El pleno de la Cámara de Diputados aprobó estas disposiciones con 468 votos a favor, para también establecer que la actuación de las instituciones de seguridad pública se regirán por el principio de perspectiva de género.
Se determinó que las instituciones de procuración de justicia deberán contar con fiscalías especializadas de investigación de delitos relacionados con las violencias de género contra las mujeres, para proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.
Además, a la letra se menciona que a trabajo igual corresponderá salario igual, sin tener en cuenta sexo, género ni nacionalidad. Las leyes establecerán los mecanismos tendientes a reducir y erradicar la brecha salarial de género.
Los artículos que se reformarán y adicionarán para la Igualdad Sustantiva votada serán: 4º, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 de la Constitución Política.
El día anterior a esta votación, durante la discusión en la Comisión de Puntos Constitucionales, durante la segunda ronda de argumentación, la diputada Karina Margarita del Río Zenteno de Morena, aseguró que
«La igualdad sustantiva no puede ser total mientras haya mujeres indígenas enfrentando exclusión, por lo que la reforma es una oportunidad para avanzar en el reconocimiento de sus derechos y en la construcción de una sociedad verdaderamente incluyente».
A su vez, la diputada Anayeli Muñoz Moreno de Movimiento Ciudadano, en la tercera ronda de participación, destacó la reforma, pero señaló
«Hay que reconocer que la igualdad sustantiva no se da por decreto; se debe avanzar en cuanto a brecha salarial, acceso a vivienda, violencia y despenalización del aborto. “Para cristalizar esta igualdad de oportunidades es necesaria la perspectiva de género en el presupuesto”.
Con esta aprobación los nombramientos de las personas titulares en la administración pública federal del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas y municipios, deberán observar el principio de paridad de género.
Además, las autoridades federales también podrán conocer de las medidas u órdenes de protección que deriven de violencias de género en contra de las mujeres o de delitos del fuero común relacionados con las violencias de género contra las mujeres.
A partir de ahora el Congreso de la Unión tiene 90 días para armonizar el marco jurídico correspondiente para adecuarlo al contenido de esta ley, así como las entidades federativas quienes deberán armonizar el marco jurídico respectivo en un plazo que no excederá de 180 días a partir de la entrada en vigor del decreto.
La discusión en el Senado
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos del Senado discutieron la iniciativa de decreto el 22 de octubre del 2024, la cual fue enviada por la presidenta Claudia Sheiubaum Pardo la cual presentó en su conferencia de prensa matutina el día 3 de octubre.
La razón por la que se propone reformar estos artículos, de acuerdo con la presidenta, es apoyar y proteger a las mujeres en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género. No obstante, su discusión trae muchas interrogantes, entre ellas si estas reformas realmente beneficiarán a las mujeres.
Respecto a las modificaciones a estos artículos, Angélica de la Peña, feminista, defensora de derechos humanos y política mexicana, comentó a Cimacnoticias en el programa de Mesa de Análisis, de la periodista Lucía Lagunes Huerta, qué implica la reforma a estos artículos y cómo afecta -de forma positiva y negativa- a las mujeres.
De forma contundente, De la Peña señaló que esta reforma sin duda es necesaria, puesto que pone el foco en las mujeres. Sin embargo, desde su experiencia, no toma en consideración toda la gravedad de los problemas sociales que actualmente tienen las mujeres y solo “hace una especia de maquillaje minúsculo” y no toca de fondo el problema estructural actual del país en materia de igualdad sustantiva para las mujeres.
“Seguimos viendo muchos pendientes que desde mi punto de vista no garantizan el tránsito, el paso fundamental que deberíamos dar para lograr un verdadero cambio en favor de las mujeres”, detalló la especialista.
Para ejemplificar esta falta de profundidad en esta reforma, la feminista de larga data retomó la problemática que tienen las mujeres del poder judicial actualmente para acceder a puestos de poder y cómo no es posible observar una garantía a la paridad de género en estos espacios.
“Me parece importante llamar la atención de que se han quedado sin trabajo el 30% [de las y los trabajadores] y nadie garantiza que vaya a ver en una elección donde haya paridad”.
Asimismo, señaló que las reformas a los artículos no abordan las medidas de prevención a la violencia de género y habrá que ver cómo quedan finalmente en las leyes secundarias que se discutirán después, pero con lo que conocemos, de la Peña es contundente: “esta reforma tiene un déficit que solo maquilla el problema” en materia de igualdad sustantiva.
La especialista también hizo hincapié en que esta reforma no aborda de manera integral el Sistema Nacional de Cuidados y la Secretaría de las mujeres, otros pendientes que desde el sexenio pasado han dejado mucho que desear.
También dijo que es importante no perder el foco en que esta reforma no incluye el sexo. De la Peña señala que el sexo “es el origen de la discriminación ancestral que sufren las mujeres en la humanidad en todas partes del mundo desde siempre y me parece que eso no puede, no puede desaparecer”.
“Siguen estando pendientes las discriminaciones y la violencia contra las mujeres precisamente porque son mujeres”.
El dictamen en Comisiones
Un día previo a la votación, es decir, el lunes 4 de noviembre, el dictamen fue avalado por 38 votos a favor y cero en contra; por lo que se remitió a la Mesa Directiva y fue votado favorablemente.
Durante la Primera ronda en la la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por el diputado Leonel Godoy Rangel de Morena, la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas del PAN, aplaudió la propuesta para incorporar en el texto constitucional la igualdad sustantiva; sin embargo, consideró importante que en el tema de las fiscalías especializadas se tome en cuenta el impacto presupuestal que habría, pues es urgente atender la violencia contra las mujeres.
Por su parte, la diputada Ana Erika Santana González (PVEM), vía remota, celebró elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva de las mujeres, pues se tienen décadas luchando para que exista a nivel vertical y transversal que la igualdad sea reconocida”. Aplaudió que exista un fiscal a nivel federal que represente a las mujeres y vele por sus intereses.
También de manera remota, la diputada Nadia Navarro Acevedo del PRI, señaló que acompañarán la reforma, pero se debe reflejar en el aspecto presupuestal para que no quede solo en demagogia o en discurso. “Esperamos que los derechos laborales, la participación política libre de violencia y la brecha salarial desaparezca, y se hagan una realidad para las mujeres”.
La diputada Irais Virginia Reyes De la Torre, de Movimiento Ciudadano, precisó que el dictamen señala la igualdad sustantiva como una obligación que tiene el Estado mexicano, habla del derecho que tienen las mujeres a una vida libre de violencia en donde el 70 por ciento de ellas ha experimentado algún tipo de violencia en razón de género, y aborda la paridad en los gabinetes municipales y estatales.
Mary Carmen Bernal Martínez, diputada del Partido del Trabajo, destacó la reforma al artículo 21 sobre los temas de seguridad pública, ya que es un viacrucis cuando ellas intentan presentar una denuncia por algún delito de género, aunque queda pendiente el delito de feminicidio. “Habrá presupuesto para generar acciones que reduzcan la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres”.
De Morena, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia afirmó que la reforma es resultado de una lucha de más de 200 años para incorporar a las mujeres en la vida política del país, y garantizar las mismas oportunidades que los hombres. Hizo votos por un presupuesto que haga realidad la igualdad sustantiva, con las mujeres al centro frente y sus derechos al centro.
Segunda ronda
La diputada Laura Hernández García de Movimiento Ciudadano, dijo que esta reforma es toral para las mujeres, ya que promoverá que haya fiscalías especializadas, capacitación para los operadores de justicia y policías, a fin de que conozcan los protocolos signados en materia de justicia a víctimas directas e indirectas.
Del PAN, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá señaló que la reforma será efectiva si se trabaja de manera conjunta para su implementación y con voluntad para hacer lo necesario, a fin de que las mujeres sean consideradas iguales en oportunidades, derechos, dignidad, así como seguir avanzando en la eliminación de brechas y barreras, y que vivan libres de violencia.
La diputada Lilia Aguilar Gil del Partido del Trabajo, expresó que se trata de una modificación que no solo se hace cargo del concepto de igualdad sustantiva ni es una reforma de papel, sino desde la Constitución hay elementos para hacerlo realidad, mediante lo que se conoce como “deberes reforzados del Estado”, no solo en materia de seguridad sino en todos sus elementos. “Como mujer se entiende que las violencias no son únicamente físicas”.
Tercera ronda
A su vez, la diputada Paulina Rubio Fernández (PAN) adelantó su voto a favor porque la reforma reconoce un grave problema sobre desigualdad y violencia hacia mujeres. Sin embargo, manifestó dudas respecto a su materialización, pues las propuestas y políticas públicas en esta materia fueron rechazadas o eliminadas en la pasada administración, y planteó que se repongan, mejoren y reimpulsen.
Ruth Maricela Silva Andraca, diputada del PVEM, apuntó que el dictamen protege y amplía los derechos sociales y económicos de las mujeres mediante el fortalecimiento de la igualdad sustantiva, la perspectiva de género, derecho a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial en razón de género; además, es consecuente con los compromisos internacionales.
De Morena, la diputada Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez hizo referencia a la cartilla de derechos y pensiones para las mujeres adultas mayores que se contempla. La reforma va a combatir la inequidad salarial, la violencia de género, fortalece el acceso a la justicia, mejora la salud y el bienestar, reconoce la brecha que hay, pero debe considerar el enfoque de interseccionalidad y la diversidad.
En su oportunidad, la diputada Katia Alejandra Castillo Lozano (Morena) manifestó que la igualdad sustantiva no es un ideal abstracto, es la necesidad urgente de garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades de desarrollo, acceso a un salario justo, vivir sin miedo a la violencia y ser valoradas en cada participación; ofrece pasos firmes para erradicar la brecha salarial por razón de género.
¿Qué artículos y reformas secundarias modificarán?
Para entender a qué nos referimos, vale la pena detenernos a conocer los artículos que se reformarán.
- Artículo 4:
En este artículo a partir de reconocer las desigualdades históricas entre mujeres y hombres se busca establecer el derecho a la igualdad sustantiva además de establecer el derecho de todas las personas a una vida libre de violencia.
- Artículo 21, 41 y 116:
- En el artículo 21 se dispone de manera particular que las instituciones de seguridad pública ajustarán sus actuaciones a la perspectiva de género.
- La misma previsión se establece en el artículo 116 para la actuación de las instituciones de procuración de justicia de las Entidades Federativas así como la disposición de las Entidades Federativas que deberán contar con Fiscalías de investigación de delitos por razón de género.
- En cuanto al artículo 41 se establece la obligatoriedad de la paridad de género en la Administración Pública Federal, Estatal.
- Artículo 73:
En este artículo fracción XXI último párrafo, se establece que la Federación conocerá las Medidas de Protección que deriven de violencia de género o de delitos del fuero común por razón de género.
- Artículo 123:
La brecha salarial de género es una práctica retributiva desigual y por tanto injusta. Por ello, el artículo 123 establece que en ambos apartados la disposición expresa y específica para que en las Leyes del trabajo se establezcan medidas tendientes a erradicar la brecha salarial de género.
Además de la modificación/adición a estos artículos, se tiene previsto modificar algunas leyes secundarias, leyes donde se espera haya una mayor especificidad respecto a la prevención, cuidado y sanciones contra la violencia de género:
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