🗞 LA JORNADA
Para la historia
El futbol es una cosa; lo que la gente hace con los resultados es otra distinta: más genuina y espontánea. La selección mexicana necesitaba ganar anoche a República Checa en la Ciudad de México para sacudirse un siglo de resultados imperfectos. Lo hizo. Ni en México 70 ni en el 86, nunca antes el Tricolor había ganado sus tres partidos de fase de grupos. Y además sin recibir goles. Con los aciertos en las anotaciones de Mateo Chávez, Julián Quiñones, Álvaro Fidalgo y la aparición de Memo Ochoa en su sexto Mundial. Un 3-0, así, o tres a cero, o como usted guste, pero, caray, esto más que un chispazo era el fuego que abrasaba todo a su paso.
A los 77 minutos y con el partido ya sin riesgo cuando iban 2-0, Memo entró serio, pero con evidente felicidad. Trotaba tranquilo rumbo a la portería, cadencioso y con la certeza de que un estadio con 80 mil 824 asistentes estaba entregado a su viejo arquero. No cualquier portero cuarentón juega un sexto Mundial y menos uno en casa.
“Olé, olé, Memooo, Memooo!”, en una sola voz multitudinaria.
La afición estaba más allá del resultado, es verdad, pero esto era lo que soñaban. Querían un pretexto, tan sólo eso, para enloquecer, para gritar cualquier disparate o cantar el Cielito lindo y sentir que la multitud somos todos y que con cada partícula se multiplicaba una masa cálida y protectora. Hay que ser de palo para no contagiarse.
“¡México-México!”, para empezar.
Los jugadores también eran parte de esa masa. Estaban allá abajo en la cancha, al principio sufrían por conectar dos pases con sentido, parecían tan lejanos, pero el público los arropó, los acercó y los hizo suyos, aunque la chilena de Israel Reyes o el disparo del Piojo Alvarado estuviera tan descompuesto: uno quiere a los suyos como sean. (Gilberto) Mora, Quiñones, (Raúl) Tala Rangel, consentidos de la multitud en verde; todos gritaban porque los sentían como parte del mismo clan. Cuando tocaban la pelota, los aficionados querían lanzarse a ese césped tan verde que parecía una mesa de billar y patear el balón o a un checo o lo que se atravesara en el camino, porque si el equipo no podía, entonces hay que echar montón con tal de ganar o empatar o lo que sea para seguir festejando. Y si el destino infame decidía que otra vez se perdía o se empataba, pues igual, porque también de dolor se canta, oh, glorioso san Pedrito Infante que lavas nuestras penas en México. Pero no, esta vez se ganaron los tres primeros juegos y con paso impecable. Eso también merece una fiesta.
“Uuuuuh”, si la tocaba un checo; “eeeeeh”, si era un mexicano.
Se ha dicho que algo minúsculo como una brizna incandescente puede desatar un incendio. Un estudio científico en Hungría estableció que sólo se necesitan 25 personas para provocar una ola en un estadio como éste, con más de 80 mil espectadores. Es decir, basta la ocurrencia de un puñado de aficionados contra el aburrimiento para desplazar una onda masiva a la velocidad de 12 metros (o 20 asientos) por segundo. La pausa de hidratación, ese nuevo enga-ño de la FIFA para vender publicidad, lo aprovecharon en el Azteca, quién sabe si confirmaron el dato de los científicos húngaros, pero en algún punto inescrutable empezó esa ondulación que recorrió todas las tribunas.
1970. Primera Copa del Mundo disputada en México, en la que el Tricolor llegó a cuartos de final por primera vez en su historia, pero fue eliminado por Italia 4-1.
▲ 2026. Cuarenta años después y con una ampliación a 48 selecciones, los tricolores aprovecharon la localía y pasaron con marca perfecta (tres partidos ganados) por primera vez en su historia para encarar los dieciseisavos de final y el anhelado quinto partido.
“Aaah”, con las manos levantadas.
Y los de Javier Aguirre no se entendían. Sin profundidad, con pocos pases verticales, no se les veía la forma. Mora parecía un ermitaño sin acompañamiento. Quiñones se desesperaba. El Piojo, bueno, la patada con la que mandó el balón a la tribuna merecía otro estudio de los científicos húngaros.
“¡No la suelten!”, se oía; “¡Pásala, pásala!”, se desesperaban.
El público empezaba a impacientarse. Entonces la tribuna se hizo cruel y se ensañó, le gritaban “puto” al portero checo y saltaban con el “oi, oi, oi, el que no salte es un checo maricón”. Y de ahí pasaban al Cielito lindo. Si algo tiene la multitud mexicana es esa facilidad para pasar del insulto a un canto tan dulce. De integrar a todos, protectora, a veces, o hasta convertirse en una masa destructiva.
“¡Buuuuuu!”, porque no vinieron a ver esto.
Hasta que por fin, Chávez se escapó por la derecha, solo, la gente desquiciada como si intuyera lo que venía. Y un disparo cruzado provocó un sismo en el Coloso de Santa Úrsula. No es una hipérbole, unos científicos, esos estudiosos que también quisieran estar en la cancha, midieron cuánto se estremecía el Camp Nou en la histórica remontada del club azulgrana ante el PSG en la Champions de 2017. Cuando los catalanes marcaron un 6-1 el sismógrafo registró el mayor movimiento de tierra que se había medido. ¿Cuánto habrá temblado aquí?
🗞 CONTRAPORTADA
Terremotos doble destruye Venezuela
Dos fuertes movimientos telúricos consecutivos se registraron la tarde de este miércoles en la región centro-norte de Venezuela. La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, informó al cierre de esta edición que se tienen contabilizados 32 muertos y 700 heridos, sin contar el reporte del estado de La Guaira, el más afectado, donde decenas de edificios colapsaron y fue declarado zona de desastre.
La mandataria agregó que los sismos ocurrieron con segundos de diferencia, a las 18:04 y 18:05 hora local.
Los datos preliminares emitidos por los servicios geológicos de Estados Unidos y de Colombia situaron la magnitud de los sismos en 7.2 el primero y 7.5 el segundo. Los dos eventos sísmicos continuos ocurrieron en el estado Carabobo, separados por pocos kilómetros.
Venezuela no vivía un terremoto comparable desde 1967. Entonces, el sector de Los Palos Grandes, en el este de Caracas, fue el más afectado, con edificios derrumbados. El saldo final de aquel sismo fue de 236 fallecidos.
Los testimonios tienen en común lo violento y extenso del movimiento telúrico, que generó terror en niños y adultos.
Obdulia Saavedra, comentó a La Jornada: “sentí que el techo de mi casa me iba a caer encima, pensé que nunca iba a terminar”.
Odalis Escalona contó a la Afp en Caracas que “todo comenzó a moverse como si estuvieras en el agua, como ondas; fue horrible”.
Suspenden actividades
Delcy Rodríguez informó que hubo 20 réplicas y el movimiento se sintió en “prácticamente todo el país”. “Llamamos a la población a mantener la unión para salvar vidas”, expresó. Agregó que en Caracas “hubo derrumbes de edificios” y que el estado La Guaira “fue duramente afectado”.
La presidenta decretó el estado de emergencia en todo el territorio y anunció la suspensión de actividades escolares y laborales que no se consideren esenciales. Hubo afectaciones de servicios públicos como electricidad, gas y agua en varias entidades. De manera preventiva el acceso al gas doméstico fue cerrado en las zonas más afectadas. A pesar de esto, “en general los servicios públicos mantienen su continuidad”, aseguró.
🗞 EL UNIVERSAL
Con Trump, van 52 muertos bajo custodia del ICE
Al menos 52 personas han fallecido bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en lo que va de la segunda administración del presidente estadounidense Donald Trump, de acuerdo con un reporte de la organización Human Rights Watch (HRW) y Physicians for Human Rights dado a conocer este jueves.
El informe “Morir en detención: aumento de las muertes en un sistema de detención migratoria en expansión en Estados Unidos” señala que durante el primer año del segundo mandato de Trump, la cifra de detenidos por el ICE aumentó 77%, al pasar de unas 40 mil a más de 71 mil. Al mismo tiempo, la tasa de muertes bajo custodia del ICE aumentó 140%.
“El creciente número de muertes bajo custodia de ICE expone un sistema que no parece salvaguardar la salud ni la vida de las personas. Si bien el número de detenciones ha aumentado, la tasa de mortalidad lo ha superado. Esto cuestiona si la atención que reciben las personas detenidas es adecuada”, señaló en declaraciones para EL UNIVERSAL, Reagan Williams, investigadora sobre crisis, conflicto y armas de Human Rights Watch y autora del informe.
Para la elaboración del reporte, HRW realizó un análisis cuantitativo de las muertes bajo custodia de ICE entre el 1 de octubre de 2015 y el 4 de junio de 2026, examinando la evolución de la tasa de mortalidad a lo largo del tiempo. Physicians for Human Rights realizó un análisis médico de las 39 muertes ocurridas bajo custodia de ICE durante el primer año de la actual administración Trump, aunque señaló que la información disponible es limitada.
“Las personas están muriendo bajo custodia de ICE a la tasa más alta registrada en muchos años, incluso teniendo en cuenta el aumento del número de personas detenidas”, afirmó Brian Root, asesor sénior sobre tecnología y derechos humanos de HRW, en el comunicado sobre el reporte. “El Departamento de Seguridad Nacional y el Congreso deberían actuar de inmediato para reducir el número de personas detenidas y reformar profundamente las condiciones de detención, garantizando, entre otras cosas, el acceso a una atención médica adecuada conforme a las obligaciones de derechos humanos de Estados Unidos”, añadió.
Entre los casos que menciona HRW está el del mexicano Lorenzo Batrez Vargas, de 32 años, quien falleció en 2025 en un centro de detención en Florence, Arizona, tras ser diagnosticado con Covid-19 y pasar 12 días en aislamiento. La organización señala que la familia Vargas presentó una solicitud de acceso a la información en octubre de 2025 y después interpuso una demanda. Sin embargo, hasta mayo de este año, no había recibido datos adicionales sobre el deceso.
🗞 MILENIO
Terremotos siembran muertes en Venezuela
El gobierno de Venezuela decretó el estado de emergencia tras dos fuertes sismos casi consecutivos que sacudieron este miércoles el país y provocaron la destrucción de edificios, heridos y escenas de pánico en Caracas y otras regiones.
Un primer sismo de magnitud 7.2 tuvo su epicentro 21 km al oeste de Morón a las 18:04 locales y fue seguido casi un minuto después por otro más fuerte de magnitud 7.5 a unos kilómetros de distancia, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) en X.
El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de EU explicó que ambos temblores conformaron un “doblete sísmico”, un fenómeno en el que dos terremotos de gran magnitud ocurren con pocos segundos de diferencia en la misma zona.
Poco después canceló la alerta emitida para Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadunidenses tras los movimientos telúricos en las costas de Venezuela.
En un primer balance, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, informó de 32 muertos y más de 700 heridos. Más tarde, la cifra se elevó a 164 muertos y 971 heridos.
???????????? Dos fuertes terremotos sacuden Venezuela con solo 39 segundos de diferencia, en una secuencia sísmica, informó el sistema oficial de alerta de tsunamis de Estados Unidos. El evento principal fue de 7.5
Las autoridades precisaron que el primer movimiento telúrico,… pic.twitter.com/uVUVhatlFP
— Milenio (@Milenio) June 25, 2026
En un mensaje en redes sociales, Trump adelantó, sin aportar información concreta, de “un número devastador de muertes”.
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, reconoció en la televisión estatal que “se nos han venido unos edificios, casas y viviendas se han desplomado, estamos atendiéndolos con todos los organismos de seguridad y asistencia, de protección civil”.
En Chacao, un municipio al este de Caracas, el alcalde Gustavo Duque declaró a la cadena Globovisión que se habían derrumbado dos edificios, que había 16 heridos y que se habían producido víctimas mortales, aunque no facilitó la cifra exacta.
🗞 EXCÉLSIOR
Imparable !
La mejor versión de México terminó por divertirse en la cancha del Estadio Ciudad de México, que durante la segunda parte principalmente fue su jardín recreativo en una fiesta que jamás se olvidará. Ahí corrió Mateo Chávez de extremo a extremo para anotar el suyo y Gil Mora dio un delicioso pase que culminó con el tanto de Quiñones, hoy oficialmente, el mejor naturalizado en la historia de esta selección. Pero además, Álvaro Fidalgo selló su amor por México con su gol.
La demostración mexicana raya en una de las mejores que existan en la historia de los Mundiales. Si Checoslovaquia fue en 1962 el parteaguas histórico al ser a quien se le ganó por primera vez en Mundiales, muchos años después sucedió la misma historia de hadas con un 3-0 categórico.
Chequía les propuso un partido con las navajas afiladas y eso embrolló el juego mexicano en el primer tiempo. Con una alineación casi nueva, cinco cambios con respecto al último partido ante Corea, el Tri mostró desconexión en casi todas sus líneas.
Pero el segundo tiempo fue un recordatorio de que la localía ayuda. Por fín el Estadio Ciudad de México vibró con su equipo y la comunión llegó al clímax. México hizo historia completa al ganar por primera vez en una Copa del Mundo tres partidos consecutivos, los que se traducen en un paso perfecto en la fase preliminar.
¿Cómo ganó México a Chequia?
Ahora sí, con el estadio convertido en un bunker de guerra, el Tri espera rival en dieciseisavos y de manera ilustre se planta en el Mundial que coordinó junto a Estados Unidos y Canadá que para nada asemejan su fiesta con la que envuelve a los mexicanos.
Con el cartel de favorito, de paso la Selección Mexicana cerró su tercer juego sin recibir anotación y se predispone a marcar una historia hacía la ronda de cuartos de final, instancia que no alcanza desde 1986, cuando también en casa colgó listones de organización.
Luis Romo, que batalló en el medio campo por trascender, se enganchó en una pelea contra tres checos a los que les ganó la bola para puntearla al extremo derecho. Sin ser su zona, apareció ahí Mateo Chávez que salió de su área asediada para ganar por velocidad y marcar un gol que descorchó a Chequia.
Gil Mora crece en el Mundial y Ochoa aparece en el arco
Para el segundo, el autor intelecutual fue Gilberto Mora, entonado por los espacios que por fin encontró para dar un pase a Sánchez que a trompicones sacó al arquero y dejó la valla abierta para el gol de Quiñones.
La fiesta se completó con el ansiado estreno de Guillermo Ochoa en su sexto Mundial, ya con el parche de leyenda que le concedió la FIFA y alterando al estadio por completo, rendido a sus pies, ebrios de felicidad como todo el país que esta disfrutando un Mundial que parcía iba ser ajeno.
🗞 EL HERALDO
Y si si ?
La Selección Mexicana derrotó 3-0 a Chequia para completar una fase de grupos histórica: tres triunfos, nueve puntos de nueve posibles, ningún gol recibido y el boleto a los dieciseisavos de final como líder del Grupo A
La historia cambió de página para la Selección Mexicana. En una noche que mezcló futbol, récords y emociones, el equipo de Javier Aguirre venció 3-0 a República Checa para firmar la mejor fase de grupos que ha tenido el combinado nacional en una Copa del Mundo.
México clasificó a los dieciseisavos de final con paso perfecto: tres partidos, tres victorias, nueve puntos de nueve posibles y sin recibir un solo gol. Una actuación que nunca antes había conseguido en un Mundial y que, además, representó el triunfo número 20 del conjunto nacional en la historia de la máxima justa del futbol.
🗞 REPORTE ÍNDIGO
El silencio de los padres buscadores
Aunque representan una minoría entre quienes realizan labores de búsqueda en México, los hombres buscadores se enfrentan a la desaparición de un ser querido y la presión social que les exige permanecer fuertes
José Luis Castillo enfrenta desde hace más de una década una ausencia que nunca ha dejado de doler. Desde 2009, cuando su hija Esmeralda Rincón desapareció en Ciudad Juárez a los 14 años de edad, su vida quedó marcada por una búsqueda incesante que se ha convertido en la razón de sus días.
La desaparición de Esmeralda no solo transformó a un padre en buscador; también lo llevó a integrarse al colectivo Los Otros Buscadores, una de las agrupaciones de búsqueda más antiguas del país y una de las pocas conformadas mayoritariamente por hombres que recorren terrenos, fosas y caminos con la esperanza de encontrar respuestas.
A lo largo de estos años, Castillo ha cargado con el peso de la incertidumbre y la ausencia. El desgaste acumulado por la búsqueda ha dejado huellas profundas, tanto en su salud física como en su estabilidad emocional. Son secuelas que rara vez se ven, pero que acompañan en silencio a quienes dedican su vida a rastrear a un ser querido desaparecido.
Cada jornada de búsqueda representa una nueva batalla contra el cansancio, la frustración y el paso del tiempo. Sin embargo, José Luis Castillo continúa adelante, impulsado por la misma convicción que lo acompaña desde hace más de 15 años: encontrar a Esmeralda y conocer la verdad sobre lo que ocurrió con ella.
“Tengo 17 años y un mes en esta búsqueda, he recibido afectaciones en mi cuerpo, la subida a la sierra la divido en tres etapas por el dolor en la pierna para descansar, ya no son los tiempos de antes (...) pocas veces oyen hablar de las afecciones cuando estamos haciendo estas búsquedas”, declaró.
Los hombres viven diferentes formas de duelo
De acuerdo con el primer informe sobre los impactos psicosociales y labores de cuidados en hombres buscadores elaborado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C., los hombres que participan en las labores de búsqueda de desaparecidos viven de diferente forma el duelo de tener a un ser querido desaparecido.
Pese a que se estima que representan entre el 10 y el 15 por ciento de quienes salen a campo, su experiencia está marcada por una lucha interna contra los mandatos de la masculinidad tradicional que les exigen ser “irrompibles”.
Para muchos padres, hermanos e hijos buscadores, la sociedad impone un “deber ser” que asocia la masculinidad con la fuerza, la razón y la entereza. Vivir bajo estos estándares, mostrar fragilidad o sentimientos es visto como una muestra de debilidad o algo propio de lo femenino.
🗞 LA RAZÓN
Invictos: 9 de 9
Tres de tres y nueve de nueve. Y sin recibir gol, además. Chequia fue la tercera víctima de la Selección Mexicana en la Copa del Mundo, en el segundo juego en el Estadio Azteca para los dirigidos por Javier Aguirre, que se impusieron 3-0 para convertirse en el primer representativo nacional en ganar sus tres juegos de fase de grupos en el magno evento de la FIFA, en un cotejo que se resolvió en el primer cuarto de hora del complemento con las anotaciones de Mateo Chávez y Julián Quiñones.
Javier Aguirre volvió a poner al Tala Rangel nuevamente como el portero titular. Sin embargo, le dio sus primeros minutos del torneo a Mateo Chávez y a Guillermo Martínez, quienes ocuparon los puestos de los titulares Jesús Gallardo y Raúl Jiménez, de manera respectiva. Guillermo Ochoa entró de cambio.
El Dato: Con una media de 27 años y 38 días, fue la alineación más joven de México desde la derrota de 3-1 ante Portugal, en Alemania 2006.
Por su parte, Gilberto Mora tuvo su primera titularidad en la justa al ocupar el lugar de Brian Gutiérrez en el mediocampo junto con Luis Romo, autor del gol de la victoria en Guadalajara sobre Corea del Sur; mientras que Edson Álvarez volvió a ser central, pero esta vez junto con César Montes, quien volvió a jugar tras cumplir con su suspensión, por lo que el Vasco optó por darle descanso a Johan Vásquez, además de que regresó a la lateral derecha a Jorge Sánchez y al polivalente de Israel Reyes lo puso en lugar de Erik Lira.
Fue un primer tiempo trabado y que le costó mucho trabajo a los dirigidos por Javier Aguirre, ante un cuadro checo que no estuvo tan encerrado atrás, lo que obligaba al cuadro azteca a buscar distintas maneras de hacer daño. La gente hizo su papel desde el calentamiento al demostrarle todo su apoyo a los jugadores del Tricolor y siendo hostil con los dirigidos por Miroslav Koubek. Al minuto 17 de tiempo corrido se escuchó el “Cielito Lindo” en las tribunas del Coloso de Santa Úrsula.
🗞 REFORMA
Afecta CFE a 20 estados
Una ola de apagones, variaciones de voltaje e interrupciones prolongadas en el suministro de energía eléctrica se han registrado en al menos 20 entidades del País en los últimos 10 días.
Las fallas han causado suspensión de servicios y manifestaciones de las poblaciones afectadas, en todas las regiones de la República.
De acuerdo con reportes oficiales y denuncias ciudadanas, el alto consumo de energía –derivado del uso de sistemas de aire acondicionado–, la sobrecarga en la red general, debido al calor extremo y la antigüedad de los transformadores son los principales detonantes de esta crisis.
En el sureste del País, usuarios del estado de Tabasco se han manifestado por suspensiones del servicio en varios puntos de la entidad, donde las temperaturas superan los 35 grados.
Ayer se registró un incendio en la Refinería de Dos Bocas, derivado de una suspensión del servicio de energía, según Pemex la causa fue una falla en su planta de cogeneración eléctrica.
En el sur del País también ha habido fallas en localidades de Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Yucatán.
En esta última entidad, el director de la Agencia de Energía, Pablo Gamboa, consideró que el crecimiento desordenado de la ciudad y la sobredemanda presionan la red; mientras que el secretario general de la CNOP en la entidad, Eloy Quiroz, reclamó que los apagones actuales son resultado directo de años de falta de inversión en las redes de distribución.
Una de las regiones más afectadas incluye a los estados de Morelos, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí; así como la región que conforman Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
En Monterrey, por ejemplo, los apagones se atribuyen a la antigüedad de los transformadores; en Matamoros se han registrado manifestaciones por los cortos generalizados e incluso el Alcalde Alberto Granados (Morena) ha demandado a la CFE una solución; otras ciudades afectadas son Reynosa y Nuevo Laredo.
En Coahuila, los cortes han golpeado especialmente a Torreón, Saltillo, Monclova, Piedras Negras y Acuña.
En Chihuahua, el Alcalde Marco Bonilla (PAN) lanzó un llamado al Gobierno Federal para que la CFE asuma su responsabilidad y frene la ola de apagones que, aseveró, tiene a la capital al límite. Mientras que en Sonora, los apagones masivos multiplican las afectaciones desde Agua Prieta hasta Guaymas y Hermosillo.
También ha habido cortes programados en Baja California.
🗞 EL ECONOMISTA
La inflación cedió en la primera quincena de junio, a 3.55% anual
La inflación volvió a ceder terreno en México durante la primera quincena de junio y por sexta ocasión consecutiva se desaceleró para mantenerse dentro del objetivo del Banco de México (Banxico), de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la primera mitad de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una disminución de 0.11% quincenal, con lo que en su comparación anual la inflación se ubicó en 3.55 por ciento.
Así, la inflación a los consumidores se desaceleró desde el dato de 3.77% de la segunda quincena de mayo, y reportó su sexta desaceleración al hilo luego de ubicarse, a inicios de año, por arriba del objetivo de Banxico de 3% +/-1 punto porcentual.
El dato de la primera quincena de junio resultó mejor a lo que esperaban los analistas. De acuerdo con la última edición de la Encuesta Citi, se esperaba un avance de 0.10% por ciento.
Las proyecciones de inflación de mediano plazo disminuyeron; sin embargo, se mantienen por arriba del rango objetivo del banco central. La expectativa de los analistas sobre la inflación general para el cierre de año es de un aumento de precios de 4.23 por ciento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario