7/22/2025

Prensa México martes 22 de julio de 2025


LA JORNADA 
Vuelos de carga no regresarán al AICM: Sheinbaum 

"No hay razón alguna para que tenga que haber una sanción", subrayó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ante el nuevo frente abierto contra el país por el gobierno de Donald Trump, que amenazó con castigos a las aerolíneas nacionales. "México es soberano", añadió la mandataria.

Manifestó que con Estados Unidos se busca diálogo y no la confrontación, por lo que se analizan sanciones por presunto dumping (exportar bienes a un precio inferior al costo de producción o al precio en el mercado) en el comercio de pollo y pierna de cerdo, en respuesta a la cuota compensatoria de 17.09 por ciento impuesta por Washington a las exportaciones de jitomate mexicano. "También queremos que ellos respeten a México", acotó.

El sábado, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, anunció medidas contra México –restringir el ingreso de vuelos procedentes del país y quitar el estatus antimonopolio a la sociedad de Delta con Aeroméxico– por la decisión del gobierno mexicano de rescindir algunas franjas horarias de vuelo para las aerolíneas de Estados Unidos y obligar, en 2023, a las de carga a reubicar sus operaciones de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En la conferencia matutina, la jefa del Ejecutivo destacó que su gobierno aún no ha sido notificado. Cuando así se haga, remarcó, se analizará el contenido y se dialogará tanto con las empresas como con la administración de Trump.

Puntualizó que la determinación tomada en 2023 para trasladar al AIFA los vuelos de carga se basó en criterios técnicos para garantizar la seguridad aérea, pues el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (ACIM) está saturado. "Se toman decisiones con base en estudios técnicos, decisiones soberanas, y se avisa a las empresas de carga".

La mandataria advirtió que no regresarán ese tipo de vuelos a la terminal capitalina, y si existen dudas hay mesas de trabajo entre las aerolíneas y su gobierno. "No hay razón alguna para tener alguna sanción que tenga que ver con este asunto. ¿Qué es lo que se privilegió? La seguridad", sostuvo.

EL UNIVERSAL 
Bermúdez, policia, criminal... y empresario petrolero

Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco y acusado de ser el Comandante H, jefe del grupo criminal La Barredora, creó una empresa enfocada al ramo de los combustibles.

En el Registro Público de Comercio de Tabasco se detalla que en febrero de 2004 el exsecretario fundó la empresa Grupo Maber, S.A. de C.V., junto a su hermana Elba Guadalupe Bermúdez Requena, la cual buscaba participar en licitaciones de ejecución de obras públicas con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras dependencias federales y estatales.

En el acta constitutiva 5694, volumen 96, de la cual tiene copia EL UNIVERSAL, se indica que la empresa del exfuncionario en el gobierno de Adán Augusto López, quien hoy se encuentra prófugo, también buscaba la contratación para la perforación de pozos y plantas de tratamiento de petróleo y sus derivados, entre otros servicios.

En el acta constitutiva de la empresa creada por Hernán Bermúdez Requena y su hermana se establece que buscaba participar en toda clase de concursos para ejecución de obras públicas ante y con Pemex, CFE, Comisión Nacional del Agua y otras instituciones.

En el acta constitutiva de la empresa creada por Hernán Bermúdez Requena y su hermana se establece que buscaba participar en toda clase de concursos para ejecución de obras públicas ante y con Pemex, CFE, Comisión Nacional del Agua y otras instituciones.

“Ejecución de toda clase de obras de construcción, instalación, mantenimiento y reparación de todo tipo de maquinaria y equipos relacionados con la industria petrolera como ductos, plantas, pozos de perforación, plantas de perforación, plataforma de perforación, plantas de tratamiento de petróleo y sus derivados, etcétera.

“Participación de toda clase de concurso para ejecución de obras públicas ante y con Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua, Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Tabasco, ISSSTE, IMSS, Infonavit y ante toda clase de dependencias federales, estatales y municipales, y la ejecución de obras. Proyecto, diseño, mantenimiento y construcción de todo tipo de instalaciones relacionadas con la industria petrolera”.

En el acta constitutiva de la empresa se indica que se crearon 100 acciones y cada uno de los dos hermanos poseía 50% de ellas.

MILENIO 
Apremian a México a "adherirse" a normas globales de aviación 

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) urgió a los gobiernos de Estados Unidos y México a entablar un diálogo para resolver sus diferencias y poder mantener el acuerdo bilateral de servicios aéreos, muy importante para el desarrollo de la industria global.

    “El mercado de la aviación entre estos países es uno de los mayores del mundo y un motor clave para ambas economías. Esperamos que realicen encuentros para buscar soluciones equilibradas y constructivas”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional de la agrupación para América.

En un comunicado afirmó que la cadena de valor de la aviación entre México y Estados Unidos, incluyendo el gasto de los empleados y las actividades turísticas, contribuye con 88.3 mil millones de dólares al producto interno bruto de México y respalda 1.8 millones de empleos.

De este total, el sector de la aviación, incluidos operadores aeroportuarios y negocios en las instalaciones, aerolíneas, proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) y fabricantes, emplea directamente a 202 mil 600 personas en México, generando unos 33 mil 300 millones de dólares de ganancia.

Peter Cerdá señaló que mantiene contacto con las autoridades mexicanas promoviendo la adhesión a las directrices mundiales sobre franjas horarias aeroportuarias (WASG), aceptadas a escala global.

    “Este trabajo sigue siendo prioritario, dado que varios aeropuertos del país, especialmente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), siguen enfrentándose a limitaciones de capacidad”, agregó.

El pasado sábado, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean P. Duffy, afirmó que México no cumple con el acuerdo bilateral desde 2022, cuando rescindió abruptamente los slots en el AICM y obligó a las aerolíneas estadunidenses de carga a reubicar sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

EL EXCÉLSIOR 
Crece 47.9% inversión extranjera en México 

México recibió 45 mil 337 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2024, lo que representa un aumento de 47.9% respecto a 2023 y la cifra anual más alta desde 2013.

Con esto, el país se convirtió en el segundo en Latinoamérica con mayor crecimiento en IED, sólo detrás de Brasil, que tuvo entradas por un valor de 71 mil 70 millones de dólares, un aumento de 13.8 por ciento.

Ambas naciones aportaron 61.6% del total de entradas de inversión extranjera directa hacia América Latina e impulsaron el crecimiento de 7.1% en la región, de acuerdo con el informe anual de la Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2025 de la Cepal.

El sector manufacturero fue el mayor impulsor neto de la inversión extranjera directa en México, pues experimentó un aumento de 10% en las entradas, con respecto a 2023, y representó 53% del total de 2024.

Según datos de la Cepal, Estados Unidos constituyó la principal fuente de entradas de inversión extranjera directa de nuestro país en 2024.

    7.1% creció la inversión extranjera directa en América Latina en 2024, contra 2023.
    61.6% del total de entradas en la región lo aportaron México y Brasil.

México, atractivo para la IED en América Latina; datos de la Cepal

El país se consolidó en 2024, con un crecimiento de 47.9 por ciento si se compara con un año antes, impulsado por el nearshoring.

La Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina alcanzó la cifra de 188 mil 962 millones de dólares en 2024, un alza de 7.1 por ciento, impulsada por la llegada de capitales foráneos a Brasil y México, principalmente.

“El mayor impacto en la variación regional de IED se debió al crecimiento en el Brasil, de 13.8% y México de 47.9%, que ocuparon el primer y segundo lugar como receptores de IED… en conjunto, representaron 61.6% del total de entradas de inversión extranjera directa hacia la región”, de acuerdo con el informe anual de la Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2025 de la Cepal.

EL HERALDO
Refuerzan seguridad en 4 Estados

De los 29 mil 711 militares desplegados en los últimos meses para combatir la incidencia delictiva, 40% se concentra en cuatro entidades que, a decir del Gabinete de Seguridad, cuentan con los más altos niveles de incidencia delictiva en el país.

En el Informe Semestral de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Apoyo a la Seguridad Pública señalan que, en el análisis de riesgo, los estados con mayores niveles de violencia e inseguridad en el país son Baja California, Sinaloa, Guerrero y Michoacán.

En tanto que, las entidades con menor incidencia delictiva son Hidalgo, Yucatán, Durango, Campeche, Nayarit, Baja California Sur y la Ciudad de México.

Bajo este criterio, en el semestre del 20 de noviembre de 2024 al 19 de mayo de 2025, se planteó el despliegue militar orientado a identificar y detener a generadores de violencia, desmantelar estructuras criminales, vigilar el espacio terrestre, marítimo y aéreo, proteger instalaciones estratégicas, entre otras acciones prioritarias.

Para ello, a Baja California se enviaron 3 mil 425 elementos del Ejército mexicano y Fuerza Aérea; para Sinaloa fueron 3 mil 306; a Guerrero mandaron 3 mil 272, mientras que en Michoacán fueron desplegados 2 mil 14 militares.

Aunque en menor cantidad, en el mapa de los estados de atención prioritaria en incidencia delictiva también aparece en rojo Chihuahua que, durante este periodo, recibió a mil 475 integrantes del personal castrense; Jalisco, con mil 286 efectivos; Guanajuato, con mil 711 desplegados; Sonora, entidad a la que se asignaron mil 47 elementos; Zacatecas, con 483 y Quintana Roo, con 259.

REPORTE ÍNDIGO 
Sindicatos obligados a modernizarse

La defensa de los derechos laborales ha sido una lucha histórica que se ha desvirtuado con el paso de los años y las irregularidades detectadas al interior de organizaciones sindicales, lo que ha llevado a cuestionar: ¿los sindicatos están listos para actualizarse?

Los sindicatos han sido actores fundamentales en la historia laboral de México, su papel es clave en la defensa de los derechos de los trabajadores, la negociación colectiva y la mejora de las condiciones laborales. 

Surgidos con fuerza a principios del siglo XX, especialmente tras la Revolución Mexicana, los sindicatos se consolidaron como una de las principales vías de representación obrera frente al Estado y el sector empresarial. Sin embargo, el contexto actual presenta desafíos y transformaciones profundas que han obligado a estas organizaciones a replantear su estructura, funcionamiento y objetivos.

Después de un siglo del surgimiento de estas agrupaciones, el contexto político, social y laboral ha cambiado, por lo que se han visto obligados a actualizarse, democratizarse y adaptarse para seguir siendo relevantes y efectivos en la protección de los derechos laborales y no convertirse en “elefantes blancos”. 

Los abusos de poder y enriquecimiento de algunos dirigentes, la perpetuación de otros más en el cargo y el olvido de los intereses de los trabajadores son factores que han jugado en contra de los sindicatos a lo largo de los años. La lucha contra la corrupción dentro de ellos también ha sido una causa que ha impulsado la lucha de los trabajadores.

Los viejos esquemas de trabajo de los sindicatos representan un factor que impide la actualización. Diego García Saucedo, abogado especialista en Derecho Laboral explica que, pese a que la reforma laboral tiene seis años de haber entrado en vigor y no es tan antigua como los mismos sindicatos, muchos aún no se quitan el peso de hacer las cosas como las hacían los líderes de hace 50 o 60 años.

Las necesidades de actualización de los sindicatos responden a los profundos cambios en el mundo del trabajo, la economía, la tecnología y la sociedad. Las condiciones laborales, sociales y políticas no son las mismas que durante la época de gloria de estas organizaciones.

LA RAZÓN 
Sin razón, sanción aérea de EU, revira Gobierno; anticipa sector "alto impacto"

La Presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que no hay razón que sostenga la sanción aérea que impulsa Estados Unidos en contra de México bajo el argumento de que se ha incumplido el acuerdo bilateral en la materia y que esto ha perjudicado económicamente a sus aerolíneas.

Este fin de semana, el Departamento de Transporte de EU dio a conocer que contempla rechazar vuelos desde México, por haber reasignado rutas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Al restringir los horarios y exigir que las operaciones de carga se trasladen fuera de MEX, México incumplió su promesa de aliviar la saturación en el aeropuerto de la capital, perturbó el mercado y dejó a las empresas estadounidenses con las manos vacías por millones en costos adicionales”, sostuvo dicha instancia.

Al respecto, la mandataria federal refirió que hasta el momento no se ha notificado a México de tal medida, la cual consideró que no está sustentada, pues aseguró que el haber mandado vuelos al AIFA fue una decisión técnica por temas de saturación y seguridad, mas no de otro tipo.

“Todavía no se recibe por parte del Departamento de Transporte de EU la notificación para ver a qué se refiere. Y en el momento que se reciba, se habla con las aerolíneas y también con el Departamento de Transporte. Pero no tiene, digamos, un sustento en términos de que haya sido algo en contra de alguna aerolínea estadounidense.

“La decisión fue por seguridad y por la buena operación de los aeropuertos. Y cualquier cambio tiene que ser una decisión técnica, no puede ser una decisión así nada más. Pero, además, está funcionando bien y se van a hacer todavía más adecuaciones a las aduanas y los recintos fiscales”, comentó.

Recordó que desde el 2014 ya se advertía una insuficiencia para recibir la alta cantidad de vuelos que llegan al aeropuerto capitalino, lo cual ya ponía en riesgo su propia operación, situación que incluso fue un argumento para la construcción de lo que iba a ser la nueva infraestructura aérea en Texcoco.

REFORMA 
Ignoró AMLO a EU en acuerdo aéreo

La Administración de Andrés Manuel López Obrador ignoró peticiones reiteradas del Gobierno de Estados Unidos, durante 2023, para aclarar o modificar su orden de sacar el tráfico de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como la reducción de horarios para vuelos de pasajeros disponibles en esa terminal.

Lo anterior, según la narrativa de hechos para justificar la orden dictada este sábado por el titular del Departamento del Transporte (DOT) de ese país, Sean Duffy.

El 7 de junio de 2023, una delegación de funcionarios del DOT viajó a la Ciudad de México para expresar personalmente a López Obrador su "preocupación" por el decreto de febrero de ese año, que cerró el AICM a las operaciones aéreas exclusivamente de carga, obligando a las empresas a trasladarse al Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA).

El 16 de octubre de 2023, el entonces titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, se reunió en Washington con funcionarios del DOT, que reiteraron su reclamo, pero sin resultados. Todo ello, aún en el Gobierno de Joe Biden.

"Nuestras preocupaciones, hasta ahora, no han sido resueltas", afirmó Duffy en la orden administrativa 2025-7- 11, que fija nuevos requisitos a las aerolíneas mexicanas como represalia por el incumplimiento de México al convenio bilateral de transporte aéreo, vigente desde 2015.

Duffy sostiene que prohibir la carga en el AICM viola el artículo 11(2) del convenio, que permite a las aerolíneas de ese país operar vuelos exclusivamente de carga a cualquier punto de México, así como artículos que prevén trato equitativo a firmas estadounidenses, en este caso, tres empresas de carga que el 1 de septiembre de 2023 tuvieron que iniciar operaciones en el AIFA.

EL ECONOMISTA
Gobierno aprieta gasto en inversión física para reducir su déficit fiscal 

Al igual que diversos rubros del gasto público, la inversión en infraestructura fue afectada por los recortes que se hicieron este año para lograr la consolidación fiscal, por lo que a mayo de este año cayó como nunca, de acuerdo con los datos divulgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública a mayo, elaborado por la SHCP, mostró que el gobierno ejerció 347,615 millones de pesos en la inversión física, lo cual representa una caída de 29.1% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La caída reportada en los primeros cinco meses del año es la mayor de la que se tiene registro en las estadísticas de Hacienda, a cargo de Edgar Amador Zamora, las cuales datan del 2010.

“El gasto público (total) registró un avance de 94.3% respecto a lo programado, lo que aseguró el financiamiento de programas sociales prioritarios y proyectos de infraestructura clave para elevar el potencial de crecimiento y la competitividad del país”, aseguró la dependencia.

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