1/18/2008

Piden emitir cadáveres exhumados de mujeres a forenses argentinas


Se reúne hoy ONG con gobierno de Chihuahua
Piden emitir cadáveres exhumados de mujeres a forenses argentinas


Por Lourdes Godínez Leal

México, 17 ene 08 (CIMAC).- Luz Estela Castro, directora del Centro de Derechos Humanos para las Mujeres en Chihuahua, dio a conocer que hoy por la tarde la organización civil Justicia para Nuestras Hijas, sostendrá una entrevista con el priista Sergio Granados, actual secretario general del gobernador José Reyes Baeza.

El motivo de la reunión será pedirle que los restos que se exhumen de las fosas comunes de Ciudad Juárez y Chihuahua y que correspondan a mujeres --como informó en diciembre la Procuraduría de Justicia Estatal-- sean remitidos al equipo argentino de antropología forense, dijo a Cimacnoticias en entrevista telefónica.

A decir de Castro, en diciembre pasado, Justicia para Nuestras Hijas –ONG con sede en Chihuahua-- tuvo una reunión con el gobernador José Reyes Baeza, donde le entregaron un pliego petitorio con dos solicitudes: que las osamentas de mujeres no identificadas, de 1993 a 2007, se remitan al equipo argentino y que “vengan” expertos a investigar las desapariciones de mujeres.

Peticiones a las que Reyes Baeza “accedió”, por lo que la reunión del día de hoy tiene como objetivo concretar de manera más formal (por escrito y con firmas) este compromiso.

Datos de esta organización civil señalan que de 1993 a la fecha hay más de 460 mujeres asesinadas y más de 600 desaparecidas, mientras que las cifras de la Procuraduría de Justicia estatal ubican en 400 las mujeres asesinadas.

VISITA DE ALTA COMISIONADA Y CIDH

Por otra parte, la Organización Civil Justicia para Nuestras Hijas anunció que “aprovechará” la visita de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Louise Arbour, y de representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en febrero próximo, para continuar denunciando, como desde hace ya 15 años, el poco interés del gobierno federal por los derechos humanos de las mujeres y, en particular, por el feminicidio.

Lo anterior, luego de que el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, rechazara hacer un diagnóstico sobre los derechos humanos en esta entidad federativa, conjuntamente con Amerigo Incalcaterra, representante de la Alta Comisionada en México, según denunció Luz Estela Castro.

La también abogada de Justicia para Nuestras Hijas señaló que como parte de la agenda que presentarán a las representantes de los organismos internacionales de derechos humanos, se encuentra el tema del feminicidio, las investigaciones que continúan paradas y las desapariciones de mujeres, las cuales –consideran-- no son tomadas con la seriedad debida.

Además, señaló la activista, es de vital importancia que conozcan cómo opera el sistema de justicia estatal, al referirse a la nueva Ley de Justicia Penal que entró en vigor en esta entidad fronteriza, al norte de México, desde enero de 2007. Ello porque se está aplicando en detrimento de las mujeres y en particular de las que son víctimas de violencia familiar o sexual, enfatizó. Castro agregó que quienes “operan” la Ley no están capacitados en perspectiva de género y denunció que están privilegiando la “mediación” en estos casos de violencia, argumentando el “famoso 80-20”.

Es decir, como lo reportó Cimacnoticias en noviembre pasado (27 y 29 de noviembre), que de los casos que tengan que ver con violencia familiar o por el delito de violación, el 80 por ciento “tiene que llegar a un acuerdo” y solamente el 20 por ciento llegar a un juicio porque es “más fácil” convencer a una mujer que sufre violencia que no denuncie para que no vaya a juicio que a alguien que le robaron su auto, explicó la activista.

Además de que los agresores no van a la cárcel sino que tienen “medidas alternativas” como la rehabilitación, terapias, entre otras.

Por ello indicó que es muy importante “alertar” a estas representantes internacionales de los “focos rojos” en materia de justicia para las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario