6/24/2026

prensa 📰 hoy en México 🇲🇽 miércoles 24 de junio de 2026

🗞  LA JORNADA 
Ebrard: el T-MEC seguirá vigente al menos 10 años más 

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) continuará vigente mínimo 10 años, independientemente de lo que ocurra el 1º de julio, cuando los tres países deberán comunicar si optan por una extensión de 16 años o por mantener el acuerdo en su plazo original con revisiones anuales, afirmó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, al aclarar que la posibilidad de un retiro ya quedó descartada porque ninguna de las partes notificó su salida en el plazo reglamentario.

“El peor escenario es que siga sólo 10 años”, declaró Ebrard al explicar el mecanismo previsto en el artículo 34.7 del tratado, que obliga a los tres gobiernos a presentar el 1º de julio una carta firmada por sus respectivos titulares del Ejecutivo. En este sentido, destacó que México entregará ese documento suscrito por la presidenta Claudia Sheinbaum, con la posición de extender el acuerdo 16 años.

Tras un evento en el que se otorgó identificación geográfica al aguacate, Ebrard indicó que la reunión de julio, que se realizará de forma virtual, no representa el cierre de un proceso, sino el arranque formal de una etapa de negociación más específica, en la que ya quedó definida la posición de cada parte y comienza la discusión de acuerdos concretos.

El representante comercial estadunidense, Jamieson Greer, y su homólogo canadiense, Dominic LeBlanc, participarán en esa sesión, apuntó.

Una segunda ronda presencial con Estados Unidos está programada en México a finales de julio.

Ebrard reconoció que Washington ha señalado en múltiples ocasiones que no contempla una extensión automática de 16 años, aunque precisó que habrá que esperar la comunicación oficial.

🗞  CONTRAPORTADA
Director del hospital infantil denunció anomalías a la FGR

Durante años ha habido un sinnúmero de irregularidades administrativas en el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), las cuales fueron documentadas y denunciadas ante diversas instancias por el director Adrián Chávez López, incluso en la Fiscalía General de la República (FGR), afirmaron trabajadores del nosocomio.

Desde su llegada al cargo en enero de 2024 identificó, entre otros, el pago indebido de horas y turnos extras y compensación por alto riesgo a seis personas que están en comisiones sindicales, a pesar de que no les corresponde con base en las Condiciones Generales de Trabajo. Por esto, de 2018 a 2023 se provocó un posible desfalco de más de 1.2 millones de pesos.

En cambio, trabajadores que cubren interinatos o son eventuales están excluidos de tal beneficio aunque laboran en áreas de riesgo, como el laboratorio y el área de patología.

Los entrevistados aseguraron que Chávez, quien falleció el pasado 28 de mayo, estaba trabajando a favor del hospital, los empleados y los pacientes, hasta que en marzo una médica residente lo acusó de hostigamiento y acoso laboral en una carta recibida por la Subdirección de Enseñanza. Pero la titular de esa área, Aidee Guerrero Reséndiz, refirió en otro oficio “hostigamiento sexual”.

Por estos hechos y la distribución de comunicados y mensajes electrónicos a la comunidad del HIMFG, Chávez presentó denuncias en abril pasado ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno y la FGR. La Jornada tiene copia de dichos documentos, en los que el ex director solicitó se hicieran las investigaciones respectivas para deslindar responsabilidades.

También presentó pruebas sobre la presunta participación de dirigentes de la sección 84 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en la difusión de esos mensajes para alentar un movimiento de protesta en su contra.

🗞  EL UNIVERSAL
CNTE se lleva plazas, becas, crematorios...y 800 mdp

La construcción de edificios para servicios funerarios y crematorios, la entrega de un fondo de 800 millones de pesos para contratación de docentes, becas para hijos de maestros, procesos de basificación y aumentos a bonos económicos forman parte de los beneficios y compromisos que obtiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tras 20 días de movilizaciones, bloqueos y un plantón en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

De acuerdo con un seguimiento de las mesas de negociación elaborado por la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, con base en las minutas de cada encuentro, las negociaciones entre el gobierno federal y las distintas secciones de la CNTE derivaron en acuerdos con impacto presupuestal.

Éstos incluyeron un fondo extraordinario de 800 millones de pesos para Oaxaca, incrementos a bonos económicos, procesos de basificación, recategorizaciones, becas para hijos de docentes, pagos retroactivos, estímulos para jubilados y obras de infraestructura educativa y hospitalaria.

Acuerdos de la CNTE

Para Marco Fernández, investigador de México Evalúa y de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, los acuerdos alcanzados vuelven a confirmar una práctica recurrente de los gobiernos frente a las movilizaciones magisteriales: resolver los conflictos mediante la entrega de recursos públicos, prestaciones y beneficios laborales, sin transparentar plenamente el costo de los compromisos adquiridos.

El especialista pone especial atención en los 800 millones de pesos comprometidos para Oaxaca, y recuerda que una cantidad similar se entregó a esa entidad en 2025, por lo que cuestiona que hasta ahora no existan informes públicos detallados que permitan conocer cómo se ejercen esos recursos, qué proyectos financian, cuántas plazas generan y cuáles son los criterios utilizados para su asignación.

Fernández también advierte que los acuerdos anunciados para Oaxaca, Chiapas, Guerrero y la Ciudad de México implican compromisos económicos de gran magnitud, como procesos de basificación, aumentos a bonos, recategorizaciones, pagos retroactivos, nuevas prestaciones y estímulos salariales, sin que las autoridades informen cuánto costarán en conjunto ni de qué partidas presupuestales provendrán los recursos para financiarlos.

A juicio del especialista, otro vacío de las negociaciones es la falta de estrategia para atender las consecuencias académicas del paro.

Comenta que mientras las mesas se concentraron en beneficios laborales y presupuestales, las autoridades no explican cómo se recuperarán las tres semanas de clases perdidas ni cómo se atenderá el rezago educativo de más de un millón de alumnos afectados por la suspensión de actividades en los estados donde la CNTE tiene presencia.

Los acuerdos alcanzados por los dirigentes centistas son resultado de cinco mesas de negociación realizadas en la Secretaría de Gobernación, encabezadas por la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, con la participación del secretario de Educación Pública, Mario Delgado; del director general del ISSSTE, Martí Batres, así como autoridades estatales y representantes sindicales.

🗞  MILENIO
Condena Sheinbaum timos de gobernadores para imponer delfines 

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que no está de acuerdo en que las candidaturas a gubernaturas se alternen conforme al género, al argumentar que ya existe un esquema para que las mujeres participen en los comicios.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria expuso que, habitualmente, estas normas son utilizadas para que el gobernador o gobernadora en funciones elija a su abanderado.

    “No estoy de acuerdo en que ahora se diga: bueno, si antes fue hombre, ahora es mujer en los estados o en los municipios, ¿por qué? Pues porque ya hay un esquema para que las mujeres participen y, normalmente, estas leyes se utilizan porque ya hay alguien seleccionado de antemano por el gobernador en funciones o la gobernadora en funciones para que sea el candidato".

    “Entonces, no hay que limitar. Hay que garantizar la equidad de género, sí, pero no hay que abusar para orientar a quién puede ser candidato y quién no puede ser candidato, ese es mi punto de vista. Ahora, eso no está legislado para el 2027, tendría que avanzarse en esa legislación”, expuso. 

Desde el Salón Tesorería, la titular del Ejecutivo expuso que la igualdad de género y la equidad están reguladas por el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que los partidos políticos tienen que presentar el mismo número de candidatas y candidatos para la elección de gobernadores.

    "Tampoco estoy de acuerdo en que se use el cambio en el caso del género para justificar el que vaya una persona u otra persona. Ahora, va a venir la elección de gobernadores 17 gobernadores, eso quiere decir que los partidos políticos tienen que presentar nueve mujeres y ocho hombres, a fuerzas, eso ya está definido por el INE".

    "En dónde tienen que ser presentados, también hay una orientación del INE, no los pueden presentar en aquellos lugares donde el partido tuvo la menor votación, porque si no sería como darle a las candidatas aquellos lugares donde difícilmente pueden ganar, tiene que haber una orientación de que participen, al menos de manera equitativa, en los mejores resultados que tuvo el partido en la elección anterior en los lugares”, apuntó.

🗞  EXCÉLSIOR 
Quieren gobernar 30 legisladores federales 

Un total de 30 legisladores federales solicitaron licencia para competir por las gubernaturas de 14 estados, pues ayer la Comisión Permanente aprobó la licencia de 13 legisladores, que se suman a los 17 de la semana pasada. 

Fueron 27 senadores y diputados morenistas y tres del Partido Verde quienes hicieron la petición, porque sólo los estatutos de Morena exigen separarse del cargo para convertirse en coordinadores estatales de la Cuarta Transformación.

La entidad con más aspirantes es Zacatecas, con la senadora Verónica Díaz y los diputados Julia Olguín, Ulises Mejía y José Narro. Le siguen Baja California (Julieta Ramírez, Armando Ayala y Fernando Castro Trenti), Michoacán (Raúl Morón, Reina Ascencio y Ernesto Núñez), Querétaro (Beatriz Robles, Gilberto Herrera y Luis H. Fernández) y Sinaloa (Imelda Castro, Graciela Domínguez y Alfonso Ibarra).

Con dos interesados están Guerrero (Félix Salgado y Beatriz Mojica), Nayarit (Jasmine Bugarín y Pavel Jarero), Nuevo León (Waldo Fernández y Blanca Díaz), Q. Roo (Eugenio Segura y Marybel Villegas) y Tlaxcala (Raymundo Vázquez y Ana Lilia Rivera).

Individualmente figuran Nora Ruvalcaba (Aguascalientes), Gricelda Valencia (Colima), Lorenia Valles (Sonora) y Andrea Chávez (Chihuahua). Daniel Campos pidió licencia por la CDMX y perfiles como Karen Castrejón o Geovanna Bañuelos no requieren separarse.

Las aspiraciones se dan con miras a los comicios de 2027, respecto de los que la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada y reiteró su rechazo a que familiares de funcionarios o actores políticos contiendan por cargos de elección popular.

Fiebre por 2027 desata desbandada legislativa; proceso adelantado

Comisión Permanente avala licencia de 27 morenistas y 3 del Verde para competir por candidaturas de ejecutivos locales en 14 entidades del país.

Un total de 30 legisladores federales solicitaron licencia para competir por las gubernaturas de Aguascalientes, Baja California, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, pues ayer la Comisión Permanente aprobó la licencia de 13 legisladores federales, que se suman a los 17 de la semana pasada.

Fueron 27 senadores y diputados morenistas y sólo tres del Partido Verde quienes solicitaron licencia a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, porque sólo los estatutos de Morena exigen a sus militantes que se separen del cargo durante el proceso de elección interna para convertirse en los coordinadores estatales para la defensa de la Cuarta Transformación, que es el cargo como denominan a sus candidatos a los gobiernos estatales.

🗞  EL HERALDO 
Pemex y Petrobras firman acuerdo de cooperación 

Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petrobras, la empresa energética de Brasil, firmaron un memorando de entendimiento para cooperación estratégica y técnica. El acuerdo trasciende la formalización y representa una voluntad compartida entre México y Brasil para fortalecer sus lazos en beneficio de sus poblaciones.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha subrayado la relevancia estratégica de la relación bilateral con Brasil y la importancia de los espacios de colaboración entre Pemex y Petrobras. La mandataria reconoce el papel fundamental que ambas empresas desempeñan en el desarrollo energético y económico de sus respectivos países.

Nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, ha expresado la importancia estratégica de la relación de México con Brasil y de los espacios de colaboración de Pemex con Petrobras, reconociendo el papel fundamental que ambas empresas desempeñan en el desarrollo energético y económico de ambos países", asguró Juan Carlos Carpio Fragoso, director de Pemex.

Dos referentes energéticos de América Latina con historia compartida

El acuerdo es visto como un catalizador para una integración más profunda entre las dos compañías. Ambas son consideradas referentes en la industria energética de América Latina, con una historia de contribución al crecimiento y desarrollo nacional en cada uno de sus territorios respectivos.

Pemex y Petrobras acumulan experiencia, capacidades técnicas y conocimiento operativo especializado en el sector. La fórmula apuesta por sumar esas capacidades para generar sinergias en áreas donde cada empresa tiene fortalezas distintas, lo que abre la puerta a colaboraciones técnicas que potencien la operación de ambas paraestatales latinoamericanas.

La firma del memorando se proyecta como el inicio de una relación duradera y una agenda de colaboración estratégica a largo plazo. El propósito declarado es generar beneficios para todas y todos. La directriz presidencial mexicana apunta a construir puentes y fortalecer vínculos con socios estratégicos bajo respeto mutuo, beneficio compartido y cooperación efectiva como ejes rectores.

🗞  REPORTE ÍNDIGO 
Sigue la fiesta mundialista 

La fiesta del Mundial 2026 podría alcanzar su punto más alto este 24 de junio, cuando México juegue contra Chequia; sin embargo, más allá del fervor, existen pendientes de movilidad

Este 24 de junio tendrá lugar el tercer juego de la Selección Mexicana en la Copa Mundialde la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA)en el Estadio Ciudad de México, en medio de un ambiente de fiesta: el combinado nacional ganó sus primeros dos partidos y una nueva victoria contra Chequia les permitiría alcanzar el pleno en la primera fase, un logro histórico.

Todo esto podría desembocar en festejos masivos en el Ángel de la Independencia y el Centro de la capital. Por otro lado, al igual que en la inauguración, especialistas prevén complicaciones en las calles en materia de movilidad, tanto para las personas que saldrán a trabajar como para quienes irán al recinto deportivo.

Víctor Alvarado, especialista en movilidad y políticas públicas, explicó a Reporte Índigo que los partidos del Mundial 2026 en el antes Estadio Azteca han carecido de alternativas de movilidad suficientes, y agregó que podrían ser mejor difundidas por las autoridades, no solo en las redes sociales y el día del evento.

A su vez, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) ya se declaró listo con una reestructuración integral de la estrategia de movilidad para el partido, la cual incluirá el monitoreo de accesos a la capital ante posibles bloqueos carreteros; la habilitación de más pantallas para seguir el encuentro y evitar congestionar la zona del Zócalo; así como restricciones al consumo y oferta de alcohol.

El antecedente del 11 de junio: Caos en el Tren Ligero y Metro

El pasado 11 de junio, durante la inauguración de la justa mundialista, la movilidad hacia el coloso de Santa Úrsula padeció graves problemas: se manifestaron familiares de personas desaparecidas, y desde antes de las 08:00 horas la calzada de Tlalpan ya se encontraba bloqueada por transportistas y por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mientras que manifestantes del llamado “bloque negro” sostuvieron altercados violentos con la policía.

🗞  LA RAZÓN 
Subejercicios al alza en CNDH pegan a indagatoria de casos, indígenas presos…

Como parte de una práctica que se ha hecho tendencia en la última década, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subejerció más de 140 millones de pesos durante el primer trimestre del año, que eran parte del presupuesto destinado a la investigación de presuntas violaciones a garantías de grupos vulnerables.

De acuerdo con una revisión de La Razón a los registros hacendarios del órgano autónomo, entre enero y marzo de 2026 se tenía contemplado un presupuesto de 392.9 millones de pesos, de los que únicamente se gastaron 250.5 millones de pesos, lo que se traduce en un subejercicio de 142.4 millones.

Tendencia permanente

Dentro del informe rendido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se apunta que la principal causa de la subutilización de dinero en la planeación presupuestaria de la CNDH responde a que se erogaron menos recursos para atender al público en general en oficinas centrales y foráneas, para actividades de apoyo administrativo y también para investigar expedientes de presuntas violaciones a los derechos humanos.

El subejercicio es la situación en la que una entidad pública o gubernamental no gasta la totalidad del presupuesto que le autorizaron para un determinado periodo. En términos financieros, se trata de la diferencia que resulta entre los recursos programados o modificados y los que realmente se ejercieron.

    10 estados no cuentan con traductor indígena en sus cárceles

Uno de los principales programas presupuestarios con menos recursos gastados con respecto a lo planeado en la CNDH, fue el de “Protección y defensa de los derechos humanos de las personas indígenas y afrodescendientes privadas de la libertad”, al que originalmente se destinaron 3.7 millones de pesos en el primer trimestre del año, pero de los que únicamente se ejecutaron 1.8 millones.

El objetivo central de dicho programa es “proteger, garantizar, prevenir y promover los derechos humanos de las personas indígenas y afrodescendientes privadas de la libertad” en todo el país.

Para ello, se recurre a visitas regulares del personal de la CNDH a las instalaciones del sistema penitenciario, donde deben entrar en contacto con personas identificadas como miembros de pueblos originarios o afrodescendientes, en situación de indefensión.

🗞  REFORMA 
Paga metro sin licitar 20 mdp en juguetes!

En medio de fallas, goteras, incendios e inundaciones, el Metro gastó 20 mdp en 2025 en juguetes para hijos de trabajadores sindicalizados.s

🗞  EL ECONOMISTA
Creció actividad económica 1.2% en abril; su mejor dato en 5 años 

La economía mexicana empezó el segundo trimestre del año con el pie derecho, luego de un primer trimestre débil, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En abril, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que da un seguimiento mensual a la economía mexicana, reportó un crecimiento mensual de 1.2 por ciento.

Este es el mayor crecimiento que se tiene desde marzo del 2021, cuando la economía se expandió a una tasa de 1.6 por ciento.

"El dato de abril confirma un repunte importante de la actividad económica al inicio del segundo trimestre, impulsado principalmente por la construcción y algunos segmentos del sector servicios. Sin embargo, la fortaleza del dato debe analizarse con cautela, ya que las manufacturas permanecieron débiles. Además, el reciente indicador oportuno (IOAE) anticipa que la economía se habría estancado en mayo (0.0% mensual), por lo que el desempeño de abril podría representar un rebote temporal más que el inicio de una aceleración sostenida", señaló Kapital Grupo Financiero.

En tanto, en comparación anual la economía mexicana creció 2.2 por ciento.

Joan Domene, economista en jefe para Latinoamérica de Oxford Economics, señaló que efectos de base favorable y el impulso de la Copa Mundial de Futbol podrían afectar de manera positiva el crecimiento económico del segundo trimestre, y llegar a 1.5% trimestral luego de la caída de 0.6% del primer trimestre.

"No obstante, es probable que la persistente incertidumbre en torno a la revisión del T-MEC y las políticas internas contraproducentes lastren la actividad durante el segundo trimestre", advirtió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario