12/22/2008

Liberaciones (de retenidos políticos) son un mensaje de paz de las FARC



La senadora colombiana, Piedad Córdoba expresó a Telesur que las "liberaciones unilaterales de las FARC son un mensaje de voluntad, paz y de solución al conflicto", refiriéndose al comunicado de las FARC en el que expresan la próxima liberación unilateral de seis retenidos.

En contacto telefónico para TeleSUR, la senadora colombiana manifestó su alegría por la noticia, a pesar de que aún desconoce los detalles de la liberación."Habrá que esperar un poco para que me den una idea de cómo va a ser la liberación. Es una buena noticia y nos alegra estar dando pasos que conduzcan a la liberación de personas".Córdoba afirmó que espera que este venidero año 2009 sea el año de la humanización del conflicto armado en Colombia.Trascendió que el diálogo epistolar que se inició en Venezuela con la participación de los intelectuales, fue fundamental para lograr esta liberación, puesto que hombres y mujeres debatieron alternativas desde Caracas y "mucha gente pensó que no iban a caminar"."Sería muy importante aprovechar que Suramérica tiene instrumentos de negociación política como Unasur lo hizo con la masacre de Pando en Bolivia. Todos en Suramérica quieren que este conflicto se resuelva".Agradeció a TeleSUR por la oportunidad de dirigirse a toda América Latina, y "expresarle mi agradecimiento al pueblo venezolano y al presidente Chávez que han sido tan generosos".
Recordó que hace un año cuando se iniciaron las conversaciones del proceso de canje humanitario con Chávez, "se avanzó enormemente y con mucho respeto, y así nos ganamos un espacio de confianza (con las FARC) importante para esta negociación".La senadora agregó que se espera que este acto se realice los primeros días de enero, aunque aclaró que "no se atrevería a afirmar una fecha exacta" para las liberaciones."Es una tarea humanitaria, nada se puede hacer sin el Gobierno colombiano, hay que dejar de lado las rencillas que son obstáculos minúsculos frente a la tarea de liberación de personas. Estoy a la disposición para que Colombia reciba buenas noticias, que las necesita".
Por su parte, Patricia Nieto, esposa del diputado Sigifredo López, aseguró en conversación telefónica con TeleSUR, que esperan el pronunciamiento del Gobierno colombiano "para que nuestros familiares puedan tener esas garantías y la senadora (Córdoba) pueda llegar este sitio donde sean entregados y puedan regresar".
"LATINOAMERICANOS UNIOS"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario