12/02/2009

Las noticias de CIMAC.....




Grupos de derecha y religiosos las despojan de ellos
En retroceso los derechos de las mujeres en México
CIMAC México DF.- En el país los avances en materia de derechos humanos de las mujeres, obtenidos durante los últimos 25 años, se ven rebasados por el “grave” retroceso que representa la aprobación de reformas constitucionales en 17 de los 31 estados del país, con los que se protege la vida desde la concepción-fecundación y, en consecuencia, abortar es un crimen bajo cualquier circunstancia, afirmó Gloría Ramírez, presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH).
más información

Mujeres Electricistas en Resistencia por el diálogo
A instancias internacionales la extinción de LyFC
CIMAC México, DF.-Representantes sindicales de Canadá y Estados Unidos reprobaron el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), por considerarlo violatorio a los derechos laborales de cerca de cuatro mil mujeres y 40 mil hombres electricistas, quienes quedaron sin empleo tras la desaparición de la paraestatal.
más información

NACIONAL
El Estado de México con el más alto grado de violencia contra mujeres

más información

INTERNACIONAL
VIH/Sida, flagelo más despiadado contra migrantes
más información

En aumento el número de mujeres portadoras de VIH
CIMAC México, DF.- En México, 220 mil personas viven con VIH; de ellas, 23 por ciento son mujeres, según el Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida). A decir de especialistas, la cifra de mujeres portadoras ha ido en aumento, a pesar de ello, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), asignado para este año es escaso.
más información

En Querétaro las más afectadas son las mujeres por el VIH/Sida



Mujeres deben recibir todos los servicios de salud sin restricciones. Periodista liberada tras 15 meses de secuestro en Somalia...

Por Mónica Fernández

MUJERES DEBEN RECIBIR TODOS LOS SERVICIOS DE SALUD SIN RESTRICCIONES
Madrid.- Necesario que todas las mujeres tengan un acceso sin restricciones a los servicios de salud para evitar el contagio y la transmisión perinatal del virus entre madres e hijos, comunicó la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Funden).

Asimismo, la Fundación pide generar medidas para evitar la transmisión perinatal del VIH así como la mejora de la salud materna, ya que según la ONU este año morirán medio millón de mujeres por causa del virus y otro medio millón durante el embarazo y el parto.

Para enfrentar el virus del VIH la Funden señala como prioridad el fomento a la salud reproductiva como la prevención, tanto entre las mujeres como también entre los hombres. Este tipo de políticas han mostrado su eficacia ya que el contagio se ha reducido en 17 por ciento en el mundo, según un informe conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Programa Conjunto de la ONU contra el VIH-Sida (ONUSida).

PERIODISTA LIBERADA TRAS 15 MESES DE SECUESTRO EN SOMALIA
Somalia.- La periodista canadiense Amanda Lindhout y el fotógrafo australiano Nigel Brennan fueron liberados tras ser secuestrados por pistoleros en Somalia y permanecer cautivos 15 meses, anunciaron organizaciones de defensa de la libertad de prensa, informó la agencia Afrol News.

Según informan Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE) y el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ), ambos comunicadores fueron secuestrados mientras trabajaban en Somalia en agosto de 2008, y ahora están seguros en un hotel en la capital, Mogadiscio.

SENSACIONES DE PERSONAS QUE VIVEN CON VIH MEDIANTE EL ARTE
Barcelona.- Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la fundación ArtAids inaugura hoy en Barcelona “Mirant des de fora”, una exposición en la que 19 artistas reflexionan sobre el VIH, iniciando con la presentación de un perfomance de Alícia Framis integrante de la Fundación Suñol, informó El País.

La exposición recoge diferentes versiones sobre el Sida para concienciar de la necesidad de su prevención y las sensaciones que experimentan las personas que viven con el VIH, asegura el escritor y coleccionista de arte holandés Han Nefkens creador del ArtAids.

La muestra podrá verse en siete espacios diferentes: la Fundación Suñol, Casa Elizalde, Palau de la Virreina, Palau Robert, Arts Santa Mònica, entre otros.

AUTORIDADES CHILENAS NO SIGUEN RECOMENDACIONES SOBRE DERECHOS HUMANOS

Chile.- A pesar de sostener un discurso que promueve la participación de la sociedad civil, las autoridades gubernamentales de Chile desatienden recomendaciones y omiten información crítica sobre violación de derechos humanos, según el Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile, divulgado ayer por el Centro de Derechos Humanos, comunicó Adital.

De acuerdo con aquél, en 2008 y 2009, las protestas, permitidas por ley, se han visto limitadas más allá de lo que demanda una democracia y han sido presentados y discutidos proyectos de ley que buscan elevar la responsabilidad civil y criminal de quienes toman parte en protestas.

El informe recomienda que el gobierno chileno promueva el proyecto de ley contra la discriminación, pendiente en el Congreso Nacional, así como propone la impulsión de campañas publicitarias para respetar los derechos humanos de todas y todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario