1/08/2009

Altamente probable recorte en presupuesto para infraestructura de salud


Por crisis y elecciones, dice Fundar

Por Gladis Torres Ruiz

México DF, 7 enero 09 (CIMAC).- En un contexto de crisis mundial y año electoral, en México es altamente probable un recorte al Presupuesto 2009, cuyos ajustes estarían sometidos a la discreción de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que pondría en riesgo la inversión autorizada para infraestructura en salud, por la falta de mecanismos de control y transparencia en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.

Así lo afirma el Centro de Análisis e Investigación Fundar al revisar el gasto público aprobado el pasado 12 de noviembre por las y los legisladores --3 billones 45 mil millones de pesos, monto superior en 6.98 por ciento al proyecto que fue enviado por el Ejecutivo-- ante los posibles escenarios en la crisis económica.

El gasto programable ascendió a 792.5 mil millones de pesos para los Ramos Administrativos, un aumento de 15.8 por ciento en términos reales respecto de lo aprobado para 2008. Sin embargo, dice Fundar en un comunicado, “en un contexto de crisis que generó incertidumbre en el crecimiento económico esperado y de la volatilidad en el precio del petróleo, es difícil sostener estos aumentos considerables”.

Agregó que lo anterior hace altamente probable un recorte durante el ejercicio, sometiendo los ajustes a la discreción de la Secretaría de Hacienda. La incertidumbre y experiencia de subejercicio ponen en riesgo la inversión autorizada para infraestructura en salud y carreteras, sin haberse aprobado medidas de control para facilitar la asignación y ejercicio oportuno y transparente de los recursos.

Por ello, asegura Fundar, es de suma importancia que el Legislativo se asegure del buen ejercicio del gasto, y que dé seguimiento a su ejercicio lo largo del año electoral.

A pesar de ello, lejos de promover mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que habrían habilitado un mayor control, socavaron el poder de contrapeso y fiscalización de la Auditoria Superior de la Federación, al disminuir su presupuesto de 1.2 mil millones de pesos a 1.02 mil millones de pesos: una reducción del 14.5 por ciento

AUMENTOS IRRESPONSABLES

Adicionalmente, la ausencia de prioridades claras en el presupuesto 2009 se refleja en “aumentos irresponsables a los recursos destinados a comunicación social y publicidad, además del gasto corriente”, ambos incrementos injustificados en un contexto de crisis y austeridad.

Fundar precisa en el boletín de prensa No. 9625, que para 2009 se prevé un gasto de 1.7 mil millones de pesos en comunicación, lo que implica un crecimiento del 105.2 por ciento con respecto a lo presupuestado en 2008.

“Este gasto no es congruente con la suposición de austeridad que ha sugerido el Congreso”, dice.

INFRAESTRUCTURA PARA LA SALUD DE MUJERES

De entre las virtudes del presupuesto aprobado, Fundar destaca la intención de apoyar la infraestructura en salud, pues se aprobaron 6.1 mil millones de pesos, seis veces más que lo recibido por los estados durante los últimos cuatro años.

Sin embargo, dicha inversión no atenderá los rezagos acumulados que previenen la atención de grupos marginados y vulnerables, ya que los estados donde habrá mayor inversión son Morelos, Tabasco, Yucatán, Hidalgo y San Luis Potosí, entidades con poca población no asegurada, a quien va dirigida la infraestructura sanitaria, precisó Fundar.

PRESUPUESTO IRRESPONSABLE

Fundar precisa que en 2008 se aprobaron recursos para tres programas y proyectos de inversión de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) por un monto de 296.5 millones de pesos.

“Para septiembre de este mismo año, se habían gastado 74.7 millones de pesos, apenas 25.21 por ciento. A pesar de este subejercicio del 74 por ciento, se aprobó para 2009 una ampliación de 19 mil 200 millones de pesos destinados a carreteras”.

El presupuesto aprobado en estos términos, afirma la organización, es irresponsable porque no se apega a criterios de austeridad, y aumenta el presupuesto en rubros “no prioritarios”.

Adicionalmente, asigna recursos a una política contracíclica sin establecer garantías de ejercicio ni de control, para garantizar el mejor aprovechamiento de nuestros recursos. No basta prever aumentos importantes en infraestructura para combatir la crisis, puntualizó.

09/GT/GG

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