6/06/2023

Prensa México martes 6 de junio de 2023

 

LA JORNADA
Le fallaron PAN y PRD al PRI en la elección del Edomex 

Con 100 por ciento de actas capturadas de las 20 mil 442 casillas que se instalaron para la elección de gobernadora, se confirmó la victoria de la candidata de la alianza Juntos Hacemos Historia, Delfina Gómez, quien obtuvo 3 millones 268 mil 516 votos, lo que equivale a 52.56 por ciento, en tanto que la abanderada de la coalición Va por el Estado de México, Alejandra del Moral, alcanzó 2 millones 752 mil 532 sufragios, es decir, 44.3 por ciento.

Conforme al reporte final del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el total de sufragios recibidos fueron 6 millones 214 mil 217, lo que representó una abstención de casi 50 por ciento. Todas las cifras arrojadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) concordaron con las proyecciones del conteo rápido que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE).

El resultado arrojó una ventaja de 8.2 por ciento para la ex secretaria de Educación, muy por debajo de las encuestas que a lo largo de la campaña anticipaban que arrollaría con más de 20 puntos y, en el mejor de los casos, 10 puntos. Aunque la diferencia en términos de votos fueron 515 mil 984.

En el desagregado por partidos, en Juntos Hacemos Historia solamente tradujeron los términos del acuerdo establecido. Esto es, se adjudicaron desde antes 35 por ciento de sufragios a Morena, que con la votación emitida equivale a 2 millones 187 mil 99 votos; al Partido Verde se le había asignado 10 por ciento, que resultaron en 624 mil 392 sufragios, y al Partido del Trabajo, 7.4 por ciento, es decir, 460 mil 615.

CONTRAPORTADA
Arrecia embate contra el presidente de Colombia

El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseveró ayer que su campaña no recibió dinero del narco y su gobierno no hace interceptaciones telefónicas ilegales ni acepta chantajes, luego de difundirse audios en los que el hasta el viernes pasado embajador en Venezuela, Armando Benedetti, amenaza con revelar presuntas donaciones millonarias a su campaña electoral.

Más aún, Petro denunció que sectores opositores buscan derrocarlo con maniobras judiciales, en una estrategia similar a la que sufrió su par peruano, Pedro Castillo, en diciembre pasado.

Al escalar la crisis política, el líder de la Cámara de Representantes, David Racero, anunció que se congeló el debate sobre las reformas de salud, de pensiones y laboral impulsadas por el gobierno, y el Consejo Nacional Electoral abrió una investigación sobre la campaña del mandatario.

La revista Semana publicó grabaciones de Benedetti en las que amenaza a la ex jefa de gabinete Laura Sarabia con revelar financiamientos ilegales a la campaña por unos 3.5 millones de dólares, y señala que de hacerlo irían todos a la cárcel.

EL UNIVERSAL
Aceleran Morena y oposición carrera presidencial 2024
 
Partidos buscan definir el método de elección de candidatos; no aceptaremos retazos de Morena, afirma Va por México

A  más tardar el 26 de junio informarán el método para definir al candidato a la Presidencia de la República; la propuesta de solicitar firmas a los aspirantes se mantiene

MILENIO
Oposición veta a corcholatas desechadas: "nada de retazo"

Dirigentes del PRI, PAN y PRD firmaron la alianza electoral rumbo a 2024 y detallaron que el próximo 26 de junio anunciarán el método para elegir a su candidatura, con el amago de que bajo ninguna circunstancia permitirán que alguna de las corcholatas perdedoras en la interna de Morena sea su abanderada.

Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, sostuvo que “ningún retazo de Morena tiene cabida”, y el del PRD,Jesús Zambrano, agregó que “no andamos a la caza de esas candidaturas”.

Marko Cortés, del PAN, dijo que aunque ninguna corcholata se ha acercado a ellos, “para que no haya dudas ni ingenuidades ni se les anden ocurriendo ideas”, consideró indispensable aclarar que no las necesitan, pues tienen sus propios perfiles para ganarle a Morena en la contienda presidencial.

    “Que ni se le vaya a ocurrir al Presidente fingir un pleito con alguna de sus corcholatas y querérnosla mandar (...) ninguna de ellas será candidata de Va por México, tenemos con qué, con quién y sabemos para qué”.

Aseguró que le ganarán a cualquier corcholata, pues “si López Obrador decide, porque él va a decidir”, que sea Claudia Sheinbaum, vencerán porque no supo gobernar la capital “y porque ya perdió en 2021”; si es Ebrard, porque tiene que responder todavía por la Línea 12 “y porque la política exterior ha sido un caos”.

EXCÉLSIOR
Delfina ganó en Atlacomulco y Cuautitlán Izcalli 

La candidata morenista a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, ganó en 36 distritos de la entidad, entre ellos Atlacomulco, considerado la cuna del priismo mexiquense, y Cuautitlán Izcalli, de donde es originaria su contrincante, Alejandra del Moral.

Con casi 100% del Programa de Resultados Preliminares, Delfina Gómez obtuvo tres millones 268 mil 516 votos en la elección del pasado domingo, 52.65% del total.

En tanto, Alejandra del Moral obtuvo dos millones 752 mil 330 sufragios, 44.34%, con apoyo del llamado corredor azul, con excepción de Cuautitlán Izcalli.

Tras la elección, Morena se coloca como primera fuerza en el Edomex, con más de 2.1 millones de votos, mientras que el PRD se juega el registro, al obtener 183 mil votos, menos del 3% necesario para mantenerse vigente, y por debajo de los obtenidos por el Partido Verde y el Partido del Trabajo.

EL HERALDO
Da Morena banderazo para 2024

Con el proceso de 2023 concluido la dirigencia del partido llamo a realizar el próximo domingo una sesión extraordinaria para definir el proceso de selección de candidato o candidata presidencial

REPORTE ÍNDIGO
2024 no hay más 

Tras el cierre del proceso electoral de 2023, con un saldo de una victoria para Morena y sus aliados y otra para la coalición Va por México, los partidos políticos entran en la etapa de definición, o redefinición, de lo que será su hoja de ruta rumbo a las elecciones de 2024, que se perfilan a ser las más relevantes de las últimas décadas por todo lo que está en juego.

Además de la presidencia de la República, estarán en juego nueve gubernaturas, incluyendo la Ciudad de México y sobre todo cobra relevancia lo que pueda pasar en la renovación del Senado de la República y la Cámara de Diputados, cuya composición será clave para saber el margen de maniobra con el que pueda contar el próximo o la próxima titular del Ejecutivo federal.

Del lado de Morena, algunos aspirantes a la candidatura presidencial como el canciller Marcelo Ebrard han hecho un llamado a la dirigencia nacional para acelerar la definición de su proceso interno y establecer reglas claras para la designación del representante del partido, mientras que sus aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) ya han “destapado” a sus propios aspirantes en las figuras de Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña.

LA RAZÓN
Morena a elera: PRI, PAN y PRD se amarran y MC se suelta 

En un hecho inédito, ante el arranque de los preparativos para el proceso electoral del 2014, el Presidente Andrés Manuel López Obrador salió anoche de Palacio Nacional para cenar con las corcholatas, con gobernadores de la Cuarta Transformación y con Mario Delgado, líder de Morena, en el restaurante “El Mayor”, ubicado a pocos metros del Palacio Nacional, en donde les pidió unidad.

Al encuentro llegaron la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el senador Ricardo Monreal, así como el dirigente morenista y mandatarios estatales, como Salomón Jara, de Oaxaca; Layda Sansores, de Campeche, y Cuauhtémoc Blanco, de Morelos.

También asistió la candidata triunfante en las elecciones del Estado de México, Delfina Gómez.

Para ayer se había previsto una reunión de la dirigencia de Morena con los aspirantes presidenciales, en la que el secretario de Relaciones Exteriores tenía contemplado presentar una propuesta para que, en el proceso de selección de aspirante presidencial, Morena y sus aliados no perdieran unidad, aunque ayer mismo el propio Ebrard dijo que se pospondría para hoy martes, luego de que la dirigencia de su partido le pidiera aplazar la reunión.

REFORMA
Alianza busca culpas y Morena cierra filas

Mientras los dirigentes de la alianza opositora Va por México repartieron culpas por su derrota en el Estado de México y evadieron la autocrítica, en Morena apresuraron el cierre de filas con el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la cabeza.

EL ECONOMISTA
Participaciones federales a estados en abril , su peor nivel en 32 meses 

Los recursos federales provenientes del Ramo 28 disminuyeron 14.6% durante abril pasado, que representó la cuarta baja al hilo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario