6/07/2023

Prensa México miércoles 7 de junio de 2023

LA JORNADA
BBVA: fin de sexenio estable en política y economía
Es "muy probable" que México llegue al final de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que concluye el 30 de septiembre de 2024, con estabilidad en los campos políticos y económicos, sostuvo este martes Jaime Serra Puche, presidente del consejo de administración de la filial mexicana de BBVA, el principal banco en el país.
"Sí se pueda llegar con estabilidad al final del sexenio y por eso las decisiones de inversión van a responder mucho más al efecto de largo plazo que el de corto plazo financiero", expresó Serra Puche en la reunión nacional de consejeros regionales de la firma.
Para el ex secretario de Comercio y Hacienda, los inversionistas “dirán: ‘tenemos problemas regulatorios, problemas de naturaleza institucional’, pero al final del día la economía mexicana va a salir adelante, va a ofrecer ventajas importantes porque es estructural con respecto a otros países y economías del mundo que también exportan a Estados Unidos”.

CONTRAPORTADA
Talamontes y grupos inmobiliarios arrasan el Gran Bosque de agua
El parque ecológico, turístico y recreativo Zempoala-La Bufa, llamado oficialmente Parque Otomí-Mexica, al que ecologistas denominan Gran Bosque de Agua, enfrenta diariamente los embates de desarrolladores inmobiliarios, así como de talamontes y dueños de aserraderos clandestinos. Estos últimos, protegidos por grupos armados, restan masa forestal al corredor, que se extiende por 17 municipios mexiquenses ubicados entre la Ciudad de México y Morelos.
"Ya no se escuchan las aves del monte, al correcaminos no lo vemos ya, muchos animales ya no están, ahora hasta da miedo subir al bosque porque hay hombres armados que protegen aserraderos o la tala", afirmó un integrante de la Unión de Pueblos Originarios, Comunales y Ejidales del Gran Bosque de Agua.
El pasado 5 de junio, defensores del Parque Otomí-Mexica bloquearon durante casi seis horas la autopista y la carretera libre México-Toluca para divulgar el grave problema de tala clandestina en la región de bosques mexiquense declarada área natural protegida en la Gaceta General de Gobierno estatal el 8 de enero de 1980.

EL UNIVERSAL
Remodelan estadios de beisbol con fondos para pobreza
Entre 2019 y 2022, el gobierno mexicano ha gastado al menos mil 700 millones de pesos en remodelar grandes estadios de beisbol y construir pequeños campos en unidades deportivas de al menos 11 estados del país.
El dinero para fortalecer al deporte predilecto del presidente de México ha salido del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) que administra la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu). Un fondo que lanzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 2019 para reducir el rezago urbano y social de municipios vulnerables del país.

MILENIO
Ebrard madruga a las corcholatas y marca ruta para la sucesión
El canciller Marcelo Ebrard se adelantó incluso al acuerdo con las demás corcholatas y anunció que renunciará a su cargo el próximo lunes 12 junio para entrar de lleno en su aspiración a la Presidencia en 2024.
“Estoy cierto de que arribaremos a ese Consejo Nacional (de Morena) con una propuesta unitaria que garantice equidad, transparencia y reglas claras, porque nuestro movimiento tiene, sostendrá y defenderá su autoridad moral”, puntualizó.
Personas consultadas por MILENIO confirmaron que durante la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador —en el restaurante El Mayor del Centro Histórico—, quienes buscan la candidatura acordaron que todos dejarán sus cargos entre el 16 y19 de junio.
Además, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal establecieron el acuerdo para el método de selección del candidato mediante una encuesta en agosto y la definición en septiembre próximo.
En la reunión también acordaron presentar varias preguntas en la encuesta, aunque una dominante, interrogando de manera directa a los encuestados sobre quién quieren que sea postulado por Morena, además de realizar pasarelas y foros con los aspirantes.

EXCÉLSIOR
Minisalario recupera su poder de compra
Pese a la permanencia de la inflación, su proceso de reducción, los incrementos al salario mínimo y una menor tasa de desocupación han ayudado a la recuperación del poder adquisitivo.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, en cuatro años y medio se ha recobrado 90% del poder de compra del ingreso mínimo, que al inicio de esta administración era de dos mil 800 pesos mensuales, mientras que hoy es de seis mil 310 pesos.
Actualmente, el minisalario diario es de 207.44 pesos, el máximo nivel desde 1982, cuando era equivalente a 257.39 pesos actuales. En 2018, al inicio del sexenio, era de 112.82 pesos diarios.

EL HERALDO
Renuncia Marcelo a la cancillería
Marcelo Ebrard ya cumplió con la encomienda. Lo que se había anticipado con la cena en el restaurante El Mayor con las demás “corcholatas”, este martes 6 de junio se hizo realidad. El canciller anunció su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
No fue un momento triste. Al contrario, estuvo acompañado de una lluvia de vitoreos y animosas voces que coreaban el nombre del aspirante a la presidencia en 2024. “Marcelo, Marcelo”, retumbó sobre las paredes del pequeño espacio dedicado para la conferencia de prensa.
“Amigas y amigos, he resuelto y así se los transmito, solicitar y presentar mi renuncia a partir del lunes 12 de junio a primera hora, la próxima semana”, dijo con un tono de voz pausado, con cierto sentimiento al dejar la dependencia que lo cobijó durante todo el sexenio.

REPORTE ÍNDIGO
Historia de dos ahuehuetes
Desde que se plantó el primer ahuehuete en la avenida Reforma de la Ciudad de México, el 5 de junio de 2022, tras una consulta ciudadana, el árbol enfrentó problemas debido a la inadecuada atención que le brindaron los voluntarios responsables de su resguardo, situación que terminó de complicarse debido a las adversidades ambientales que no pudo superar.
Por lo tanto, el pasado 19 de mayo, se colocó un nuevo ejemplar que tampoco ha estado exento de percances y polémica.
A solo dos días de ser plantado, una persona entró y echó cemento al sistema de riego y dañó sus raíces.
No obstante, Marina Robles García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, anunció durante una conferencia de prensa el 5 de junio pasado, que el nuevo ahuehuete que está en la ex Glorieta de la Palma se encuentra en buen estado tras el ataque.

LA RAZÓN
Marcelo Ebrard abre la partida por la candidatura de la 4T: renuncia a SRE
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que presentará su renuncia al cargo a partir del 12 de junio, para dedicarse de lleno a en la búsqueda de la candidatura presidencial de Morena.
“He resuelto también, y así se los transmito, solicitar y presentar mi renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores a partir del lunes 12 de junio a primera hora, la próxima semana. El propósito es dedicarme de lleno, con alegría y resolución, a defender el proyecto que encabeza nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, en toda la República Mexicana, con alegría”, expresó el canciller.
En un mensaje a medios de comunicación, ofrecido ayer en un hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México, el todavía secretario de Estado dio a conocer que gran parte de su propuesta fue aceptada por la dirigencia de Morena, por lo que dijo sentirse confiado en que obtendrá el triunfo en la encuesta que se realizará para definir a su candidato presidencial.

REFORMA
Fija AMLO reglas para la sucesión
Renuncias anticipadas, premios de consolación, evitar confrontaciones y revisión de casas encuestadoras fueron algunas de las pautas fijadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a las denominadas "corcholatas" de Morena.

EL ECONOMISTA
La economía de México crecerá en el 2023 hasta 2.5%, pronostica el BM
El Banco Mundial ajustó su pronóstico de crecimiento para México a 2.5% desde 1.5% estimado en abril.
Consignaron que la confianza del consumidor en el crecimiento continuará como un factor de apoyo, tal como se ha visto desde mediados del año pasado y seguirá reflejando la recuperación tardía de sectores económicos impactados por la pandemia.
El nuevo pronóstico del BM incorpora una segunda revisión al alza consecutiva; se encuentra arriba del promedio del mercado, que según la encuesta Citibanamex es de 1.9%; está ligeramente debajo de la expectativa más positiva para México que tiene el banco de inversión J.P. Morgan, que está en 2.6%, pero se mantiene aún debajo de la proyección de 3% en la que basó el gobierno el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario