6/05/2023

Prensa México lunes 5 de junio de 2023


LA JORNADA
Edomex: fin del Grupo Atlacomulco; Delfina gana

La candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo), Delfina Gómez, se convertirá en la primera gobernadora del estado de México, según las proyecciones del conteo rápido que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), con 95 por ciento de precisión. De acuerdo con este ejercicio estadístico, Gómez obtuvo entre 52.1 por ciento como cifra más baja posible de votos y 54.2 por ciento como preferencia máxima.

Al dar a conocer los resultados del conteo rápido durante la sesión del Consejo General, la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido, precisó que en el caso de la abanderada de la alianza Va por el Estado de México (PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza), Alejandra del Moral, obtendrá entre 43 y 45.2 por ciento de los votos.

"Se distingue claramente que el intervalo de votación entre ambas candidatas no se sobrepone, por lo que se puede identificar una tendencia muy clara a favor" de la aspirante de Juntos Hacemos Historia, señaló Pulido. Ningún representante partidista objetó el resultado de este ejercicio durante la sesión.

CONTRAPORTADA
"El reciente ataque a desplazados, igual que en Acteal hace 26 años"

"Estamos en un escenario de guerra como consecuencia del abandono y la complicidad de los gobiernos, por lo que han proliferado los ataques armados", alertó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) a propósito del atentado contra los más de 200 desplazados de Santa Martha, municipio de Chenalhó, que se encuentran refugiados en la comunidad de Polhó, perpetrado el viernes con saldo de siete muertos.

Pedro Faro Navarro, responsable del espacio de incidencia internacional del Frayba, dijo que “en los ataques armados entre grupos del crimen la población civil queda en fuegos cruzados, escenarios torturantes y de grandes impactos sicosociales, además de ejecuciones directas, desapariciones y desplazamientos forzados”.

En declaraciones a La Jornada, expuso que "existen territorios en los que han proliferado grupos armados, muchos de ellos sucesores del paramilitarismo, ocasionado por la impunidad activa del Estado mexicano, que detona la violencia, una población aterrorizada, asesinatos y desplazamientos".

En el ataque con armas de alto calibre cometido el viernes a las 15 horas en Polhó murieron siete personas, entre ellas un niño de tres años, lo que ha ocasionado una situación de tensión y temor en la zona, en la que se sitúa la comunidad de Acteal, donde el 22 de diciembre de 1997 fueron masacrados 45 tsotsiles pertenecientes a la Organización Sociedad Civil Las Abejas.

CONTRALÍNEA
Fundación Vamos México pagó 1.5 MDP a Martha Sahagún

La Fundación Vamos México pagó 1.5 millones de pesos a su presidenta Marta Sahagún, entre 2021 y 2022. Fundada en 2001 por la exprimera dama y su esposo, el expresidente Vicente Fox, la asociación “sin fines de lucro” mantiene, a la fecha, un guardadito de más de 80 millones de pesos, gracias a su modus operandi: gastar menos de lo que recauda y no tocar un centavo de lo “ahorrado” en años anteriores. Sus archivos contables, consultados por Contralínea, indican que entre sus financiadores hay personas morales extranjeras y nacionales. También revelan que en su órgano de gobierno también participa Liliana Margarita Melo González, viuda del empresario Federico Sada González (Vitro)

La Fundación Vamos México –creada en 2001 por el entonces presidente de México, Vicente Fox Quesada, y su esposa Marta Sahagún– cerró 2022 con un guardadito de 81 millones 700 mil 306 pesos, monto que contrasta con los 16 millones 373 mil 748 pesos que destinó a sus actividades “altruistas”. De acuerdo con sus archivos contables, el año pasado esa asociación civil “sin fines de lucro” también gastó 355 mil 81 pesos en arrendamiento de bienes muebles; 228 mil 590 pesos en mantenimiento y conservación; 74 mil 763 pesos en papelería; y 42 mil 72 pesos en teléfo

EL UNIVERSAL
Morena arrebata Edomex y PRI mantiene Coahuila 

El oficialismo suma 23 entidades bajo su mando, mientras que el tricolor se queda con sólo dos

Las encuestas lo anunciaban y ayer se hicieron realidad. En las elecciones para la gubernatura del Estado de México la morenista Delfina Gómez se alzó con el triunfo y en Coahuila ganó el priista Manolo Jiménez.

De acuerdo con el conteo rápido, Gómez, la candidata de la alianza Juntos Hacemos Historia, alcanzará entre 52.1% y 54.2% de la votación emitida, mientras que Alejandra del Moral, de la coalición Va por el Estado de México, tendrá entre 43% y 45.2%.

Delfina se perfila como la primera mujer al frente del Estado de México y de alternancia, al poner fin a 100 años de gobiernos priistas. Del Moral aceptó su derrota y deseó éxito a la morenista.
 
MILENIO
Edomex jubila al PRI y PAN : Coahuila se resiste a Morena

Morena echó al PRI en el Estado de México y con 23 entidades bajo su control comenzó a trazar la ruta para 2024, mientras que el partido que encabeza Alejandro Moreno perdió su mayor bastión, pero arrasó en Coahuila.

La morenista Delfina Gómez sacó una ventaja de aproximadamente nueve puntos sobre la aliancista Alejandra del Moral; la que se perfila como la primera gobernadora mexiquense registró entre 52.1 y 54.2 por ciento de los votos y su contrincante entre 43 y 45.2 por ciento.

    “Ser la primera mujer para gobernar este estado es una noticia para celebrar, pero ser la primera gobernadora de Morena, esa sí es una verdadera victoria de las mujeres que hemos luchado por años. Vencimos el abandono y la corrupción. Se acabaron los 100 años de abandono y maltrato”, destacó la profesora.

    En tanto, Del Moral, primera en perder en 100 años en territorio mexiquense, reconoció la derrota: “Para poder ganar hay que saber perder, y yo soy una demócrata; luché con todas mis fuerzas, no escatimé un solo esfuerzo, estoy en paz, tengo la conciencia tranquila, la frente en alto”.

EXCÉLSIOR
Arrebatan bastión al PRI

El ritmo de la salsa colombiana y las notas de un mariachi enmarcaron anoche el festejo de Delfina Gómez como la virtual primera gobernadora del Estado de México.

“¡Ya llegó, ya está aquí, la que ya sacó al PRI!”, gritó el animador del mitin en la Plaza de los Mártires de esta ciudad. La maestra de primaria de Texcoco que se convirtió en alcaldesa, diputada federal, senadora y secretaria de Educación Pública puso fin a 94 años de hegemonía priista en la entidad federativa.

La celebración de Morena y su candidata no esperó a que el Instituto Electoral del Estado de México diera a conocer su ventaja de nueve puntos sobre la aliancista Alejandra del Moral, de acuerdo con los resultados del conteo rápido.

Eran apenas las 18:03 horas, tres minutos después de cerradas las casillas, cuando Mario Delgado, líder nacional de Morena, proclamó el triunfo de la futura mandataria mexiquense. Casi al mismo tiempo, Del Moral y los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD presumían su victoria, confiados en los reportes de sus representantes de casilla. Sin embargo, pocas horas después, la abanderada priista tuvo que salir a reconocer su derrota.

EL HERALDO
Alternancia en el Edomex

El Partido Verde Ecologista (PVEM) confirmó que irán en alianza con Morena y PT en la gubernatura mexiquense, con la consigna de que se logre la alternancia en el Estado de México tras más de 90 años de que no se haya presentado un cambio en cuanto al partido mayoritario.

Tras varios días de suspenso, el dirigente estatal, José Alberto Couttolenc Buentello, aceptó que no es su momento para concretar su aspiración electoral. Afirmó que se sumarán a la precandidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, en quien ven a una animalista y ambientalista.

Couttolenc Buentello argumentó que su decisión lo apoyaron el 73 por ciento de sus bases consultadas, mientras que un 26 por ciento querían que fueran solos.

Anunció que buscarán con Morena y PT los gobiernos de coalición, por lo que garantizarán su participación a través de un documento, aunque faltará definir si van en coalición o en candidatura común.

REPORTE ÍNDIGO
Delfina y Manolo gobernadores

En el Estado de México, la segunda fue la vencida para Delfina Gómez, candidata de Morena, quien será la nueva mandataria estatal, rompiendo con la hegemonía priista de más de 90 años.

Por su parte, en Coahuila, el último bastión priista y único estado del país que aún no conoce la alternancia, Manolo Jiménez, de la coalición Vamos por Coahuila, ganó la batalla electoral con amplia diferencia, un panorama que se vio venir desde el momento en el que Morena contendió sin los aliados que desde el 2018 lo han ayudado a ganar en las urnas: el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

A pesar de que la lucha electoral este año ya concluyó, la batalla final apenas comienza.

Con una victoria tanto para la oposición como para el partido en el poder, las instituciones políticas ya se preparan para el 2024, año en el que estarán en juego algunos de los cargos más importantes del país, entre los que destacan la Presidencia de la República, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y la renovación del Congreso de la Unión (senadores y diputados).

LA RAZÓN
Morena arrebata Edomex ... Y oposición barre en Coahuila 

Con una diferencia aproximada de 10 puntos, Delfina Gómez, abanderada de la coalición Juntos Hacemos Historia, virtual ganadora de la contienda por la gubernatura del Estado de México, aseguró que en estos comicios el pueblo dio una “lección de dignidad” y le hizo frente a la corrupción con su voto.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), al cierre de esta edición, con 65 por ciento de las actas computadas, la morenista llevaba dos millones 62 mil 830 sufragios (53.1 por ciento) , una ventaja de casi 9.5 por ciento a su contrincante priista, que alcanzó un millón 407 mil 372 sufragios (43.9 por ciento).

Lo anterior se confirmaba con el conteo rápido que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), y que también dio una ventaja a la texcocana de nueve puntos porcentuales: Gómez obtuvo una votación de entre 52.1 y 54.2 por ciento, mientras que Del Moral, entre 43 y 45.2 puntos.

REFORMA
Descalabra 4T a Alianza 

Morena y sus aliados descalabraron a la Alianza Va por México (PRI-PAN-PRD-NA) con un amplio triunfo de Delfina Gómez en las elecciones del Estado de México.

EL ECONOMISTA
Pago de la deuda fué 30% mayor que el gasto en infraestructura

Entre enero y abril, el gobierno ejerció 30% más recursos para el servicio de la deuda, que contempla el pago de intereses y otros gastos relacionados con ella.

“Durante los primeros cuatro meses del año, la inversión física creció 4.5% real anual, reflejando el compromiso del gobierno de México de impulsar el crecimiento económico”, destacó Hacienda en su último reporte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario