12/03/2009

Los periodistas pal cafe.....





Julio Hernández López: Astillero
La narcopolítica es una realidad en México. A la ampliamente sabida debilidad institucional ha correspondido supletoriamente el poder económico y social de los cárteles, que no buscan cambios ni promueven planes más allá de su necesidad mercantil de contar con protección y movilidad suficientes para sus tareas sustancialmente relacionadas con la exportación.
El priísmo mantuvo una convivencia discreta pero eficaz con capos y organizaciones criminales, procurando una delimitación tajante de campos de acción: los políticos casi nunca manejaban directamente los negocios de la droga ni los jefes de estos bandos se metían abiertamente en asuntos políticos; aquéllos daban impunidad y viabilidad y éstos daban fondos para campañas y para cuentas personales de los funcionarios. Fox desplegó una política de entendimiento tramposo: muy al principio sobrellevó ciertas relaciones de conveniencia mínima con la mayoría de los grupos del narcotráfico pero luego se cargó en la ayuda al tradicional capo favorito de cada sexenio, que en este caso fue El Chapo Guzmán, liberado a principios del régimen del cambio para que se convirtiera en el jefe institucional de ese negocio consentido. Tal desequilibrio extremo abrió las puertas de la confrontación creciente, cruenta, pues de manera insólita el aparato foxista de conducción del gran negocio se convirtió en perseguidor de los contrincantes comerciales de El Chapo, mediante funcionarios de alto nivel que tomaron abierto partido por uno de los bandos, generando las reacciones desesperadas y exacerbadas de los desfavorecidos.
Calderón tomó el tema de las drogas como pretexto para militarizar el país y para establecer nuevos términos comerciales. Pero, en su andar fallido, el felipismo ha debido ceder terreno político a muchos factores reales de poder, entre ellos los gobernadores, principalmente los priístas, y éstos han hecho pactos regionales de entendimiento que pasaron espectacularmente por la aportación de fondos para el financiamiento de las apabullantes campañas electorales que desembocaron en julio pasado con el sorprendente triunfo del PRI en gubernaturas y en San Lázaro (Sufragio en efectivo, como preámbulo de la Sí relección).
Sin embargo, el tema de esa infiltración criminal fue abordado ayer en un congreso internacional por Leonardo Valdés Zurita y Felipe Calderón (consejero presidente del IFE, el primero; consejero de Los Pinos, el segundo), dúo dinámico que alertó sobre los riesgos de que suceda lo que, se dice en esta columna, ya ha sucedido. Los párrafos de alerta arrojaron luces hacia el futuro, sin conceder que la fuerza económica y social del narco es, ya, un ingrediente de definiciones políticas y de operación cotidiana, instalado en diferentes nichos de los tres poderes y de los tres niveles de gobierno, no sólo en los ámbitos visibles de lo policiaco y lo judicial.
Ese factor sombrío ha sido poco analizado en función de los difíciles comicios de 2012. Contra las previsiones que suponían que las regiones dominadas por el narcotráfico sufrirían obstrucciones en el proceso electoral de 2009, los incidentes fueron prácticamente inexistentes, como si los propios cárteles estuvieran de acuerdo en el flujo natural de esos comicios que finalmente ganó el PRI. Pero, hacia 2012, esa fuerza paramilitar sin control podría decidir vetos, cotos, amenazas e incluso acciones directas en función de intereses, pactos y órdenes. A la mafia que suele denunciar el lopezobradorismo habría de sumarse el riesgo de que mafiosos explícitos, no vergonzantes, pretendan frenar, desviar o definir el curso electoral venidero. Para impedir esa distorsión extrema no hay instancias eficaces ni voluntad real: lanarcopolítica es una realidad palpitante y sus efectos pueden causar secuestros y destazamientos políticos y electorales sobre pedido.
COMUNICACIÓN SOCIAL. El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, en conferencia de prensa ayer en el auditorio de la dependenciaFoto Cristina Rodríguez
Astillas
No está la cúpula vaticana en las mejores circunstancias para lanzar anatemas en materia de conductas sexuales. Personajes de todos los niveles de la estructura clerical (algunos tan relevantes como el fundador y jefe de los Legionarios de Cristo, ya difunto) han sido acusados de pederastia, homosexualidad y otros comportamientos polémicos. La misma crema cardenalicia mexicana a la que pertenece Javier Lozano Barragán ha estado involucrada en acusaciones judiciales por presunta protección a pederastas, como en el caso del primado Norberto Rivera. Pero, aun así, el homónimo del secretario federal del Trabajo ha creído oportuno advertir que los homosexuales no entrarán al cielo, cerrando declarativamente esas puertas no sólo a una comunidad cada vez más visible y menos perseguida sino, irónicamente, a una franja importante de oficiantes del catolicismo que pretenden ayudar a los mortales a encaminarse a aquellos terrenos celestes aun cuando practican lo mismo que supuestamente los inhabilitaría para sus tareas de tutela espiritual. Curas necios que acusáis... ¡Caray, mueve a llanto el patriotismo de algunos personajes heroicamente decididos a sacrificarse pooor Mexicoooooo! El secretario de catarritos, Agustín Carstens, dice que con gusto ocuparía el mando del Banco de México si su patrón, Felipe, se lo indicara; el actual ocupante de ese asiento, el transexenal Guillermo Ortiz, que lleva 12 años como gobernador de ese banco central, conmovió ayer a la nación al decir que no le haría el feo a otros seis años de extremo confort presupuestal pues... (contengan las lágrimas y pongan el Himno Nacional, por favor) Nunca le diré que no a México; otro ente mártir, de menor talla pero más estridencia, se aferra también a la posibilidad de servir al pueblo desde la silla delegacional de Iztapalapa. Patriotas no nos faltan... Y, mientras siguen matando y secuestrando a universitarios en Ciudad Juárez, donde el rector ha encabezado protestas públicas por ello, y donde este domingo habrá una marcha plural denominada Una solución para Juárez, ¡hasta mañana, recordando: ni un tostón al Teletón, ni una peseta a la teleta!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Telmex anunció anoche que no repercutirá el nuevo impuesto de telecomunicaciones (3 por ciento), tampoco el aumento del IVA (uno por ciento), a sus clientes de paquetes Infinitum, que incluyen renta mensual, larga distancia nacional e internacional, Internet y algunos servicios digitales. Sin embargo, sí repercutirá en los que no incluyen Infinitum. Son los mismos: renta mensual y larga distancia, pero sin Internet. Las tarjetas de prepago quedan a salvo. El alza fue propuesta por el Ejecutivo y aprobada por las cámaras de Diputados y Senadores al final de largas y tortuosas negociaciones en las que se advirtió un interés mañoso de los priístas de eludir su responsabilidad. No lo lograron. Si realmente hubieran estado en desacuerdo habrían utilizado su mayoría para rechazarlos. Tenía Telmex cinco o seis años sin mover sus tarifas, ahora lo hace forzado por el incremento de impuestos. ¡Y ahí viene la inflación a propinarnos otro garrotazo, cuando todavía no nos curamos de los efectos de la devaluación!
Bank of America paga su rescate
Uno de los grandes bancos rescatados por el gobierno de Estados Unidos, el Bank of America, con presencia en México, reporta que su situación ha mejorado a lo largo del año; está en vísperas de levantar capital fresco por 20 mil millones de dólares y podrá devolver a la Tesorería el préstamo de 45 mil millones que recibió cuando la crisis lo hizo resbalar. Aun después de haber cubierto el pago, seguirá obligado por loswarrants incluidos en el esquema del rescate. Los warrants –valga una definición esquemática– son derechos del gobierno a comprar acciones en el futuro a un precio determinado. Está funcionando el Fobaproa americano. El entonces presidente Bush reunió a los aspirantes a sucederlo, los senadores McCain y Obama, y se pusieron de acuerdo en un punto: no se regalaría un solo dólar a los bancos rescatados. El dinero de los contribuyentes sería recuperado con una utilidad. El Fobaproa mexicano de Guillermo Ortiz, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Fernández de Cevallos y Felipe Calderón ha venido operando en sentido opuesto: no se recuperará un solo centavo de los contribuyentes, el dinero empleado en el rescate fue un regalo para los banqueros. Negocio aparte constituyó la venta de los bienes que se quitaron a empresas y familias.
El coyote tiene derechos
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un fallo curioso: una persona que demande el pago de los servicios de asesoría o representación que prestó a un trabajador en un litigio laboral no tiene por qué tener, o exhibir, título profesional. El cliente debe pagarle y punto. Los ministros hicieron justicia a loscoyotes que abundan en las juntas de conciliación y arbitraje y que muchas veces son más eficaces que los abogados con título.
El crimen en Starbucks
Allá por septiembre del ya lejano 2002 comenté que llegaría a México una empresa que tenía mucho éxito en Estados Unidos, la cafetería Starbucks. La primera se instaló en Paseo de la Reforma, junto a la embajada precisamente. Y de ahí se ha ido extendiendo rápidamente. Starbucks forma parte de la compañía Alsea, que también opera los Domino’s Pizza; es una SBA, una sociedad bursátil, los principales accionistas son empresarios muy conocidos. El presidente del consejo es Alberto Torrado. Como ya están enterados, un comando de tres sicarios ejecutó a un testigo protegido de la PGR –se estaba tomando un capuchino–, hirió gravemente a una persona que lo acompañaba –supuestamente un custodio– y a dos personas de la clientela. Voceros del gobierno anuncian que la recesión ya pasó, que la economía está volviendo a crecer. Lo cierto es que mientras no se detengan el río de sangre, lasejecuciones y los secuestros, difícilmente volverá a crecer. Los inversionistas de fuera no quieren arriesgar su dinero en México y los inversionistas locales están sacando sus capitales del país. Es injusto que un suceso sangriento proyecte una sombra sobre la cadena de cafeterías; ya habían sido tocadas por la recesión. El esfuerzo de los empresarios se ve frustrado por la criminalidad, la corrupción y la impunidad.


Carlos Fernández-Vega: México SA
Guillermo Ortiz debe estar muerto, pero de la risa. Once años después de la estridente amenaza panista de quemarlo en hoguera pública con leña verde, el gobernador del Banco de México no sólo se carcajea, sino que es una excelente prueba viviente del incumplimiento del Partido Acción Nacional y del ya tradicional doble discurso de sus dirigentes, es decir, de la agrupación política en conjunto y de sus líderes más connotados, quienes dijeron ni un paso atrás en la decisión de sepultar al otrora sudoroso funcionario financiero, mismo que está más vivo que nunca.
A finales de 2003 la oportunidad de reivindicarse se le presentó a Vicente Fox, uno de los más sonoros detractores de Guillermo Ortiz, pero el de la lengua larga y las ideas cortas obviamente la desaprovechó; ahora, a finales de 2009, en bandeja de plata se le presenta a Felipe Calderón, otro escandaloso maldiciente (en su momento) del ex secretario zedillista de Hacienda y operador salinista de la privatización de las otrora sociedades nacionales de crédito, su posterior rescate (zedillista) y su rápida extranjerización (zedillista y foxista) de la banca comercial del país. Y todo apunta a que el actual inquilino de Los Pinos hará lo mismo que el presidente ranchero.
Así es: pendencieros de saliva, brabucones de cantina, Felipe Calderón (a la sazón presidente nacional panista), junto a Vicente Fox y una banda blanquiazul de camorristas de mentiritas, amenazaron pública y sonoramente: el PAN no legalizarála deuda del Fobaproa y la creación del IPAB si Guillermo Ortiz Martínez no renuncia al cargo de gobernador del Banco de México; ni un centavo para el servicio de la deuda del Fobaproa, si Zedillo y sus guajiros priístas desatendían su exigencia. Pues bien, los panistas legalizaron tal débito, aprobaron la creación del IPAB, y Ortiz como Johnny Walker: no sólo se mantuvo como gobernador del Banco de México, sino que el propio Vicente Fox, ya como inquilino de Los Pinos, lo ratificó para un segundo periodo, mismo que vence el 31 de diciembre, y a escasas semanas de que ello acontezca el propio Ortiz ha declarado que aceptaría un tercer periodo en caso de que el haiga sido como haiga sido decida relegirlo.
Entonces, va el contexto para refrescarle la memoria al actual inquilino de Los Pinos: el 9 de diciembre de 1998 Felipe Calderón, entonces presidente nacional del PAN, aseguraba que su partido no votará a favor de la propuesta oficial sobre el Fobaproa (...) si Guillermo Ortiz Martínez no renuncia al cargo de gobernador del Banco de México; es su bronca. Ese día la directiva panista sostuvo dos reuniones –en una estuvo presente el gobernador de Guanajuato, Vicente Fox, y el ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos– con los dirigentes de sus fracciones parlamentarias, en la que determinaron no aprobar ni un centavo para el servicio de la deuda del Fobaproa. Incluso, Carlos Medina Plascencia –a la sazón líder de la bancada en San Lázaro– decía que Ortiz Martínez no es un chivo expiatorio para darle una salida al Fobaproa; más bien es un chivo en cristalería.
Un día después, Calderón reiteraba que su partido no dará marcha atrás en su exigencia de que renuncie el gobernador del Banco de México y no votará en la Cámara de Diputados el Fobaproa, y reprendía a los banqueros por su apoyo a Guillermo Ortiz. Aseguraba, también que el problema bancario y financiero es producto de la ineptitud gubernamental (...) que ahora implica causar un daño irreversible para muchas generaciones; se desecha por improcedente la iniciativa y pretensión del Ejecutivo (Ernesto Zedillo) de convertir a deuda pública los pasivos del Fobaproa. ¡No al Fobaproa!...
Ese mismo 10 de diciembre de 1998 se conoció que el PAN “cedió en su demanda de que renuncie el gobernador del Banco de México, y llegó a un acuerdo con el Ejecutivo en torno al Fobaproa, lo que (...) fue negado tajantemente por el PAN. Sin embargo, los priístas apuestan a que Medina Plascencia maneje bien la situación al interior de su bancada, y el dictamen que crea el IPAB se apruebe el 12 de diciembre. Parte del acuerdo PAN-gobierno era no difundir la concertacesión, pero un gobierno presionado y un PRI desesperado se encargaron de filtrar el convenio, negociado en el Club de Banqueros”. Además, el PRI y el Ejecutivo aceptarían algunas de las propuestas panistas, entre ellas las reformas para que el capital extranjero participara al 100 por ciento en los tres grandes bancos del país (Banamex, Bancomer y Serfin). El presidente de la Asociación de Banqueros de México, Carlos Gómez y Gómez anunció: tendremos Fobaproa este fin de semana”.
Y lo tuvieron el domingo 13 de diciembre de 1998. Ese día el secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Germán Martínez, presumía: ha quedado cerrada la herida, pues se terminó el debate del Fobaproa... ya no podrán seguir lucrando con el Fobaproa... los panistas seguiremos cerrando las heridas de los problemas nacionales. El mismo día Felipe Calderón justificó la aprobación del Fobaproa-IPAB por parte del PAN: si no se hubiera aprobado la iniciativa el sistema financiero mexicano hubiera quebrado, el peso mexicano hubiera dejado de tener el apoyo del Banco de México, y se hubieran registrado efectos mucho más graves que su costo fiscal actual de 320 mil millones de pesos... el panismo pretende reducir hasta la mitad el saldo... (en noviembre de 2009 dicho costo se aproximó a 800 mil millones, sin considerar los pagarés que, con el voto panista, se entregaron a cuatro grandes bancos, tres de los cuales se extranjerizaron).
La crónica periodística de ese día señalaba: “Calderón destacó que es inminente la salida de Guillermo Ortiz como gobernador del Banco de México, y de Eduardo Fernández de la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (que sólo dejó esa posición al cierre del sexenio zedillista). La conferencia de prensa de Calderón fue apresurada, pues al dirigente nacional del PAN le urgía presenciar la final del partido de futbol entre Necaxa y Chivas... Cinco de los seis gobernadores panistas en el país, Vicente Fox, Fernando Canales Clariond, Ignacio Loyola, Alejandro González Alcocer y Felipe González –no asistió Alberto Cárdenas Jiménez– se presentaron en la sede nacional del blanquiazul para apoyar al Comité Ejecutivo, a los diputados y senadores en torno a las decisiones que adopten relacionadas al problema bancario y financiero en el país”.
Las rebanadas del pastel
Pues bien, 11 años después Calderón puede pasar de la amenaza a los hechos, o proceder como acostumbra: incumplir y ratificar a Ortiz en el Banco de México.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Pedro Miguel: Navegaciones
El trabajo de Rufino en la taquería era extenuante. Seis días a la semana, de lunes a sábado, tenía que pararse a las cuatro de la mañana, darse a jicarazos de agua helada uno de los dos baños diarios prescritos por su patrona, vestirse con unas prendas de hombre que cada día le resultaban más intolerables, salir al puesto y realizar, a partir de las cinco, los preparativos del día: amasar a mano limpia el nixtamal comprado la víspera, preparar dos ollas de atole, poner a cocer los trozos de falda de res y los pollos descuartizados, tostar al comal los tomates, los jitomates, los chiles, las cebollas y los ajos para las salsas, pelar, desflemar, moler, freír; desmenuzar el chorizo; granular el queso; sacar los cascos del refresco de las cajas, acomodarlos en la hielera, recibir los grandes cubos que dejan los del camión hielero, romperlos y acomodar los fragmentos entre las botellas; cortar 10 pliegos de papel de estraza en cuadritos de 15 por 15; sacar la carne y el pollo, ya cocidos, y deshebrarlos cuando aún están humeantes y su contacto levanta ampollas en las yemas de los dedos; cuando se acercaba el momento de poner a derretir la manteca de cerdo, llegaba la dueña con su compra de crema ácida, un costalito de pambazos, lechugas frescas y cilantro, y había que picar este último, además de cebolla, rebanar la lechuga, y dejar tres volcancitos bien dispuestos. Luego, entre los dos, prefiguraban en el comal (ah: antes había que limpiar bien los pellejos de chile y tomate que se le hubieran quedado adheridos) los tacos para dorar y a las ocho de la mañana ya estaban listos para abrir y atender a la clientela.

STPS: faccionalismo y desaseo
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, anunció ayer que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) decidió no otorgar la toma de nota a Martín Esparza Flores como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), toda vez que se acreditaron –según Lozano– diversas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo de la organización sindical durante el proceso electoral que tuvo lugar entre abril y junio pasados. Ante tal situación, el funcionario sostuvo que dicho proceso debe ser anulado y que se debe convocar a la realización de nuevas votaciones. Por otro lado, Lozano calificó de improcedente la destitución del tesorero del SME, Alejandro Muñoz –ordenada por esa organización en septiembre pasado–, y afirmó que se mantienen intactos los registros y la toma de nota de quien se ha venido desempeñando como el principal opositor a la dirigencia gremial encabezada por el propio Esparza.
Continuar

El Correo Ilustrado
Condenan impunidad criminal en Chihuahua
El estado de Chihuahua vive una descomposición social profunda –equiparable a la de finales del siglo XIX– provocada, entre otras cosas, por una impunidad institucional en todos los órdenes e instancias de gobierno.
Continuar

Octavio Rodríguez Araujo/ I: Del Estado católico al Estado laico
Los 300 años de colonialismo que vivió nuestro país antes de la Independencia hicieron mella en asuntos religiosos y otros que por el momento no toco. Se impuso la religión católica y ésta prosperó sobre las otras que profesaban, antes de la Conquista, los pueblos indios de lo que sería el virreinato de la Nueva España.
Continuar

Jorge Carrillo Olea: Día internacional de la violencia contra la mujer
Vaya modo de conmemorar esta fecha: el secretario de Gobernación, fuera de sus facultades, hablando dogmáticamente y no como ecuánime funcionario, se declaró personalmente en contra de la interrupción del embarazo; el recién ungido presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, evasivamente dijo: sin duda la mujer tiene derechos (sic), pero también un producto(recontrasic); pero la presidenta del PRI se llevó las palmas, como si no enarbolara, capita-neara y defendiera la ideología de un partido liberal y sus consecuencias, se situó diciendo el tema divide a la sociedad y polariza el ambiente, por eso estuve al margen; el nuncio apostólico no se quedó mudo: pidió a los legisladoresresponsabilidad y ética moral.
Continuar

Adolfo Sánchez Rebolledo: Tres años tres
EL sexenio, igual que el de Fox, se hizo chico, encogió a la mitad del camino. Para remediar esa desagradable sensación, convenciendo a los ciudadanos de que nadie hace tantas ni tan importantes cosas como él, Felipe Calderón habla todos los días a la nación. Promueve reformas de segunda generación antes de hacer cumplir las ya adoptadas; toma prestados argumentos de variados orígenes, lanza consignas que algún día querrían leyes. En ello hay un obvio sentido de urgencia, cierta aceleración verbal, pero algunos de sus aliados, ciertos amigos próximos a los empresarios, creen que ya se le pasó el momento para trascender. El sexenio se consumió, aunque el voluntarismo presidencial arda como nunca. (¡Qué diferencia con el antiguo presidencialismo! Entonces los años duraban lo suficiente como para transformar al desconocido que llegaba a Palacio en figura providencial, una especie de Oráculo con lugar asegurado en la historia. Algunos, incluso, apuraban hasta el último hálito el deseo de mandar, sabiendo que la gloria sexenal se esfumaría muy pronto al salir del Congreso de la Unión. Ese tempo político es muy distinto al de hoy.)
Continuar

Jorge Eduardo Navarrete: La crisis: acciones y omisiones
AL acercarse el fin de un año catastrófico para la economía mundial –que combinó caídas acentuadas de la actividad en los países avanzados con reducciones del crecimiento en las dos o tres economías emergentes que lograron sortear la recesión– han empezado a darse a conocer los primeros cortes de caja tentativos y a plantearse y discutirse laspolíticas post crisis, como con frecuencia y en forma casi siempre prematura se les denomina.
Continuar

Robert Fisk: Afganistán, vieja estrategia fallida
Le tiran a los rusos, me dijo un joven paracaidista. Hacía frío. Nos acabábamos de topar con su unidad, la División Soviética 105 aerotransportada, cerca de Charikar, al norte de Kabul, y me mostraba su mano vendada. La sangre aún le chorreaba y manchaba la manga de su uniforme. Era un adolescente de cabello rubio y ojos azules. Junto a nosotros estaba un camión de carga soviético cuya parte posterior había sido volada en pedazos por una mina, sí, esas que se llaman artefactos explosivos improvisados. No era así como nosotros las conocíamos, pero aún así el vehículo quedó con las llantas hacia arriba en una zanja. Con dolor evidente, el joven levantó la mano hacia las cimas de las montañas que eran patrulladas por un helicóptero soviético. ¿Podía haberme imaginado entonces que los señores Bush y Blair nos iban a llevar al mismo sepulcro de ejércitos, casi tres décadas más tarde? ¿O que un joven presidente estadunidense haría exactamente lo que los rusos intentaron tantos años antes?
Continuar

Ángel Guerra Cabrera: Chanchullo en Honduras
Estados Unidos ha fracasado en su intento de legitimar su chanchullo electoral en Honduras mediante una gran operación mediática de lavado de cerebros encabezada por CNN y las enormes presiones de su diplomacia a varios gobiernos latinoamericanos. En primer lugar ha sido un fracaso dentro del pueblo hondureño pues todos los datos disponibles de fuentes confiables tienden a confirmar el acatamiento por cientos de miles de electores del llamado a la abstención hecho por la Resistencia Popular. Si se exceptúa a los dóciles al imperio, una mayoría de corresponsales extranjeros en Honduras e investigadores independientes descartan la desbordante asistencia a las urnas proclamada por la dictadura pues la magra concurrencia a los centros de votación fue notoria.
Continuar

John Saxe-Fernández: EU: insuficiencia peligrosa
En medio de gran desempleo y penurias económico-financieras como en la gran depresión, Obama envía 30 mil tropas más a Afganistán. Toma riesgos de guerra general ampliando de hecho la agresión y el gasto, de Medio Oriente a Asia central y del sur. Reduce en 16 por ciento los efectivos para atenuar el rechazo a seguir en Irak, pero en silencio añade 52 por ciento de mercenarios con empresas de seguridad rebasando a la tropa.
Continuar

Margo Glantz: Myriam Moscona: De par en par
En un libro llamado Vísperas publicado en 1996, en la colección Letras mexicanas del Fondo de Cultura Económica, Myriam Moscona es profética; profética, digo, en cuanto a su propia escritura.
Continuar

Olga Harmony/ II: La Muestra Nacional
En la trigésima edición de la Muestra Nacional de Teatro no podían faltar las escenificaciones dedicadas a los niños. Del DF llegó Uga que la muy talentosa –actriz, directora, creadora de títeres y escritora– Haydée Boetto escribió y dirigió para Seña y verbo, el teatro de sordos ya muy afincado entre nosotros. Con dos actores sordos (Roberto de Loera y Eduardo Domínguez) y una actriz parlante (Carolina Garibay), además de la música en vivo de Jacobo Lieberman, la directora logró uno de los espectáculos más divertidos y mejor logrados de estos nueve días, con la creación ante el público de múltiples animales, hechos con trapos y otros objetos –que los tres amigos granjeros muestran al pequeño y extraño Uga. En cambio, Salir al mundo de Berta Hiriart que presentó el sinaloense grupo Agua alada (Mirimam Valdez, Judith Cárdenas, Paloma Parra, Claudio Trejo, Nio Sáinz e Iram Vega) dirigido por Alberto Bueno, quien también actúa el papel principal, tuvo todos esos defectos del mal teatro infantil, gritos, fea escenografía, mal trazo escénico, que por desgracia se conservan. Sin la gracia de la primera, pero con una excelente y bien usada escenografía además de ser un relato de aventuras y generosa amistad, Ilusiones para pescar en un barco llamado Melodía de Ramón Perea fue presentada por el también sinaloense grupo La Memoria Teatro dirigida por Alberto Morales, quien actúa junto a Jesús Ignacio Fernández Castillo y Rosalío Cañedo, todos asesorados por una de las maestras de nuestro teatro infantil, Perla Szuchmacher.
Continuar

Rosario Ibarra
¿Unidas o unidos?
Desde hace muchos años, allá por 1978, cuando la esperanza colmaba nuestras mentes, aunque la pena estuviera aposentada en nuestros espíritus, soñábamos con ir a ver hecha realidad la justicia que reclamábamos para nuestros hijos, esposos, hermanos, compañeros todos, desaparecidos en este continente.
El dolor corría con la fuerza de un torrente, arrasando la felicidad de los hogares, desde el río Bravo hasta la Patagonia. Minúsculas eran las excepciones, pero afortunadamente las había. ¡Dichosos ellos!
A toda aquella terrible malignidad la bautizaron con el nombre sonoro de “Cóndor”, la gigantesca ave de los Andes, que como nuestra águila es orgullo de algunos pueblos que la han retratado en sus monedas.
Con el dolor por compañía inseparable, cada quien se las fue arreglando para iniciar el viaje en busca de lo que en cada país sentíamos inalcanzable: la justicia.
Y nos encontramos por allá en Ginebra o en Nueva York compañeras de todo el continente, y la comprensión y la solidaridad crecieron como semillas caídas en tierra pródiga, fértil y bienhechora como la tierra de “nuestra América”.
Ginebra era el más importante punto de reunión de lo que en la lengua de nuestros países llamábamos Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Y allí estábamos ya, deambulando por el laberinto esperanzador de oficinas y pasillos y de salones enormes y estrados repletos de gente con audífonos que nos traían la traducción simultánea de todo lo que allí, desde el podio, se expresaba.
El grupo más numeroso era el de Argentina: las valerosas mujeres, entrañables compañeras de Madres de Plaza de Mayo.
De otros lugares eran dos o tres o cuatro o unas pocas más, pero de México la tarea recaía en mi modesta persona… y llegaba siempre de París, en donde me recibía el apoyo solidario de una muy querida amiga que me llevaba a abordar el tren que partía de allí a las 11 de la noche, para arribar a las seis en punto de la mañana a Ginebra… Después, el consabido café tempranero y directo al recorrido antes descrito, en la mole de aquel edificio.
Todo esto se dice o se describe en unas cuantas palabras, pero el recuerdo imborrable de haberlo vivido durante 18 años me trae a menudo el dolor y la amargura de la inutilidad de aquel empeño, el derrumbe de aquella ilusión pletórica de esperanza, que al correr de tantos años fue cayendo hecha añicos como frágil cristal cuyos trozos se clavaban en el pensamiento… y que aún me lastiman.
De nada sirvió el llevar a cuestas tantas veces aquel acerbo de dolor: los nombres de 700 desaparecidos mexicanos de los que la ONU no parece haberse ocupado (anhelo estar equivocada), pero la realidad repetida, vista y escuchada durante aquellos 18 años me taladra el pensamiento y me lleva a la desilusión.
¿Qué ha hecho ese enorme organismo mundial en exigencia al gobierno mexicano para esclarecer los citados casos?
¿De qué han servido reuniones y más reuniones (dadas a conocer por la prensa), si no se convoca a los interesados, si no se expresa lo que se dijo en ellas para que nos enteremos (cuando menos)?
Muchas familias en la América entera hemos sufrido esa enorme y cruel desilusión. En algunos países, la fuerza de la lucha popular, el empuje ciudadano, ha logrado la liberación de algunos de esos seres, víctimas de la ilegalidad, encerrados en cárceles clandestinas, en sótanos de los campos militares y en bases navales, siempre negados por los gobiernos hipócritas. En México, la lucha popular logró que fueran liberados 148 compañeras y compañeros, víctimas de esa práctica inhumana que es la desaparición forzada… y seguimos y seguiremos luchando para rescatarlos a todos.
Ya no viajaríamos a Ginebra ni a Nueva York con la esperanza como gigantesco fardo, sino más bien con una pregunta en la punta de la lengua: ¿unidas o unidos?... Más claro, para que se entienda bien: ¿Naciones Unidas o Gobiernos Unidos?
Dirigente del comité ¡Eureka!



Ricardo Rocha Detrás de la Noticia03 de diciembre de 2009
Comenta la nota
Comentarios(31)
Lecturas(4549)
Calderón: en la encrucijada II
Por supuesto que no es desdeñable el nuevo llamado de Felipe Calderón. Incluso sus críticos más severos y aun sus más recalcitrantes opositores habrían de darle el beneficio de la duda.
Pero si el Presidente convoca a la buena fe, debe empezar a ejercerla él mismo. De entrada suena a exclusión que lamente que “en la discusión de los temas medulares para el país prevalezcan el cálculo político, el dogma partidario y las posiciones irreductibles”. A ver, quién será el juez que determine a los dogmáticos e irreductibles de qué lado de la mesa. Calderón lamenta también que nos perdamos en “debates estériles”. Cuando lo que más ha faltado es un gran debate nacional incluyente, concurrente e inteligente para dirimir el rumbo de la nación. Qué fue si no entonces el Pacto de la Moncloa. Qué han sido, para no ir muy lejos, los congresos constituyentes en México si no grandes debates para darnos un país más justo.
A Calderón menos que a nadie conviene ya el autoritarismo. Una actitud que ha contribuido a la baja en sus calificaciones según confirma la encuesta de EL UNIVERSAL-Berumen de esta semana: 6.56 en escala 1-10; la mitad de encuestados dice que vamos por mal camino; una mayoría desilusionada de Calderón; y 73% asegura que las cosas han empeorado en este 2009 que ya queremos se termine. A manera de sugerencia. Tal vez al Presidente le convenga hacer las cosas al revés de cómo las ha hecho: primero consensuar —y por qué no debatir— y luego presentar sus iniciativas. Tal vez así tendrían mejor destino.
A propósito —y sin asomo de ironía— que si de verdad se propone acciones que él mismo llamó de fondo, ¿no podría plantear una gran reforma del Estado y no sólo una reforma política limitada a la reelección de legisladores y alcaldes, el referéndum y el plebiscito?
Aprovechando el viaje, ¿no se valdría pensar en algo más que una reforma fiscal y la modernización de Pemex? Digo, de una vez entrarle a: construir un nuevo modelo económico propio que se ocupe de algunos otros aspectos como una gran revolución educativa como palanca del desarrollo; una estrategia nacional para abatir las causas estructurales de pobreza y desigualdad, no sólo sus manifestaciones; reactivar el mercado interno y la generación de empleos; y una planeación consensuada a mediano y largo plazo. Ya son muy pocas las oportunidades de Calderón para recomponer y dar un sentido a su gobierno. Como diputado y dirigente del PAN ganó buena fama de negociador. Tiene que volver a hacerlo ahora desde la Presidencia de la República.
Pero, por favor, ya no más actos faraónicos y escenográficos que no sirven de nada que no sea el halago a los egos. No le vendría nada mal al ocupante de Los Pinos recordar los primeros días del gobierno de Obama en que se encerró con unos y otros en mangas de camisa a diseñar su estrategia anticrisis. Porque, aunque esté a mitad del camino, para Calderón puede ser la última llamada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario