5/09/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada viernes 9 mayo 2025


¡No a la intervención de soldados gringos! // Rechazo a la propuesta de Trump // La amarga experiencia del pasado

Propone el Presidente Trump enviar a México soldados gringos para reforzar el combate al narco. ¿Estás de acuerdo? Este es el sondeo en redes sociales de la semana. Los resultados pueden verse en la gráfica.

Metodología
Tuvo 3 mil 685 participantes, distribuidos así: X (TT), 883; Facebook, 107; El Foro México, 109; Instagram, 567; Threads, 119, y YouTube mil 900. Utilizamos la app SurveyMonkey. Algunas opiniones que recibimos junto con los votos.

Twitter
Sabemos el juego de los gringos; más bien de los grandes millonarios: saquear todo.

Con el pretexto de ayudar a combatir al narco, los gringos harán todo lo posible para desestabilizar al gobierno. Es lo que han hecho en otros países.

La patria es primero y no podemos permitir injerencias de ideas, religiones ni de personas diferentes a nuestros principios como nación.
@Josruiz61415692 /San Luis Potosí

Es el último recurso de Acción Nacional; NO pasará.
@vene945 /Ciudad de México

Deberían dedicar esa fuerza a atacar a los distribuidores de drogas en Estados Unidos.
@BAXS /Estado de México

Facebook
Tenemos varias experiencias a lo largo de nuestra historia, llegan para quedarse y saquear.
Boris Espinoza /Culiacán

Nunca. Es importante recordar la historia: entre 1846 y 1848 los gringos invadieron México, el país perdió más de la mitad del territorio nacional. Por eso, green go home. Menos bajo la dirección de un fascista que quiere ser dictador, como Trump.
Sergio Rivas Pérez /Ciudad de México

Somos un país libre y soberano.
Antonio Rosales /Querétaro

Debemos tener presente siempre lo que dice nuestro Himno Nacional: Mas si osare un extraño enemigo profanar con su planta tu suelo, piensa, oh, patria querida, que el cielo un soldado en cada hijo te dio. Sólo los descastados y vendepatrias no lo entienden.
Marco Baltazar Cisneros /Morelia

Que hagan el trabajo en su país.
Maru Piña /Toluca

El Foro México
No estoy de acuerdo. México tiene mucho pueblo y no aceptamos la injerencia de nadie.
Mauricio García /Ciudad de México

¿Por qué no mejor ponen a combatir a los narcos de su país? ¿O allí no hay?
José Marcos /Toluca

Eso sólo sería el pretexto, como hacen en todo el mundo. No es que no se quiera el apoyo, no conviene.
Rodolfo Campollo García /Veracruz

Nada de dejar entrar soldados extranjeros al país y menos si son gringos: los dejas entrar por un taco y al final te quitan hasta la casa.
Carlos Ortiz /Guanajuato

¡Soldados NO, pero sí se puede aceptar que apoyen con tecnología de punta e inteligencia para acabar con ese flagelo y extinguirlos!
Danton Reynoso /Acapulco

Instagram
México es un país libre y soberano, ¡podemos solos!
Danielina Duque /San Luis Potosí

Si es en México, no, allá que hagan lo que quieran.
Ana Mendoza /Ciudad de México

Si Estados Unidos controlan la venta de armas a criminales mexicanos, es suficiente. No requiere nuestro país una invasión y desestabilización disfrazada de apoyo.
Blanca Estela Rodríguez /Estado de México

Somos una nación soberana, no se debe permitir la injerencia de ningún país sobre el nuestro.
Clara Rojas /Ciudad de México

Threads
CLARO, siempre y cuando se queden en Estados Unidos, NUNCA en México.
Miguel Real /Ciudad de México

Estados Unidos arma al crimen organizado, como caballo de Troya, para buscar intervenir en el país.
Luciano Couder /Estado de México

El ejército de Estados Unidos no debe entrar a hacer labores en México; tienen mucho trabajo en su territorio. Lo que realmente desea su gobierno es tener injerencia en nuestro país.
Fernando Quiroz /Ciudad de México

A toda costa quieren entrar a México para apropiarse de nuestras riquezas: no a los gringos. Son los piratas internacionales.
Eduardo Sainoz /Tlaxcala

X: galvanochoaFacebook: galvanochoaTikTok: galvanochoaInstagram: galvanochoaCorreo: galvanochoa@gmail.com


Sinaloa, ¿cambio de régimen? // ¿Concertado o circunstancial? // Fuerzas unidas contra chapitos // Gobiernos federal y estatal... observan
A ocho meses del inicio de la guerra entre facciones del cártel de Sinaloa, la violencia se ha extendido y agudizado en esa entidad, con los gobiernos federal y estatal como testigos de la feroz acometida bélica que contra el grupo heredero de Joaquín Guzmán Loera ( Los Chapitos) están librando las fuerzas unidas del Mayito Flaco (Ismael Zambada Sicairos, hijo del Mayo) y Fausto Isidro Meza Flores, alias el Chapito Isidro (los apodos mencionados son los usualmente utilizados; la ocasión más reciente al anunciar mediante coloridas mantas: “formamos esta alianza para poner un alto a Los Chapitos y restablecer la paz, el orden y el respeto en Sinaloa. Ya no toleramos sus abusos”).

En términos prácticos, esa alianza, a la que se han añadido otros grupos regionales de menor relevancia, busca limpiar a Sinaloa de chapitos. La forma cruenta en que se está realizando la persecución y exterminio de las piezas operativas de la facción encabezada por Iván Archivaldo Guzmán Salazar constituye un intento de virtual cambio de régimen, con delaciones y cambio de bando de algunos de quienes ven caer el gobierno de Los Chapitos, ajusticiamiento salvaje a los que resisten y una nueva toma de control de buena parte de la entidad: cambian los gerentes y los empleados, pero no el negocio en sí.

Sinaloa está peor que nunca: caravanas no gubernamentales de vehículos con personas con armamento de gran calibre, tableteo constante de metralletas, bloqueos de calles y carreteras con camiones y automóviles incendiados, enfrentamientos con saldo de muertos y heridos sin confiable contabilización oficial, ataques a casas y negocios diversos, y afectación general a la población civil, con casos tan dolorosos como (uno entre tantos) el asesinato de dos niñas, entre fuego cruzado.

La postura de los gobiernos federal y estatal es enigmática. Pareciera que se ha decidido que la facción de Los Mayitos y sus aliados barran a Los Chapitos, que se maten entre ellos, con un ganador predeterminado o cuando menos no combatido.

El secretario federal de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, que según eso viviría en esa entidad hasta que la violencia cediera, está demasiado concentrado en el cumplimiento de tareas para ganar bonos ante Washington. Las fuerzas federales, en lo general, dejan pasar y hacer, con servicios de asistencia tardíos y evidentemente insuficientes.

El gobernador Rubén Rocha Moya se mantiene en su estatus general, agravado luego del episodio en que el Mayo Zambada fue llevado a EU por uno de los hijos del Chapo Guzmán: evadido de sus responsabilidades, con apariciones protocolarias y declaraciones insustanciales, sobrellevando el cargo por instrucciones nacionales, en espera de que se desencadenen acciones o reacciones de EU en materia de políticos mezclados, dependientes o tolerantes con el crimen organizado, a partir de declaraciones de colaboradores como Ovidio Guzmán y su hermano Joaquín, e incluso probablemente el Mayo secuestrado.

Así que, ¿cambio de régimen (de gerencia general) inducido, acordado con dos gobiernos federales o sólo con uno (el estatal, ni en cuenta)? ¿Guerra que debilitará a ambas partes, con militares y policías como observadores y políticos de élite a la espera de los resultados? Mientras tanto, la gran mayoría trabajadora y emprendedora de Sinaloa sufre, virtualmente sin defensa eficaz alguna.

Astillas

Ridiculeces sin atenuante: la diputada federal del PAN y doctora en administración pública Kenia López Rabadán publicó en X, con una fotografía en la que se ve en el asiento de un avión, con alguien al lado de quien sólo se observa una parte del cuerpo (https://goo.su/4aFT7): No lo puedo creer!! Me tocó al lado de Fernández Noroña, rumbo a la 88 Convención Bancaria. ¿Le hablo o no le hablo? Oposición de kínder (con k, no con t)… Y, mientras el humo blanco de El Vaticano va dando color político e ideológico, ¡hasta el próximo lunes!

X: @julioastillero,Facebook: Julio Astillero,juliohdz@jornada.com.mx

¿Es posible una teoría económica crítica? Libro de Márkus et al critica a El capital de Marx y pone en duda la viabilidad del comunismo (7ª entrega)
Al finalizar la entrega anterior, anuncié que hoy explicaría por qué Márkus (GM) considera inaceptable la tesis que la misma ley que explica el valor de cambio (VC) de una mercancía (M) también explica la satisfacción de una necesidad social (NS): la relación natural entre N y valor de uso (VU). A GM le parece inaceptable porque Marx (Mx) le da a N y a VU dos significados: el natural de un objeto útil que satisface una N y el social que se refiere a la demanda efectiva: la N respaldada por la capacidad adquisitiva. Ésta está sujeta a las relaciones entre las clases y sus posiciones económicas, por tanto a la relación entre plusvalía y salarios y a la división en partes de la plusvalía. Se hace evidente que las relaciones de una persona con sus N son también relaciones sociales determinadas por las relaciones sociales entre personas. Si los medios de subsistencia fuesen más baratos o los salarios monetarios más altos, los trabajadores comprarían más VU. Se hace evidente que es el VC lo que determina el límite de la realización del VU. Además, el proceso histórico en cuyo curso la sociedad alcanza los límites naturales de ciertas N es también el proceso en el que surgen nuevas N. El producto sólo puede alcanzar al consumidor si éste lo compra. En la sociedad de producción universal de M, el VC es una condición necesaria para la utilización racional del producto del trabajo: los VU. Es un grave error, señala GM, describir el VU de las M como una relación inmediata entre individuo y objeto. Para el individuo el uso del producto del trabajo nunca está dado de manera inmediata. La manera de su utilización tiene que ser aprendida socialmente, no está asegurada por mecanismos de conducta biológicamente programados. Ni la N está dada naturalmente, incluso en casos cuando tiene fundamentos biológicos claros. Los individuos forman sus N a través de una relación práctica con el mundo material que está enclavada en las condiciones de la interacción social. El producto del trabajo es no sólo un objeto artificialmente construido, sino también una objetivación. Las formas materiales de estos objetos son externalizaciones de fuerzas esenciales humanas, que aparecen como normas (Nor) materializadas de su uso. Estas Nor deben ser aprendidas por los individuos en el curso de su socialización y reproducidas por ellos en su conducta material-social. Esto establece una diferencia fundamental entre estos objetos y los naturales. Estas Nor se diferencian de acuerdo con sus condiciones de producción, con la forma en que grupos y capas están estructurados socialmente, tanto en términos de consumo individual como de utilización de objetos en el ”consumo productivo”. Desde la perspectiva social total, estas Nor forman un sistema: interactúan –interacción sostenida por instituciones– de manera de asegurar la reproducción continua de VU que satisfacen N. Mx señaló que en las sociedades preCPL, la producción y el consumo y las Nor que regulan sus relaciones, no estaban organizadas en torno a una institución económica única, sino que estaban estrechamente entrelazadas con las Nor de la interacción cotidiana. Estos sistemas sociales estaban todos basados “en la unidad original entre el trabajador y las condiciones de trabajo: los individuos como participantes en la producción en una organización basada en el parentesco o la comunidad aldeana, tradicionalmente reclamaban derechos a los medios básicos de producción, sobre todo la tierra, con ayuda de la cual podían sostenerse como miembros de una comunidad. “Todas las comunidades –con sus muchas diferencias– estaban formadas por unidades cerradas en totalidades económicas autocontenidas”. La economía no se había vuelto una esfera social separada. Estos mecanismos sociales podían, sin embargo, asegurar la coherencia entre producción y consumo, en gran medida porque ambos eran de tipo tradicional.

En las sociedades preCPL, tanto las N como los recursos y modos de producción que aseguraban su satisfacción aparecían como naturales-dados. Su inmovilidad natural, su lento e inobservable crecimiento orgánico eran determinados por las limitaciones socioeconómicas del sistema. Los cambios que ocurren en un cierto punto del sistema tienden a permanecer aislados, pues la organización social previene que los recursos humanos liberados por avances tecnológicos en segmentos particulares de producción se esparzan hacia otros segmentos. Es un asunto de vida o muerte para tales sistemas que los cambios incidentales no provoquen tras ellos el tipo de reacción en cadena típico de la dinámica de la producción CPL de M, pues los cambios significativos en la producción y consumo podrían inevitablemente afectar todo el sistema de relaciones sociales. Por eso Mx insiste en que todos los sistemas económicos preCPL son formas embriónicas incapaces de desarrollar el trabajo y el trabajo social y su poder productivo. De ahí la N de separación, de ruptura, de la antítesis de trabajo y propiedad. El CPL es el primer sistema económico que ha realizado esta separación, liberando los factores de producción de los límites tradicionales de comunidades naturales, al desincrustar la economía de los otros dominios de la vida y así ha eliminado las restricciones no económicas impuestas al uso racional de los recursos. El mercado CPL que transforma todas las relaciones económicas en relaciones mercantiles reduce la diversidad cualitativa de las M producidas y de los factores de producción a una métrica única, puramente económica, la del V, y asigna las fuerzas de producción entre distintas tareas en términos de dicha métrica. Para el capital, toda inversión productiva es sólo una fuente de ganancia y no responde a ninguna otra diferencia que las tasas de ganancia esperadas. El propósito de la producción CPL ya no es la satisfacción de N fijas, sino la realización de V, más exactamente de plusvalor. La persecución maniaca de plusvalía obliga al capital a expandir el campo de sus oportunidades, más allá de barreras y prejuicios nacionales, y de la satisfacción tradicional, confinada, incrustada de N actuales y reproducción de viejas formas de vida. Es destructivo de todo esto, lo revoluciona constantemente destrozando las barreras que cercan el desarrollo de las fuerzas de producción, la expansión de N, el desarrollo multilateral de la producción. Pero este desarrollo ilimitado conlleva un costo muy alto: la relación entre personas en la producción asume un carácter material independiente de su control y su actividad individual consciente.

www.julioboltvinik.orgjulio.boltvinik@gmail.com.mx


Banqueros, ¡paguen el rescate! // Suman utilidades por $2.6 billones // Moreira: ¿y la deuda de Coahuila?
Pompa y circunstancia en Nuevo Nayarit-Vallarta, con discursos políticamente correctos, intercambio de piropos, peticiones de un lado y compromisos del otro (normalmente incumplidos), como es costumbre cada que se inaugura una convención bancaria, en la que se reúne y convive la inamovible crema y nata de los barones del dinero y a la que acude el gobierno en turno.

Cada que se congregan (una vez al año, casi siempre en Acapulco, aunque ahora decidieron moverse un poco más hacia el norte de la República), los banqueros anuncian lo de siempre: más crédito, especialmente para la micro y pequeña empresa, comprometidos a impulsar el crecimiento del país y su renovado espíritu de trabajar por México. Lo mismo del otro lado, el gubernamental: bajen las tasas de interés, no cobren tantas comisiones a los usuarios e impulsen a la industria nacional. Como siempre, también, los barones del dinero a toda petición dicen que sí, pero nunca para cuándo. Y así han transcurrido 33 años desde la reprivatización salinista y 30 desde el rescate zedillista, y lo único real y constante ha sido la brutal acumulación de utilidades netas, mientras la factura del festín la siguen pagando, quién sabe hasta cuándo, los mexicanos todos.

Los soberbios barones deberían estar agradecidos con el régimen neoliberal que de México hizo su paraíso. A lo largo de los años han hecho y deshecho, y exprimido a más no poder a su clientela, siempre bajo la sombra de aquella sentencia, fallida a todas luces, de que no nos volverán a saquear (José López Portillo en aquel histórico sexto Informe de gobierno en el que decretó la expropiación de la banca privada y el control de cambios, y advirtió: “Puedo afirmar que en unos cuantos, recientes años, ha sido un grupo de mexicanos (…) el que ha sacado más dinero del país que los imperios que nos han explotado desde el principio de nuestra historia”).

Pero los barones del dinero no se pueden quejar: Salinas de Gortari reprivatizó la banca y Zedillo la rescató, sólo para extranjerizarla y cargar la factura, igual de voluminosa que de ilegal e interminable, a los mexicanos, y ceder la soberanía financiera a las trasnacionales del sector, hasta ahora con un costo, intereses incluidos, superior a 3 billones 200 mil millones de pesos, y contando.

Tampoco por las utilidades de cuentos de hadas obtenidas y acumuladas tras el rescate: 2 billones 655 mil millones de pesos, monto más que suficiente para saldar los pasivos del Fobaproa-IPAB. A grado tal incrementaron sus ganancias limpias de polvo y paja que en tan sólo un sexenio (el de López Obrador, con un billón 300 mil millones; en su momento, el ex mandatario dijo que ese es un precio que hay que pagar por mantener los equilibrios y la estabilidad en la economía del país, es decir, una suerte de cobro de piso de la mafia financiera) se embolsaron lo que, en igual proporción, ingresaron a sus arcas en tres y medio periodos presidenciales (la mitad de Zedillo y, completos, los de Fox, Calderón y Peña Nieto).

Y ya en el colmo del cinismo, los bancos rescatados y engullidos por las trasnacionales financieras obtienen pingües ganancias… ¡de la deuda del Fobaproa! La Jornada (Dora Villanueva) lo documentó así: Uno de cada cinco pesos que los principales bancos que operan en el país recibieron por los intereses derivados de su participación como poseedores de papeles de la deuda pública provinieron justamente de los bonos del rescate bancario de hace tres décadas, de acuerdo con información oficial; estos títulos son conocidos como bonos de protección al ahorro, los instrumentos financieros que se emiten (por el gobierno) para refinanciar los pasivos que se arrastran desde el rescate bancario iniciado en 1995 por el gobierno de Ernesto Zedillo por medio del Fobaproa y después del IPAB, todo pagado por los mexicanos.

Entonces, ¿seguro que no nos volverán a saquear?

Las rebanadas del pastel

Muy gallito está el diputado priísta Rubén Moreira recomendando cancelar la deuda del Fobaproa (la misma que, junto con el PAN, su partido legalizó en 1998), aunque mejor sería que empiece por anular el criminal débito que él y su hermano Humberto impunemente heredaron a los coahuilenses: durante el paso de ambos por el gobierno de aquella entidad, ese pasivo se incrementó 8 mil 700 por ciento sin beneficio social alguno, como en el caso del rescate zedillista… Hoy se conmemora el 80 aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre el nazismo; sin él, el mundo hablaría alemán (aunque ahora en Europa occidental campea el neofascismo).

X: @cafevega,cfvmexico_sa@hotmail.com

La osadía de Valadon en el Pompidou
Antes de cerrar sus puertas en septiembre próximo, para una radical remodelación, el Centro Pompidou de París ofrece una magna exposición con la obra más sobresaliente de Suzanne Valadon (1865-1938), una de las artistas más emblemáticas y audaces de su generación.

A diferencia del cubismo y del arte abstracto, que dominaban la escena pictórica de la época, ella se ocupó esencialmente de pintar lo real, de situar en el centro de su obra el desnudo, femenino y masculino, sin artificios ni voyerismo.

La exposición nos muestra a Suzanne Valadon desde sus inicios como modelo favorita de todo Montmartre, hasta su reconocimiento como una artista excepcional por sus colegas, los galeristas y la exigente y con mucha frecuencia mordaz crítica de los columnistas de la época.

Valadon expresa en su trabajo el fervor parisino del cambiante nuevo siglo XX, con sus cafés, cabarets, salones de baile y las nuevas expresiones artísticas, intelectuales y sociales de una ciudad en constante cambio.

Todo lo anterior se ilustra a lo largo de 200 obras provenientes de varias instituciones, muy particularmente la del Centro Pompidou, pero también de las de los museos Orsay y Orangery. De préstamos excepcionales del Museo de Arte Moderno de Nueva York, de la Fundación Hermitage y de importantes colecciones privadas.

Todo el material expuesto se centra en los dos medios de predilección del artista: el diseño y la pintura. Además se destaca su obra gráfica con un gran número de dibujos raramente conocidos por el público.

Los espléndidos archivos fundados en 1974 en el Centro Pompidou por el doctor Robert Le Masle, médico, coleccionista y amigo cercano de la artista, permiten mostrar ahora numerosas fotografías, manuscritos y documentos antiguos conservados en la Biblioteca de Kandinsky, que revelan la personalidad de Valadon y de su temprano reconocimiento artístico.

Desde la gran muestra que ofreció en 1967 el Museo Nacional de Arte Moderno, París no se había vuelto a ocupar de ella. Ahora, el Pompidou destaca la importancia de esta figura excepcional y enfatiza su papel pionero en el nacimiento de la modernidad artística. Además, la gran libertad con que trabajó su obra.

EDITORIAL
Los 133 cardenales reunidos en el Vaticano eligieron ayer como sucesor del fallecido Francisco a su par estadunidense-peruano Robert Francis Prevost, quien adoptó el nombre de León XIV. Antes de llegar al trono de Pedro, Prevost sirvió durante 20 años en Perú, donde se nacionalizó para poder ser nombrado obispo y es recordado por su gran cercanía con la comunidad. Asimismo, dirigió la centenaria orden agustina, a la que pertenece, y estuvo al frente del organismo que selecciona a los nuevos obispos en todo el mundo, una señal de la confianza depositada en él por su antecesor confirmada con su integración al Colegio Cardenalicio en 2023.

El nombramiento de Prevost se considera un compromiso entre quienes deseaban continuar y profundizar la agenda progresista de Francisco y el ala conservadora que anhela dar por concluida la apertura a fin de privilegiar los aspectos doctrinarios sobre los sociales. Ejemplo de este balance es, por un lado, su compromiso pastoral y su perfil misionero, en marcado contraste con los cardenales y obispos de coctel característicos de la era de Juan Pablo II. Apenas hace un año, exhortó a los prelados a ser cercanos a la gente a la que sirven, a caminar con ella, sufrir con ella, a buscar las maneras en que mejor puedan vivir el mensaje del Evangelio en medio del pueblo, palabras que coinciden por completo con el extinto jesuita.

En el otro brazo de la balanza, parece muy lejano de la tolerancia franciscana. Aunque no se ha distinguido como un ultraconservador, en el pasado lamentó que los medios alienten creencias y prácticas contrarias al Evangelio, como el estilo de vida homosexual o las familias alternativas. Como obispo, se opuso a los estudios de género, a los cuales calificó de confusos por crear géneros que no existen. No llega inmaculado en la materia más delicada para el catolicismo en los últimos años: la epidemia de pedofilia clerical y el insensible tratamiento de las acusaciones por parte de los jerarcas. Si bien no se sabe de señalamientos de mala conducta personal, es un hecho que Prevost permitió recluirse en un monasterio a un sacerdote que las propias autoridades eclesiásticas habían encontrado culpable de agresiones sexuales contra niños pequeños.

Su elección es también un ejercicio de realismo por parte de la Iglesia, que de este modo reconoce la centralidad de América dentro de su comunidad: de los cinco países con más católicos del mundo, tres (Brasil, México y Estados Unidos) se encuentran en el hemisferio occidental. Estas tres naciones concentran a uno de cada cuatro fieles y suman más católicos que toda Europa junta, por lo que insistir en una línea de pontífices del Viejo Continente sería dar la espalda a su grey. El Vaticano refleja la geopolítica de esta designación al referirse, en su sitio de noticias oficial, a León XIV no como el primer papa estadunidense, sino como el segundo del continente americano.

En cuanto a las primeras señales enviadas por el novel pontífice, la elección de su nombre puede leerse como un guiño al tradicionalismo, en tanto se adscribe a una larga línea de leones (el quinto apelativo más usado por los sucesores de Pedro, después de Juan, Gregorio, Benedicto y Clemente), pero también como un homenaje y una identificación con León XIII, cuyo pontificado se encuentra ligado de manera indisoluble a Rerum Novarum, la primera encíclica de contenido social de la Iglesia. En ese documento de 1891, sin dejar de lado el equilibrio que exige encabezar una institución de arraigado apego a los poderes terrenales, el entonces sumo pontífice sorprendió al reconocer la legitimidad de las demandas y las organizaciones obreras, así como la naturaleza despiadada del capitalismo.

Dada su relativa juventud, puede esperarse que goce de un largo papado, y será en el transcurso de éste cuando pueda hacerse un juicio acerca de los méritos y las limitaciones de León XIV. De momento, para los fieles vale la expectativa de que sea un pastor y no un burócrata; para el resto, de que use la influencia global de la institución milenaria que preside a favor de la paz, los derechos de los más desfavorecidos, el diálogo y la protección del medio ambiente, causas abrazadas por su antecesor y que trajeron a la Iglesia al siglo XXI.

Elección del Papa, ¿de verdad fue guiada por el Espíritu Santo?
La fe guía los corazones, pero el poder mueve los hilos.Entonces, finalmente, desde el balcón papal del Vaticano se escucharon las palabras que el mundo católico esperaba: ¡Habemus papam! Frente la Plaza de San Pedro colmada de fieles, el cardenal Robert Prevost emergió ante los ojos del planeta, dejando atrás su nombre de pila para convertirse en León XIV, el nuevo sumo pontífice de la Iglesia católica.El júbilo no tardó en expandirse por todos los rincones. Para muchos, fue un momento de renovación espiritual y esperanza; para otros, sin embargo, la elección dejó una sensación de sorpresa y, para algunos, inquietud, porque más allá del ritual solemne, hay una realidad que no se puede ignorar: el nuevo Papa es estadunidense.En tiempos en los que la geopolítica se infiltra en todos los rincones del poder, incluso en aquellos que deberían estar guiados por la fe y la moral, la elección de un pontífice oriundo del país con mayor influencia política y económica del mundo no pasa desapercibida.¿Fue esta una verdadera decisión guiada por el Espíritu Santo o un movimiento estratégicamente conveniente para ciertos intereses?La polémica no se hizo esperar. Apenas unas horas después del anuncio, en redes sociales comenzaron a surgir denuncias que vinculan al ahora Papa con presuntos casos encubiertos durante su tiempo como cardenal. Aunque ninguna de estas acusaciones ha sido confirmada formalmente, el eco de las sombras ya amenaza con empañar su investidura.León XIV asume el trono de Pedro en un contexto complejo: la Iglesia lucha por recuperar credibilidad, millones de fieles exigen reformas profundas y el mundo observa con lupa cualquier señal de incoherencia.Su liderazgo será puesto a prueba desde el primer minuto, y no sólo por su fe, sino por su capacidad para actuar con transparencia, justicia y verdadera independencia.La historia le dará su juicio, pero el presente ya le exige respuestas porque en este nuevo capítulo del Vaticano la fe no puede servir de cortina para el poder, ni la política disfrazarse de providencia.
Pamela Zeltzin Luna Torices

La Liga Mx Femenil aún tiene carencias profesionales, asegura. Recientemente se llevó acabo el Sports Summit 2025, donde acudieron invitados especiales, incluida Andrea Rodebaugh, directora de las selecciones nacionales femeniles, quien en una entrevista mencionó la importancia de la Liga Mx Femenil.Está liga llegó en un momento muy necesario para que México pudiera dar ese salto, tener mejores resultados e ir de la mano con las exigencias a nivel internacional, aseguró.Cabe mencionar que en 2016 se creó la liga femenil y hasta hoy no se han visto muchos avances en temas reglamentarios, ya que hay factores que lo estancan: uno de ellos es la poca importancia que le dio el público; sin embargo, conforme transcurre el tiempo ha ido aceptando dicha competición y la consume cada vez más.No obstante, aún no existen las medidas necesarias para tener un buen manejo de la liga. Un ejemplo es que todavía faltan los protocolos para proteger a las futbolistas, ya que muchas de ellas han sido víctimas de acoso.Entonces, ¿cómo quieren que el futbol femenil sea profesionalizado cuando ni las directivas le dan la importancia que se merece?

Nadia Giovanna Toscuento Plata

Invitación
Obra de teatro Una tarde, un domingo en la Alameda
El centro cultural El Albergue del Arte invita a la corta temporada de la compañía Artemisa Teatro con la obra Una tarde, un domingo en la Alameda, de Juan Carlos Cuéllar.En la puesta en escena, dirigida para adolescentes y adultos, el espíritu de la emperatriz Carlota deambula por su historia y la historia de México para cuestionar nuestra mexicanidad.Las funciones se llevarán a cabo todos los viernes de mayo a partir del 16 a las 20:30 horas. La cita es en Alberto Zamora número 32, colonia Villa Coyoacán. Reservaciones al teléfono 55-5554-6228. Entrada libre.

Opinión

El mundo actual experimenta cambios acelerados, marcados por una creciente tensión e incertidumbre. La paz, la libertad, la democracia, los derechos humanos, el progreso, la prosperidad compartida y la justicia social son valores que mexicanos y europeos compartimos, y que hoy no sólo están siendo cuestionados, sino también directamente amenazados en muchas partes del planeta. Ante este escenario, es precisamente cuando quienes creemos en estos principios debemos unirnos para defender la cooperación respetuosa, el multilateralismo y la dignidad humana. Sin descanso.

Los valores que nos identifican, que definen el humanismo mexicano de la Constitución mexicana y que se materializan en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE), nos interpelan a defenderlos. Debemos estar a su altura y demostrarlo con acciones. Mientras el sistema multilateral y el derecho internacional estén en entredicho, tendremos que defender con mayor firmeza los principios básicos de convivencia: la soberanía, la integridad territorial, la libre determinación de los pueblos, la prohibición del uso de la fuerza armada y la solución pacífica de las controversias.

Lamentablemente, los europeos sabemos muy bien el coste de que no se respeten estos principios. La brutal agresión de Rusia contra Ucrania ha violado todos ellos y puesto en peligro la supervivencia de un país, la libre determinación de un pueblo, y la seguridad de todo un continente. El apoyo de la UE al pueblo ucranio, para que pueda vivir en paz y libertad, es inquebrantable.

Hoy, 9 de mayo, se cumplen 75 años de la célebre Declaración Schuman. Ese día, cinco años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Robert Schuman, propuso construir un proyecto de paz, de unión y de solidaridad entre todos los europeos. Con los años, se fue materializando en un mercado y una moneda únicos, la eliminación de las fronteras interiores y el desarrollo de políticas comunes. Hoy, ese proyecto de integración política y económica, que hoy conocemos como Unión Europea, es una realidad que ha preservado la paz dentro de sus fronteras y que beneficia a 450 millones de ciudadanos europeos.

México y la UE somos socios estratégicos y progresamos juntos con una relación bilateral construida sobre cimientos sólidos. Además de ser amigos, tenemos una relación de socios iguales, basada en el respeto y en el progreso económico compartido. Gracias a nuestro Acuerdo Global, que este año cumple 25 años, la UE y México hemos cuadriplicado nuestro comercio bilateral, y la UE se ha consolidado como el segundo inversor en México y el segundo mercado de sus exportaciones. Trabajando juntas, las empresas europeas y mexicanas contribuyen a la creación de millones de empleos dignos con salarios justos y una progresión profesional para los trabajadores mexicanos.

En una relación tan especial no hay lugar para el conformismo. Debemos aspirar a más. Las incertidumbres del presente y la relevancia de nuestros valores nos obligan a ir más allá. Con nuestro Acuerdo Global modernizado, cuyas negociaciones concluyeron a principios de año, queremos crear las condiciones para elevar nuestra ambición, eliminar aún más aranceles, facilitar más las inversiones y fomentar un comercio internacional justo y sostenible. Al mismo tiempo, con la estrategia Global Gateway, impulsamos inversiones en infraestructuras sostenibles e inclusivas, que promuevan la transición energética, digital y la cohesión social, objetivos que coinciden con el Plan México de la presidenta Claudia Sheinbaum.

México y la UE mantenemos una relación de confianza que nos permite dialogar y trabajar juntos a nivel bilateral y multilateral en materia de política internacional, derechos humanos, medio ambiente, cambio climático y asuntos económicos.

México es un líder mundial, con grandes perspectivas de futuro y cuya voz se escucha en todo el mundo. Compartimos la ambición de la presidenta Claudia Sheinbaum en la protección del ambiente y en la transición energética. Europa y México comparten la convicción de que el cambio climático sólo puede enfrentarse si lo hacemos en conjunto, y que la cooperación –no la amenaza– es la herramienta clave para abordar los desafíos globales. La igualdad de género es también una prioridad compartida, y el hecho de que tanto la Comisión Europea como el gobierno de México estén encabezados por mujeres es una muestra de ello.

Ante esta relación, potente por un lado, y con un gran potencial por el otro, me siento afortunado de poder contribuir a estrechar los lazos y construir más puentes entre México y Europa. El desafío que enfrentamos mexicanos y europeos es mayúsculo, y de la misma magnitud es nuestra ambición.

En el Día de Europa celebramos la unión, la solidaridad y la convicción de que, trabajando juntos con respeto y honestidad, construyendo puentes, podemos lograr mucho más. ¡Viva México, y viva la Unión Europea!

* Jefe de la delegación de la Unión Europea en México

Puestos ya en vigor el Plan Nacional de Desarrollo 2024-2030 y la Estrategia Nacional de Seguridad Publica, sería posible hacer largos comentarios sobre ambos. No es este el caso. Aquí es preferible referirnos exclusivamente a una característica fundamental suya, que seguramente ha creado cierta inquietud en la opinión pública y más en aquellos opinadores especializados: la ausencia en esos documentos de la seguridad nacional (SN) despreciando su obligatoriedad y beneficios.

Para quienes hemos seguido la evolución de este principio desde su primera formulación en el Plan Nacional de Desarrollo, de 1983-1988 del presidente Miguel de la Madrid, destaca que su observancia está obligada en todo acto superior de gobierno.

La SN es significativamente el amplio paraguas que protege y orienta a la vida pública en su conjunto, lo hace en su camino para la conservación de sus grandes principios y en el seguimiento de sus ideales, de tal manera que resulta inexplicable su ausencia en la inauguración del gobierno, siendo la estrategia sobre la seguridad uno sus programas centrales. Vamos en búsqueda de una posible razón de la omisión:

• El menosprecio por el valor político y práctico derivado de una ya muy decantada concepción general del deber ser del Estado.

• Una inaceptable ignorancia de la existencia del postulado.

• La sorprendente ausencia de la obligada rectoría del así olvidado postulado de SN en todo acto de gobierno es preocupante porque de tenerse en cuenta aprovecharíamos su capacidad de:

• Definir prioridades estratégicas del Estado: ella, en su naturaleza establece los objetivos superiores para proteger la soberanía, la integridad territorial y el orden constitucional. Esto orienta todas las políticas públicas, desde la economía hasta la educación, bajo la premisa de preservar al Estado y su estabilidad.

• Coordinar esfuerzos interinstitucionales: garantiza que todas las dependencias del gobierno trabajen con una visión compartida frente a amenazas internas y externas.

• Involucrar a la sociedad como corresponsable, una ciudadanía participante de los riesgos a la SN puede contribuir con vigilancia, denuncia y apoyo a las instituciones, reforzando la cohesión social frente a amenazas.

Eso informa sobre el auxilio que se desprecia, pero para ello pueden existir varias explicaciones:

• Cambio de orientación política: el gobierno pasado incorporó sólo por verse audaz y diferente: seguridad humana o seguridad ciudadana, centrado en la prevención social del delito y la atención a las causas estructurales de la violencia dejando en segundo plano la noción clásica de SN por considerársele propuesta gastada.

• Suponerle cierta asociación con prácticas indebidas en el pasado: en México, el término seguridad nacional ha servido para justificar la irregularidad de cualquier caso. Este abuso ha permeado a la sociedad que lo acepta como normal al estar relacionado con el uso discrecional del poder. Evitar el término puede ser un intento de separarse de ese legado.

• Confusión conceptual o deliberada ambigüedad: existe una tendencia en algunos gobiernos a mezclar los conceptos de seguridad pública con SN. Esto puede intencional.

• Desestimar el debilitamiento institucional que provoca sobre el aparato de SN como la desactivación o debilitamiento de instituciones claves, como el Cisen (ahora CNI, con funciones cubiertas de misterio) y así refleja una menor importancia del concepto en la toma de decisiones.

Estas razones y sinrazones son lo que define nuestro momento. Parece que no acabamos de entender que hay una Ley de Seguridad Nacional y que ésta expresa nuestra interpretación de una concepción universalmente aceptada y a la que llegamos tarde y 40 años después seguimos inventando nuevas formas.

Ciertamente la concepción y amplia difusión del concepto es de origen estadunidense, Acta de Seguridad Nacional de 1947, la que produjo severas redefiniciones de objetivos y metas en la forma de gobernar, creando los instrumentos de gobierno que la aplicarían.

Bajo diferentes nombres está siendo aplicada en numerosos países. Ejemplos: Francia, Brasil, Austria, EU, España, Canadá, Chile y Reino Unido.

México la hizo suya en el ya mencionado Plan Nacional de Desarrollo 1983-1988 y para más, habrá que recordar que existen leyes, como la del Sistema Nacional de Planeación Democrática, cuya normatividad permite dar solidez, dinamismo, equidad y participación a la sociedad en su elaboración.

Entonces, la ausencia de ella en el plan y la estrategia por lo menos habrá que destacar que se olvidaron varias disposiciones.

El octogésimo aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria no es sólo una fecha. Es un punto de apoyo desde el cual nace la conciencia nacional, se restaura la continuidad histórica y se forma el rumbo del futuro. Cuanto más lejano se vuelve 1945, más claramente sentimos: estamos nuevamente en la primera línea de una lucha, esta vez por la memoria, el sentido y la verdad.

La victoria sobre el nazismo en 1945 no fue casual –fue el resultado de un valor sin precedentes, sacrificios colosales y fuerza moral–. La Unión Soviética desempeñó un papel decisivo en la derrota del Tercer Reich, pagando un precio terrible: millones de vidas, ciudades destruidas, destinos quebrados. Fue una victoria del pueblo, que no sólo se defendió a sí mismo, sino que liberó a pueblos enteros de la aniquilación. En este día también honramos a todos los pueblos que lucharon contra el nazismo, recordamos la unidad de la coalición antihitleriana y el precio común pagado por la libertad.

Hoy, esa Victoria vuelve a ser un blanco. En varios países europeos –incluidos aquellos donde durante la Segunda Guerra Mundial se luchó contra el nazismo– hoy se derriban monumentos a los soldados libertadores y se erigen memoriales en honor a quienes colaboraron con los nazis. En algunos de esos estados se glorifica de manera demostrativa a criminales de guerra, se distorsiona la cronología y las causas del conflicto, sustituyendo la liberación por la ocupación, y el nazismo por una supuesta resistencia. Esto ya no es sólo una lucha por la interpretación, sino una renuncia a los principios morales, una peligrosa inversión del bien y el mal. Todo esto sucede con el silencio, e incluso a veces con el aliento, de las élites occidentales.

En estas condiciones, Rusia no puede ser sólo una espectadora. Por eso, el octogésimo aniversario de la Victoria es no sólo un tiempo de memoria, sino también un momento de elección política y moral. No es casual que la política estatal rusa hoy tenga como eje la preservación de los valores tradicionales –espirituales, morales, históricos–. Porque sin memoria es imposible construir el futuro.

Ochenta años no son pocos, y con el tiempo la memoria puede desvanecerse. Pero no entre nosotros. Conservamos archivos, apoyamos museos, transmitimos la verdad sobre la guerra a través de las escuelas, el cine, la cultura. Y lo más importante: defendemos esa verdad en el ámbito internacional. No lo hacemos por orgullo ni por nostalgia, sino por responsabilidad: porque olvidar la Victoria es permitir que el pasado se repita. Recordar es resistir al olvido y al engaño.

La Victoria no es sólo una página del pasado. Es la base de nuestra identidad nacional. Es una brújula moral que impide a las nuevas generaciones perderse en una época de falsificaciones y manipulaciones históricas. Y no permitiremos que borren esta memoria –ni por conveniencia política, ni por cálculos geopolíticos–. Porque hace 80 años nuestro pueblo ya eligió –entre el miedo y la libertad, entre la sumisión y la lucha– y venció.

Y hoy, ochenta años después, decimos: la verdad es más fuerte que el tiempo. Y seguimos estando del lado de la Victoria. Y la Victoria será nuestra.

* Embajador de Rusia en México

Probablemente cuando mencionamos los términos problemas sociales lo primero que viene a nuestro pensamiento son situaciones como pobreza, inseguridad, crimen organizado o corrupción, los cuales indudablemente entran en esta categoría; sin embargo, en muchas ocasiones se pasan por alto circunstancias menos complejas como la falta de inversión en las vialidades y estructuras carreteras, la iluminación en vías públicas, la acumulación de basura, cuestiones que también impactan significativamente en la economía y vida diaria de la población.

Uno de los temas que más preocupa a los mexicanos es la aparente relativa importancia que se le ha dado al mantenimiento de las vialidades del país. Y es que ¿quién no se ha enfadado por caer en un bache? Pero, además, no sólo se trata de la manera en la que estos problemas dañan los vehículos, sino la gravedad de los accidentes que causan y en los que se pierden vidas.

Desde hace décadas, las calles, avenidas y en general las carreteras en el país se encuentran plagadas de desperfectos que repercuten significativamente en la movilidad urbana y por supuesto que esto no sólo lo vemos en las ciudades, sino también en las autopistas, lo que incluso lleva a retrasos en entregas de productos perecederos o medicinas que requieren refrigeración.

Claro que las instituciones gubernamentales tratan de encontrar soluciones para mitigar el problema; sin embargo, sobre todo en época de lluvias, los daños se hacen evidentes y peligrosos; es así que durante los meses en los cuales las precipitaciones son mayores la filtración de agua provoca el colapso de enormes segmentos.

No se puede culpar a la naturaleza y al clima sobre este problema, sino que, aunque nos cueste reconocerlo, ha sido la falta de mantenimiento, el uso de materiales de baja calidad, la poca inversión o el poco compromiso para solucionar verdaderamente el problema estructural al que por décadas se le ha restado importancia, lo que nos ha llevado a esta compleja situación.

La preocupación de la población es evidente y además entendible, porque las consecuencias del mal estado de las vialidades son sufragadas por la población, y aunque es cierto que son los gobiernos quienes tienen la responsabilidad de mantener las vías en óptimas condiciones y que ya existe un sistema para reportar y obtener compensación por los daños causados por los baches; la cantidad de la indemnización depende de diversos factores y el proceso de pago puede ser tardado por lo que los automovilistas optan por enfrentar los gastos de manera individual.

Además de los gastos a la población también se deben añadir otros dos: la contaminación y el aumento de robos. Los baches también se han convertido en catalizadores para la mala calidad del aire y es que el lento avance de los vehículos incrementa las horas de traslado y provoca contaminación.

La delincuencia ocupa todas las herramientas que tiene a su alcance y la disminución de velocidad o las maniobras que realizan los conductores son usadas por los maleantes para atracar a transportistas; es así que incluso la más reciente encuesta de Mitofsky sobre la seguridad en las carreteras de México, realizada en marzo de 2025, muestra que la percepción de riesgo entre los ciudadanos sigue siendo alta. Sesenta y seis por ciento de los encuestados consideran que las carreteras son muy o algo peligrosas.

El tema de las vialidades es de suma importancia para la población, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del pasado marzo 81.4 por ciento de la población de 18 años y más consideró los baches en calles y avenidas como uno de los principales problemas en su ciudad.

Por otro lado, no podemos perder de vista que la mala calidad de las vías carreteras es uno de los principales factores que provocan incidentes viales. Incluso la Organización Mundial de Salud ha mencionado que los accidentes de tránsito ocupan actualmente el noveno lugar entre las principales causas de defunción a escala mundial y las colisiones causadas se cobran la vida de aproximadamente 1.19 millones de personas. Desafortunadamente, en nuestro país la situación no es diferente, ya que se considera estos hechos son la novena causa de muerte y la segunda en personas entre 15 y 34 años.

Además, aunque es innegable que la pérdida de vidas es una de las consecuencias más importantes también la Organización Panamericana de la Salud afirma que los accidentes de tráfico cuestan a los países alrededor de 3 por ciento de su PIB.

La preocupación sobre la seguridad vial se ha convertido en un tópico cada vez más serio, y es que la movilidad ha cambiado con el paso de los años y ahora se deben analizar nuevos sistemas y restructurar las acciones que hasta ahora se han tenido, es así que la Organización de Naciones Unidas conmemorará del 12 al 18 de mayo de este año la octava semana mundial para la seguridad vial. En ella se promueve la movilidad activa, las ciudades sostenibles y se elaboran peticiones para los gobiernos y autoridades la implementación de medidas para mejorar la infraestructura vial y la seguridad para los usuarios más vulnerables.

El uso de las vialidades en nuestro país ha ido en incremento, cada vez son más los vehículos que circulan por las calles, pero además el transporte público también ha aumentado considerablemente, pero a pesar de que mucha de la economía del país depende de las carreteras y las vías de comunicación, todo pareciera indicar que los gobiernos no están buscando atender nuestra realidad.

* Consultor en temas de seguridad, inteligencia, educación, religión, justicia y política

En principio, la censura no existe en Francia. Es excepcional que se prohíba la publicación de un libro o la exhibición de una película. Para llegar a este fatídico extremo deben reunirse condiciones realmente excepcionales. Las más crudas escenas pornográficas pueden exhibirse en ciertos cines, si bien están prohibidas en los canales de televisión de gran público. Imágenes de violencia inaudita son también excluidas de los noticieros a ciertas horas, pero pueden llegar a pasar a horas tardías si el público es advertido.

La crítica política no tiene más límites que la injuria, y la sátira permite reír incluso de las distintas religiones… aunque pueda, en ocasiones, pagarse caro reír y hacer reír de las creencias ajenas, como sucedió a los periodistas de Charlie Hebdo, Journal Satirique, cuyas oficinas vivieron el atentado que costó la vida a 12 personas el 7 de enero de 2015.

Sin embargo, a pesar de la libertad de expresión que impera en este país, la editorial Presses Universitaires de France (PUF) estuvo a punto de ceder a las múltiples presiones contra la publicación de un volumen titulado Face à l’obscurantisme woke (Frente al oscurantismo woke). Vilipendiado antes de su aparición, el simple título del libro desató una campaña de ataques que hizo dudar al director de PUF, Paul Garapon, de la aparición de esta obra de 460 páginas, realizada por 26 reconocidos investigadores universitarios. Así, se anunció, a través de las redes sociales, la suspensión de su publicación. “A un paso de trumperizarse publicando un panfleto antiwoke, las ediciones de PUF meten reversa”, pudo leerse en la reputada revista de izquierda Le Nouvel Obs. Pero, tal vez el miedo de pasar por un censor, superior al de ser acusado de trumpista, decidió al editor a publicar el polémico volumen.

En la batalla cultural que se lleva hoy en Francia entre wokes y antiwokes, el vilipendiado libro podría constituir un verdadero giro. Para empezar, demuestra la debilidad intelectual del wokismo: “lo que caracteriza al movimiento woke es su ignorancia y la pobreza abismal de los razonamientos que propone, no es una ideología construida, estructurada, como podía ser el marxismo o el maoísmo”.

El wokismo sufre también de incongruencias evidentes: “no cesa de reivindicar los derechos de las mujeres afirmando al mismo tiempo que la mujer no existe…” En un video, una profesora de ciencias políticas explica que “no puede conservarse la divisa Libertad, Igualdad, Fraternidad, pues la palabra fraternidad (formada con la raíz de frère, hermano) excluye a las mujeres”, señala la experta en literatura Emmanuelle Henin, quien concluye: no estamos frente a un delirio ideológico, sino más profundamente frente a una contrarrevolución científica.

Para sus autores, el wokismo constituye una increíble regresión de la racionalidad en el seno del templo de la razón y del saber que debería ser la universidad. Nueva forma del oscurantismo que inaugura una edad de la estupidez. Galimatías seudointelectual fundada en palabras claves como heteropatriarcado, racismo sistemático, cultura de la violación. Carácter grotesco de temas a la moda que atraen el financiamiento público: el wokismo podría negar otras realidades, pero nunca la material realidad del dinero.

Trocar la víctima, por el hecho de ser víctima, en ideal heroico y vocación de la especie humana, ¿sería un objetivo del wokismo? Ideología que percibe las sociedades occidentales regidas por estructuras de poder de las jerarquías de dominación, cuya meta es inferiorizar las minorías.

Aspiraciones y militancia wokes que benefician monetariamente a algunos investigadores, pero que, en forma insidiosa, sirven ideologías como la del Islam político: la mujer pertenece a una minoría discriminada y la mujer velada es doblemente discriminada, así, la mujer cubierta por un velo se transforma en una causa. ¿Una manipulación más que conduce al espejismo de las utopías?

La esperanza de León XIV consiste en la sustancia de las cosas esperan. Espera que consiste en aceptar lo que se siente que se tiene. Revestir la vida de espíritu; de ser espíritus espoleados por el anhelo de nuestra categórica intuición creadora.

El ser existe y es fluir del tiempo. Y es más, sólo el ser existe. La difuminación del ser a contracorriente pone el acento en sentido contrario a la unidad, la centralidad, la fijeza y la sistematización. Descubrieron que todo se mueve, se tornasola, se disgrega, desaparece y vuelve a aparecer.

Hace que cada momento, en cuanto realidad, sea un inquietante fluir inasible, encontrando la manera plástica de enunciarlo con la famosa imagen del hombre que no se baña dos veces en el mismo río, porque el río ya no es el mismo, las aguas ya no son las mismas; han dejado de ser lo que eran, no volverán a serlo jamás. Somos y no somos, estamos y no estamos. Por tanto, enuncia: Nada nace, ni nada muere, todo se transforma. Y es que la variedad perpetúa las cosas, el centelleo de su incansable mutación pudiera engendrar la constitución natural del ser. Por tanto, el ser sería variedad, flujo, y reflujo de un movimiento constante. 

Es así como todo se le va desmadejando brumosamente hasta darle la impresión de que nada es nada, de que todo es ilusión, un delirio. La sustancia de esta confusión de sentimientos habría de registrarse un desencanto brusco y progresivo. Sus ideales se desvanecen en un delirio como un sueño confundido con la vida. Resultado del grado de fijeza en que, peregrino por los campos, se queda inmóvil y al andar, sutilmente, se percata de que entró al tiempo (tiempo puro, temporalización freudiana, recurso de temporalidad discontinua, pensamiento de la diferencia). Porque al andar no es otra cosa que tiempo. Lo impalpable, lo misterioso, el ser, eso que se nos escapa siempre, se nos va de las manos. 

Y, ¿cómo apresar eso que falta, eso que no se ve, eso que fluye, denso e inasible, que no es otra cosa que la firme existencia invisible del ser, que lo puso en contacto con una realidad indefinible que resume lo que buscaba: la faz invulnerable de la vida, su palpitante acecho? ¿No será que León XIV no habla de este ser que es fuerza de serlo tan oculto; se nos manifieste no a través de lo oculto, sino de lo visible, no sumido en la inmutabilidad, sino al contrario, en movimiento constante, moviéndose inquietantemente sobre los efímeros talones de lo transitorio? O sea, que no hay otra realidad del ser que ésta, la que nos está indicando mutación constante e inasible de las cosas del mundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario