1/04/2009

Mujeres israelíes piden fin a la danza de muerte y destrucción

Propone Centro Palestino 25 acciones para la paz

Por Guadalupe Gómez Quintana

México DF, 2 enero 09 (CIMAC).- La danza de la muerte y la destrucción debe terminar, afirmaron organizaciones de Mujeres israelíes, de diversas tendencias políticas, ante los ataques del Ejército de Israel contra la franja de Gaza, en Palestina, que ocasionó ya la muerte de más de 400 personas, muchas de ellas civiles, incluidas mujeres, niñas y niños.

Está claro, dijeron las mujeres israelíes, que el mayor precio es pagado por las mujeres y otras personas de la periferia, geográfica, económica, étnica, social y cultural, que ahora, como siempre, están excluidas de la mirada pública y del discurso dominante.

“El tiempo de las mujeres es ahora. Pedimos que las palabras y las acciones se lleven a cabo en otro lenguaje”, señala el comunicado, firmado por: Ahoti- For Women in Israel; Anuar- Jewish and Arab Women Leadership; Artemis- Economic Society for Women; Aswat- Palestinian Gay Women; Bat Shalom; Coalition of Women for Peace; Economic Empowerment for Women; Feminancy: College for Women’s Empowerment, así como Feminist Activist Group–Jerusalem; Feminist Activist Group–Tel Aviv.

También lo signan: International Women’s Commission: Israeli Branch; Isha L’Isha- Haifa Feminist Center; Itach: Women Lawyers for Social Justice; Kol Ha-Isha- Jerusalem Women’s Center; Mahut Center- Information, Training, and Employment for Women; Shin Movement- Equal Representation for Women; Supportive Community- Women's Business Development Center; TANDI–Movement of Democratic Women for Israel; Tmura: The Israeli Antidiscrimination Legal Center; University against Harassment–Tel Aviv; Women and their Bodies; Women’s Parliament, y por Women’s Spirit-Financial Independence for Women Victims of Violence.

Pedimos, señalan en su comunicado, que la guerra ya no sea una opción, ni la violencia una estrategia, ni el matar una alternativa, y piden el fin del bombardeo y de otros “instrumentos de muerte” para iniciar de inmediato deliberaciones, hablar de la paz y no hacer la guerra.

25 ACCIONES POR LA PAZ Y LA JUSTICIA

Paralelamente, el Centro Palestino para el Acercamiento entre los Pueblos convocó a llevar a cabo en el mundo entero 25 acciones para lograr una paz con justicia en la región.

Las y los civiles muertos en Gaza se cuentan ya por centenas, afirman en su exhorto: cinco hermanas de la misma familia, otros cuatro niños en otra casa, dos niños en un carro tirado por un burro. Universidades, centros educativos, escuelas, comisarías de policía, carreteras, bloques de pisos, todos ellos han sido blanco de las bombas.

Destaca el texto que el relator especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la Palestina ocupada emitió una declaración donde afirma que “los bombardeos aéreos israelíes sobre la franja de Gaza constituyen una vulneración grave y a gran escala del derecho internacional humanitario según lo definen las Convenciones de Ginebra, tanto en lo que concierne a las obligaciones del poder ocupante como en cuanto al cumplimiento de los términos de las leyes de guerra”.

Las 25 acciones para lograr una paz con justicia son: Estar informadas e informados de los acontecimientos y difundir esa información. Puede consultarse:

http://www.btselem.org/english/Gaza_Striphttp://electronicintifada.net/v2/article4933.shtmlhttp://www.mepeace.org/forum/topics/the-true-story-behind-this-war

Contactar con los medios locales. Escribir cartas y tribunas de opinión a los periódicos locales. Escribir también a los organismos oficiales relacionados con la información tanto en formato impreso como audiovisual. Contactar con parlamentarios y líderes políticos pidiéndoles que presionen para poner fin a los ataques.

Organizar y participar en manifestaciones ante de las embajadas de Israel y Egipto, o, en su defecto, ante el parlamento, las sedes de los partidos o cualquier otro espacio con visibilidad pública (y procurar que los medios las cubran). Realizar seminarios, mesas redondas, exhibición de documentales, etcétera.

Distribuir folletos con datos y cifras sobre Palestina y Gaza (procurando señalar las implicaciones para la audiencia, por ejemplo: el aumento de la inestabilidad internacional y la incertidumbre económica, y, de modo directo, para los contribuyentes en Estados Unidos).

Poner una bandera palestina en la ventana. Llevar un pañuelo palestino (Koufiya). Llevar tiras negras en el brazo (esto ayuda a iniciar conversaciones con la gente).
Enviar ayuda directa a Gaza mediante la agencia de Naciones Unidas UNRWA:
http://www.un.org/unrwa/
Llevar a cabo boicots, desinversiones y sanciones a todos los niveles, pedir expulsión de embajadores israelíes. Ver el llamamiento palestino:
Emprender iniciativas para llevar a los líderes israelíes ante los tribunales de crímenes de guerra (las iniciativas de esta naturaleza ante los tribunales han impedido a los líderes israelíes viajar a ciertos países como Reino Unido, donde corren el riesgo de enfrentarse a cargos).

Hacer llamamientos a los israelíes para que se manifiesten ante su ministerio de guerra y a su gobierno de una manera más directa. Hacer trabajo de persuasión ante los vecinos y amigos de forma directa. Y vía Internet a muchos otros (se puede recibir y mandar información a varios listas).Montar un grupo de activistas propio o sumarse a otros grupos locales. Emprender una campaña de sentadas ante los edificios gubernamentales o en otros lugares en que se reúnen los líderes influyentes. Hacer un día de ayuno grupal por la paz y llevarlo a cabo en un sitio público.
Visitar Palestina (por ejemplo con http://www.sirajcenter.org).
Apoyar a grupos de derechos humanos y otros grupos que trabajen sobre el terreno en Palestina. Preparar carteles grandes y colocarlos en las esquinas de las calles y donde se reúne la gente.

Contactar con las iglesias, mezquitas y sinagogas locales, así como con otros centros de oración y pedirles que tomen posición y actúen. Pedir a la mezquita local que dedique este viernes a acciones en favor de Gaza.
Firmar llamamientos en favor de Gaza, por ejemplo:

http://www.avaaz.org/en/gaza_time_for_peace/98.php?cl_tf_sign=1
http://www.petitiononline.com/freegaza/petition.html

Escribir y llamar por teléfono a personas de Gaza. Trabajar con otros grupos que no comparten sus puntos de vista políticos. Dedicar un tiempo al activismo y a la paz cada día (1 hora) y pensar en otras posibles acciones distintas de estas 25.

Para apoyar a y contactar con la gente de Gaza o trabajar como voluntario, contactar con el Palestinian Center for Rapprochement Between People, en
gaza@imemc.org, o llamar al 972 2277 2018, recomienda el Centro Palestino para el Acercamiento entre los Pueblos.

08/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario