12/04/2009


Desde Los Pinos y en sigilo, se formaliza relevo en Conapred

Daniel Lizárraga


MÉXICO, DF, 3 de diciembre (apro).- “Denme tiempo”, pidió la atleta paralímpica Perla Bustamante Corona, luego de su sorpresivo nombramiento como presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en diciembre del 2008. Un año más tarde, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, le pidió su renuncia en medio de una ola de críticas por su desempeño.

La salida de Perla Bustamante se consumó esta noche en completo sigilo.

En páginas de Internet especializadas en la defensa de los derechos humanos y otras como “Dis-capacidad” se manejó la renuncia de esta deportista –campeona olímpica en la prueba de 100 metros planos en Beijin 2008-- desde la semana pasada.

La noche de este jueves la Presidencia de la República emitió un comunicado para informar que el nuevo titular del Conapred será Ricardo Bucio Mújica.

A lo largo del boletín se hace énfasis en la trayectoria del nuevo funcionario pero no se mencionan las razones de la remoción de la deportista.

La salida de Perla Bustamante se produce a unos días de que arranque el Teletón organizado por la mayoría de los medios de comunicación del país y durante el cual las organizaciones de apoyo a personas con capacidades diferentes juegan un papel crucial para la recolección de donativos.

En una entrevista publicada por Proceso en diciembre de 2008 (edición 1677), Perla Bustamante pidió tiempo para demostrar que su nombramiento no era una ocurrencia del presidente Felipe Calderón y aseguró que, para enero siguiente, ya tendría un programa que ofrecer.

--¿Cuáles serán sus líneas de acción? –le preguntaron.

“Llegar al corazón de las personas para alcanzar la armonía. Yo divido a la población en dos: los grupos minoritarios que son vulnerables y el que provoca la discriminación. El propósito es llegar a ellos con programas de sensibilización; decirles a todos ‘somos iguales’, y que, independientemente del color, de la raza, de la forma de vestir, todos tenemos la oportunidad de esa equidad”, respondió.

Antes que pudiera demostrar alguna capacidad para ejercer el cargo, llegaron fuertes críticas en su contra.

En marzo pasado –tres meses luego de su designación--, Luis de la Barreda Solórzano, quien era integrante de la Junta de Gobierno del Conapred, renunció a ese cargo honorario a través de una carta en la que escribió:

“A partir del momento en que usted asumió la presidencia del Consejo han pasado algunas cosas que afectan desafortunadamente la imagen y las funciones del organismo”.

En varios párrafos señala el hostigamiento a trabajadores para que renunciaran, la cancelación de plazas, el robo de información y el trato “majadero” a subordinados.

Tiempo después, en agosto anterior, en el aniversario luctuoso de Gilberto Rincón Gallardo –fundador del Conapred--, Mario Luis Fuentes, en nombre de la Asamblea Consultiva, leyó otra carta en la que señaló:

“Estamos profundamente preocupados porque aquello por lo que Gilberto luchó hoy se encuentra en riesgo de sufrir retrocesos que puedan dañar la institucionalidad que hemos construido para combatir la inmensa discriminación que existe en México”.

Los integrantes de la Asamblea tenían cita en Gobernación a principios de septiembre para hablar de la urgencia de fortalecer al Conapred.

La sustitución de Rincón Gallardo tras su fallecimiento se dio en cuestión de horas. Según lo documentó Proceso, Calderón escuchó hablar a la atleta Perla Bustamante durante un acto en Los Pinos el 9 de diciembre del 2008, evento en el que se dieron a conocer los resultados de las mesas de trabajo de la Estrategia Nacional para la Integración Social de las Personas con Discapacidad y sus Familias.

Apenas 24 horas después, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, llamó a Perla Bustamante para pedirle se hiciera cargo del Conapred.

La toma de posesión fue el 11 de diciembre.

Hace unos días, Luis González Plascencia, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), pidió la remoción de Bustamante, ya que –desde su punto de vista-- no hubo avances en el combate a la discriminación, y demandó además que el gobierno federal designara a una persona que entienda claramente cuál es el papel de la política en materia de discriminación en el país.

Asimismo, asumiera cuál es la exigencia que le plantea el contexto internacional sobre esta misma política y que sea capaz de llevarla adelante.

Esta mañana Perla Bustamante ya no apareció en un acto oficial, encabezado por Felipe Calderón, denominado “Entrega de vehículos adaptados a sistemas estatales DIF”.

Su ausencia destacó ya que ahí estuvieron, por ejemplo, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, Yolanda de la Torre, y su similar en el Senado, Guillermo Tamborrel.

Por la noche, la Presidencia informó que el nuevo titular del Conapred es Ricardo Bucio.
Este personaje se desempeñó como secretario técnico de la CDHDF, formó parte del Consejo para Prevenir la Discriminación en el Distrito Federal y fue director general adjunto de Vinculación Social del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

De 1998 a 2001, coordinó la Federación de Cáritas a escala nacional, en donde se desempeñó como enlace operativo con la Federación Internacional de Cáritas y como secretario del Consejo de Centroamérica y México.

Fue también director de El Arca de México, IAP, organización dedicada a proteger a personas con discapacidad intelectual que han sido abandonadas, y colaboró con El Arca de La Rebellerie, en Francia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario