6/09/2023

El arranque del sexteto de la 4T

 Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Con la cena del lunes en la librería-restaurante del Centro Histórico, a la que invitó el presidente Andrés Manuel “pero cada quien pagó su cuenta”, arrancó el proceso de selección del abanderado de la Cuarta Transformación para suceder al titular del Ejecutivo federal dentro de 15.5 meses.

Primero una estampa en la que pocos repararon porque no conviene mostrar a los “cuatro hermanos” de López Obrador en su dimensión por medio de un detalle que los mostró completos. Marcelo Ebrard arribó a la cita acompañado de una bella edecán que le sostenía el paraguas. Algo parecido hizo Ricardo Monreal, pero era menos despampanante. Adán Augusto López llegó con una joven que no llamaba la atención por su porte y lo mismo hizo Claudia Sheinbaum. Y el jefe y líder del cuarteto apareció cargando su paraguas.

Apenas terminó la cena de los 21 gobernadores de Morena –el de San Luis Potosí, proveniente del Partido Verde, se reportó enfermo– y la que a partir del 15 de septiembre será gobernadora de los 18 millones de mexiquenses, el presidente y la secretaria general de Morena y, por supuesto López Obrador “para felicitar a la maestra” por su triunfo en estado de México, y Ebrard caminó a marchas forzadas para dar el primer campanazo, bajo el supuesto de que “el que madruga dios lo ayuda” y adelantó durante un acto que el lunes 12 presentará su renuncia a la Cancillería, apostando a adelantarse al sexteto del que forma parte. Se vio mal, pero le salió bien el autodestape frente a los suyos.

En todo caso será el Consejo Nacional de Morena el que fije los términos y ritmos, pero tomando en cuenta que renunciar a un cargo del Ejecutivo o pedir licencia en el Legislativo es muy distinto a hacerlo en la Jefatura de Gobierno de la capital, pues obliga a la aprobación por el Congreso de la Ciudad de México.

Por lo visto tampoco lo tiene claro Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional, ya que se pronunció porque la dimisión sea inmediata. Fecha que “estará sujeta al aval del consejo, para que sea prácticamente inmediata”. El CN no tiene que avalar sino tomar sus decisiones el domingo 11, debido a que es el principal órgano de dirección, o debería serlo, de Morena. A él corresponde tomar las definiciones sobre el tema sucesorio, también escuchar a los seis aspirantes a la candidatura presidencial, incluidos Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco Coello.

Más allá del delicado asunto de quién tomará o por lo menos sancionará las decisiones para seleccionar vía muestras demoscópicas al sustituto del tabasqueño de Macuspana, previa prueba del ácido, la voluntad ciudadana expresada en las urnas, está el presunto modelo que operará. Y Jorge Zepeda lo plantea de la siguiente manera: “¿Qué es lo destacado de estas instrucciones presidenciales y cuáles son sus consecuencias? Los nuevos criterios, resumidos brevemente son: los precandidatos tendrán que renunciar a sus actuales responsabilidades (antes del 15 de junio) para participar en la precampaña; habrá una sola encuesta y los criterios y definición de la casa encuestadora deberán ser consensuados entre los cuatro principales contendientes; el ganador de la encuesta será el candidato presidencial de Morena, el segundo lugar será el coordinador de los senadores a partir de 2024, el tercero será el coordinador de los diputados y el cuarto formará parte del gabinete del próximo gobierno; la encuesta tendrá lugar en agosto y habrá resultados a más tardar a principios de septiembre”. Para mayor información, https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/una-jugada-maestra-amlo-resuelve-la-sucesion

Acuse de recibo

Seis días antes de la elección del 4 de junio para renovar al titular del Ejecutivo mexiquense, Héctor Aguilar Camín juró que era muy probable el triunfo de Va por México siempre que voten masivamente las “clases medias” que se movilizaron por “¡El INE no se toca!” El mercenario del “análisis” puso como ejemplo la marcha de 3 000 ciudadanos encabezados por José Ángel Gurría (Ángel de la Dependencia) bajo la consigna “¡La Suprema Corte no se toca!”… El pronóstico fue un fracaso y en lugar de cambiar las anteojeras que le impiden ver y leer la realidad, descubrió que hubo una “elección de Estado”… Descubrimiento que fue la voz de arranque del nado sincronizado de comentócratas, políticos en uso y desuso, cibernautas y un largo etcétera que tuvo como voz emblemática la del guerrillero de los años 70 apodado el Tragabalas quien ahora administra los restos del Partido de la Revolución Democrática… “Entregaron la plaza”, denunció Jesús Zambrano y Brozo, Loret y muchísimos más le hicieron segunda. Tan sencillo que es ejercitar la autocrítica cuando tienes enfrente una coalición política que gobierna a 91 millones de mexicanos o el 70% de la población… Mas el invidente Ricardo Raphael, el que laboró como “analista externo” del Cisen, observa que la 4T y la oposición “están casi partidos a la mitad” con el 40% para la segunda.

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd


No hay comentarios.:

Publicar un comentario