12/27/2008

A la CoIDH, más casos de desaparecidos por la “Guerra Sucia”


Entre ellos Lino Rosas, colaborador de Lucio Cabañas

Por Sandra Torres Pastrana /enviada

Atoyac de Álvarez, Guerrero, 26 dic 08 (CIMAC).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) recibirá el próximo año nuevos casos contra el Estado mexicano por desapariciones forzadas, delito de lesa humanidad perpetrado por el Ejército durante la “guerra sucia”, en los años 60 y 70, en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero.

Así lo informó en entrevista para Cimacnoticias, la presidenta de la Asociación de familiares, detenidos, desaparecidos y víctimas de violaciones a los derechos humanos en México (Afadem), Tita Radilla, al finalizar el “Encuentro estatal de mujeres y la lucha por los derechos humanos”, que se llevó a cabo el pasado 6 de diciembre en Atoyac.

Actualmente Afadem, apoyada por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), ha presentado un solo caso ante la CoIDH, el de Rosendo Radilla, detenido y desaparecido el 25 de agosto de 1974 por el ejército.

Para Tita Radilla, hija del desaparecido y presidenta de Afadem, todo va bien, “tenemos muy bien documentado el caso y aunque el gobierno reconoce las violaciones a los derechos humanos, aún no acepta la competencia de la CoIDH, ya que cuando se dieron los hechos México no pertenecía a la jurisdicción de la Corte, pero los abogados trabajan en eso y estamos seguros que tendremos buenos resultados”.

Radilla manifestó que están por presentar más casos ante la CoIDH en el mes de febrero del próximo año. Destacó que en las próximas semanas los abogados visitarán Atoyac para algunos detalles, como la firma y aceptación de familiares para que sus casos sean llevados ante la Corte.

LINO ROSAS

Consideró Radilla que aunque no saben cuántos casos serán llevados ante la CoIDH, de los 122 a los que da seguimiento Afadem, tienen asegurado, por ejecución, el de Lino Rosas Pérez, uno de los colaboradores más cercanos del guerrillero y líder del Partido de los Pobres, Lucio Cabañas Barrientos. Los restos de Lino fueron entregados a sus familiares por la Procuraduría General de la República (PGR) el año pasado.

Sobre este caso, cabe destacar que los restos de Lino Rosas Pérez fueron hallados junto con los de Esteban Mesino Martínez en junio de 2005 en un panteón clandestino de la comunidad El Guayabillo, Guerrero, los cuales fueron sometidos a investigaciones periciales y pruebas de ADN con muestras genéticas de familiares y un año más tarde se pudo establecer su identidad.

El expediente de las investigaciones judiciales acerca de ellos establece que ambos guerrilleros fueron ejecutados extraoficialmente, además de que los restos presentan signos de haber sufrido diferentes tipos de lesiones.

EL ENCUENTRO, UN GRAN LOGRO

Destacó Radilla que el encuentro convocado por el Gobierno del estado, la Secretaría de la Mujer de Guerrero, la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos (Afadem), la Organización Proyectos Mujer y el Instituto de Desarrollo Social (Indesol), es un gran logro para las mujeres que por años han luchado para que el gobierno local dé una respuesta a sus demandas.

Radilla indicó que los delitos no sólo se cometen por acción sino también por omisión y “el estado de Guerrero ha sido omiso, los gobiernos pasados han sido omisos a nuestra búsqueda de justicia que por años hemos hecho para esclarecer la desaparición de nuestros familiares”.

Y aclaró, “sabemos que existen archivos en el estado que posiblemente puedan decirnos qué pasó con los desaparecidos y sin embargo no han sido presentados, no han sido desclasificados, por lo que no hemos podido tener acceso a ellos. Este encuentro creo que es un inicio de acercamiento del Estado y esperamos que se le dé seguimiento, pero sobre todo que haya resultados”.

Para la presidenta de Afadem, el trabajo de esta asociación no termina y continúa en el seguimiento y esclarecimiento de los casos, además del apoyo jurídico y psicológico.

EL COMITÉ DE DEFENSORES

En el evento se presentaron, de manera inesperada, integrantes del Comité de defensores en el esclarecimiento de los años 70 y 74 “Guerra Sucia”, presididos por Eleazar Peralta Santiago. Esta organización tiene entre sus consignas la de asegurar que ellos sí son familiares de detenidos y desaparecidos, y piden la salida de Tita Radilla de Afadem, argumentando que ella se enfoca solamente al caso de su padre y no atiende otros.

Al respecto, Tita Radilla señaló: “Nosotros somos un grupo de muchos años y este grupo de familiares tiene poco tiempo de haberse integrado. Respetamos su trabajo, pero lo que ellos desean es la indemnización sin investigación. Los respetamos, pero no compartimos su posición”.

08/STP/VRI/CV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario