29-N: Elecciones de golpe de estado en HONDURAS. Resistencia llama a NO votar
"Hay más policías y militares que votantes" dicen testimonios. Zelaya, dijo que "el pueblo le va a decir no a la dictadura",y el Frente de Resistencia dice que la abstención es entre 65 y 70%.
Kaos. América Latina
*********
El nuevo de dictador de Honduras se llama Porfirio Lobo
Estas son las informaciones dadas por los golpistas y repetidas por la prensa cómplice
Elvin Santos, candidato del oficialista Partido Liberal, reconoció su derrota en las elecciones del domingo en las que, tras escrutar un 62% de las actas, Porfirio Lobo le aventaja con 18 puntos de diferencia.
En sus declaraciones dijo que ""En votación libre y soberana, los hondureños han decidido elegir a don Porfirio Lobo Sosa como su presidente de la República y solo nos queda acatar esa voluntad... y la acatamos serenamente", dijo Santos.
Lobo expresó: "Convoco a que a partir de mañana iniciemos el gran diálogo que permita contar con el plan de nación que necesita Honduras".
En este delirio fraudulento, hubo espacio para el cinismo
En un mensaje a la nación, el golpìsta Micheletti dijo que "hemos confirmado al mundo que todos los países, aún los pequeños, tenemos la grandeza del espíritu a flor de piel. Por eso, saludo a los hondureños que hoy ejercieron el voto, que desafiaron la presión internacional, el miedo que sembraron los sectores radicales, la intimidación de los enemigos del pueblo y el odio plantado para impedir el ejercicio en plena libertad el derecho soberano de hacer respetar nuestras leyes y concurrir con entusiasmo a las urnas para elegir a nuestro presidente".
Las cifras de la dictadura hondureña
Contradiciendo las imágenes que fueron difundidas por todo el mundo que mostraban el ausentismo a los ccentros de votación (salvo en zonas de clase media y alta) se habla de más del 61% de participación.
Estas cifras de acuerdo a los testimonios, datos y relevamiento de la Resistencia son prácticamente imposibles de sostener, salvo mediante un gran fraude.
Comunicado oficial:
"Luego de escrutar de forma preliminar el 61,86% de las actas de la elección presidencial, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que Lobo tiene un 55,9% del total de votos emitidos por 38,08% de Santos.
De un total de 2.598.600 votos, se han escrutado, 1.716.027 votos, de los que 42.998 son en blanco y 66.537 fueron anulados.
Del total de votos válidos, 55,9% le correspondieron a Lobo, del Partido Nacional, el 38,09% a Santos, del Partido Liberal. El resto se repartió con un 2,24 para el Partido Innovación y Unidad, 1.96% para la Democracia Cristiana y 1.81% para la Unidad Democrática."
En rueda de prensa, los magistrados del tribunal informaron que hubo una participación del 61,3%.
Frente de la Resistencia hizo un llamado a celebrar ''la derrota de la dictadura''
Telesur. La poca concurrencia que han demostrado los medios y las cifras que ha publicado el Frente de la Resistencia, motivó a la organización a celebrar una ''Gran Asamblea'' y una ''Caravana de la Victoria contra la Farsa Electoral''. La Resistencia manifiesta que el régimen de facto, está ''en el aprieto de cómo mostrar ante la opinión pública internacional un volumen de votantes que no existió''.
El Frente de la Resistencia contra el golpe de Estado, aseguró este domingo, a través de un comunicado, que el proceso electoral hondureño ha sido de "raquítica afluencia" y que el Gobierno de facto no podrá "mostrarante la opinión pública internacional un volumen de votantes que no existió", por lo que invitó a la población a celebrar este lunes "la derrota de la dictadura".
"Considerando que este resultado representa una gran victoria del pueblo hondureño, el Frente Nacional de Resistencia invita (...) a celebrar el día de mañana la derrota de la dictadura", reza el comunicado. La Resistencia manifestó que el pueblo "ha castigado a los candidatos golpistas y a la dictadura", con la poca concurrencia que han tenido las mesas electorales.
El Frente, desde que se anunció el proceso electoral hizo un llamado para que los ciudadanos no fueran a votar, pues lo rechaza y considera ilegítimo. Sólo cuatro países de américa han anunciado que aceptarán los resultados de estos comicios, el resto de los gobiernos del continente no los reconocerán, debido a que los ampara un gobierno surgido de un golpe de Estado.
Las cifras que reporta el Frente arrojan que el nivel de abstencionismo es de un 70 por ciento,"el más alto en la historia nacional".
"El abstencionismo es como mínimo del 65 al 70 por ciento, el más alto en lahistoria nacional, lo que implica que apenas votó un máximo del 30 al 35 por ciento del electorado", advierten. Los enviados especiales de teleSUR, desplegadas en Tegucigalpa, han reportado la ausencia casi absoluta de la población votante.
El presidente constitucional, Manuel Zelaya declaró en exclusiva para teleSUR, que la gente no sufragó "como señal de protesta" y que las estadísticas de los comicios "no es representativa".
El Frente denunció también, ciertas "maniobras fraudulentas" por parte del Gobierno de facto, "como el ingreso de salvadoreños, afines al Partido Arena (Alianza Republicana Nacionalista), traídospara votar a nuestro país", y anticipan que "debemos esperar que intenten incrementar el volumen electoral mediante la manipulación electrónica", indicó el documento.
Otra de las acusaciones realizadas por la Resistencia, que ha estado más de 150 días en las calles rechazando el Golpe del pasado 28 de junio, es que el régimen golpista "ha reprimido brutalmente la manifestación pacífica que se realizó en la ciudad de San Pedro Sula (norte)". De igual manera, detalla que en las manifestaciones "resultaron varios compañeros heridos, golpeados y detenidos; y se reporta un desaparecido".
La convocatoria que hace el Frente para la Asamblea de este lunes 30 de noviembre, es en la sede del Stybis (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares)y luego a la "Caravana de la Victoria contra la Farsa Electoral" a partir de las 03H00 (09H00 GMT).
Zelaya plantea que se deben anular las elecciones ante una abstención del 75% por falta de legitimidad
El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, declaró a teleSUR que según las actasy la información que manejala abstención del proceso electoral de este domingo alcanzó el 75 por ciento, por lo que estima que dada esta falta de legitimidad los comicios deben anularse.
"Habíamos avizorado que si la abstención superaba el 50 por ciento del padrón electoral las elecciones debían anularse", dijo Zelaya en exclusiva a teleSUR una vez cerradas las mesas del proceso comicial promovido por el gobierno de Facto y que ha sido catalogado como fraudulento.
Informó Zelaya que la abstención superó el 65 y en algunas regiones el 75 por ciento.
"Una elección así no representa el sistema democrático al que nosotros los latinoamericanos yhondureños aspiramos", dijo.
Kaos en la Red
1:08 Hora del Estado español
Frente de Resistencia dice que la abstención es cercana al 70 por ciento
El Frente de Resistencia al Golpe de Estado afirmó que la abstención en las polémicas elecciones generales que se celebraron en Honduras ha sido de entre el 65 y el 70 por ciento de los votantes, y proclamó "la victoria sobre el golpe".
"En términos generales la abstención real va a estar entre 65 y 70 por ciento", indicó a Efe el líder campesino Rafael Alegría, uno de los dirigentes del Frente de Resistencia que reclama la restitución en el poder de Manuel Zelaya.
TeleSUR
00:30 Hora del Estado Español
A las 17H00 hora local, (23H00 GMT), empezaron a cerrar las mesas electorales en Honduras, tras una prórroga de una hora que anunció el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de facto, en unos comicios marcados por episodios violencia, por parte de miembros del Ejército y de la Policía Nacional, que arremetieron contra manifestaciones populares pacíficas.
Tribunal Electoral de facto prorroga por una hora más cierre de mesas en Honduras
TeleSUR
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de facto de Honduras decidió este domingo prorrogar por una hora más, hasta las 17H00 locales (23H00 GMT) el proceso comicial, anunció un vocero de la institución
Además queda prohibido para todos los medios de comunicación difundir resultados a boca de urna hasta las 19H00 (00H00 GMT) locales.
Los medios que contravengan esta orden se exponen a ser sancionados con el pago de duras multas, que van desde los 200 a los mil salarios mínimos. En Honduras el sueldo mínimo es de 5 mil 500 lempiras (poco más de 297 dólares) para el área urbana y 4 mil 55 lempiras (unos 243 dólares) para el área rural.
“Ningún medio de comunicación oral, y escrito podrán divulgar ningún tipo de resultados incluyendo las encuestas a pie de urna antes de las 19H00 del día de hoy. La contravención (de esta medida) se sancionará con una multa de 200 a mil salarios mínimos”, reza el acuerdo 33 - 2009 del Tribunal Electoral ilegítimo.
Protestan en San Salvador contra los comicios hondureños y bloquean las fronteras
Telesur/ Agencias
22.22 hora estado español.
Organizaciones sociales protestaron este domingo en San Salvador contra las polémicas elecciones generales que se celebran en Honduras e indicaron que mantienen bloqueadas las zonas fronterizas para evitar el paso de supuestos votantes.
Decenas de integrantes de movimientos sociales se concentraron en la plaza de El Salvador del Mundo, en el centro capitalino, y desde ahí se dirigieron hasta la embajada de Honduras en esta ciudad, reseña la agencia Efe. "Estamos protestando con el objetivo de defender a los hermanos y hermanas hondureños, con el objetivo de defender la democracia real y verdadera y las libertades de nuestros pueblos", declaró a Efe el sacerdote luterano Ricardo Cornejo, quien tildó de "fraude esa elección".
Kaos. América Latina
21.55 hora estado español
Radio Liberada está haciendo reportes constantes en todas las zonas del país. Observadorxs consultadxs informan que el nivel de participación en estas elecciones es muy bajo, salvo en los sectores de clase media y alta que apoyan a régimen golpista.
Se siguen registrando acciones represivas de las fuerzas de seguridad en zionas urbanas y rurales correspondientes a los sectores populares.
Militares reprimen marcha pacífica en San Pedro Sula
Telesur.
20.42 hora estado español. Miembros del Ejército de Honduras reprimen este domingo a los manifestantes que de forma pacífica marchan en San Pedro Sula como medida de protesta contra el proceso electoral que se desarrolla de mano de las autoridades de facto.
"Se está viviendo un caos (...) las represiones provienen de la fuerza militar y policial, es un clima de intolerancia estamos prácticamente militarizados, los policías están con palos y con armas de reglamento, acordonan el centro y revisan a la gente que pasa por el lugar", reportó Bonilla.
Kaos. América Latina
19. 33 hora estado español
El Frente ha realizado una conferencia de prensa transmitida por Radio Liberada en la cual denunciaron persecusión de militantes y organizaciones en medio de una represión generalizada.
Testimonios propalados en directo, dan cuenta de por lo menos un muerto en Olancho, así como de la situación en Zacate Grande donde el alcalde ha publicado una lista de 24 personas a quienes se las está persiguiendo en este momento.
En varias localidades se realizan allanamientos a las casas para obligar a la gente a que salga a votar.
Seguiremos informando...
La Resistencia está informando a través de Radio Liberada que se puede conectar en www.radioeslodemenos.org
Resistencia hondureña denuncia amenazas, capturas y allanamientos
Telesur. El Frente de la Resistencia en Honduras denuncia este domingo en rueda de prensa la serie de hechos violentos de los que han sido víctima el pueblo hondureño de parte del gobierno de Facto.
Una vocera del frente detalla en este momento la cifra de amenazas y allanamientos de los que han sido objeto, así como de las capturas de los grupos afectos a esta organización y sectores que se oponen al golpe de Estados en Honduras. Todas estas acciones se dan durante las horas en las que el gobierno de Facto lleva a cabo un proceso comicial caracterizado por la ilegalidad y el desconocimiento de los sectores democráticos.
Reiteran su posición de rechazo al proceso electoral, la exigencia de restitución del presidente legítimo Manuel Zelaya y así como acciones concretas de los organismos internaciones. Destacan que en "la calle no hay fiesta electoral, ahora hay temor miedo y dolor".
Caracas, 29 Nov. ABN.- Los hondureños participan hoy en una jornada electoral cuya legitimidad es puesta en duda por muchos dentro y fuera del país debido al golpe de Estado del 28 de junio que la precedió y en medio de un aumento de los reportes de hechos de violencia que desde ya enturbian el ambiente de cara a las presidenciales, informó hoy domingo el diario El Universal de México.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo un llamado desesperado a los hondureños a participar en las elecciones. En total, 4 millones 611 mil 211 ciudadanos están habilitados para acudir a las urnas a elegir presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano y 298 alcaldes.
El funcionario subrayó que existen las condiciones para que los ciudadanos hondureños asistan a ejercer su derecho al voto. Sin embargo, medios y agencias de todo el mundo resaltan el ambiente turbio y represivo que reina en la nación centroamericana desde el pasado 28 de junio cuando un golpe militar, comandado por el empresario y dirigente de derecha, Roberto Micheletti.
Telesur. El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, dijo que "el pueblo le va a decir no a la dictadura" en las cuestionadas elecciones que se llevan a cabo este domingo en ese país con su ausencia en las urnas, y criticó nuevamente a Estados Unidos por avalar, desde hoy, los golpes de Estado en América Latina.
En entrevista exclusiva a teleSUR, el mandatario hizo su llamado a la Resistencia para que no acuda a los comicios ilegítimos que se organizan bajo un régimen de facto, liderado por Roberto Micheletti, instalado tras el golpe de Estado que recibió el 28 de junio.
Militares obligan a pobladores hondureños a trasladar urnas electorales
Telesur. Organizaciones en defensa de los Derechos Humanos en Honduras denunciaron que militares del gobierno de facto de Roberto Micheletti, están obligando a la población civil de los departamentos fronterizos a trasladar las urnas electorales para los comicios ilegales de este domingo.
Las fuerzas armadas de facto han reforzado la presencia de soldados en toda la nación e incluso llamó a más de cinco mil reservistas del Ejército del gobierno inconstitucional a que se hagan presentes para "garantizar la seguridad" en el país.
Los comicios son rechazados por el Frente Nacional contra el golpe de Estado, que los considera una farsa para validar la asonada militar que derrocó al presidente Manuel Zelaya.
La Resistencia adelantó que impugnará legalmente las elecciones al denunciarlas como ilegales, debido a que se realizarán bajo un régimen de facto represivo que destruyó la legalidad democrática de Honduras y reiteró que seguirá la lucha pacífica y sin armas contra el gobierno inconstitucional .
El Frente de la Resistencia llamó este viernes a la población hondureña a mantenerse en sus viviendas durante este domingo para resguardarse de las agresiones y represiones por parte de los casi 30 mil militares y policías de facto y no acudir a votar para no validar "la farsa de los golpistas".
Líderes de esa alianza de fuerzas sociales y políticas como Juan Barahona y Rafael Alegría explicaron durante una manifestación este viernes que se tratará de "un toque de queda popular".
Por otro lado, organizaciones internacionales en defensa de los Derechos Humanos advirtieron que el gobierno de facto de Honduras tiene almacenadas al menos 10 mil granadas de gas lacrimógeno y cinco mil proyectiles para lanzarlas contra el pueblo, y que Honduras se encuentra en una situación de "tensión" e "incertidumbre" ante los comicios de este domingo.
Militares de Micheletti dejan gravemente herido de bala a joven hondureño
Agencia Bolivariana de Noticias
Tegucigalpa, 28 Nov. ABN.- Un joven hondureño, de nombre Ángel Salgado Hernández, se encuentra en estado crítico en un hospital de la nación, luego que fuera baleado por fuerzas militares del régimen golpista de Roberto Micheletti.
Organizaciones en defensa de los Derechos Humanos en Honduras denunciaron este sábado que militares del régimen dictatorial de Roberto Micheletti están obligando a la población civil de los departamentos fronterizos a trasladar las urnas electorales para los comicios ilegales de este domingo.
La resistencia en Honduras denunció en días recientes que los cuerpos represivos han aumentado la vigilancia y la persecución de sus militantes hasta el punto de declarar un estado de emergencia que podría ser el preámbulo de una ofensiva militar contra el pueblo desarmado.
Asimismo, instó a los electores a desconocer la farsa electoral, porque el único camino para volver al orden institucional es la restitución incondicional del presidente constitucional Manuel Zelaya e instalar una Asamblea Constituyente.
El gobierno de facto, por su parte, ha hecho un vasto despliegue de las fuerzas armadas, la policía, cuerpos paramilitares y se ha equipado con armas de guerra para la represión en los comicios.
La policía confirmó, entretanto, la compra en Estados Unidos de un costoso y moderno camión antidisturbios que lanza potentes chorros de agua y químicos irritantes para dispersar manifestaciones.
El vehículo, totalmente blindado, dispone de cuchillas para remover barricadas, cámaras de filmación y un dispositivo para lanzar tinta indeleble contra las personas.
Tensión y violencia marcan jornada electoral en Honduras
Telesur. En medio de una cadenas de hechos violentos que se originaron este sábado en Honduras, desde la explosión de artefactos en diferentes lugares del país, hasta agresiones contra ciudadanos afectos al mandatario constitucional derrocado, Manuel Zelaya, se elevan las tensiones a horas de realizarse unas elecciones polémicas convocadas por un Gobierno de facto que usurpó el poder en la nación.
La detonación de un artefacto explosivo en una zona comercial de la norteña ciudad de San Pedro Sula, fue el primer episodio de violencia
Posteriormente, otra explosión causó daños en una escuela de la población de Lepaera, en la provincia de Lempira (oeste de Honduras).
Los estallidos no ocasionaron víctimas mortales, no obstante, la población vive en constante pánico.
A los anteriores sucesos se le suman cuatro atentados ejecutados contra centros de votación el viernes en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país.
Además de las detonaciones, se conoció mediante un reporte que realizó la corresponsal de teleSUR en Honduras, Reggina Osorio, que un joven hondureño, de nombre Ángel Salgado Hernández, recibió disparos por parte de las fuerzas militares del régimen golpista de Roberto Micheletti, quien usurpó el poder tras el derrocamiento de Zelaya.
De acuerdo a la información suministrada por la periodista, Salgado Hernández se encuentra en estado crítico en un hospital de la nación.
A escasas horas del evento electoral ilegítimo, agentes policiales decomisaron material explosivo en Tegucigalpa.
Una barra de dinamita, varios metros de cordón detonante y un manual para elaborar bombas fueron hallados en un apartamento de la colonia Tiloarque (suroeste de Tegucigalpa), según información suministrada por el jefe de la Dirección de Servicios Especiales de Investigación de la Policía Nacional, René Maradiaga.
Mientras tanto, organizaciones en defensa de los Derechos Humanos en Honduras denunciaron este sábado que militares del régimen de Roberto Micheletti están obligando a la población civil de los departamentos fronterizos a acudir a las urnas electorales para los comicios ilegales.
Por su parte, otra de las enviadas de teleSUR a Honduras, Laura Simon, en un reciente contacto telefónico, informó que mientras los cinco candidatos a las presidencia realizaban sus últimas apariciones públicas, más de 530 fiscales se preparaban para prestar servicio durante las elecciones e iniciar procesos penales contra todo aquel que intente boicotear las elecciones ilegítimas.
Los candidatos que participarán en las elecciones son cinco: Porfirio Lobo, del Partido Nacional; Elvin Santos, del Liberal; Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana; Bernard Martínez, de Innovación y Unidad Socialdemócrata; y César Ham, de Unificación Democrática.
Por su parte, el candidato independiente, Carlos H. Reyes, renunció a participar en la "farsa" para no legalizar el golpe de Estado.
"No podemos participar en elecciones mientras no se restituya al presidente Zelaya", dijo Reyes.
Simon informó que el candidato presidencial Elvin Santos, acusó a la comunidad internacional de tomar como rehén a las elecciones de Honduras.
Cinco mil centros de votación estarán abiertos a los ciudadanos desde las 05H00 locales (GMT 10H00) hasta las 16H00 locales (GMT 21H00).
Simon precisó que una parte de los grupos populares miembros de la resistencia contra el Golpe decidió salir este domingo a las calles, mientras que otro fragmento instó a quedarse en sus casas sin acudir a las urnas.
El régimen de Roberto Micheletti adquirió en Estados Unidos un camión blindado, por valor de 12 millones de dólares, para reprimir las protestas populares que se den este domingo, además de 10 mil granadas de mano y cinco mil proyectiles de gas lacrimógeno.
"La compra de estos pertrechos, unida a la orden de despejar los hospitales, reafirma que nos enfrentamos a terribles presagios en vísperas de las elecciones espurias del 29 de noviembre", señaló el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) anunciaron que no enviarán observadores electorales, mientras Estados Unidos ha manifestado de forma abierta su respaldo a los comicios
Entre los países que han manifestado su apoyo al golpe de Estado en Honduras, se encuentran Perú, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos e Israel.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario