12/04/2009

Las noticias de CIMAC......



De aprobarse, sería obligada la atención en hospitales públicos
PRI presenta reformas a la Ley General de Salud que garantiza ILE
CIMAC México DF.- El priista César Augusto Santiago Ramírez, presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Salud, con el objetivo de “garantizar que las instituciones públicas de salud otorguen los servicios necesarios para la interrupción legal del embarazo”, a pesar de que ese partido en alianza con Acción Nacional, aprobó reformas en 17 estados que criminalizan a las mujeres que deciden abortar, aún en casos de violación.
más información
cobertura
Interrupción Legal del Embarazo

Reclasifican delito y hoy podrían dictar sentencia
Detienen al agresor de la periodista Carmen Santiago

CIMAC México, DF.- Rubén Mora Peralta, agresor de la periodista Carmen Santiago Hernández, fue detenido ayer por la noche y este jueves podría ser sentenciado hasta por 35 años de cárcel por el delito de homicidio en grado de tentativa, informó el procurador general de justicia del estado de Guerrero, Albertico Guinto Sierra.
más información

El Estado de México, la entidad más insegura y violenta para las mujeres
más información

NACIONAL
Deterioro en las condiciones laborales, se profundiza en mexicanas

INTERNACIONAL
Periodistas buscan construir la equidad de género desde las salas de redacción
más información

Feminicidio de Flor Alicia es una intimidación contra las ONG
CIMAC México DF.- El asesinato de Flor Alicia, sobrina de la activista Alma Gómez, integrante de la organización Justicia para Nuestras Hijas, es un acto intimidatorio para que las organizaciones no continúen realizando su trabajo en defensa de los derechos humanos, afirmó María de la Luz Estrada, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
más información
Campaña internacional a favor de trabajadoras del hogar en 2010 Entregan premio nacional de música a María Bayo. Invertir más en planificación familiar reduciría la pobreza. Activistas de Amnistía Internacional dicen “No a la explotación sexual”...
Por Mónica Fernández y Anayeli García

ENTREGAN PREMIO NACIONAL DE MÚSICA A MARÍA BAYO EN ESPAÑA
España.- La artista María Bayo quien ha participado en festivales internacionales y teatros del mundo, recibió ayer el Premio Nacional de Música, como un reconocimiento a su incansable actividad interpretativa y su defensa del repertorio español.

La intérprete ha realizado giras de conciertos, grabaciones e incorporación de nuevos papeles operísticos. María Bayo inició sus estudios musicales en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona y ha interpretado los principales roles de las óperas y actuado con los más prestigiosos cantantes y directores de orquesta.

Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, están dotados con 30.000 euros cada uno, informó la prensa local.

PLANIFICACIÓN FAMILIAR EVITARÍA LA MUERTE DE 400 MIL MUJERES Y DE 1.5 MILLONES DE BEBÉS: UNFPA REDUCIRÍA LA POBREZA
México.- Reducir la mortalidad materna en un 70 por ciento y la de los recién nacidos a la mitad, es una meta factible si se duplica la inversión en la planificación familiar y los cuidados de salud relacionados con el embarazo, afirma un nuevo informe del Instituto Guttmacher y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El estudio presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que la inversión de unos 24 mil millones de dólares podría evitar la muerte de cerca de 400 mil mujeres y de 1.5 millones de bebés.

Asimismo, afirma que al asignar más recursos a la planificación y a la atención a la madre y al recién nacido simultáneamente, los embarazos no deseados se bajarían en más de dos tercios, los abortos inseguros y sus complicaciones en un 75 por ciento, y habría otros beneficios, como la reducción de la pobreza y un aumento del desarrollo económico en países pobres.

ACTIVISTAS DE AMNISTÍA INTERNACIONAL VISIBILIZAN LA TRATA DE MUJERES EN ESPAÑA

España.- Bajo el lema “En España hay trata de mujeres” y “digo no a la explotación sexual”, expresaron activistas de Amnistía Internacional de Madrid quienes viajaron en Metro con una mujer dentro de una maleta como mercancía para visibilizar el delito con fines de explotación sexual en España, informó AmecoPress.

El 2 de diciembre se conmemora el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena (en 1949). Posteriormente Naciones Unidas designó este día como el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

Amnistía Internacional, sumándose a la conmemoración de ese día, destaca que persisten numerosas formas de esclavitud, entre ellas la trata de seres humanos: un crimen de derecho internacional que afecta de forma desproporcionada a mujeres y niñas. Así mismo, recuerda al Estado español su obligación de proteger a todas las víctimas de trata, especialmente a las mujeres y niñas.

ICHMUJER CIERRA CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE DESARROLLO HUMANO DEL PRESENTE AÑO
México.- Con la asistencia de más de 300 mujeres usuarias de diversos centros comunitarios de Chihuahua, el gobierno del estado y la Secretaría de Fomento Social, a través del Instituto Chihuahuense de la Mujer (ICHMUJER), cerró su ciclo de conferencias y talleres de desarrollo humano y empoderamiento.

Como cierre del evento, se realizó el taller “Visualizando una Vida Mejor”, donde el ICHMUJER otorgó pases para la realización de mamografías en el centro de oncología de los Servicios Estatales de Salud, así como revisiones médicas otorgadas por el programa “Encuentro con Nuestra Gente”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario