12/02/2009


Criminóloga, a fiscalía contra violencia de género
Sara Irene Herrerías Guerra fue designada en el cargo por el procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez; su trayectoria ha estado siempre vinculada con los temas de los derechos humanos y las mujeres

MARÍA DE LA LUZ GONZÁLEZ
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO MIÉRCOLES 02 DE DICIEMBRE DE 2009
13:08
Sara Irene Herrerías Guerra, maestra en Criminología por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), tomó posesión ayer como Fiscal Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), designada por el procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez.

Herrerías Guerra es también licenciada en Derecho y especialista en Derecho Penal por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se tituló con mención honorífica; también ha cursado la maestría en Derecho en la misma universidad, de acuerdo con el currículum que difundió la Procuraduría General dela República (PGR).

Su trayectoria en el ámbito académico e institucional ha estado siempre vinculada con los temas de los derechos Humanos y las mujeres, particularmente en los aspectos de la no discriminación y la exclusión Social, destacó la dependencia.

Herrerías Guerra es diplomada en "Exclusión Social y Encierro, Psicoanálisis y Derecho" por la Universidad Iberoamericana y el INACIPE., diplomada en "Feminismo en América Latina. Aportaciones Teóricas y Vindicaciones Políticas", en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.

Tiene también un diplomado en Juicio de Amparo por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Egresados de la UNAM, Campus Aragón A. C. y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la misma universidad.

Es diplomada en la "Especialización en Justicia para Adolescentes. Proceso y Ejecución de Medidas" por el Instituto de la Judicatura Federal y en "Derecho a la No Discriminación" por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

También fue proyectista de sentencias en un Juzgado Penal de primera instancia en el Distrito Federal.

La nueva fiscal realizó trabajos de investigación sobre el tema de la prostitución, siendo becada por el PIEM (Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer) del Colegio de México. A partir de estas investigaciones se presentó una propuesta para la regulación de la prostitución ante la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, precisó la PGR.

Fue asesora jurídica de "GIS-SIDA", así como de "Humanos del Mundo contra el SIDA", y coordinadora de Sistemas Administrativos de la Dirección de Capacitación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Actualmente desarrolla el protocolo de investigación titulado "El derecho a la no discriminación por orientación o identidad sexual en la justicia restaurativa".

Recientemente fue titular del Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cargo que ocupó desde el 1 de mayo de 2008

No hay comentarios.:

Publicar un comentario