12/24/2008

Varios países europeos estudian aceptar presos de Guantánamo


EL PERIÓDICOWASHINGTON
Varios gobiernos de la Unión Europea (UE) estudian la posibilidad de aceptar a prisioneros islamistas encarcelados por Estados Unidos en la base naval de Guantánamo (Cuba), según desvelaba ayer el diario The Washington Post. Alemania y Portugal han admitido mantener contactos con EEUU con ese propósito.
Sin embargo, el posible traslado de presos no se efectuaría antes del 20 de enero, día de la investidura del presidente electo, Barack Obama.El diario subraya "el cambio de actitud de algunos países europeos", opuestos a la creación de la prisión de Guantánamo por parte de la Administración del presidente George Bush. Alemania, Portugal y otros estados estarían dispuestos a tender ahora una mano a Obama para resolver un problema heredado. Según la información periodística, esos países de la UE aceptarían a presos que no pudieran regresar a sus naciones de origen por temor a ser torturados.
Hasta ahora, los gobiernos europeos han rechazado las peticiones de George Bush para acoger a una parte de los 250 sospechosos que EEUU ha capturado en diferentes países desde el 2001 y que se encuentran confinados en la base naval desde enero de 2002. Desde entonces, la prisión se ha convertido en un paradigma de los interrogatorios agresivos y las torturas."El Gobierno de Bush causó el problema de Guantánamo", declaró Karsten Voigt, responsable de la cooperación con EEUU del Ministerio de Exteriores alemán, según el Post. "Con Obama, la diferencia es que él trata de resolverlo", añadió Voigt.BORRADOR EN BERLÍNEl rotativo sostiene que por lo menos media docena de países estudian la acogida de los prisioneros y que las gestiones están muy avanzadas con Alemania.
El diario asegura que el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank Walter Steinmeier, ha dado instrucciones a sus funcionarios para que estudien los aspectos políticos, legales y logísticos del asunto. Un borrador ha circulado durante varias semanas entre varios ministerios de Berlín.Los funcionarios alemanes --y de otros países-- ya han consultado al equipo de Obama la posibilidad de discutir la situación de los prisioneros de Guantánamo. No obstante, los representantes del próximo Gobierno de EEUU se han negado a mantener conversaciones formales hasta la investidura de Obama.
Fuentes diplomáticas españolas aseguraron que los asesores del presidente electo, entre ellos la exsecretaria de Estado Madeleine Albright, no hicieron ninguna petición de este tipo a Miguel Ángel Moratinos cuando se reunieron a finales de noviembre, en los primeros contactos con la nueva Administración, informa Pilar Santos. Sin embargo, esas mismas fuentes aseguran que el ministro de Exteriores ya ha encargado un informe a sus asesores sobre los condicionamientos jurídicos, porque está convencido de que la petición llegará.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario