12/03/2009


Asesora de “Juanito” violó estatutos de AN
Contraloría del gobierno del DF la acusa de no declarar bienes
MÓNICA ARCHUNDIA Y ALBERTO CUENCA
EL UNIVERSAL
JUEVES 03 DE DICIEMBRE DE 2009

Alejandra Elizabeth Núñez está en problemas. Primero, siendo militante activa del PAN, asumió como directora de Jurídico y Gobierno en Iztapalapa el 1 de diciembre, hecho que la hace infringir los estatutos del PAN.

Además, no haber presentado su declaración patrimonial cuando fue funcionaria en la delegación Miguel Hidalgo la haría merecedora a una inhabilitación para ejercer otro cargo público.

El PAN-DF dio a conocer que Núñez envió al Comité Directivo local de su partido su solicitud de licencia indefinida el mismo día que fue nombrada por Rafael Acosta Juanito. Con ello, prácticamente quedó fuera del partido según lo que dice el artículo 27 de su Reglamento de Miembros, que cita el comunicado: “Cuando un miembro activo o adherente del partido sea invitado a ocupar un cargo como funcionario público de designación, con responsabilidad equivalente a jefe de departamento o superior, en un gobierno no emanado de Acción Nacional, antes de aceptarlo deberá obtener la autorización del Comité Directivo correspondiente, según el ámbito del cargo”. Núñez asumió el puesto sin que el comité le hubiera dado permiso.

Proceso administrativo

La Contraloría General del Distrito Federal inició ayer un proceso administrativo en contra de Alejandra Núñez.

El 31 de mayo de 2008 renunció a la Coordinación de Mercados en Miguel Hidalgo, pero no presentó su declaración patrimonial por conclusión del cargo aunque estaba obligada con base en el artículo 81 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

La normatividad establece como sanció la inhabilitación por un año para ejercer cualquier cargo público.

De comprobarse la falta, Núñez estaría impedida para ejercer el segundo puesto en importancia de Iztapalapa, aunque como parte del proceso ella está citada en la Contraloría General del DF para el 10 de diciembre, donde podrá alegar lo que a su derecho convenga.

Alejandra Núñez ocupó distintos cargos en Miguel Hidalgo. Además de que coordinó los mercados entre el 16 de marzo y el 31 de mayo de 2008, también fue nombrada por la entonces jefa delegacional, Gabriela Cuevas, como representante legal de la demarcación, con poder general para pleitos y cobranzas.

Para que surtiera efecto legal, el nombramiento se publicó en la Gaceta Oficial el 19 de enero de 2007, y de acuerdo con la Consejería Jurídica del GDF, no hubo un oficio o comunicado de la delegación que modificara esa designación.

Junto con Alejandra Núñez, la delegación Miguel Hidalgo otorgó en esa ocasión poder para pleitos y cobranzas a Juan Manuel Licea Ayala, a quien Rafael Acosta nombró director jurídico.

Durante los últimos cuatro días, Juanito ha destituido a 10 funcionarios del equipo de Brugada, desde directores generales y territoriales hasta asesores. Todos se ampararán para que los reinstalen, dijo Alejandro López Villanueva, ex director territorial en Tezonco.

Argumentarán que la remoción fue ilegal, pues en la carta de notificación se les acusó de haber violado la Constitución y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, sin haber presentado pruebas de su dicho y sin haberse iniciado proceso ante la Contraloría del DF.

“Alejandra está en su derecho”

La presidenta del PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo, dijo que Alejandra Núñez está en su derecho como ciudadana de participar en cualquier gobierno, y “está actuando de manera personal... Si se conduce con respeto, apegada a la ley, es como cualquier ciudadano que está en el PAN. Puede hacerlo”.

El artículo 30, inciso E, del Reglamento de Miembros de Acción Nacional, establece que se considerará como renuncia pública al partido cuando algún miembro “acepte un cargo en un gobierno no emanado del PAN sin autorización previa del comité correspondiente”.

En ese caso, “la persona podrá solicitar su readmisión hasta pasados los tres años de que haya ocurrido”. Gómez del Campo aseguró que “no estamos sacando raja política” de lo ocurrido en la delegación Iztapalapa. Atribuyó el conflicto que enfrenta esa demarcación a la pelea entre tribus del PRD, y a la decisión de Andrés Manuel López Obrador de usar a Acosta para que Brugada asumiera la delegación.

Por la noche, aún se esperaba que la fracción del PRD en la ALDF ingresara ante la Comisión Jurisdiccional la solicitud de remoción de Juanito. Alejandro Sánchez Camacho, vocero de ese grupo parlamentario, acusó al senador panista Federico Döring de estar detrás del conflicto en Iztapalapa.

“Abrazan” la delegación

Ayer, simpatizantes de Clara Brugada bloquearon los accesos al edificio delegacional. Después del mediodía, una persona de playera blanca cerró, desde adentro, la puerta de la entrada principal, y otro grupo de 15 personas se apostó en la parte exterior. Se permitió la salida, pero no la entrada. Esto provocó empujones y gritos entre trabajadores y esta persona, quien no se identificó. Las personas que bloquearon el acceso gritaron: “Iztapalapa votó, Clara ganó”. A unos metros, en el jardín Cuitláhuac, Clara Brugada encabezó un mitin, donde calificó las acciones como “un abrazo” a las instalaciones, que forma parte de su movimiento de resistencia civil.

Dentro del edificio delegacional, Juanito dijo que era una provocación y responsabilizó de las acciones a Brugada y a Andrés Manuel López Obrador. Dijo que si se mantenía el bloqueo, se pediría mayor presencia policiaca. Aceptó que la situación en la demarcación se afectó “un poquito”, pero ya se había normalizado al ciento por ciento. Por el bloqueo en las instalaciones, Acosta pospuso la presentación de su gabinete, donde confirmó que invitó a Alberto Rojas El Caballo como coordinador de Cultura. Todavía no le resuelve. Ayer se unió al equipo Javier Gómez Mendoza, quien también laboró con Gabriela Cuevas. Es de Nueva Izquierda.

Intercambio de denuncias

La Procuraduría del DF cuenta con dos averiguaciones previas generadas por el enfrentamiento entre Juanito y Brugada. La primera, presentada por Ernestina Godoy, ex directora de Jurídico y Gobierno, refiere que Acosta violentó el inmueble delegacional y generó intranquilidad entre los trabajadores. El procurador Miguel Ángel Mancera indicó que se han enviado peritos para hacer las investigaciones, pero aún no hay resultados. La otra denuncia alude amenazas de un supuesto policía de civil cuando el equipo de Juanito entró a la delegación.

La diputada Gabriela Cuevas dijo que en concordancia con el líder nacional del partido, César Nava, no permitirán la adhesión de Rafael Acosta a sus filas. “No aceptaremos circos de otro partido”. Propuso invitar a Acosta, Clara Brugada y al jefe del Gobierno Marcelo Ebrard a la Cámara de Diputados para buscar una salida. (Con información de Johana Robles, Claudia Bolaños y Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario