El 10 de mayo es una de las fechas más dolorosas para las familias buscadoras. Lo son también la Navidad, el cumpleaños del hijo o hija que no han vuelto a ver, o el aniversario de su desaparición, entre otras fechas en las que el dolor se acrecienta, pero es el Día de las Madres en el que toda su fortaleza se pone a prueba. Por eso eligieron, desde hace 13 años, en el inicio de la crisis de derechos humanos iniciada por Felipe Calderón y que perdura hasta hoy, el 10 de mayo para tomar las calles y llevar a cabo la Marcha de la Dignidad Nacional de Madres Buscando a sus Hijos e Hijas.
No existe un decreto por el que una deje de ser madre o para que un hijo deje de ser hijo. No existe un papel para eso
,
dice una madre buscadora centroamericana durante el informe de su
reciente búsqueda en estados del norte del país. Hoy marcharán junto a
otras mujeres como ellas en un país en el que hay por lo menos 128 mil
personas desaparecidas.
Desde la década de los 60, cuando se empezó a hablar de la desaparición forzada en México, han sido mayoritariamente las madres las que han emprendido la dolorosa búsqueda, con los riesgos que ha implicado, pues de 2010 a la fecha 30 madres buscadoras han sido asesinadas y tres desaparecidas. Matar al que busca, parece la consigna criminal. O negarlos, como hace el Estado.
Que las autoridades asuman su responsabilidad, se levanten de sus
oficinas y salgan de sus paredes institucionales para conocer la
realidad de las familias buscadoras
, exigen las madres. El llamado
debería ser escuchado también por una sociedad que no tendría que
esperar a tener la tragedia en casa para unirse al reclamo nacional.
elogiado// ASF lo desmintió desde 2004 // Abrió paso a la corrupción
prócerde la democracia (Krauze-Aguilar Camín dixit) y
patriotapor decreto de la derecha, decretó:
las decisiones de mi gobierno han sido ampliamente revisadas y hasta elogiadas en diversos foros, entre ellas el
rescatedel Fobaproa, que, según él, fue
profusamente revisado, estudiado, criticado, incluso calumniado y hasta elogiado por otros, amén de ser
internacionalmente auditado y no se encontró nada malo, aunque esa idílica versión, como tantas otras relativas a su paso por Los Pinos, resulta ciento por ciento falsa.
Tal vez su referencia se debe a la intervención, a petición del Legislativo, no del Ejecutivo, del auditor canadiense Michel W. Mackey quien no pudo hacer su trabajo dada la rigurosa negativa, por instrucciones del propio Zedillo, de su secretario de Hacienda (Guillermo Ortiz) y del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (Eduardo Fernández) de entregar la información requerida.
De cualquier suerte, lo que el canadiense sí alcanzó a detectar,
aunque no en su exacta dimensión, fue el cúmulo de créditos ilegales que
los neobanqueros generosamente se auto-otorgaron –personales y a sus
empresas–, que sumaron 74 mil millones de pesos (cerca de 12 mil 500
millones de dólares al tipo de cambio en el momento en el que se
concedieron y, ya con devaluación, alrededor de 9 mil millones de
billetes verdes cuando Mackey hizo la revisión en 1998-1999), todos
ellos trasladados
, sin más, a la panza del Fobaproa. Y, de la
mano de Zedillo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (la nombrada a
dedo por el propio prócer
de la democracia) prohibió
que alguien metiera la mano en la contabilidad del rescate
bancario.
Quien sí hizo su chamba, con todas las limitaciones del caso, fue la
Auditoría Superior de la Federación (ASF: Informe Integral sobre la
Fiscalización del Rescate Bancario de 1995-2004), de cuyos resultados
ayer la presidenta Sheinbaum destacó algunos elementos, no sin antes
subrayar que el Fobaproa operó sin reglas, fue absolutamente discrecional y hubo una enorme corrupción
.
Sobre el contenido de tal informe, la mandataria detalló: tanto la
Ley de Instituciones de Créditos como el contrato constitutivo y sus
modificaciones del Fobaproa contenían disposiciones genéricas en cuanto a
los aspectos de operación del fondo. La carencia de políticas
prudenciales y de reglas de operación dio lugar al manejo discrecional
del Comité Técnico en el rescate bancario y a la falta de un marco
referencial para evaluar, supervisar y controlar las operaciones de
dicho fondo
.
Algo más: “el Comité Técnico del Fobaproa actuó sin reglas, ni políticas generales que le permitieran dar transparencia a sus decisiones para acreditar la economía en los apoyos que efectuara el gobierno federal al otorgar su aval en las operaciones (…) se concluye que no se realizaron con uniformidad de criterios y que la información que se incluyó representa una descripción de hechos que no fueron investigados, ni confirmados. La evaluación realizada por el auditor (Mackey) no fue una auditoría, como él mismo lo dice y acepta en su informe, ya que no tuvo acceso a la información que le permitiera emitir una opinión sustentada con la evidencia suficiente, competente y relevante”.
Además, “cuando se estaba en el proceso de solventación de todas las acciones promovidas por la ASF, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la invalidez de los oficios reclamados sobre las observaciones de créditos relacionados (los autopréstamos) en litigio y menores, así como los procedimientos y las observaciones de la auditoría… Por lo que se refiere a los programas de apoyo a ahorradores de la banca, también han cumplido con el objetivo social para el que fueron creados, sin embargo, el proceso de decisión, en lo general, careció de políticas, procedimientos y reglas de operación, lo que trajo como consecuencia discrecionalidad en la autorización de los apoyos, insuficiente transparencia en las operaciones y ambigüedad de las responsabilidades imputables a los servidores públicos y a las instituciones que participaron en la conducción de los programas”.
Pero dice Zedillo que el Fobaproa fue “profusamente revisado, estudiado y hasta elogiado por otros… y no se encontró nada malo”.
Las rebanadas del pastel
Una más del apestoso Poder Judicial: entre 2024 y lo que
va de 2025, más de 100 delincuentes (crimen organizado y delitos de alto
impacto) regresaron a las calles por decisión de distintos jue$$$es,
quienes lejos de proteger a la sociedad han favorecido a quienes la agreden
(Omar García Harfuch).
Y no puede ser de otra manera: la derrota de los agresores hitlerianos se logró a un altísimo costo en vidas humanas, y casi no hay familia que no haya perdido a un ser querido, sea como soldado en el frente o civil en las ciudades y poblados atacados por los invasores alemanes.
La proeza del pueblo soviético –27 millones de personas ofrendaron su
vida para vencer el nazismo en la Gran Guerra Patria, como llaman sus
descendientes la Segunda Guerra Mundial– se celebraba en la Unión
Soviética como una fiesta con lágrimas en los ojos
, definida así
por una canción popular, porque todas las repúblicas, en la medida de su
tamaño y posibilidades, contribuyeron a forjar, batalla tras batalla,
la gran victoria que liberó Europa y salvó a la humanidad de la lacra
del fascismo hitleriano.
Sin duda, recayó en Rusia el mayor peso para detener la agresión de Hitler, y el heroico sacrificio de su pueblo es innegable, así como merecen justo reconocimiento Bielorrusia, que recibió el primer golpe; Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, cuyos gobernantes estuvieron en la tribuna de invitados especiales en el desfile militar en la Plaza Roja o cuyos contingentes marcharon, como también lo hizo Azerbaiyán.
Al mismo tiempo, tampoco puede borrarse de la historia lo que aportaron a la victoria común Ucrania, Armenia, Georgia y Moldavia o los tres países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, que se incorporaron a la URSS como parte del pacto secreto entre Hitler y Stalin. No hay que olvidar que en esa guerra murieron casi 8 millones de ucranios, los rusos el doble, y los bielorrusos y ucranios tuvieron más víctimas en porcentaje de habitantes que los rusos.
El Día de la Victoria era una fiesta para unir a los pueblos soviéticos. La geopolítica apartó primero a los aliados, y no se diga ya después de las inopinadas declaraciones recientes de Donald Trump. Ahora, sobre todo, desde hace tres años, es una pena que los países ex soviéticos se hayan separado a la mitad y estén en lados diferentes de la barricada en otra guerra, esta vez fratricida.
El Día de la Victoria es una ocasión inmejorable para desmontar la mitología occidental en torno a la caída del nazismo como una gesta estadunidense, con ingleses, canadienses, australianos, franceses y otros como comparsas. Para decirlo claro: la Wehrmacht ya no era sino un pálido reflejo de su anterior poderío cuando se produjo el desembarco aliado en Normandía del 6 de junio de 1944, que ocho décadas de tergiversación hollywoodense han elevado a la categoría de máximo punto de inflexión en la contienda.
En el momento en que Washington decidió arriesgar las vidas de sus
hombres (quienes, vale la pena recordar, se encontraban segregados
racialmente de un modo que nada envidiaba al nazismo), las tropas de
Hitler estaban conformadas, en gran parte, por niños y ancianos, pues su
ejército original se había extinto en el frente oriental. Los números
son tan escalofriantes como elocuentes: en la mayor carnicería
perpetrada por los seres humanos contra sus semejantes, fallecie-ron más
de 32 millones de soviéticos entre 9 millones 360 mil militares y más
de 23 millones de civiles; la inmensa mayoría, bajo el Plan Hambre de
Hitler, que buscaba la desaparición de los pueblos eslavos para
re-poblar sus inmensos territorios con la raza aria
.
Aunque se ha hecho todo por borrarlo, las segundas mayores víctimas de la guerra fueron los chinos abatidos por el indescriptiblemente cruel fascismo japonés: 14 millones de civiles y 2 millones 600 mil militares chinos murieron en el campo de batalla, en campos de exterminio o en los laboratorios donde los más eminentes científicos nipones usaban seres humanos como ratones. En contraste, Reino Unido perdió 60 mil civiles; Francia, 98 mil; Estados Unidos, menos de 6 mil. Por ello, la presencia de Xi al lado de Putin es una reivindicación histórica de dos naciones que lo sacrificaron todo para derrotar al fascismo.
Siguen los números para ilustrar la ferocidad con que se peleó en Leningrado, en Moscú, en Stalingrado, en Kursk y en los otros grandes teatros de esa tragedia. Tres millones de soldados nazis invadieron la Unión Soviética el 22 de junio de 1941. Eran 80 por ciento del ejército alemán y, entre muertos, heridos y capturados, muy pocos completaron el camino de regreso. La Wehrmacht yace en las estepas.
En casi cuatro años, la Unión Soviética no sólo combatió contra los nazis, sino contra sus entusiastas colaboradores polacos, ucranios, húngaros, rumanos, búlgaros y de otras naciones europeas que facilitaron las acciones del ejército alemán y se fueron sumando a él conforme los germanos caían en batalla. El arrebato colaboracionista fue tal que en Polonia los pro nazis siguieron asesinando judíos después del final de la guerra.
El Ejército Rojo fusiló a los antisemitas, y la mitología occidental
los disfrazó de luchadores por la libertad contra la tiranía comunista.
En la posguerra, Estados Unidos implementó un cordón sanitario para
erradicar el comunismo de Europa occidental, pero como los grupos
partisanos que resistieron al nazismo eran rojos y los liberales
se acomodaron al fascismo o se exiliaron, las flamantes democracias las
encabezaron personajes que escondieron a toda prisa sus insignias nazis o
que, en el mejor de los casos, vieron los acontecimientos desde la
seguridad de Londres o Washington.
Por eso, no sorprende que los herederos de esa Europa cómplice hayan elegido el 9 de mayo para redoblar su embestida antirrusa con la creación de un tribunal especial para juzgar a Moscú y el anuncio de un nuevo despojo de los activos rusos en el exterior, todo ello en nombre de una legalidad internacional y de unos derechos humanos que tienen a los líderes occidentales sin el menor cuidado cuando Israel proclama sin tapujos su intención de exterminar al pueblo palestino.

Llama a tener mayor apertura para cuestionar a las mamás
Cada Día de las Madres escucho frases que se repiten como: no hay amor como el de una madre
, las madres lo dan todo
, agradece a tu madre pase lo que pase
. Pero, ¿por qué hemos convertido a las madres en figuras intocables, casi sagradas, a quienes no se puede cuestionar?. Como hija no tengo una relación ideal con mi madre. No es una mala
madre ni yo una mala hija, pero nuestra forma de convivir muchas veces
es incómoda. No es por falta amor, sino porque no hay espacio para
hablar con honestidad.Cuando cuestiono sus comentarios o decisiones, la culpa cae sobre mí
al decirme: ¿cómo te atreves a señalar lo que no te gusta de tu madre? Vivimos bajo la idea de que a ellas no se les puede juzgar, sólo
agradecer. Sin embargo, ¿por qué ese silencio obligado?, ¿por qué a los
padres sí se les critica abiertamente, pero a las madres no?Además, por qué no pensar que también en quererlas desde el
cuestionamiento, pues daría oportunidad de abrir espacios para hablar de
esas actitudes heredadas con el fin de no repetirlas.A veces me pregunto si algún día podré sentarme a dialogar con mi
progenitora sin sentirme fuera de lugar, sin la sensación de que venimos
de mundos diferentes. Asimismo reflexiono si alguna vez se le permitió a
ella ser algo más que madre, si tuvo espacio para desear, decidir o
equivocarse.En este día tan cargado de expectativas, ¿de verdad ser madre es lo mejor que le puede pasar a una mujer
? ¿Soy yo lo mejor que le pasó a mi madre? ¿O simplemente estamos cumpliendo con un guion que nadie se atrevió a cuestionar?
Brisia Eunice Chávez Herrera
Lo que todo esto significa es que es el gobierno y en último término, el Estado, el que queda como responsable de esas decisiones. En el caso del Issste, responsable del enorme daño que ha causado a una gran cantidad de trabajadores incluyendo a maestras y maestros, que son cerca de 3 millones más sus familiares. Con esa ley no sólo se aumentó el requisito del número de años de servicio antes del retiro con pensión plena, sino que después de casi 20 años de experimento, es claro que resulta patentemente insuficiente para la vida en el retiro de la maestra o el maestro, y en contraste, representa un importante beneficio para los bancos privados. Vivir la última etapa de una vida de servicio público sujeta al empobrecido esquema privatizado de las afores es una cruel paradoja. Trabajamos décadas en un servicio público colectivo y nos retiran aislados a un rincón privatizado. Es un daño perfectamente cuantificable si se compara con las percepciones y la certeza del anterior esquema solidario.
Si se reconoce que la responsabilidad de lo aprobado es del Estado y se reconoce el daño que sufren y seguirán sufriendo un elevado número de trabajadores, entonces procede la reparación. Y esto significa, por lo menos, volver al esquema vigente hasta 2007. Fue el Estado, es el Estado el que tiene la palabra y la solución.
La falta de una elemental conexión de la autoridad con un sector social profundamente afectado –por poner un ejemplo– ya parece estar presente en universidades como la UAM y la UNAM, y se expresa en paros estudiantiles. Frente a esto, no es extraño que las autoridades llamen a mesas de diálogo para intercambiar opiniones, reconozcan que fue un error y hasta retiren la iniciativa que generó el descontento. Reparan un caso aislado, pero no se toca el sistema de gobierno universitario que hace posible que se tomen decisiones inconsultas una y otra vez mientras no haya reacción. O se ofrecen declaraciones, incluso por escrito, compromisos de no decidir sin antes consultar a los afectados, pero éstas pronto se olvidan o se consideran como el dicho de una administración anterior que no vale para las siguientes.
Es decir, se cruzan dos discursos que son parte de la herencia liberal del siglo XIX que cargan nuestras casas de estudio. Por un lado, el diálogo abierto y totalmente libre, pero por el otro, el respeto absoluto a todo trance, al orden inflexible y decidido por otros, que deben guardar los gobernados. En efecto, dirigiéndose al presidente Juárez, Gabino Barreda (Oración cívica, 1867) decía que debería existir “una absoluta libertad de exposición y de discusión, dando espacio a todas las ideas,… que deje esparcir la luz por todas partes y haga innecesaria e imposible toda conmoción que no sea puramente espiritual, toda revolución que no sea meramente intelectual”.
Precioso. “(Pero) –continúa el texto– que el orden material,
conservado a todo trance por los gobernantes y respetado por los
gobernados, sea el garante… seguro de caminar siempre por el sendero
florido del progreso y de la civilización.” Orden y progreso, ni más ni
menos, el que se tradujo en una dictadura de 30 años y en una revolución
(interrumpida) en el siglo XX. En esa combinación, todavía vigente, el
diálogo sirve para apaciguar, conceder algunas notas, rebajar las
demandas de los afectados, buscar soluciones de manera conjunta
(como si el problema hubiera sido generado conjuntamente), pero no para
cambiar el orden y la estructura de poder que lo respalda. La solución
que no han dado las autoridades universitarias es reparar esas décadas
de despojos y autoritarismo unilateral y crear, por ejemplo,
dispositivos generales o específicos en cada unidad, que hagan
reglamentariamente obligatoria una consulta entre los afectados antes de
la decisión de ciertos tópicos por el rector o los órganos colegiados
de gobierno.
Finalmente, se debe recordar que el genocidio de Israel contra los palestinos en Gaza será recordado por muchos y por mucho tiempo, y avergonzará a sus propios jóvenes libres.
* UAM-X
así como está planteada (la reforma-neoliberal-Calderón-Beltrones-Issste-2007), tiene muchas dificultades, por como están ya constituidas las Afore. Entonces, lo que se hizo con el presidente AMLO es que se dio una alternativa. Porque, más allá de si se deroga o no, lo importante, lo de fondo, es una pensión justa(conferencia matutina del 14/4/25).
Efectivamente, lo de fondo es que sin derogarla, tampoco cumple su propósito de alcanzar pensiones justas
, y busca conducir el asunto hacia esas pensiones justas
.
Lo que no se entiende es cómo lo logrará si no corrige de raíz la
intacta reforma-neoliberal 2007 que imposibilita esas pensiones justas
.
También es cierto que la manera como presenta el asunto –más allá de si se deroga o no
–, traza el horizonte que tiene en mente para atenderlo. No es más allá
: el centro del asunto es aquí y ahora, si realmente busca pensiones justas
. Ese más allá
implica que no atenderá el fondo: por cómo están constituidas las Afore
, dijo y sin embargo se pronuncia simultáneamente por pensiones justas
.
Esto tambien traza la ruta que pretende recorrer: la del parche llamado
Fondo de Pensiones para el Bienestar (FPB) que, en su opinión completa
pensiones justas
y que, en su visión, es la alternativa
que diseño el ex presidente AMLO de cara a las dificultades
de la ley-2007.
La Presidenta planteó también que el FPB está garantizado
, que es para todos
los que tienen cuenta individual y se pueden jubilar con el monto que tenía previo
hasta el salario medio del IMSS (17.364 pesos).
Pero resulta que el parche-Fondo de Pensiones para el Bienestar sólo está garantizado
para unos cuantos años con una inestable estructura de financiamiento y
condena a los trabajadores del acotado universo en cuentas individuales
IMSS-Issste a pensiones topadas en esos 17.364 pesos, en el mejor de
los casos. ¿Eso es una pensión justa
? Aún peor: si el promedio
alto de los bajos salarios magisteriales suma apenas 16 mil pesos, es
probabale que –precisamente por ese bajo nivel salarial– un buen número
de ellos pudieran recibir un complemento
del parche-FPB, pero su
pensión ni siquiera tendría como límite esos 17.364 pesos, sino el que
determina su bajo nivel salarial: 16 mil pesos. Si la Presidenta busca
pensiones justas
, muy dificil le resultará identificarla con una de 16 mil pesos, en el mejor de los casos.
Y sobre el parche Fondo de Pensiones para el Bienestar, también dijo pero
escúchenme, esta abrogación sería peor que este fondo. Yo estoy en el
otro régimen que se llama el Décimo Transitorio (de la ley neoliberal
2007), y lo que va a tocar para las personas en el Décimo Transitorio
sería incluso menor que lo qur significa el Fondo de Pensiones para el
Bienestar
(La Jornada, 30/3/25). Pero en términos estrictos
para ambos: Fondo de Pensiones para el Bienestar y el Décimo
transitorio, las pensiones son muy bajas y no justas
, aunque en
el segundo la pension final se calcula por el promedio salarial del año
anterior a la jubilación, situación que no ocurre en el parche-Fondo de
Pensiones para el Bienestar. Apenas tiene una mínima ventaja.
Como patrón del Apartado B y de la seguridad social de los servidores públicos, la comunicación presidencial con su así como está planteada (la reforma-2007 tiene muchas dificultades
,
es una renuncia pública a modificar el estado de cosas preservando
intacta la estructura neoliberal de esa reforma que determina las bajas
pensiones. Hasta ahora, su escudo ha sido la presión presupuestal: Hay temas que no hay el suficiente presupuesto para poder cumplir con todas las demandas: hasta lo que se puede
,
señaló. Lamentablemente, ese escudo presupuestal –como en el sexenio de
AMLO– es insuficiente frente a la profundidad del reclamo popular.
Las experencias latinoamericanas recientes dejan claras lecciones
para México: con el apoyo popular Boric-Chile y Petro-Colombia, abrieron
sendos debates sobre los costos sociales del modelo neoliberal
pensionario con iniciativas presidenciales de reforma. El desenlace
parlamentario no les fue favorable pero, la deliberación democrática
enriqueció sustancialmente el diálogo social y confirmó la urgencia de
rediseñar un sistema que, por su naturaleza, nunca pagará pensiones justas
. Como precisara Michelle Bachelet, la crisis
de las pensiones no se superará mediante correcciones en el margen al
sistema de capitalización individual: sus dificultades no son pasajeras,
sino estructurales
.
Hasta ahora, el fragil escudo presupuestal de la Presidenta y su
empleo del inestable parche-Fondo de Pensiones para el Bienestar no
corrigen y sí dejan inatacto el modelo neoliberal de la reforma de 2007.
Si ella busca pensiones justas
, como patrón del Apartado B,
podría –con voluntad política y estableciendo proridades– ubicar
recursos para diseñar una alternativa estructural que rompa con la
camisa de fuerza de la, hoy intacta, reforma de 2007, innovando y
expandiendo la frontera de lo posible
. En caso contrario, su
sexenio será de parches, creciente costo fiscal, ganacias para algunos,
bajas pensiones y de sumar más dinero bueno al malo.
* UAM-X
Revolución Social. El objetivo de la CNT era la conquista por parte de la clase trabajadora de los medios de producción para reorganizar la sociedad según los principios federalistas y de democracia directa, siendo la autogestión una pieza clave de la sociedad futura. Esos pilares fueron la base de acción y pensamiento de García Oliver durante prácticamente toda su vida.
Nacido en la ciudad catalana de Reus en 1902, trabajó desde temprana
edad. A los 15 años se instaló en Barcelona, que vivía una eclosión del
movimiento obrero y donde las ideas anarquistas habían adquirido enorme
fuerza a partir de la fundación de la CNT en 1910. Camarero de
profesión, se afilió a la organización en 1919, el mismo año en que la
mítica huelga conocida como La Canadiense
, una lucha contra una
empresa eléctrica que paralizó durante 44 días la ciudad y 70 por ciento
de la industria catalana y consiguió la implantación de la jornada
laboral de 8 horas. A partir de esa victoria, la represión contra el
movimiento anarcosindicalista fue feroz. A los ataques del Estado se
sumó la acción de pistoleros financiados por la patronal, que eliminaban
impunemente a dirigentes obreros. Para combatir esa situación y
practicar la autodefensa armada, en 1922 García Oliver contribuyó a la
creación del grupo Los Solidarios, junto a los anarquistas Buenaventura
Durruti y Francisco Ascaso. A partir de entonces entró y salió varias
veces de la cárcel, que definió como su universidad. El 18 de julio de
1936 con el golpe militar del general Franco, dirigió la lucha contra el
fascismo en las calles de Barcelona. La principal organización obrera
era la CNT y su reconocimiento por parte de la población era superior al
del gobierno catalán que presidía Lluís Companys.
En esas circunstancias excepcionales la CNT se vio en una tesitura
histórica: hacer la revolución o contribuir a la defensa de la República
y sus instituciones. El 21 de julio de 1936, tres días después del
golpe, en un pleno de secciones locales y comarcales, García Oliver
defendió en solitario ir a por el todo
. El debate era entre instaurar el poder revolucionario o mantener el frente antifascista por la colaboración democrática
.
La mayoría de la CNT optó por el acatamiento del poder institucional y
la creación del Comité Central de Milicias Antifascistas. El historiador
anarquista Abel Paz escribiría años después sobre el contexto de
aquellos días: Las ocupaciones de fábricas, transportes,
comunicaciones, etcétera, ¿quién las tenía en sus manos?: la clase
obrera, que no era la CNT, aunque la CNT o sus militantes fueran sus
animadores, pero no como vanguardia, sino por el hecho principal y
capital de que 60 por ciento de la clase obrera de Barcelona pertenecía a
la CNT. La revolución estaba en la calle y era ella misma quien debía
decidir su muerte
.
Orador brillante y carismático, García Oliver era hombre de acción
, partidario de la gimnasia revolucionaria
y la estrategia insurreccional. Acató por disciplina la resolución de
ese pleno y amainó las ansias de revuelta. En noviembre de 1936 aceptó
el cargo de ministro de Justicia en el gobierno del socialista Largo
Caballero. La CNT ocupó cuatro ministerios: Federica Montseny, Sanidad;
Joan Peiró, Industria y Juan López, Comercio. Sin dejar de ser
anarcosindicalista convencido, partidario del comunismo libertario a
realizar por la toma del poder por los sindicatos obreros, o por
cualquier otro procedimiento, trataría de dejar constancia firme en la
historia de las revoluciones del paso de un anarcosindicalista por un
ministerio de justicia, comúnmente tenido por ministerio de cadenas,
rejas y prisiones, pero sin olvidar que también lo es de fuentes del
derecho y que, a fin de cuentas, todas las altas concepciones del
socialismo, sean anarquistas o marxistas, solamente pueden afirmarse por
la vía del derecho
, escribió. Dejó de ser ministro en mayo de 1937,
cuando los enfrentamientos internos producidos en Barcelona derivaron
hacia una tutela del poder de la República por parte de los comunistas
afines a Stalin y la URSS, desplazando a los marxistas del POUM y a los
anarcosindicalistas de la CNT. Tras las derrota en 1939, como cientos de
miles de compatriotas, tuvo que salir de España. Nunca volvería. A
partir de 1941 se instalaría en Guadalajara donde sobrevivió con oficios
precarios y gracias al trabajo de su mujer. Alejado del núcleo de la
CNT en el exilio que estaba instalado en Francia, escribió en México su
libro de memorias El eco de los pasos, un documento polémico
que pasó a ser legendario. Enterrado junto a su único hijo, que había
fallecido en 1964 en un accidente de coche, su nombre no figuró en la
lápida. No tuvo más descendientes y su rastro se perdió. A partir de
2010, Joan Pinyana Mormeneo, coordinador de Memoria Libertaria de CGT
–una de las dos organizaciones sindicales herederas de la CNT– inició el
proceso de localización de la tumba. El 11 de mayo será la culminación
de la búsqueda y dignificación
en el panteón Colonias de Zapopan.
Acudirá una delegación a honrar su figura en nombre de CGT y CNT, un
acto para mantener presente el eco de la memoria indómita del histórico
anarcosindicalista Joan García Oliver, al que su familia de pequeño
llamaba Joanet.
* Periodista y autor del libro El ritmo de la cancha
Karl Marx nace el 5 de mayo de 1818. El Ejército Mexicano derrota al francés ese mismo día en 1862.
En 1886 crece el movimiento para trabajar 8 horas al día. El 1º de mayo la Federación Americana del Trabajo convoca a huelgas nacionales. Los ferrocarrileros de la Hermandad de Ingenieros de Locomotoras (BLE) apoyan la jornada laboral de 8 horas. Hay 350 mil trabajadores huelguistas en 11 mil 562 lugares. En Chicago, hay 40 mil en huelga. Ahí se paralizan la mayoría de las industrias, los trenes no se mueven.
El 1º de mayo, el Chicago Mail pide que Albert Parsons y
August Spies, los líderes anarquistas de la Asociación Internacional del
Pueblo Trabajador (IWPA) fuesen culpados de lo que ocurriese. El 3 de
mayo, en frente de la McCormick Havester Works, huelguistas y
simpatizantes luchan con esquiroles, la policía dispara a la multitud de
huelguistas que corrían de la escena donde mataron a cuatro e hirieron a
muchos. El 4 de mayo por la tarde tiene lugar un mitin de 3 mil
personas en la Plaza Haymarket. Llueve. Quedan centenas de asistentes y
180 policías ordenan que se dispersen. Explota una bomba que hiere a 66
policías y mueren siete. Sin investigar, arrestan a ocho líderes
anarquistas. La ley de Illinois decía que cualquiera que incite a
asesinato es culpable del mismo. La evidencia contra ellos eran sus
ideas anarquistas y su literatura. Salvo Fielden, ninguno estuvo ese día
en Haymarket, él hablaba cuando ocurrió la explosión. Los declararon
culpables y el juez, –¡juez!– los sentenció a muerte. La Suprema Corte
–¡Suprema Corte!– dijo que no tenía jurisdicción. ¡Vaya jueces!, George
Bernard Shaw dijo: Si el mundo debe perder a ocho de su gente, mejor perder ocho miembros de la Suprema Corte de Illinois
. Un año después hubo evidencias no atendidas de que un agent provocateur de la policía fue contratado para lanzar la bomba.
El ejército rojo obliga la rendición de Berlín el 2 de mayo de 1945. Fue necesario que 27 millones de rusos murieran. El 8 de mayo son 80 años de la victoria; Europa y EU contribuyen al triunfo de modo importante, pero no decisivo, esto se intenta distorsionar y ocultar con la ridícula propaganda occidental.
En 1968 las jornadas del 10 y 11 de mayo francesas son la lucha de clases en carne viva. La calle parisina retiembla; 800 mil se manifiestan en mayo 13; hay casi 10 millones de trabajadores en paro. El 23 de mayo, 9 millones en huelga general paralizan Francia. Hay que decir que a partir del 31 de mayo la contraofensiva Gaullista empieza a consolidarse. Guardando las proporciones, la Comuna de París se repite.
Raúl Romero denuncia represión tramposa a zapatistas el 5 de mayo de 2025; Magdalena Gómez hace lo mismo el día 6. El sitio oficial Enlace Zapatista presenta magnífica foto con el letrero: Inocentes, comandante insurgente Moisés. Mayo 2025.
Este 8 de mayo, 133 cardenales eligieron a Robert Francis Prevost de EU como líder espiritual de la Iglesia católica. Todos son conservadores, unos progresistas, otros restauradores, algunos retrógrados. León XIV conoce bien Latinoamérica. Promete ser puente. ¿Contrapeso efectivo? Crítico de Trump. Geopolítica sacra. Paguemos por ver.
El genocidio en Palestina y la rebeldía magisterial no en mayo, acumulan años de existencia. El primero desde 1967, el segundo en 1979. Los que apoyamos a Palestina en todo el mundo somos acusados falsamente de antisemitas, reprimen por ser antisionistas, por denunciar a las hipócritas democracias occidentales que respaldan económica y políticamente a la democracia sionista genocida israelí. Desean acostumbrarnos, distraernos, voltear a otro lado y olvidar con eufemismos engañosos.
En mayo de 2025 sigue la guerra Rusia-Ucrania ¿OTAN? La nueva India-Pakistán. Miles de desaparecidos y migrantes, el eterno criminal bloqueo a Cuba. Morena y la 4T con demasiados impresentables incrustados y premiados, suicidio en puerta, tic tac. El capitalismo en todas sus formas empantana al mundo. Responden incansables acciones antibélicas, buscadoras de miles sin aparecer, ayuda a migrantes, movimientos antipartido, antimperialistas y anticapitalistas. Defensores de la Naturaleza y la vida que son conocedores, militan sin tregua.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha visto 45 mayos en su terca lucha democrática. Muchos estarán con ellos en el plantón. Releamos La novena ola magisterial del coordinador de Opinión de La Jornada: “… la CNTE no está controlada por organización alguna; acuerda sus acciones consultándolas con sus bases. Nadie… marca la línea del movimiento magisterial; el movimiento se dirige a sí mismo… la CNTE nació y echó raíces en estados con importante población rural [e] indígena… Una insumisión colectiva de esta magnitud y perseverancia sólo puede responder a motivaciones muy profundas”. Estemos con su lucha, paro y plantón ¿habrá respuesta justa del gobierno? ¿o sacará Cero en Conducta?
* Doctor en ingeniería de procesos. Autor de La educación francesa se disputa en las calles
Ingobernar. Francisco fue electo Papa en medio de uno de los eventos más traumáticos en la historia reciente de la Iglesia. La renuncia en vida del papa Benedicto XVI fue un poderoso mensaje en dos sentidos. Uno, el más personal, el reconocimiento a su incapacidad para gobernar. Otro, que puede leerse como denuncia política, la fuente de esa ingobernabilidad se encuentra en la misma Curia Romana.
Enfermedades. No deben olvidarse las duras palabras con las que se refirió Francisco a la Curia en su primer mensaje navideño. Ahí señaló a sus monstruos con la analogía de las enfermedades.
Re. La primera que Francisco mencionó es la de sentirse inmortal e insustituible, sin defectos, en lo que fue interpretado como una aparente referencia a los cardenales retirados que continúan en el Vaticano ejerciendo influencia (ojo cardenal Re: quisiste pillín, definir la sucesión en favor del cardenal Paroli).
¿A poco sólo pasa en la Curia? El Papa, además, señaló que demasiados de ellos sufrían de rivalidad y vanagloria; altos cargos favorecían a sus protegidos y los subordinados adulaban a los jefes para favorecer sus carreras, mientras otros filtraban habladurías e información falsa a los medios.
Tranquis. La segunda enfermedad que citó fue el exceso de actividad, de trabajo, y los invitó a respetar las vacaciones y a dedicar momentos de descanso.
Momias. La tercera es la petrificación mental y espiritual; le siguen el exceso de planificación y funcionalismo, la mala coordinación y lo que llamó el Alzheimer espiritual, que lleva a olvidar el fervor inicial.
No inventes, camarada. Otra grave patología de la Curia, a juicio del Papa, es la rivalidad y vanagloria, vivir en el mundo de las apariencias.
Egómetro. En la lista, el pontífice incluyó la esquizofrenia
existencial de quienes olvidan que están al servicio de personas
concretas, que viven una doble vida, se limitan a realizar trámites,
dependen sólo de sus propias pasiones, caprichos y construyen a su alrededor muros y costumbres
.
¿Dónde hemos visto eso... dónde, dónde. Entre las enfermedades incluyó la de divinizar a los jefes, ser víctimas del carrerismo y del oportunismo, pensar sólo en lo que se debe obtener y no en lo que se debe ofrecer.
Die hard. A esos religiosos de corazón de piedra y cuello duro, a los contadores que enjaulan el Espíritu Santo, a los mediocres pese a los títulos y grados, el Papa los instó a curarse. Otra patología que mencionó con fuerza es la indiferencia hacia los demás y la de la cara fúnebre (yo la llamaría cara de fundillo de cadáver). El religioso debe ser una persona amable, serena y entusiasta. Debe transmitir alegría.
Cruzada. Como lo señala muy bien Javier Cercas en su extraordinario libro El loco de Dios, recordando un aforismo de Cioran que dice que toda religión es una cruzada contra el sentido del humor.
Humor. A Cercas le sorprende un Papa que hace una reivindicación radical del sentido del humor. En algún momento, añade Cercas, cuento que el Papa le dice a uno de sus amigos que lo más próximo a la gracia divina, es el sentido del humor
.
Lo que encontré en medio de mí escepticismo, en muchos textos de Francisco, es lo que denominó en honor a un salón de salsa bogotano, el goce pagano.
Ya reflexionaremos sobre Leon XIV. Desde el nombre seleccionado que propone una ruta pastoral y un compromiso social. Desde su doble nacionalidad que marca un compromiso comunitario y cosmopolita. Es la continuidad de Francisco, pero con más experiencia colectiva, trabajo en equipo, sinodalidad. Con mayor conocimiento de esas redes y vericuetos complicados de poder que expresan los nuevos y muy viejos autoritarismos.
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