develado el origen de la opresión que padecemos la mitad de la humanidad, y que se llama patriarcado, y ha señalado y señala con claridad que el género es la opresión y no una marca identitaria que puede usarse a medida, sin ton ni son.

No me sorprende la virulencia, porque vivo en Argentina y de esto va y mucho nuestra propia política, sino la instrumentalización de la cancelación como su herramienta utilizada en contra de todas las personas que han querido confrontar sabiamente y con evidencia teórica y científica, de sus sentires. Porque de esto va Podemos, de sentires, y si te opones a ello eres una zorra, una guarra y una fascista.

Por ello, porque algunas de mis mejores maestras son españolas, porque ellas también son perseguidas, ignoradas y canceladas, hoy siento el imperativo de decir esto. El feminismo no puede ser borrado, como a nosotras las mujeres no podrán borrarnos, porque la historia es nuestra y su genealogía también. Y porque nos tendrán enfrente hoy, mañana y pasado, resistiendo. Por nosotras, por nuestros niños y niñas, por la humanidad que tenemos y queremos que siga evolucionando en derechos, en igualdad y en justicia, y por seguir construyendo sociedades democráticas, con derechos y libertades para todas las personas.”

Estuve escuchando los discursos de los líderes de los partidos que participaron en la contienda electoral en las Comunidades Autónomas y en los Municipios, pero no mencionan para nada las demandas feministas y el efecto del #FeminismoNoVotaTraidores.

Pero lo cierto es que Unidas Podemos se desploma y pone en aprietos a Sumar para las elecciones generales. El espacio a la izquierda del PSOE se hunde la noche electoral del 28-M. A falta de los datos definitivos, Podemos e Izquierda Unida, coaligados en 10 de las 12 autonomías en juego, quedan fuera de las Cortes Valencianas, la Asamblea de Madrid y Canarias, no logran entrar en el Ayuntamiento de la capital y retroceden en casi todos los parlamentos autonómicos.

Lo cierto y por los datos que circulan hasta el momento, al parecer hubo un gran avance de la derecha encabezada por la alianza PP y Vox. Y eso pasa en todos nuestros países, no votamos por el mejor, porque no hay alternativas, acabamos votando por el menos peor. Y es importante tomar esto en cuenta, frente a las próximas elecciones de un buen número de países de Iberoamérica.

Armemos nuestras demandas y la agenda feminista frente a esta coyuntura electoral, porque #ElFeminismoNoVotaTraidores.

- Publicidad -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario