LA JORNADA
Otro frente de Trump contra México: amaga a la aviación
El gobierno del presidente estadunidense Donald Trump anunció ayer una serie de medidas contra México –como restringir el ingreso de vuelos procedentes del país y quitar el estatus antimonopolio a la sociedad de Delta con Aeroméxico–, por la decisión del gobierno mexicano de rescindir algunas franjas horarias de vuelo para las aerolíneas de Estados Unidos y obligar, en 2023, a las de carga a reubicar sus operaciones de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, dijo en un comunicado que a partir de octubre el Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) podría rechazar las solicitudes de vuelos de México si el gobierno no aborda las preocupaciones de Estados Unidos sobre las decisiones del gobierno mexicano tomadas en 2022 y 2023, durante la administración del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador. También propone retirar la inmunidad antimonopolio a la empresa conjunta de la estadunidense Delta Air Lines con Aeroméxico para abordar los problemas de competencia en el mercado.
Duffy, afirmó que las acciones de México para obligar a las aerolíneas de carga a trasladarse del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado a más de 41.8 kilómetros de distancia, violaron un acuerdo comercial entre ambos países y dieron a las aerolíneas nacionales una ventaja injusta.
México es el principal destino extranjero para los estadunidenses, y más de 40 millones de pasajeros volaron al territorio mexicano el año pasado.
"Joe Biden y Pete Buttigieg (ex secretario de Transporte) permitieron deliberadamente que México rompiera nuestro acuerdo bilateral de aviación", acusó Duffy, refiriéndose a la administración anterior. "Eso termina hoy. Que estas acciones sirvan como advertencia a cualquier país que piense que puede aprovecharse de Estados Unidos, de nuestras aerolíneas y de nuestro mercado. Estados Unidos primero significa luchar por el principio fundamental de la equidad".
El DOT emitió un par de órdenes que exigen a las aerolíneas mexicanas presentar los horarios de todas sus operaciones en Estados Unidos para el 29 de julio y requerir la aprobación previa estadunidense antes de operar cualquier vuelo de pasajeros o carga hacia o desde Estados Unidos.
Respecto a la sociedad entre Delta y Aeroméxico, si Estados Unidos les revoca la aprobación antimonopolio se exigiría a las empresas suspender la cooperación en materia de precios comunes, gestión de capacidad y reparto de ingresos, pero Delta podría conservar su participación accionaria en Aeroméxico, mantener sin impedimentos todos sus vuelos existentes en el mercado de Estados Unidos y México y continuar la asociación.
CONTRAPORTADA
Los fraccionamientos fantasma, otra cara de la crisis habitacional
Aquí parece que no hay nadie, o casi nadie, y aun así la sensación es como si cientos de miradas vigilaran desde las ventanas. "¿Es de usted ese coche blanco? Yo le recomiendo que se vayan porque las motos ya los tienen identificados", alerta un hombre en medio de lo que son ruinas, baldío y lo que parecen nuevos cascarones para vivienda. Los tres al mismo tiempo.
La advertencia mezclada con recomendación queda en el aire y se enfila con un poco más de crudeza para que no quede duda de que el recorrido terminó: “esto está lleno de casas de seguridad de secuestradores y las motos, que son halcones, ya avisaron que usted está tomando fotos. Los tienen identificados por el auto”, reitera Antonio, mientras continúa en la cima de una pequeña montaña de desperdicios.
Una cámara que pende como tabique del cuello no puede esconderse como si nada y decir "no, no soy yo; ni mi compañera está en el carro con las llaves al volante en caso de cualquier emergencia". Así que, entre la duda de si es una recomendación amigable, una advertencia con tintes de amenaza o una exageración llevada a la leyenda, la necesidad de moverse ya no está en duda.
La Trinidad, uno de los complejos construidos por Geo durante el boom de las vivienderas en la década de los 2000, no está vacía. Los espacios de menos de 40 metros segmentados en un par de piezas, un baño y una zotehuela, se intercalan entre habitados, deshabitados y saqueados, pero una comunidad existe más allá del estigma de ciudad fantasma.
"Yo la mayoría la veo habitada", dice sin titubeos Jairo, detrás de un mostrador. La situación fuera –al margen de su calle que podría considerarse una de las principales de esta tercera sección por la cantidad de comercios que hay (aquí una tienda, casi enfrente una autolavado, más abajo la papelería)– se podría interpretar de otra manera, cuando se ven cascarones sin ventanas ni puertas y maleza que se va midiendo contra el muro de una fachada.
La advertencia de un territorio minado por casas de seguridad hace destacar a La Trinidad, pero no es una excepción. Esta es una tierra donde las vivienderas han hecho de todo; desde "casas tipo toscano", hasta cajas de molde que se siguen levantando en Zumpango, en el estado de México; una mancha que parece crecer a tal velocidad, como si los últimos 20 años no hubieran evidenciado un fracaso en la política-negocio de vivienda.
Y podría llamarse La Trinidad, las Margaritas, la Romanza, Magnolias, Jardines de Bugambilias, toda la primavera y la campiña italiana, pero el abandono y estado semipoblado son constantes, aunque con diferente intensidad.
EL UNIVERSAL
EU da apretón aéreo a México por imposición de llevar carga al AIFA
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer nuevas restricciones a los vuelos procedentes de México, amenazó con suspenderlos y poner fin a la asociación entre Delta Air Lines y Aeroméxico.
El secretario de Transporte de EU, Sean Duffy, dijo que las acciones de México para obligar a las aerolíneas a trasladarse desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado en marzo de 2022 a más de 50 kilómetros de distancia, violan un acuerdo comercial entre las dos naciones y dan a las compañías nacionales una ventaja injusta.
Señaló que las autoridades mexicanas obligaron a los transportistas de EU de carga a reubicar sus operaciones, con el argumento de remodelar el AICM para aliviar la congestión, lo que no se ha materializado en tres años.
Estas acciones “han perturbado el mercado y han dejado a las empresas estadounidenses en la estacada por el aumento millonario de los costos”.
“Joe Biden y Pete Buttigieg permitieron deliberadamente que México rompiera nuestro acuerdo bilateral de aviación”, dijo Duffy refiriéndose a la administración anterior. “Eso termina hoy. Que estas acciones sirvan de advertencia a cualquier país que piense que puede aprovecharse de EU, de nuestros transportistas y de nuestro mercado. America First significa luchar por el principio fundamental de la equidad”.
A partir de ahora, todas las aerolíneas mexicanas de pasajeros, carga y chárter deberán presentar sus horarios al Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) y solicitar la aprobación gubernamental de sus vuelos hasta que la autoridad estadounidense esté satisfecha con el trato que México dispensa a sus aerolíneas.
EL EXCÉLSIOR
Adán y Hernán dieron paso libre a polleros
El tráfico de indocumentados tuvo la puerta abierta en Tabasco con Hernán Bermúdez Requena como secretario de Seguridad estatal, durante en el gobierno de Adán Augusto López Hernández.
Un reporte del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (Cerfi) Sureste, del 20 de diciembre de 2021 y contenido en los Guacamaya Leaks, revela que el cruce ilegal de migrantes a través de México es una de las principales fuentes de financiamiento de Los Panteras.
Detalla que este grupo criminal tiene un inmueble en el municipio de Cárdenas al que arribaban cada día entre 80 y 100 indocumentados que luego eran trasladados en lanchas hacia la localidad de Tonalá, en Veracruz.
Los Panteras están vinculados con el Comandante H en una ficha de inteligencia elaborada también por el Cerfi Sureste, en la que se establece que, en algún momento de su mando policial, iniciado en diciembre de 2019, Hernán Bermúdez “autorizó” a Benjamín Mollinedo Montiel, alias Pantera, tomar el control de los municipios de Huimanguillo y Cárdenas. El documento detalla una red criminal en la que participan agentes federales y municipales, incluso un vigilante de Pemex.
Mollinedo fue el líder de Los Panteras hasta su detención en Campeche el 15 de septiembre de 2021, por lo que fue sustituido por su hermano Felipe, apodado Águila, agrega el reporte militar de diciembre de 2021.
El inmueble donde concentraban a los indocumentados, denominado La Casa Azul, era administrado por una mujer identificada como Erika Guadalupe, quien informaba sobre el tráfico de migrantes a Lorenzo Hernández Osorio, alias Vico, jefe de una célula de Los Panteras y quien a su vez reportaba a Águila.
EL HERALDO
Amaga EU con rechazar vuelos Mexicanos
La gobierno estadounidense de Donald Trump amenazó con rechazar solicitudes de vuelo de México, tras denunciar un “incumplimiento del Acuerdo de Transporte Aéreo” entre ambos países. El secretario de Transporte de EU, Sean P. Duffy, acusó que México “rescindió abruptamente” en 2022 algunas franjas horarias de vuelo para las aerolíneas estadounidenses, y que “obligó a los transportistas estadounidenses de carga a reubicar sus operaciones”.
En un comunicado, el secretario de Transporte de EU, Sean P. Duffy, anunció una serie de acciones, al acusar que México “rescindió abruptamente” en 2022 algunas franjas horarias de vuelo para las aerolíneas estadounidenses, y que “obligó a los transportistas estadounidenses de carga a reubicar sus operaciones”, bajo el argumento que buscaba permitir la construcción para aliviar la congestión en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (MEX). Tres años después, se quejó, esa remodelación “no se ha materializado”.
“Al restringir las franjas horarias y obligar a que todas las operaciones de carga se trasladen fuera de México”, indicó, este país “ha incumplido su promesa, ha perturbado el mercado y ha dejado a las empresas estadounidenses en la estacada por el aumento millonario de los costes”, dice el documento.
En 2022, México confiscó slots históricos a tres aerolíneas estadounidenses:
American Airlines
Delta
United Airlines
Así como de tres aerolíneas mexicanas
Aeroméxico
Viva Aerobus
Volaris
Todas las aerolíneas que operaban servicios regulares de pasajeros
EL SOL DE MÉXICO
Acusa EU violación de acuerdos de aviación
EU acusa que México dejó de cumplir con el pacto aéreo bilateral desde 2022 cuando obligó a las aerolíneas de carga a reubicar sus operaciones en el AICM hacia el nuevo AIFA para aliviar la congestión en el aeropuerto de la CDMX
En respuesta a la acusación del Gobierno de Estados Unidos sobre violaciones a los acuerdos aéreos binacionales, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aseguró que la reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el traslado de operaciones de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) son medidas que mejoraron la seguridad, eficiencia y competitividad del sector aéreo.
“La construcción, en tiempo récord, del AIFA mejoró las condiciones de operación y de seguridad aeronáutica que se presentaban como resultado de la saturación del AICM”, afirmó la SICT en un comunicado la noche de este sábado.
Entre los beneficios que dejó el cambio, la SICT señaló una reducción en las áreas de migración y los filtros de seguridad, y con una menor saturación del AICM la base aérea se posicionó en el tercer lugar mundial de puntualidad.
Además, resaltó que se invirtieron 8 mil millones de pesos para la “rehabilitación y conservación” de pistas, calles de rodaje y terminales.
Mientras en el AIFA, a las aerolíneas de carga de se les ofrece “disponibilidad total de slots”, que son las franjas horarias de despegue y aterrizaje, sin restricción. Sumado a la disposición de los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad en las rutas de acceso y salida.
PIE DE PÁGINA
Yucatán: el Anillo de Cenotes ante la crisis hídrica y el avance industrial
El acuífero de la península de Yucatán es la reserva hidrológica subterránea más importante a nivel nacional e internacional, proveyendo el principal abastecimiento de agua para la población y actividades productivas. Sin embargo, su naturaleza kárstica lo hace extremadamente vulnerable a la contaminación. Los flujos subterráneos se desplazan rápidamente, y los contaminantes vertidos en un lugar pueden afectar a muchos otros.
En un intento por salvaguardarlo, el gobierno de Yucatán ha publicado el Decreto 88/2025 en julio de 2025, el cual modifica la ya existente Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes.
Este nuevo marco legal, que teóricamente busca garantizar el derecho a un medio ambiente sano, se presenta en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos y una preocupante degradación ambiental causada por diversas actividades industriales, particularmente la porcícola y la cervecera. Por eso, aunque el decreto es un avance, tanto expertos como comunidades expresan serias dudas sobre su eficacia real.
Un decreto confuso, e insuficiente
El Decreto 88/2025 modifica el Decreto 117/2013, que estableció el Área Natural Protegida Anillo de Cenotes. Lo publicaron en julio de 2025, y entre sus objetivos están proteger y garantizar formalmente el derecho a un medio ambiente sano en Yucatán, reconociendo la vulnerabilidad inherente del acuífero kárstico y la creciente presión sobre el recurso hídrico.
El decreto establece cuatro subzonas divididas en las categorías de recarga, tránsito y descarga. Todas ellas dentro del Anillo de Cenotes, que abarca 54 municipios.
REFORMA
AMLO los envía al AIFA; cobra ahora EU factura
La Administración de Donald Trump anunció ayer medidas contra México por la decisión del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de rescindir franjas horarias de vuelo -los llamados "slots"- a aerolíneas de EU y obligarlas a sacar operaciones del AICM para llevarlas al AIFA.
El Departamento de Transporte (DOT) estadounidense emitió dos órdenes que exigen a las aerolíneas mexicanas presentar los horarios de todas sus operaciones en Estados Unidos y obtener la aprobación previa del país antes de realizar cualquier vuelo chárter de aeronaves grandes de pasajeros o carga hacia o desde la Unión Americana.
También propone retirar la inmunidad antimonopolio a la empresa conjunta de Delta Air Lines con Aeroméxico para abordar los problemas de competencia en el mercado.
El Secretario de Transporte de EU, Sean Duffy, dijo en un comunicado que podrían rechazar las solicitudes de vuelos de México si el Gobierno de Claudia Sheinbaum no toma "medidas correctivas" respecto a las preocupaciones estadounidenses sobre las decisiones tomadas en el 2022 y el 2023.
"(Las acciones son) para combatir el flagrante incumplimiento por parte de México del Acuerdo de Transporte Aéreo entre Estados Unidos y México del 2015 y su continuo comportamiento anticompetitivo", dijo Duffy.
"México no ha cumplido con el acuerdo bilateral desde el 2022, cuando rescindió abruptamente los slots y obligó a las aerolíneas estadounidenses de carga a reubicar sus operaciones", añadió.
Duffy afirmó que se esperaba que México realizara las obras necesarias para aliviar la congestión en el AICM, pero que esto aún no se ha concretado tres años después, lo que ha dejado pérdidas millonarias a sus aerolíneas.
LA CRÓNICA
EU amenaza con rechazar vuelos de México por infracción aérea
El gobierno de Estados Unidos advirtió que podría rechazar solicitudes de vuelos de aerolíneas mexicanas como represalia por lo que considera violaciones al Acuerdo de Transporte Aéreo firmado en 2015 entre ambos países. La advertencia forma parte de un paquete de medidas anunciadas por el secretario de Transporte, Sean P. Duffy, quien acusó a México de alterar las condiciones de competencia en el mercado aéreo bilateral y de aplicar restricciones arbitrarias que afectan a empresas estadounidenses.
De acuerdo con el Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés), desde 2022 México ha impuesto limitaciones operativas en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM), como la reducción de slots y el desalojo forzado de aerolíneas de carga estadounidenses, sin ofrecer evidencia clara de saturación o avances en obras de infraestructura. “México ha roto su compromiso con un entorno liberalizado de operación aérea”, señala el gobierno estadounidense.
Las medidas anunciadas incluyen:
Una orden que exige a las aerolíneas mexicanas reportar sus itinerarios para vuelos hacia y desde Estados Unidos.
Una disposición para que todos los vuelos chárter de grandes aeronaves entre ambos países cuenten con autorización previa.
Una propuesta para retirar la inmunidad antimonopolio al acuerdo comercial entre Delta y Aeroméxico, lo que limitaría su cooperación estratégica.
Duffy señaló que las acciones de México han creado un entorno que reduce la competencia y da ventajas indebidas a ciertos operadores, afectando no solo a las aerolíneas, sino también a los consumidores y empresas que dependen del transporte aéreo.
El funcionario también indicó que, de no haber correcciones por parte de México, su país se reserva el derecho de rechazar nuevas solicitudes de vuelo. Esto podría impactar directamente la oferta de vuelos de aerolíneas mexicanas hacia destinos estadounidenses, especialmente en temporada alta.
UNOMASUNO
EE.UU rechazará vuelos de México si gobierno incumple acuerdo aéreo bilateral
La administración de Donald Trump dijo advirtió este sábado que está tomando una serie de medidas contra México por la decisión del gobierno mexicano en 2023 de rescindir algunas franjas horarias de vuelo para las aerolíneas de Estados Unidos y obligó a las aerolíneas de carga estadounidenses a reubicar sus operaciones en la Ciudad de México.
El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, dijo en un comunicado que el departamento podría rechazar las solicitudes de vuelos de México si el gobierno no aborda las preocupaciones de Estados Unidos sobre las decisiones tomadas en 2022 y 2023.
El departamento también propone retirar la inmunidad antimonopolio a la empresa conjunta de Delta Air Lines con Aeroméxico para abordar los problemas de competencia en el mercado de, lo contrario se les exigiría que suspendieran la cooperación en materia de precios comunes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario