11/30/2009


Del Val, ¿Favorito para encabezar la ASF?

JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F., 27 de noviembre (apro).- ¿Qué andaba haciendo Enrique Del Val en la Cámara de Diputados, el pasado jueves 26, platicando amenamente con el beltronista y hoy diputado federal Alberto Cano Vélez?, se podrían preguntar los interesados en el relevo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La presencia del exsecretario general de la UNAM genera suspicacias, pues Del Val es uno de los tantos nombres que se manejan para sustituir, durante los próximos ocho años, al contador público Arturo González de Aragón en la ASF.

En los múltiples pasillos de la Cámara de Diputados se piensa que anda verificando si, con el apoyo suficiente de todas las bancadas, o por lo menos de las tres principales (PRI, PAN y PRD), tiene posibilidades de encabezar la ASF. Y es que dicen que Del Val no se atreverá a concursar si antes no tiene los amarres suficientes para llegar al cargo.
Y aunque hasta el momento es quien más genera simpatías entre todos los grupos, lo cierto es que son muchos los apuntados.

Ahí está, por ejemplo, el actual secretario general de la Cámara, Guillermo Haro Bélchez, un hombre que cuando se le pregunta sobre el tema, esboza una sonrisa, pero no suelta prenda, en el sentido de si realmente desea el cargo.

Haro Bélchez es una posición del diputado mexiquense Emilio Chuayffet en la Cámara de Diputados, y forma parte de su cercano círculo político. Al inicio de la actual legislatura, el secretario general fue una de las cartas que Chuayffet puso sobre la mesa de su grupo parlamentario para ocupar el cargo.

En aquel momento se dijo, y
Proceso lo documentó, que Chuayffet cedió cualquier posición en las comisiones, ya fuera la de Gobernación o la de Puntos Constitucionales, a cambio de que se le asegurara el lugar a Haro Bélchez en la ASF.

Y si bien en septiembre pasado le aseguraron que le darían todo el apoyo, lo cierto es que al interior del propio PRI cada grupo tiene a su candidato para la Auditoría Superior de la Federación. Una posición nada despreciable, pues se trata de quien auditará los últimos tres años del gobierno de Felipe Calderón, información a la que accederá quien llegue al cargo y que será de mucha utilidad en la contienda presidencial del 2012.

Del otro lado del priismo está la dirigente nacional, Beatriz Paredes, una mujer a quien se le ha señalado como cercana a Felipe Calderón cuando de negociaciones importantes se trata.

Pues resulta que Paredes tiene su corazón puesto en el actual contralor de la Cámara de Diputados, Alfonso Grey, quien en un momento estuvo involucrado en el Pemexgate por haber manejado las finanzas del priismo, antes y durante la elección presidencial del 2000.

Otro de los grupos políticos, el que encabeza el senador Manlio Fabio Beltrones, tenía en Arturo González de Aragón sus fichas puestas para que fuera reelecto en la ASF, sin embargo, el contador parece insostenible en el cargo, pues el panismo acarrea viejas rencillas que tuvo con él durante el gobierno de Vicente Fox, aunque lo cierto es que también le debe algunos favores, como el no haber fincado "observaciones" en contra de los hijos de Marta Sahagún en el ya añejo y trillado asunto de las casas del IPAB que fueron a parar a las manos de Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún.

Hay que recordar que a pesar de existir pruebas de la participación de los vástagos de la "exprimera dama" Marta Sahagún, el auditor se limitó a decir que su participación fue "atípica" y nunca fueron llamados a cuentas, pues con la calificación que dio a su intervención quedaron fuera de toda investigación que realizó la Procuraduría General de la República en contra de Marta y sus hijos.

Otro favor que los panistas le deben a González de Aragón fue el aval que éste dio para dar por cerrado el caso del ya también añejo caso del Fobaproa. Fue la ASF la que dijo que las famosas auditorías "gel" al PCC (Programa de Compra de Cartera) fueron correctas y que los bancos involucrados en el más grande desfalco a la nación podrían liquidar los pagarés y entregar al gobierno federal 9 mil millones de pesos. Con esto se cerró el caso y los más de 100 mil millones de pesos que se usaron para rescatar a los bancos no se retribuyeron al erario federal.

A pesar de todo, el PAN no quiere a González de Aragón, y una fracción del PRI siente que no tiene la fuerza suficiente para que sea reelecto, en tanto que el PRD tiene bajo la manga otro nombre: Gabriel Reyes Orona, exprocurador fiscal de la Federación durante el primer año de gobierno de Vicente Fox y quien abrió varios expedientes en contra de vocales del Instituto para el Ahorro Bancario (IPAB).

Desde la legislatura pasada, la LX, Reyes Orona se acercó al PRD, incluso los asesoró en varios casos, como aquel que los perredistas abrieron en contra del exsecretario de Hacienda y Crédito Público y viejo enemigo político, Francisco Gil Díaz.

Reyes Orona tiene el apoyo de una buena parte del PRD, pero carece del total respaldo del priismo.

Otro de los nombres que se manejan es el de Raúl Sánchez Cobiachi, exdirector del Sistema de Administración Tributario y exdirector de Agroasemex; también el de Roberto Michel Padilla, actual director de la Unidad de Evaluación de la ASF en la Cámara de Diputados y quien, por cierto, le abrió una denuncia a González de Aragón cuando los panistas lo acusaron de beneficiar al despacho que heredó a sus hijos, mismo que ha realizado auditorías a varios estados, al igual que la ASF.

Parece que Michel Padilla no se registrará, pero su nombre aún figura en la lista de las especulaciones.

Y la que parece ser, hasta ahora, la única candidata del PAN es Mónica Barrera, hermana del exencargado de comunicación social del IPAB, Roberto Barrera, y actual secretaria ejecutiva de obra, recursos materiales y servicios generales del Consejo de la Judicatura Federal.

El PAN dice a sus contrapartes en la Cámara que hasta el momento no tienen candidato, sin embargo, también entre los pasillos se comenta que puede ser una de sus cartas fuertes.

De todos lo mencionados, quien parece generar mayor simpatía es Enrique Del Val, un hombre ligado al salinismo y a los hermanos Francisco y Carlos Rojas, actual coordinador de la bancada del PRI. Con Francisco, Del Val trabajó en la Secodam cuando aquel fue su titular, después pasó a Fonatur, para luego estar al lado del hermano de su antiguo jefe, Carlos Rojas, en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Durante los cinco años que Carlos Rojas estuvo al frente de Sedesol, el primero de ellos fue en el último año de Carlos Salinas de Gortari y los cuatro siguientes en el sexenio de Ernesto Zedillo, y el también exsecretario general de la UNAM ocupó el cargo de subsecretario de Sedesol.

Su paso por la UNAM le generó afectos políticos entre algunos miembros del PRD y uno que otro del PAN, pero la última palabra aún no está dicha.

En los próximos 10 días los aspirantes deberán inscribirse como tales. La convocatoria ya fue lanzada y los diputados tienen hasta el 15 de diciembre para elegir al nuevo auditor.

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, que preside la perredista Estela Damián, presentará entre el 13 y 14 de diciembre su terna pera que luego, con las dos terceras partes de la cámara, el pleno elija a quien se encargara de revisar el uso de los recursos públicos que maneja el gobierno federal, y por supuesto le corresponderá poner la lupa en los millonarios recursos que se autorizaron para los estados en el recién aprobado Presupuesto de Egresos de la Federación.

No hay que olvidar que los gobiernos priistas fueron los más beneficiados en el reparto de los millonarios recursos federales, sobre todo las entidades donde este 2010 habrá elecciones para renovar gobernador y, por lo mismo, los priistas están muy interesados en que quien quede al frente de la ASF sea alguien con quien puedan contar.

La moneda está en aire y las dos siguientes semanas serán definitorias para el destino de la ASF… Y por supuesto para quienes aspiren a la presidencia de la República para el 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario