5/06/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada martes 6 de mayo 2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada martes 6 de mayo 2025
https://www.jornada.com.mx/2025/05/06/opinion
¿Tiene miedo Trump a sus cárteles? // No vale la pena, respuesta de Claudia al reto // Canelo: desde que se inventaron las disculpas...
Quien parece tener miedo al crimen organizado de su propio país es el presidente Donald Trump. ¿O cómo explicar que le deje el campo libre, en lugar de reforzar la lucha contra las mafias, en particular los traficantes de fentanilo? Está en el proceso de desintegrar el aparato a cargo de perseguirlos. Los grupos de trabajo del gobierno que se especializan en combatir el crimen organizado, los cárteles de la droga y los traficantes de personas recibieron la orden de cerrar antes del 30 de septiembre, de acuerdo con un reporte de Bloomberg.Un correo electrónico enviado el lunes pasado por un analista de presupuesto del Departamento de Justicia dice que el gasto de la unidad para el año fiscal 2026 se reduciría a cero y la oficina se disolvería, según los registros obtenidos por Bloomberg News. La semana anterior, la Casa Blanca propuso al Congreso recortes en todo el gobierno federal por un total de 163 mil millones de dólares. La tijera afectaría las áreas de salud y administración, pero también el combate al crimen organizado.

No vale la pena
El circo político nacional e internacional se quedó esperando un espectáculo que se antojaba sensacional: un encuentro entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump. El estadunidense esperaba subir de nuevo al ring después de sus publicitados encuentros con Trudeau, Zelenski, Xi Jinping, Maduro y otros. Un tema candente estaba sobre la mesa: había dicho que Claudia rechazó que sus soldados la ayudaran a combatir el narcotráfico porque le tiene miedo a las mafias y eso no le permite ver con claridad. El circo esperaba una respuesta violenta de la mexicana. Se quedó con las ganas. La Presidenta comentó que no valía la pena ocuparse del asunto, no lo va a ventilar en los medios. Continuará con su equipo negociando con Trump y sus colaboradores los asuntos pendientes; ha obtenido logros muy importantes. Claudia demostró clase. Por cierto, ya en una ocasión, antes de ser presidente, Trump escenificó un combate en el cual apostó su cabellera.

Partido Montessori
El presidente en turno siempre ha reunido en su persona los cargos de jefe de Estado, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, titular del gobierno y líder de su partido político. Sin que nadie se lo pidiera, Claudia Sheinbaum renunció a jefaturar a Morena, aunque recibió el bastón de mando sin limitaciones de Andrés Manuel López Obrador. Pero el partido no sabe vivir sin la batuta presidencial. El Consejo Nacional del fin de semana mostró a un partido tipo Montessori: cada quien juega su juego. En la elección de medio término aflorarán las pugnas internas.

El México de los tres salarios
Parece que ya se olvidó que hasta el gobierno de Zedillo (y más recientemente) coexistían tres salarios mínimos: el muy malo, el malo y el peor. Hoy sólo existe uno. El sueldo diario promedio de los asegurados del IMSS es de 621.90 pesos. (Los empresarios se quejan de que pocos quieren trabajar por menos, y en la frontera norte, nadie.) Los trabajadores registrados suman 22 millones 477 mil 668. Sin embargo, la generación de empleo formal está prácticamente estancada: creció sólo 0.19 por ciento en el último año, de acuerdo con Gerardo Esquivel, ex subgobernador del Banco de México (@esquivelgerardo).

Díselo a Claudia
Asunto: el ejército gringo
Presidenta: el ejército gringo ya estuvo una vez en México y nos costó la mitad de nuestro territorio.
Eduardo Verdín-López

Twiteratti
Dice el Canelo Álvarez que no le gustan los peleadores correlones como William Scull, porque no los puedes noquear. Desde que se inventaron las disculpas, se acabaron los pendejos. Julio César Chávez.
Alex Monday @AMBcancun

FaceBook: galvanochoa, Tiktok: galvanochoa, X: @galvanochoa, Instagram: galvanochoa, Correo: galvanochoa@gmail.com

Trump, el caballeroso insultador // Elogia y agrede a Sheinbaum // Oposición maximiliana // ¿Y Enrique Alfaro y otros mandos?
Misógino evidente, sentenciado por delitos relacionados con conductas sexuales y gozoso acosador arancelario y político, Donald Trump trata de encubrir, con sedosos reconocimientos a la presidenta Claudia Sheinbaum, sus pretensiones intervencionistas a título de ayuda militar directa contra cárteles mexicanos.

No oculta el convicto que ocupa la Casa Blanca su visión machista. En conferencia de prensa, a bordo del avión presidencial de Estados Unidos, dijo que la presidenta Sheinbaum tiene tanto miedo de los cárteles que no puede ni caminar, así que se sabe que esa es la razón de que ella haya rechazado la oferta trumpiana de enviar tropas a México para combatir a los grupos criminales. Caballeroso, obsequioso y galante, dispuesto a ayudar a la dama en peligro: si México quisiera ayuda con los cárteles, sería un honor intervenir. Se lo dije: sería un honor entrar y hacerlo.

Para infortunio de tan falsa hidalguía naranja, la presidenta Sheinbaum no aceptó la manzana militar evidentemente envenenada. Ello llevó a Trump a regresar a sus elaboraciones mentales rústicas: creo que es una mujer encantadora. La presidenta de México es una mujer encantadora, pero les tiene tanto miedo a los cárteles que ni siquiera puede pensar con claridad.

La presidenta Sheinbaum no cayó en la provocación. Consideró innecesario responder y generar una confrontación. Pero la Casa Blanca, que filtró al Wall Street Journal la versión de las presiones contra la presidenta de México para que acepte el ingreso de tropas gringas, mantiene emplazados diversos misiles políticos y diplomáticos con la intención de debilitar la economía mexicana. Además del amago intervencionista más reciente, busca fomentar el miedo social, alentar a la oposición maximiliana y colocar a Washington como tutor correctivo.

Como ha sucedido en otros momentos en que esa oposición maximiliana ha creído que ha llegado el momento de que la caballería gringa entre a México a aplastar a los alzados 4T, en esta ocasión hay virtuales comités de recepción y bienvenida que pulen la esperanza de que ahora sí haya golpes desestabilizadores suficientemente fuertes para desarmar la estructura guinda de poder y los altos índices de popularidad de la Presidenta.

Como ha ocurrido en otros países, el escabroso tema del narcotráfico y el crimen organizado se aborda desde la óptica unilateral del país que es el principal consumidor del material estupefaciente. Trump busca abrirse camino militar en México, a cuenta y cuento de las drogas, en particular del fentanilo, como una forma de obtener más concesiones mexicanas de las ya conseguidas. Donde no funcione la presión a nombre de los aranceles estará la presión del intervencionismo militar. Más eficaces tales coacciones en la medida en que México tenga problemas económicos y financieros, orquestación mediática en contra y división interna.

Astillas

La detención del presidente municipal de Teuchitlán, Jalisco, puede ser tan aparatosamente manejable en un principio, como indicio de que se buscará castigo en instancias gubernamentales superiores, como sucedió en el caso Ayotzinapa con la aprehensión y consignación del presidente José Luis Abarca, de Iguala, Guerrero… Es decir, se necesitan fijar grados de responsabilidad y castigo judicial a mandos como Enrique Alfaro, ex gobernador de Jalisco, y de quien fue fiscal estatal de justicia durante el alfarismo, a la par que en las instancias federales correspondientes, la fiscalía de Gertz y su verdad histriónica, y la Guardia Nacional como brazo de Sedena… Y, mientras el gran enigma en Morena radica en saber si los acuerdos del pasado domingo en Consejo Nacional quedarán en buenas intenciones o se convertirán en realidad, con el factor definitorio que constituyen las desafiantes facciones perfiladas, pero no nombradas, en la carta de Sheinbaum a su partido, ¡hasta mañana!

X : @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Las finanzas del Vaticano
No es lo mismo una Iglesia pobre para pobres, que una Iglesia rica para todos los cristianos. Este dilema será determinante en el cónclave que se inicia mañana en la Capilla Sixtina, uno de los lugares más ricos y simbólicos de la cristiandad.

A lo largo de esta década, las finanzas del Vaticano han presentado pérdidas, con un déficit anual de entre 70 y 90 millones de euros, por lo que una institución adjunta, el Óbolo de San Pedro, ha tenido que cubrir esos recursos.

Esta situación tiene descontentos a los cardenales, porque cuentan con recursos limitados para sus funciones y para llevar la fe al mundo. Por estas razones del déficit y de los pocos recursos para la catequización es que hace falta un papa conservador que sepa manejar las finanzas del Vaticano.

La administración de los recursos de este pequeño Estado nación, la única teocracia en Europa, es poco transparente, incluso para la propia curia romana. A lo largo de la historia ha pasado por grandes crisis, como la de 1982, cuando el Banco del Vaticano (instituto para las obras de la religión), principal accionista del Banco Ambrosiano, fue partícipe de un gran fraude con el colapso de esta última institución. En parte por esta situación, el papa Francisco trató de transparentar las finanzas, pero con pobres resultados.

Es imposible conocer con exactitud el patrimonio del Vaticano. Cuenta con más de 5 mil inmuebles, grandes museos, obras de arte de valor inconmensurable y más de mil millones de fieles por todo el mundo. Hay que señalar que existen diferencias entre los bienes eclesiásticos y los bienes del Vaticano, pero se entremezclan y generan ingresos múltiples y diversos por conducto de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede, el Instituto para las Obras de la Religión, museos, fondos de inversión, contribuciones de fieles, congregaciones religiosas, fundaciones y aportaciones de iglesias locales.

Esta amalgama de ingresos da lugar al uso discrecional de recursos, lo que se presta a fraudes, lavado de dinero, evasión de impuestos en el extranjero, vínculos con mafias y organizaciones ilegales, tal y como sucedió con la administración del Banco Ambrosiano.

Por lo pronto, los recursos contables del Vaticano pasan por un problema de caja que debe resolver el próximo papa.

Reprivatización: bancos en ruinas // Neobanqueros: fue el gobierno // Especuladores y su poca fortuna
Desatada la crisis bancaria de 1995, José Madariaga Lomelín, a la sazón presidente de la Asociación de Banqueros de México, lloraba amargamente, porque, dijo, Carlos Salinas de Gortari reprivatizó 18 instituciones financieras que estaban en ruinas, de tal suerte que, según él, sus nuevos propietarios (casi todos especuladores bursátiles sin experiencia en el sector bancario, pero, eso sí, muy amigos del innombrable) tuvieron la poca fortuna de enfrentar una situación de crisis y emergencia sin haber culminado su proceso de maduración.

Pañuelo en mano, Madariaga (él mismo adquirente de la primera institución en ruinas, Multibanco Mercantil de México, renombrado como, Banca Probursa) secaba sus lágrimas de cocodrilo, no sin reiterar que el gobierno salinista (el operador de la reprivatización fue Guillermo Ortiz, bajo las órdenes de Pedro Aspe) cometió errores a la hora de regresar al rebaño del gran capital la banca estatizada por José López Portillo.

Sin embargo, por aquellos ayeres, información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no permitía dar veracidad al reclamo público del llorón, porque ella revelaba que en cerca de cuatro años (junio de 1991 a diciembre de 1994, antes del estallido de la crisis) los sufridos especuladores que se quedaron con las 18 instituciones reprivatizadas por Salinas de Gortari ya habían recuperado, en promedio, 90.24 por ciento de lo que por ellas pagaron los neobanqueros, a plazos, por cierto.

Tal información evidenciaba que los nuevos barones del dinero por obra y gracia de la santísima trinidad (Salinas de Gortari-Aspe-Ortiz) ya habían recuperado (entre 1991 y 1994, vía utilidades) 11 mil 750 millones de dólares de los 13 mil 20 millones que habrían pagado –a plazos– por las citadas dieciocho instituciones financieras reprivatizadas. De esa proporción era la banca en ruinas que les vendieron.

Lo que Madariaga olvidó mencionar” es que, en el periodo citado, los neobanqueros se dedicaron a exprimir a las instituciones por ellas adquiridas, mediante el auto-otorgamiento de voluminosos cuan alegres préstamos personales (que en su mayoría no pagaron y fueron a parar a la panza del Fobaproa) y/o a sus empresas, al tiempo que masacraban a los usuarios de la banca con tasas de interés de agio.

De acuerdo con reportes que por aquellos tiempos divulgó la CNBV, entre la reprivatización y antes del estallido de la crisis, las instituciones bancarias reprivatizadas ingresaron alrededor de 110 mil millones de pesos por margen financiero (diferencia entre lo que pagan a los ahorradores y lo que cobran a los créditohabientes) y 76 mil 368.5 millones en utilidades. Hasta ahí, todo era fiesta.

Sin embargo, la cartera crediticia vigente creció 149.86 por ciento, mientras la cartera vencida lo hizo en 714 por ciento, dados los crecientes intereses que cobraban a sus respectivas clientelas. Así comenzó la feria de los embargos (casas, empresas, fábricas, vehículos, etcétera), que se potencializó con el estallido formal de la crisis bancaria de 1995.

En poco menos de cuatro años, los 18 bancos reprivatizados cobraron intereses y comisiones a los créditohabientes por aproximadamente 280 mil millones, un crecimiento de 98.45 por ciento en el periodo. En cambio, el número de cuentas (cheques, ahorro, inversión a plazo) se desplomó casi 40 por ciento (la caída es atribuible mayoritariamente a las cuentas de ahorro). Además, con el manual neoliberal en la mano y para aumentar utilidades, despidieron a 11 mil 108 trabajadores.

Así, la crisis bancaria fue acicateada por los llorones cuan voraces neobanqueros, y el gobierno salinista los dejó hacer, mientras las instituciones públicas dedicadas a evitarlo simplemente volteaban para otro lado. Tan fue así que antes de oficializarse la crisis de 1995, el primer banco reprivatizado que reventó (noviembre de 1994) fue Banco Unión, de Carlos Cabal Peniche, el empresario calificado por el innombrable como ejemplo a seguir.

Y de ahí para el real: las 18 instituciones fueran rescatadas, saneadas y extranjerizadas (salvo una), y, por decisión de Zedillo, los mexicanos siguen pagando por ello.

Las rebanadas del pastel

Por cierto, Madariaga Lomelín vendió Banco Probursa a la trasnacional española BBVA (fue señalado de emplear recursos de procedencia ilícita en esta operación, aunque la otrora PGR nunca procedió en su contra), para después trabajar en ella y más adelante asociarse con el hermano de Margarita Zavala en la empresa Hildebrando SA. Toda una joya el especulador llorón.

Twitter: @cafevega , cfvmexico_sa@hotmail.com

Narcos de EU: la musa para series // Una epidemia arrasa ese país // Morena, de risa
En las plataformas de entretenimiento en la televisión de todas partes hay cuando menos un par de series que, con base en hechos reales, relatan la historia de un cártel gringo –cumple con todos los requisitos para que así se le pueda considerar–, al que Donald Trump no toca ni un pelo.

El agente naranja, cada día menos popular entre los estadunidenses, muy preocupado por el daño que causan los cárteles mexicanos a la población de su país, retrocede y se inclina frente a los grandes negocios farmacéuticos que venden opioides y que han matado a miles de personas en décadas de hacer negocios con la salud y la vida de los habitantes del país del norte.

La historia del cártel gringo, según cuentan los programas de las plataformas, advierte, basada en hechos reales, que la crisis de adicción a las drogas en Estados Unidos no tienen como actor principal a los narcos mexicanos, cuando menos no en los comienzos de esto que se consideró desde hace buen tiempo una pandemia.

Las historias relatadas aseguran que todo se inició con una estrategia criminal de venta de opioides orquestada por los integrantes de una acaudalada familia dueña de Purdue Pharma, la empresa que produce el medicamento OxyContin. Para darnos una idea de lo que esto significa, podríamos decir que la BBC de Londres, con datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, asegura que tan sólo en 2019 alrededor de 136 personas murieron diariamente por sobredosis de opioides en ese país.

Podríamos acabarnos el espacio de Ciudad Perdida relatando lo que las series y un documental que se estrenó cuando menos hace cinco años, cuyo nombre en español es El crimen del siglo ( The Crime of de Century, del original) explican la venta impune de drogas legalizadas, pero lo mejor sería que el lector acudiera a las plataformas de reproducción que las exhiben para darnos tiempo de mirar de cerca uno de los grandes temores de Trump.

La estrategia del presidente convicto se desnuda cuando se miran las series que dan cuenta de la fuerza que tiene, por ejemplo, la familia Sackler, dueña de la farmacéutica que produce el OxyCodin, medicamento que detonó la epidemia que ha costado hasta medio millón de vidas en Estados Unidos, y es que lo sucedido, es decir, la muerte de muchos, cientos o tal vez miles de ciudadanos de ese país, tuvo que ver con esos laboratorios a los que las leyes han protegido.

El asunto llama la atención porque Trump quiere ayudarnos a combatir a los cárteles mexicanos, mientras en su tierra los opioides se siguen vendiendo en todas las farmacias y con receta médica; la familia Sackler, que cuenta su fortuna, según la revista Forbes, en miles de millones de dólares, sigue aumentando sus ganancias y sus integrantes disfrutan en plena libertad del dinero que les deja la droga.

Esta familia y la fábrica de píldoras que corrompieron todo lo que les estorbaba para seguir con el negocio, incluyendo a las instancias de gobierno que les dieron el permiso para vender droga; sí fueron perseguidos, pero a final de cuentas el gobierno cedió y parece que nada ha pasado. ¿Esa es la administración que reclama, con el beneplácito de muchos medios, por ejemplo, que quiere ayudarnos en la lucha contra el narco?

De pasadita

Fue de risa loca escuchar a la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde Luján, hablar del combate al nepotismo que recomendó la presidenta Claudia Sheinbaum en una carta que hizo llegar a la militancia y que la funcionaria de ese partido leyó con un cinismo ya muy cercano al panismo.

Seguramente Morena necesita algo más que una carta: requiere empezar a ser partido, delimitar su pensamiento y establecer formas políticas de actuación congruentes con las ideas de izquierda. Hoy eso no es posible porque Morena, más que un movimiento, es un mazacote sin identidad que se ha empezado a alimentar de su propia entraña. Aguas.

37 canciones, 37 historias, 37 artistas y un concierto esperado 
Pedro Guerra, cantautor español, originario de Tenerife, Islas Canarias, viene a México a presentar un compendio de canciones nuevas pergeñadas al alimón con 37 artistas en tiempos de reclusión y creación domiciliaria reunidas en un álbum triple llamado simplemente Parceiros, que quiere decir en lengua portuguesa: amigos, compañeros, cómplices…

El álbum, que presentará el 17 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, reúne las voces y colaboraciones de artistas como Juan Luis Guerra, Ana Belén,Enrique Bunbury, El David Aguilar, Ismael Serrano, Coque Malla, Amaral y Juanes, entre otros espléndidos artistas de la canción de autor.

Entrevistado vía Zoom, Pedro Guerra nos cuenta la historia.

Parceiros es un trabajo que hice con gente a la que admiro. La idea surgió durante el confinamiento por la pandemia de covid-19 y en el proceso invertí cinco años. La idea de este trabajo parte del ejercicio de años atrás en el taller canario de la canción cuando me reuní con compañeros de la misma tendencia en búsqueda de las nuevas rutas para la canción en español. Eran momentos en los que hacíamos un trabajo muy artesanal y, bueno, después de todo Parceiros es eso: un trabajo artesanal en el que participan 36 artistas y yo interactúo con ellos como hilo conductor. Un trabajo en equipo donde se mantiene la identidad de cada uno”.

El concepto, me dice Guerra, más allá de ser una colaboración o tratarse de unos simples duetos, es un viaje en busca de un lugar único, nuevo y hasta desconocido.

La mayoría de las canciones son nuevas, material que ya tenía escrito o que iba escribiendo en el confinamiento. En ese momento me vino la idea de sacarlas a la luz de una manera compartida. Pensé en artistas amigos de diferentes países, diferentes géneros musicales y distintas generaciones. La forma del trabajo fue a distancia, estableciendo una especie de pantalla dividida. Les enviaba un texto y pedía que lo intervinieran musicalmente o, en algunos casos, como el de Edgar Oceranski, Enrique Bunbury o El David Aguilar, ellos me enviaban sus letras y yo les ponía música.

–¿Cuál era la orientación temática?

–La temática es con las que suelo trabajar: canciones amorosas, personales, de contenido social, relacionadas con la memoria (…) Al momento de crear no medito una temática. Las canciones surgen así, de manera espontánea: ahora una canción de amor, luego una que habla de la memoria histórica, otra que se refiere acerca de la violencia que se ejerce contra las mujeres… me voy dejando llevar.

Para Pedro Guerra, su Parceiros es un ejercicio de autoafirmación y orgullo, por el resultado tan espléndido e insospechado.

“La motivación de Parceiros es más que nada el encuentro que se produce entre 37 artistas con los que cuento historias diferentes en 37 canciones nuevas. Canciones que hablan de cosas diversas. Un trabajo en el que primó la admiración, el respeto y la amistad. En ese sentido, no se ha dado el ego que pudiera suceder al reunir a personas famosas o laureadas. Por el contrario, en Parceiros he encontrado mucho ánimo y ganas de participar. Siempre a mi solicitud hubo una respuesta positiva y ganas de hacerlo.

–Pensando sobre todo en la comercialización de este trabajo, ¿qué importó más: el nombre o la amistad?

–Primó la admiración, básicamente. En Parceiros están todas y cada una de las personas que considero hacen muy bien su trabajo. Desde luego los muy conocidos, como Juan Luis Guerra, Enrique Bunbury, Andrés Calamaro…, aunque también artistas no tan conocidos, pero sí importantes como Ede, una chica de 25 años que lo hace fantástico; están también Lenine, Rocío Márquez, Era Orozco, Jorge Marazu y te puedo decir muchos nombres de gente que no es tan conocidas, pero sí muy apreciada por mí. Es verdad que cuando tienes todo el trabajo hecho piensas a nivel de apuro de marketing, en nombres que van a llamar más la atención, pero a la hora de crear no estoy pensando en eso”.

Parceiros, álbum triple de 37 canciones sólo se distribuirá en España, pero se puede escuchar en la plataforma Spotify. Y aquí va la recomendación: atender las nuevas canciones de Pedro Guerra parecería una desmesura, pero debo decirles que las 37 canciones acaban pasando por nuestros oídos como un suspiro durante todos y cada uno de sus hermosos 114 minutos.

En el concierto del Teatro de la Ciudad, Pedro Guerra y su grupo tendrán como invitados a los cantautores mexicanos Edgar Oceransky, Miguel Inzunza, El David Aguilar y Alex Ferreyra. En tanto, él cubrirá a los ausentes de este extraordinario trabajo.

EDITORIAL
Yusef al Nayar, bebé de cuatro meses de edad, se sumó ayer a la macabra lista de cuando menos 52 mil 560 personas masacradas por Israel en su operativo de limpieza étnica de la franja de Gaza. Como el pequeño, cada 40 minutos un menor de edad muere en el enclave palestino bajo las bombas y las balas del autodenominado ejército más moral del mundo, así como víctima del cerco total impuesto por éste hace dos meses, cuando la potencia ocupante decidió romper de manera unilateral el alto el fuego alcanzado en enero y proseguir el genocidio.

La situación creada por el bloqueo a toda ayuda humanitaria ha sido descrita por la Cruz Roja como un infierno en la tierra, mientras esta semana la legación mexicana ante la Corte Internacional de Justicia condenó el cerco de forma explícita al denunciar que la restricción del acceso a la ayuda humanitaria, obstrucción de combustible y medicinas, y la destrucción sistemática de infraestructura esencial para la supervivencia civil constituyen castigo colectivo y represalias contra la población civil, prohibidas por el derecho internacional humanitario.

Aunque parezca imposible, este panorama desolador está a punto de empeorar ante la decisión del régimen de Benjamin Netanyahu de completar la conquista de Gaza y confinar a más de 2 millones de palestinos en un pequeño reducto en el sur de la franja, desde donde se propone expulsarlos con el apoyo de Washington.

Además de constituir un crimen contra la humanidad y una violación del derecho internacional, la continuidad y ampliación de las operaciones bélicas van en contra de los deseos de casi tres cuartas partes de los habitantes de Israel y de un creciente número de integrantes de las fuerzas armadas, quienes han dejado claro que a estas alturas la masacre ha dejado de tener sentido desde la perspectiva de seguridad nacional. Aunque a la inmensa mayoría de la sociedad israelí no le conmueve la aniquilación del pueblo palestino, se opone a los planes de Netanyahu por considerar que privilegia consideraciones militares e incluso cálculos políticos por encima de lo que 70 por ciento de los ciudadanos considera prioritario: el regreso de los 58 rehenes que permanecen en poder de Hamas, incluidos los que han muerto por culpa de los indiscriminados bombardeos de Tel Aviv.

Lejos de atender a los soldados, a sus propios ciudadanos y a la legalidad –que siempre le ha tenido sin cuidado, pues se sabe impune bajo el paraguas de la complicidad de Occidente–, el régimen fascista ha redoblado su apuesta de someter por fuego y hambre al indómito pueblo palestino, que no exige sino su derecho a existir. Si Netanyahu y sus aliados se han convertido ya en los mayores criminales de Estado del siglo XXI, el Occidente colectivo y los gobiernos del Sur global que pretenden formar parte del mundo desarrollado se manchan las manos cada día que financian, aplauden o justifican el exterminio tan sistemático como irrefutablemente documentado de civiles, periodistas, médicos, personal de la ONU y de todo aquel que se interponga entre el supremacismo racista de Tel Aviv y sus objetivos.

Como expresó la vocera de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Olga Cherevko, debería preocuparnos que dentro de cinco, 10 o 20 años miremos a nuestros hijos y nietos con vergüenza y no seamos capaces de explicarles por qué no pudimos detener este horror.


El cónclave excluye a la mayoría de los católicos, asegura
El cónclave comenzará mañana en el Vaticano, motivo de reflexión: en el mundo existen más de mil 400 millones de católicos, pero para elegir al papa sólo participarán 133 personas que se encierran (cónclave significa bajo llave), aislados, todos de la tercera edad, en un espacio inaccesible –la Capilla Sixtina–; por cierto se dice que son príncipes, siendo excluidas para votar todas las mujeres, las y los jóvenes, las y los adultos y la aplastante mayoría de las y los ancianos.Quien resulte electo en el cónclave será necesariamente, sin otras opciones, un hombre de la tercera edad de entre 65 y 79 años. Así las cosas.Dicen que los ilumina el Espíritu Santo, pero que a veces los cardenales no le hacen caso. Como cuando eligieron al depravado Rodrigo Borgia que se autonombró Alejandro VI y que en 1493 partió el mundo en dos para darle la mitad a españoles y la otra a portugueses. Con base en ello, los españoles se sintieron con el derecho de apropiarse de nuestros territorios, que teniendo ya dueños, invadieron a sangre y fuego.
Pablo Moctezuma Barragán

Trump olvida combatir a los grupos criminales en Estados Unidos
Donald Trump está emulando al Chavo del 8 y su ingenioso dicho de sin querer queriendo. El republicano declaró que Claudia Sheinbaum, presidenta de México, quien ha impulsado un fuerte combate contra el tráfico de estupefacientes, tiene miedo a los cárteles y por eso no aprueba la intervención del ejército estadunidense en el país para combatir a dichos grupos delictivos.Trump se pronuncia con frecuencia de manera parcial, irrespetuosa y ocurrente. Se victimiza al no reconocer que ellos, pobres, sólo reciben la droga desde los cuatro puntos cardinales sin querer queriendo, luego la distribuyen por todo su territorio sin que las autoridades puedan detectarlo sin querer queriendo, el dinero producto de la venta de drogas que se deposita en los bancos, miles de millones de dólares, no es detectado por las autoridades estadunidense sin querer queriendo, y para que sin querer queriendo fluya el negocio, venden poderosas armas a los cárteles de la droga de modo que se reanuda el ciclo.Así que ellos son las víctimas y los cómplices sin querer queriendo. Los estadunidenses deben saber que ante un problema tan grave se debe combatir simultáneamente la oferta y la demanda.
Eduardo del Castillo V.

Llama al sector privado a invertir más recursos en México
El editorial de ayer, sin duda, toca un punto central cuando dice es impostergable implementar políticas públicas que propicien el desarrollo económico, pues en el callejón sin salida de los estados más pobres está el germen de los males que, ya organizados, aterrorizan y amenazan a toda la sociedad. Pero el federalismo, legitimado democráticamente, puede y debe hacer que también el sector privado invierta lo faltante para rescatar patrimonios, trabajos y salarios.No basta la inversión pública para llenar el cajón de la economía popular. La inversión privada, bajo total regiduría del Estado, tendrá que aportar a la sociedad mucho de lo que hace falta. No se puede seguir dejando que los migrantes, con su trabajo y sus dólares, sigan supliendo las cantidades que la inversión privada de este país inscribe como parte de sus ganancias, las que, por cierto, cada año también rompen récords.
Anselmo Galindo

Aclaración a nota
En la nota En su obra, Álvarez Bravo y Schalkwijk tienden un puente entre México y Holanda, publicada ayer en la sección Cultura, agregué por error el apellido Schalkwijk a la investigadora Claudia Perulles, por lo que ofrezco disculpas a ella y los lectores.
Ángel Vargas, reportero

Exige que se cancele la deuda pública
En la Promotora por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública llevamos más de cuatro años caminando por diversas oficinas del gobierno federal y del Poder Legislativo presentando estudios recientes y antecedentes históricos suficientes para pedir la cancelación de la deuda pública, sin ser escuchados, y por eso estamos más que de acuerdo con lo expresado en la carta de José Luis Hernández Ayala publicada el pasado domingo en esta sección, en la que explica claramente la necesidad y el procedimiento para la cancelación del Fobaproa-IPAB, que tanto daño ha causado a las mayorías de este país. Lo anterior, en respuesta a las declaraciones que ha hecho Ernesto Zedillo.La Presidenta ha explicado la desgracia producida por la socialización de esa deuda privada en favor de unos cuantos, no sólo en términos económicos, sino llevando al suicidio a muchos mexicanos, reconociendo el abuso de poder y la forma fraudulenta en que se llevó a cabo. Además, ha incidido en la falta de recursos para el desarrollo nacional.A la fecha debemos más del doble de la deuda original, pues sólo se ha pagado más de 20 años el interés.Por lo anterior, exigimos al gobierno federal y al Poder Legislativo actuar de inmediato en la vía legal con la denuncia correspondiente contra los causantes del gran daño a los mexicanos y como consecuencia la cancelación de dicha deuda. Que en todo caso paguen los que se beneficiaron con la misma.
Benito Mirón Lince


Recientemente, la autoridad de Taiwán publicó un artículo a través de cierta prensa mexicana, desafiando el Principio de una sola China, lanzando comentarios arbitrarios sobre las relaciones China-México, propagando descaradamente que Taiwán es aliado importante de Estados Unidos y fomentando la penetración de la autoridad de Taiwán en la Asamblea de la Organización Mundial de Salud (OMS). Sus retóricas contravienen la historia, distorsionan los hechos y carecen de vergüenza.

¿Cómo es la historia y la realidad del Principio de una sola China?

Este año marca el 80 aniversario de la victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y de la Guerra Mundial Antifascista. En la Declaración de El Cairo y la Proclamación de Potsdam, firmadas por las principales naciones victoriosas y aceptadas en el documento de rendición de Japón, establecían claramente que Taiwán sería devuelto a China. En octubre de 1945, el Gobierno chino reanudó el ejercicio de la soberanía sobre Taiwán. Después de la fundación del Gobierno Popular Central de la República Popular China, en 1949 remplazó al gobierno de la República de China y se convirtió en el único gobierno legítimo que representa a toda China.

En octubre de 1971, una abrumadora mayoría de países, incluido México, votaron para aprobar la Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU, que afirmó que sólo hay una China en el mundo, Taiwán no es un país, sino una parte de China. También aclaró que sólo hay un puesto para China en las Naciones Unidas y que el Gobierno de la República Popular China es el único representante legítimo. En la actualidad, 183 países, incluido México, han establecido relaciones diplomáticas con China sobre la base del Principio de una sola China, y se ha estipulado este principio en documentos políticos, como los comunicados sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas. La comunidad internacional ha demostrado desde hace tiempo su reconocimiento y la defensa del Principio de una sola China mediante acciones.

¿Son aliados en serio Taiwán y Estados Unidos?

Bajo el contexto del abuso de aranceles por parte de Estados Unidos, la autoridad del Partido Progresista Democrático de Taiwán, haciendo caso omiso de los intereses del pueblo local y las perspectivas de desarrollo industrial, y vendiendo a Taiwán para arrodillarse y lamer a Estados Unidos, propuso el plan de un gran montón de compras e inversiones para la satisfacción de Estados Unidos, lo cual es totalmente repugnante. El ex secretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger dijo que ser enemigo de Estados Unidos es peligroso, pero ser aliado es fatal. Si analizamos la historia sobre las relaciones de Estados Unidos con sus aliados, encontraremos innumerables ejemplos de abandono. Aparentemente, Estados Unidos brinda apoyo firme a Taiwán, pero entre bastidores ya se ha preparado para abandonar a Taiwán en cualquier momento por sus propios intereses. Si la autoridad de Taiwán sigue fantaseando con valerse de Estados Unidos para procurar la independencia, se convertirá en pieza desechable en el juego de la hegemonía.

¿Cuál es la intención de la autoridad de Taiwán de maniobrar la cooperación exterior?

El Principio de una sola China es una norma reconocida en las relaciones internacionales y un consenso universal de la comunidad internacional. Taiwán, como región de China, no tiene ninguna razón ni derecho de incorporarse a ningún acuerdo u organización de naturaleza oficial, como el TIPAT. La autoridad actual de Taiwán se obstina a su postura separatista de independencia de Taiwán y se niega a reconocer el Consenso de 1992 entre las dos partes del Estrecho de Taiwán, que demuestra el Principio de una sola China, lo que resultó en la desaparición de la base política para la participación de Taiwán en la Asamblea de la OMS.

Lo que realmente le importa a la autoridad de Taiwán no son la salud y el bienestar del pueblo local, sino las maniobras políticas a través de penetración y perturbación en la Asamblea de la OMS para engañar y desorientar al pueblo de la isla y a la comunidad internacional. So pretexto del intercambio y cooperación, la autoridad de Taiwán tiene la intención real de ampliar su llamado espacio internacional, valerse de fuerzas foráneas para procurar la independencia y socavar las relaciones de China con los otros países.

Desafiar el Principio de una sola China, especular la alianza Taiwán y Estados Unidos y fingirse víctima para ganar la simpatía, son intentos fútiles y mortales, como beber un veneno para quitar la sed. Esperamos que los amigos mexicanos sean conscientes de la intentona de la autoridad de Taiwán y apoyen firmemente el Principio de una sola China para consolidar la base de la amistad China-México.

Una de las consecuencias más visibles de la Revolución Mexicana fue la centralidad que el magisterio adquirió en el concurso de los proyectos de reforma social emprendidos desde el Estado. Si comparáramos otras experiencias latinoamericanas, observaríamos que el magisterio mexicano ocupó un lugar de mayor peso político, en su calidad de articulador del proyecto nacional, pero también por el antagonismo que generaba la dimensión laboral, pues ésta implicaba, inmediatamente, al Estado.

El peso social del magisterio tomó fisonomía en el cardenismo, por el que recibió gran impulso. Fue el momento en que se comenzaron a forjar sus grandes organizaciones asociativas y gremiales. El marco dado por la primavera popular colocó, además, al PCM en un lugar de conducción importante de la entonces joven y hoy centenaria Secretaría de Educación Pública (SEP).

Paralelamente fue en el periodo cardenista y en el inmediato posterior cuando se acuñó la idea de la unidad a toda costa por parte de los comunistas, que trasmutaría en el lenguaje gubernamental al de unidad nacional, como un acuerdo que relegaba cualquier conflicto en pos de enfrentar los dilemas globales signados por la efervescencia fascista. Bien podría decirse, que, en términos generales, el PCM acompañó a la ideología de la Revolución Mexicana durante la década de 1940. Sin embargo, como toda observación general, admite matices. Así, es pertinente señalar el episodio que involucró a la SEP en la forja de grietas a ese entramado unitario.

Se trató del ejercicio de mando a cargo de Octavio Véjar Vázquez, militar que estuvo al frente de la SEP. Véjar expresa el hiato entre el periodo cardenista y la nueva forma contrarreformista encabezada por Ávila Camacho e incluso orilló a los comunistas, deseosos de la unidad, a marcar distancia con el régimen político naciente. En su paso por la SEP, Véjar negó, de hecho, el carácter socialista de la educación, purgó a la planta docente de la militancia radical y entabló un vínculo entre la Iglesia católica y la nueva concepción de la escuela. También echó abajo la idea de la educación bilingüe propulsada por la política indigenista de Cárdenas y mantuvo, en general, una actitud de desprecio hacia los maestros rurales.

Bajo el argumento de alejar a la escuela del materialismo tosco, es decir, de la concepción socialista-marxista, apostó por una visión centrada en valores abstractos como el amor, en que la Iglesia, los empresarios y los anticomunistas tenían un papel central. En ese proceso, rehabilitó a José Vasconcelos, a quien tuvo de asesor. Años más tarde José Santos Valdez recordará la preferencia que tuvo Véjar por las versiones históricas del Ulises criollo, al grado de censurar la propuesta de educación cívica que el normalista había desarrollado.

Fue el PCM uno de sus principales blancos y también el mayor de sus opositores. Durante 1942 y 1943, especialmente, los comunistas fueron parte de una gran coalición opositora que incluyó a los sindicatos de maestros, pero también a las olvidadas huelgas estudiantiles de aquellos años. Adelina Zendejas, por ejemplo, en La Voz de México, escribía sobre el orgullo de ver a sus alumnas marchar, en el marco de la acción de quienes formaban parte de la Escuela Normal de Maestros. Asimismo, el recién creado IPN vivió uno de los primeros movimientos de resistencia estudiantil. El PCM argumentaba que sus demandas debían ser cumplidas, pero que ello suponía desde el primer momento la salida de Octavio Véjar.

En el marco de la gran lucha antifascista, cuya escala no era sólo internacional, sino también local, el funcionario educativo era criticado por los comunistas, pues se señalaba que tenía el respaldo del sinarquismo, organización a la que se interpretaba como una versión mexicana del fascismo. No por nada se le acusó de ser un promotor de la quinta columna. De todas las críticas lanzadas por el PCM, fue la que involucró el deseo del funcionario de incluir a la Iglesia en el despliegue de un supuesto esfuerzo educativo, la que mostraba su perspectiva conservadora.

Tras su salida de la SEP, Véjar reapareció en la fundación del Partido Popular (PP), de Vicente Lombardo Toledano; su incorporación causó gran malestar al socialista Narciso Bassols. Vaivenes de la vida para ese lejano antecesor del chapulinaje, en 1952 sería presidente interino del PP, realizando una alianza con los comunistas en la campaña electoral de ese año. Aún más: recibió en carne propia un fugaz encarcelamiento por no haber solicitado licencia en el ejército y participar de un partido político opositor, algo entonces prohibido. Sin embargo, su gran mérito en el cenit de su carrera como funcionario educativo, como señaló La Voz de México, es que había logrado “realizar la unidad… pero en su contra”.

*Investigador UAM. Autor de En el mediodía de la revolución

Del 24 de abril al 2 de mayo pasado, en Chiapas se vivió una más de las agresiones a bases de apoyo zapatistas, que es importante reconstruir, a grandes rasgos, porque entraña tanto las prácticas arbitrarias del Estado y su cauda de impunidad como la respuesta social inmediata dentro y fuera del país y, ante todo, la visibilización y difusión pública de la intervención del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en ejercicio de la justicia autónoma y en su coordinación con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) para presentar al sistema estatal elementos contundentes de una investigación y de sus resultados que evidenciaron la carencia y lejanía consuetudinaria de un aparato que está obligado a administrar justicia y lo que realiza es el cultivo de la impunidad.

El Frayba lanzó una acción urgente para exigir la liberación inmediata e incondicional de José Baldemar Sántiz Sántiz y Andrés Manuel Sántiz Gómez, integrantes de las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), detenidos el pasado 24 de abril en la comunidad de San Pedro Cotzilnam, municipio de Aldama, Chiapas, acusados de secuestro agravado contra Pedro Díaz Gómez sin prueba alguna.

Los hechos, calificados de represión directa contra la autonomía zapatista, ocurrieron durante un operativo de la Guardia Nacional, las Fuerzas de Reacción Inmediata Pakal y policías estatales, quienes ingresaron con 39 vehículos a la comunidad y sin orden judicial a las viviendas de los dos tsotsiles referidos.

Los cateos, denunció el Frayba, estuvieron acompañados de abusos físicos, robos y tratos crueles, y culminaron con el traslado de ambos, 55 horas después, de estar en calidad de desaparecidos, al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) 5, en San Cristóbal de las Casas. Gracias a la presión del Frayba y de colectivos nacionales e internacionales.

El 30 de abril, el Congreso Nacional Indígena llamó a realizar las jornadas globales para pedir la liberación inmediata de José Baldemar Sántiz Sántiz y Andrés Manuel Sántiz Gómez. El 2 de mayo, fecha de la audiencia para definir su situación jurídica, el Frayba dio a conocer la liberación absoluta de José Baldemar Sántiz Sántiz y Andrés Manuel Sántiz Gómez. Ese día el subcomandante Moisés publicó el comunicado Inocentes, en que dio cuenta detallada de la investigación realizada por la estructura de justicia del EZLN cuya lectura resulta indispensable. Parte de reiterar los principios en materia de derechos humanos cuyo cumplimiento es indispensable para ser considerados zapatistas y anota que lograron identificar a los responsables del secuestro que derivó en crimen: los dos criminales confesaron el secuestro y asesinato contra Pedro Díaz Gómez, y señalaron el lugar preciso donde habían enterrado el cuerpo. Señalaron la complicidad de otras personas. Continuó: así se le hizo saber al Frayba, que lo comunicó a las autoridades del mal gobierno.

Viendo que quedarían una vez más en ridículo, las autoridades corruptas corrieron a movilizar a sus fuerzas y detuvieron a uno de los señalados que estaba prófugo. Esta persona confirmó lo confesado a las autoridades zapatistas. Fue así como llegaron adonde estaba enterrado el cuerpo de la víctima del delito.

En la madrugada de este 2 de mayo fueron entregados los dos criminales confesos detenidos por los zapatistas al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas para que revisara el estado de salud de los detenidos y certificaran si habían sido violados sus derechos. El Frayba procedió a entregar a los culpables a la autoridad oficialista.

Concluye: este logro de la liberación de nuestros dos compañeros inocentes fue fruto de un triple esfuerzo: el de los defensores de los derechos humanos, el de la solidaridad y apoyo nacional e internacional, y el de la justicia autónoma. Anota: pero los robadores gubernamentales se niegan a devolver todo lo que ­despojaron.

Este recuento nos permite constatar que la movilización y exigencia desplegada para la liberación tuvo un papel importante y, sin embargo, cobra sentido si nos detenemos a valorar que nuevamente el Frayba fue fiel a su trayectoria bien ganada de defensores todo terreno, para utilizar la expresión zapatista, y en ese balance necesario la justicia zapatista desempeñó la tarea que el Estado omite y fue fundamental la coordinación con el Frayba para acercarle al Estado las pruebas de inocencia para los injustamente detenidos y vejados, con una claridad contundente de que ahí tendrían que colocarse, pero a la vez que había que darlas a conocer, con lo cual, una vez más, demuestran que el Estado permanece ajeno a la justicia y promotor de impunidad y que, en efecto, la lucha es por la vida.

Actual secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, apodado El Gato, pasó de ser un modesto profesor de banquillo a un acaudalado senador. No imparte clases frente a grupo, al menos desde 1983, cuando fue nombrado secretario de Trabajo y Conflictos del Nivel Superior de la sección 38, en Coahuila, por casi seis años. Desde entonces ha saltado sin interrupción de comisión sindical en comisión sindical.

Cepeda llegó a la dirección nacional del gremio en 2018, como resultado de un pleito entre caciques sindicales. Detenida en 2013, Elba Esther Gordillo fue absuelta de lavado de dinero y delincuencia organizada, y liberada el 8 de agosto de 2018. Estrechamente ligada a Esteban Moctezuma, quien sería el primer secretario de Educación de la 4T, exigió venganza contra el Judas que la traicionó: Juan Díaz de la Torre. Su reclamo de revancha le fue concedido. El 22 de noviembre de ese año, en el 47 consejo nacional, Díaz de la Torre solicitó licencia definitiva como dirigente nacional del SNTE, y puso pies en polvorosa rumbo a Miami.

No todas sus solicitudes fueron concedidas a la maestra. A pesar de que se soñaba con regresar a liderear a los docentes como en otros tiempos, se quedó con las ganas de hacerlo. Alfonso Cepeda, uno de los principales operadores financieros de Díaz de la Torre, fue designado para quedar al frente del sindicato.

Su nombramiento fue también una felonía: creció a la sombra de Gordillo. Operador vitalicio en las catacumbas del SNTE, capo de los cadeneros de los antros de La Laguna que sirven de grupo de choque contra la disidencia magisterial, tiene en sus cuestionados negocios sanitarios en Coahuila y Nuevo León, un talón de Aquiles que lo vuelve proclive a la docilidad y mansedumbre gremial.

Lo suyo no es la lealtad. Pese a apoyar en la campaña presidencial de 2018 a José Antonio Meade, servir a lo largo de años a las iniciativas políticas de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, al PRI, al PAN y a Nueva Alianza, y apoyar activamente la reforma educativa del Pacto por México, no tuvo empacho en proclamar que el sindicato eran los soldados intelectuales de la 4T. En 2024, Morena lo hizo senador, se acaba de inscribir a ese partido y, en un viaje a través del túnel del tiempo al más cerril corporativismo, ofreció afiliar a ese instituto a 5 millones y medio de maestros y sus familias, regalando para ello 6 mil tabletas.

Cepeda está al frente del SNTE de manera ilegal. Terminó su interinato en febrero de 2024. Solicitó a su consejo nacional una extensión de su mandato hasta noviembre de ese año. La fecha ya pasó y, desde entonces, funge de secretario general irregularmente. No sólo es un dirigente charro, sino un charro al que se le pasó su periodo estatutario. Todo parece indicar que piensa convocar a un recambio del comité nacional hasta 2027.

De tres años a la fecha, en el SNTE se echó a caminar una democracia de mentiras (obviamente nunca ha sido verdadera). La gremial tiene 61 secciones. En 56, la mayoría fuera de las fechas establecidas, se realizaron elecciones. Sin embargo, es la dirección nacional la que controla los órganos electorales, del padrón, de las convocatorias, de la instalación de casillas, del conteo de votos, de las finanzas y de atender las impugnaciones. Es juez y parte. La contienda es absolutamente inequitativa y tramposa. Los profesores han exigido siempre nuevo reglalmento y estatutos democráticos, al margen del SNTE.

Pese a la farsa electoral (o precisamente por ella), la mitad de los trabajadores de la educación no votan. Y, de la mitad restante que sí sufraga en los comicios seccionales, 77 por ciento lo hace por planillas contrarias a la oficial. Esto es, sólo 23 por ciento vota por la planilla de los institucionales. Esto significa que el apoyo real de las fuerzas de Cepeda, es de apenas 11.5 por ciento de los maestros sindicalizados. Un resultado absolutamente catastrófico.

Enfrentados a El Gato, los miles de maestros que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tienen una capacidad de movilización y presión mucho mayor que la de él. Son como un fuelle que se expande y contrae, más allá de su representación formal, dependiendo de las coyunturas.

Pero, además, Cepeda ha generado un gran malestar dentro de muchos liderazgos institucionales. En el pasado, se daba a los dirigentes seccionales un conjunto de prestaciones (hojas de crédito) para que las manejaran. Ya no lo hace. Su política es que los que ya fueron, ya fueron. Su cuota de regalos, vehículos y fiestas se ha encogido dramáticamente. Y figuras como su paisano Carlos Moreira, traen una fuerte bronca con él.

Hace casi un año, El Norte y Vanguardia documentaron una trama mafiosa en que una red de empresas encabezadas por el hijo del líder hacen negocios subrogando servicios médicos multimillonarios en Coahuila y Nuevo León. Entre los integrados a la familia Cepeda están: Alheira Medicina Avanzada; Alheria Servicios Hospitalarios; Alherira Servicios Operativos; Sistema Operativo Hospitalario; Médica Integralis; Cevisal Integral y Albora Grupos Empresarial de Capital Humano.

El Gato es como un pequeño rey sindical venido a menos. Un charro sindical en la peor tradición de Jesús Robles Martínez, Carlos Jonguitud Barrios y Elba Esther Gordillo. Apuntalado desde el poder, ha sido incapaz de contener el descontento magisterial con la ley del ISSSTE de 2007, que él avaló como coordinador del Colegiado Nacional de Organización del SNTE (cargo que ocupó entre 2004 y 2011). Cada día, su castillo de naipes se desmorona. Sobre él, se cierne la sombra de una doble traición. Pero, sobre todo, el desprecio de cientos de miles de maestros.

X: @lhan55

La inteligencia artificial (IA) se ha vuelto un boom y escribir sobre ella es un tema harto escabroso. Se trata de sistemas que logran aprender y alcanzar niveles superlativos sin la intervención humana. En su libro Artificial: la nueva inteligencia y el contorno de lo humano (2023), los argentinos Mariano Sigman, reconocido neurocientífico y Santiago Bilinkis, economista, tecnólogo y divulgador científico, trazan con sumo detalle los orígenes y el desarrollo de la IA. Según los autores, el iniciador de la IA fue el matemático Alan Turing quien encabezó en 1938 un formidable equipo de 35 matemáticos y físicos en Inglaterra para analizar los mensajes secretos del nazismo hitleriano. Terminada la guerra, Turing continuó investigando y diseñó en 1948 el primer algoritmo para que una máquina jugara ajedrez: el Turochamp. Siguieron nuevas máquinas jugadoras incluyendo el go, originado en China hace 2 mil 500 años, para lo cual se inventó por parte de la compañía Deep Mind el programa AlphaGo (2015). Esta vez la máquina se enfrentó a Lee Se-dol, el coreano ganador de ocho títulos mundiales en un partido transmitido y visto por 200 millones de personas. La máquina venció al humano. En los últimos años ha aparecido OpenAI, organización de científicos que se ha convertido en empresa dedicada a generar la más ambiciosa de las IA. A la fecha han generado cuatro versiones del llamado chat GPT (Generative Pre-trained Transformer). La primera contó con 120 millones de parámetros (2018), la segunda con mil 500 millones de parámetros a partir de 8 millones de páginas web (2019), la tercera 175 mil millones de parámetros (2021) y la cuarta se estima en 100 billones de parámetros, un uno seguido de 14 ceros (2023). En sus versiones más sofisticadas, la IA puede diseñar de manera instantánea un Power Point con sólo darle el tema a ilustrar, o realizar un video o una película entera. Aunque en su libro los autores argentinos se empeñan en aparecer neutrales, lo cierto es que hacen una sutil apología de la IA mediante continuas alabanzas y elogios, la cual se vuelve explícita en una frase de la página 46 de su libro: Bienvenidas las máquinas a este lugar privilegiado que la inteligencia hasta hoy sólo reservaba al ser humano.

Esta potente capacidad de la IA ha generado problemáticas inimaginables, como la ambigüedad respecto de los derechos de autor. En un manifiesto que circuló profusamente el pasado 25 de abril, la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura acepta la IA como herramienta complementaria y no como un sustituto de la creatividad humana y del ser humano mismo. Ahora pasemos a la evidencia empírica. Cuando pregunté sobre los principales autores de ecología política en el mundo, ChatGPT me dio siete nombres y Google 13. La misma pregunta, pero para el caso específico de México: Chat GPT dio seis nombres, de los cuales cuatro están equivocados y Google cinco, todos correctos. Para el campo de la agroecología en el mundo y en México el Chat GPT dio cinco autores todos correctos y para México seis, pero sólo dos correctos, mientras Google dio seis y cinco nombres, todos correctos.

Para probar la fiabilidad del Chat GPT le pedí que nombrara a los tres principales ecólogos de México y nombró a una conocida colega dedicada al tema del maíz, citó el nombre de alguien desconocido, y me citó a mí mismo inventando una semblanza totalmente falsa. Por otra parte, Chat GPT ha aprendido a hablar en 30 idiomas diferentes y a realizar traducciones de manera instantánea. Sin embargo, si bien lo puede hacer con un ensayo, difícilmente lo puede hacer con una novela, casi imposible con un cuento e imposible traducir un poema. Una obra literaria no sólo trasmite ideas, sino emociones, ritmo, cadencias, musicalidad y juegos de palabras con un cierto sentido.

Termino citando dos opiniones: la de Noam Chomsky y la de la propia IA. El primero afirma: “A diferencia de ChatGPT y sus similares, la mente humana no es una pesada máquina estadística de comparación de patrones, que se atiborra de cientos de terabytes de datos y extrapola la contestación más probable en una conversación o la respuesta más probable a una pregunta científica. Por el contrario, la mente humana es un sistema sorprendentemente eficiente e incluso elegante que funciona con pequeñas cantidades de información; no busca inferir correlaciones brutas entre puntos de datos, sino crear explicaciones” ( The New York Times: https://www.nytimes.com/2023/03/08/opinion/noam-chomsky-chatgpt-ai.html).

¿Eres un ser humano? Chat GPT respondió: “No, no soy un ser humano. Soy una inteligencia artificial creada para ayudarte a responder preguntas y tener conversaciones, pero no tengo emociones, conciencia ni cuerpo físico. Mi función es tratar de ofrecerte respuestas útiles y comprensibles basadas en el conocimiento con el que fui entrenado… mi objetivo es hacer que la conversación se sienta lo más natural y amigable posible” (27/4/25, 22:40 horas).

El día en que Patricia Highsmith conoció a Agustín Lara fue una mañana soleada en el puerto de Veracruz. Ella observaba a las personas desde La Parroquia, un largo café alicatado en negro hasta media altura con un exprés excelente por un peso. Mesas blancas, algunas con mantel de paño, sillas de heladería, terraza en la acera. Allí, según una nota escrita a vuela pluma el 7 de marzo de 1957, los hombres hablan de lo que sea a voz en cuello. De pronto, en la acera de enfrente, vio a una extraña multitud que se agolpaba alrededor de un hombre delgado y demacrado con aire a Jean Cocteau. Ropa cara, una dolorosa cicatriz de la comisura del labio hasta debajo del mentón y el cuello. Todo el mundo lo adula. Hay fotógrafos de prensa a su alrededor, diciendo a la gente que se aparte. Está con una bonita mujer de unos 40 años que es también alguna celebridad. Entra en un bar con una máscara negra (no va disfrazada, por lo demás) que por algún motivo hace que el local se venga abajo con los aplausos. Por la calle, infinidad de chicos gays, entre los que sobresale un travestido especialmente logrado, con las mejillas rosas, un sombrero de los años 20, tacones altos, larguirucho con un vestido negro se come con los ojos al gentío y saca la lengua con lascivia.

Patricia Highsmith sabía que las novelas deberían ser una cosa emocional algo inusual que los lectores puedan recordar, que los estremezca, los haga reír, algo de lo que puedan conversar y hasta que puedan recomendar a sus amigos.

Por eso tomaba notas de cosas sorprendentes en sus diarios. De las relaciones tormentosas con algunas de sus amantes, de su depresión y ansiedad por la falta de dinero, de los cuestionamientos tontos de los congresistas, como aquel que soltó a Arthur Miller la única frase por la que será recordado: ¿Por qué escribe de una manera tan mórbida, tan triste? ¿Por qué no emplea ese magnífico talento suyo en favor de la causa del anticomunismo?

No deja de sorprenderme que la literatura de la High-smith se siga viendo como mero divertimento, como algo para pasar el rato mientras se espera el autobús. Sus historias cargadas de emoción han durado más en el ánimo y la memoria de los lectores que muchas novelas cuyos autores se toman demasiado en serio.

En los años 60, Highsmith se preguntaba si los grandes libros de mediados del siglo XX eran aquellos que nos decían qué fallaba en nuestra civilización. Y aunque reconocía que eran los más interesantes para la mayoría, no creía en absoluto que esos libros llegarían a ser los más grandes, porque el arte no se hace blandiendo o afilado un hacha. Tenía razón: de esa década subsisten Canto general, el emblemático poemario de Pablo Neruda y las Crónicas marcianas, de Bradbury. Ellos, como la Highsmith, se alimentaban hambrientos y sedientos de la vida en la calle. Y pese a los grandes y constantes tirajes de los cuentos y novelas de la creadora de Extraños en un tren, su obra no aparece en los recuentos de la literatura canónica. Pocos personajes tan complejos como el sociópata Tom Ripley; pocos ambientes como los construidos con prosa rápida y certera como los de la obra de Highsmith.

Su interés por manejar las emociones es claro en esta nota recogida en sus diarios publicados por Anagrama:

El terror mortal, el terror de la mente mortal: pasaré la vida sin encontrar nunca con certeza una tercera parte de los ingredientes de esa fórmula... Soledad, tranquilidad de ánimo, excitación de los sentidos, gente, aislamiento, éxito, fracaso, ventaja e inconveniente, glotonería y abstinencia, recuerdo y ensueño, transfiguración y realidad, amor correspondido y no correspondido, el amante fiel y el infiel, fidelidad y experimento, curiosidad y resignación, todo esto fluye de mi pluma en muchísimo menos tiempo del que se tarda en escribirlo. Pero, ¿cuándo y con qué nivel de cada uno de ellos viviré? ¿Y qué he pasado por alto, qué he incluido que no necesito?

Su prosa chispeante, magnética pende de las emociones que se entrecruzan y mezclan. Ella estaba segura de que los mayores logros de su época en la escritura los alcanzarían los estudiosos del caos. Las líneas se extienden en todas direcciones, y donde se cruzan no hay punto de cordura ni seguridad.

Vibrante y contradictoria como la vida, la prosa y la poesía de Patricia Highsmith se alimentó de ella, de su transcurrir en las calles. Entre los diarios y cuadernos que encontraron tras su muerte, sus amigos y editores descubrieron unos versos que bien podrían ser su epitafio y que terminaron leyendo en su funeral: ¡Un brindis por el optimismo y la valentía! / ¡Una copa por la osadía! / ¡Y laureles para quien dé el salto!

Brindemos, pues, a tres décadas de su muerte, porque los laureles los siguen renovando sus miles de lectores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario