12/01/2009

Los periodistas pal cafe.....



Julio Hernández López: Astillero .-Se equivocan quienes creen que Felipe Calderón está operativamente liquidado. Sin expectativas positivas y desfondado, el ocupador de Los Pinos está despechadamente disponible para cumplir los peores planes que se le ocurran, en un proceso de enfermizo revanchismo contra todo lo que a su entender le impidió cumplir las grandes tareas político-empresariales que en algún momento soñó. Despojado de ánimo y brújula desde la muerte de su fiel acompañante, Juan Camilo Mouriño, y políticamente acribillado en las elecciones del pasado julio, Calderón está, sin embargo, plenamente decidido a impulsar cuanta audacia o exceso le sea posible.
En esa lógica de deshauciado, el esposo de la señora Margarita da por perdido el primer trienio de su administración, considerándolo una especie de ensayo necesario, y se alista para un segundo tiempo de juego rudo, sin consideraciones ni tapujos. Ya el 2 de septiembre pasado, en Palacio Nacional, esbozó su decálogo del reformismo derechista descarnado y ahora, al festejar su primera mitad de máxima burocracia, ha enunciado el propósito de prestarse, como presunto promotor, a planes y modificaciones que pretenden diseñar un nuevo rostro institucional del país, una funcionalidad corregida y una modernidad altamente lucrativa para las elites.
Calderón, o quien haya tomado el control de él, está dispuesto a dar cuantos golpes de mano sean necesarios, al estilo de Luz y Fuerza del Centro, y a avanzar en el nuevo trazo de la República de las Desigualdades Institucionalizadas. Ya no tiene nada qué perder. Tampoco mucho qué ganar, pero le atrae la tentación de ser algún día ensalzado como un ecléctico del pinochetismo y el priísmo, un hombre de dura mano derecha que estuvo dispuesto a hacer lo que era necesario, aun dejando en el camino de lo inmediato la honra y el prestigio, prendas de empeño a cuenta de hipotéticas ganancias históricas de diazordacismo reivindicado.
Los proyectos reformistas que a Calderón le han encargado promover significan en varios casos declaraciones de guerra al segmento político e ideológico que no es derechista ni apático. Tufos de rapiña arroja la mención de las adecuaciones en el terreno de los energéticos y la flexibilización de contratos; secuestro de opciones de cierto refresco político entraña la tesis neoporfirista de la sí relección; retroceso social anuncian los amagos de cambios en la normatividad laboral; lo fiscal es ya una realidad de alta agresión a las mayorías del país; la continuidad de las sangrientas batallas ¿contra? el narcotráfico representa sangría económica en momentos de gran crisis y profundización del esquema de control social mediante las armas y de hundimiento de la legalidad y los derechos humanos bajo las botas bélicas.
No deberían engañarse los opositores a Calderón con el mantra de su desgaste extremo y eventual caída. Quienes le impusieron en la silla presidencial ya están desarrollando un plan alterno que en esencia transfiere cuotas de poder al PRI salinista y empuja al panista michoacano, que ya es políticamente inútil, a dejar el pellejo en la consecución de las polémicas reformas. Pero del otro lado no hay unidad, proyecto ni fuerza suficiente, convertida la izquierda en un aviso chucho de ocasión, en un pejeproyecto de obsesión electoral, en una dispersión regional encabezada por gobernadores metidos en la corrupción y la frivolidad, y en un movimiento social que resiste pero no tiene vertebración amplia y plural sino dependencia unipersonal y esperanzas posdatadas. Felipe vive... la desgracia sigue (hoy empieza la segunda mitad de la obra fallida; terrible fue la primera, peor podrá ser la venidera).
Astillas
Consideraciones del lector Alfonso Pérez: “El domingo en la noche busqué en la televisión noticias sobre la huelga de Bachilleres; nada. Los tipos de la tele sólo hablaban de las nalgas de Ale Guzmán, de los amoríos del Cuau Blanco, de los dichos de Calderón y de Juanito, del futbol y de los narcos. De los 120 mil estudiantes sin clases, nada. De los 6 mil trabajadores y maestros afectados por la ceguera de las autoridades de la SEP y Bachilleres, nada. De los 2 mil 800 trabajadores y maestros sin pago de su salario, nada”. Y es que “millones de mexicanos se alimentan de la porquería que aparece en la televisión y han perdido la capacidad de asombro y reflexión ante los hechos. A estos mexicanos les incomoda más que maten a las focas de Alaska que decenas de mujeres estén en huelga de hambre por haber perdido su fuente de trabajo; les molesta más que las nalgas de la Guzmán estén pudriéndose que miles de jóvenes no tengan dónde estudiar; les interesa más el títere de Juanito que la lucha de los sindicatos independientes de este país. Mientras los mexicanos sigamos consumiendo este tipo de televisión y radio, y no busquemos que estos medios hablen de los hechos que nos afectan como personas y ciudadanos, México seguirá siendo una república bananera”... Grover Arango escribe: “Hoy enhilaste un magnífico razonamiento que cumple, de manera impecable, con todas las normas de Aristóteles. Cuando afirmas ‘como el tribunal electoral federal, beltrónico y margarito, que fue el causante de los enredos kafkianos que han tenido como consecuencia la creación del monstruo delegacional de la banda en la testa’, utilizas, con otras palabras, la lógica del macho violento ante su mujer: ‘te pego porque me hiciste enojar. Tú tienes la culpa de lo que hago’”... Y, mientras Genaro Góngora Pimentel ha cerrado con gran dignidad su ciclo como ministro de la Corte, que incluso presidió (ministro único, voz distinta, sensibilidad social, luchador interno contra el derechismo y oficialismo dominantes), ¡hasta mañana, ya con dos nuevos ministros de la Supremamente Corta (muy probable que sea doble triunfo conservador, casi clerical), sin Shakira pasando frente a un gustoso Felipe, y con un secretario de Salud que no se vacuna porque está convaleciente!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero.- En la andanada de reformas 3G (de tercera generación) que se alista a recibir el Congreso, con el sello de Los Pinos, no hay ninguna que tenga que ver con la corrupción y la impunidad, que son los problemas básicos. Estas lacras son el origen o influyen en los demás. Congreso y Ejecutivo se preparan para hacer cambios en la legislación fiscal, laboral y energética, más otras que se les ocurran, cuando las reformas G1 y G2 (primera y segunda generación) todavía no acaban de surtir sus efectos o han resultado negativas para la población. De la fiscal surgieron nuevos impuestos y fueron aumentados otros. La de pensiones sirvió para desmantelar el sistema de protección social, y cuando los trabajadores jóvenes lleguen a la ancianidad engrosarán las filas de la miseria, que no darán para más las Afores. La reforma energética, tan discutida como fue, ni siquiera ha hecho el milagro de que se ponga la primera piedra de la nebulosa futura refinería de Hidalgo.
Releccionistas
Será resucitada una iniciativa, entre todas aquéllas, cuya inocultable finalidad es proteger los intereses de los monopolios y los cacicazgos. Se trata de quitar el candado a la no relección de diputados y presidentes municipales. De esa manera, los cabilderos que en la Cámara lo mismo gestionan que no prospere un impuesto sobre los cigarrillos o que se venda comida chatarra en las cooperativas escolares se evitarán la molestia de corromper a una nueva camada de diputados cada tres años. ¿Qué mejor si duran en su cargo seis o nueve años consecutivos? Por ejemplo, la bancada de la televisión ligaría triple función por el mismo boleto. Y cabilderos-diputados como Sebastián Lerdo de Tejada verían prosperar sus negocios tabacaleros sin interrupción. O sea que la andanada de reformas 3G que Congreso y Ejecutivo se aprestan a asestarnos, sin una legislación fundamental en materia de corrupción e impunidad, que inclusive permita a un ciudadano llevar a los tribunales al presidente, sólo arrojaría más lodo al pantano. En el caso de la relección de los presidentes municipales, ¿no es sabido que muchos de ellos mantienen cacicazgos en sus comarcas? Terminan sus periodos de tres años y siguen en el poder. El narcotráfico quedará agradecido si prospera su relección.
Consumidores
Caminando en sentido inverso, diversas organizaciones sociales, entre ellas Oxfam México, el Poder del Consumidor y El Barzón, agrupadas en el movimiento Consumidores, se reunieron ayer con el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, por el interés común de promover cambios constitucionales que garanticen los derechos del consumidor y el castigo severo a los monopolios. Tienen un camino sinuoso y escarpado por recorrer.

Carlos Fernández-Vega: México SA.- En la Comisión Federal de Electricidad viven plácidamente porque, de acuerdo con la versión oficial, nadie sabe, nadie supo de probables actos de corrupción en la empresa pública, y mucho menos de contratos firmados en años lejanos por funcionarios distintos a los actuales, uno de ellos hoy miembro del consejo de administración de Petróleos Mexicanos. Aun así, la paraestatal informó que ya hizo la petición a la Procuraduría General de la República para que investigue lo relativo a presuntos sobornos para la adjudicación de jugosos contratos con la autodenominada empresa de clase mundial.
Menos plácido y, por lo visto, más activo, resultó el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que destapó una conspiración de sobornos y corrupción con funcionarios de México en torno a contratos multimillonarios de la Comisión Federal de Electricidad, y de entrada arrestó a dos empresarios (uno mexicano, otro estadunidense) relacionados con esta lucrativa acción, que podría involucrar algo así como 3 mil millones de dólares, de acuerdo con las estimaciones de los fiscales que promueven el caso en los tribunales del vecino del norte.
David Brooks, corresponsal de La Jornada en Estados Unidos, documentó (24 de noviembre) que “la acusación alega que una empresa en Texas administrada por (el empresario estadunidense) John Joseph O’Shea –subsidiaria de una compañía suiza– primero contrató a una firma mexicana para funcionar como su representante de ventas en su trato con la CFE. La empresa en Texas –dedicada a otorgar servicios y productos para administración de redes en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica– recibió múltiples contratos de la Comisión Federal de Electricidad para ‘bienes y servicios’ relacionados con la red eléctrica… (el empresario mexicano) Fernando Maya Basurto se declaró culpable la semana pasada ante un tribunal federal en Houston, reconociendo su papel en la conspiración para sobornar a funcionarios de la paraestatal mexicana, consistente en manejar, lavar y trasladar los fondos ilícitos, y ahora coopera con el Departamento de Justicia en la investigación… Los pagos a los funcionarios mexicanos tuvieron diversos nombres, entre ellos ‘pagos a los buenos tipos’ (good guys) o ‘impuestos de tercer mundo’, detalla la acusación formal. En algunos casos, los pagos se depositaban en cuentas de familiares de los funcionarios de la CFE”.
En la parte medular de su información, Brooks subraya que “aunque la acusación formal, copia de la cual fue revisada por La Jornada, no identifica por nombre a las empresas privadas involucradas, la compañía matriz en Suiza ha sido identificada como ABB, dedicada a la ingeniería eléctrica en varias partes del mundo, según el Houston Chronicle”. En efecto, ABB Group es una trasnacional suiza, con sede en Zurich, y presencia activa en más de 100 países de los cinco continentes, entre ellos México, obviamente, con oficinas en cuando menos Ciudad del Carmen, Campeche; Coatzacoalcos y el puerto jarocho, Veracruz; Monterrey, Nuevo León; Naucalpan, su cuartel central, estado de México; San Luis Potosí, SLP; Tampico, Tamaulipas; Torreón, Coahuila; Villahermosa, Tabasco, y Zapopan, Jalisco, y opera en el país desde 1928, de acuerdo con su propia información.
David Brooks apunta que “ABB, la empresa matriz suiza, informó en un comunicado que O’Shea fue cesado en 2004. Los fiscales afirman que después de eso trabajó con funcionarios de la CFE en un intento por encubrir todo el negocio ilícito, reportó Forbes.com. La CFE ha sido un ‘cliente lucrativo’ para ABB, informó Forbes, indicando que el caso podría provocar problemas para la casa bursátil Merril Lynch, ahora parte del Bank of America, ya que, según los fiscales, O’Shea y otros trasladaron los fondos ilícitos a través de una cuenta en esa firma. La acusación formal hace referencia a cuatro ‘funcionarios’ de la CFE a quienes sólo se menciona con letras (N, J, C y G) como parte de la conspiración. Además incluye a cinco individuos y empresas en México que tampoco son identificados más allá de una letra, los cuales también son participantes en la conspiración… ABB, la empresa matriz suiza, informó en un comunicado que O’Shea fue cesado en 2004. Los fiscales afirman que después de eso trabajó con funcionarios de la CFE en un intento por encubrir todo el negocio ilícito, reportó Forbes.com”.
Ése es el relato documentado y la enorme telaraña (negocios, casas bursátiles, bancos, empresas fantasma, empresarios, funcionarios, paraestatal, corrupción y, obvio es, recursos de la nación) que hasta el momento han puesto al descubierto las investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, mientras en la CFE sus funcionarios aseguran que nadie sabe, nadie supo –por mucho que estén están obligados a ello–, toda vez que los contratos se firmaron en 1997, dos años antes de la llegada del nuevo director, Alfredo Elías Ayub, quien acumula una década en el puesto, aunque posteriormente se conoció que dichos contratos no sólo se ratificaron, sino que adquirieron carácter de multianuales a partir de 2003.
Pues bien, puede ser casualidad, aunque demasiada para ser coincidencia, pero de acuerdo con información de la propia Comisión Federal de Electricidad (divulgada no por su gracia y espíritu de transparencia, sino por medio del IFAI), sólo del 28 de diciembre de 2005 al 29 de octubre de 2009 la trasnacional ABB (la citada porForbes y el Houston Chronicle, aquí llamada de México) obtuvo 338 contratos de la paraestatal a cargo de Elías Ayub, de los que 189 (56 por ciento del total) han sido producto de adjudicación directa, es decir, sin mayor estorbo y por decisión unilateral de la directiva de la CFE. Por invitación a tres personas dicha trasnacional se adjudicó 16 más; por licitación (nacional y extranjera) 59, y por la figura de otros, 74 adicionales.
Trescientos treinta y ocho contratos, por un monto global superior a mil 430 millones de pesos, son demasiados, y mucho el dinero implicado, como para decir que nadie sabe, nadie supo, porque en la Comisión Federal de Electricidad tendrían que recordarlo sólo por el trabajo de oficina y las firmas que implican; esos 338 contratos en casi cuatro años arrojan un promedio de uno cada 4.3 días, y si ese ritmo no provoca la memoria en la paraestatal, entonces qué.
Mil 430 millones de pesos y 338 contratos para una sola empresa, ABB, son los que se han documentado, y pueden ser un buen inicio para reactivar la memoria en la CFE.
Las rebanadas del pastel
Un apretado abrazo, con su respectiva felicitación, a todo el equipo de La Jornada Aguascalientes, con Jorge Alvarez Máynez a la cabeza, por su primer aniversario. ¡Salud!
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate.- La cocina del estado de México abarca múltiples ingredientes, técnicas y preparaciones. Se debe en parte a la gran variedad de climas y altitudes que coexisten en la entidad: desde los más de 3 mil metros sobre el nivel del mar del Nevado de Toluca, hasta el clima casi tropical de las poblaciones que limitan con el estado de Guerrero. Confluyen además diversas culturas indígenas como la tlahuica, la matlazinca, la ñañú, la mazahua y la nahua, que le dan tonos específicos.
Sin embargo, esta cocina ha sido poco estudiada y no hay una obra que la abarque, tanto en lo que se refiere a la cultura alimentaria en su conjunto como a las recetas mismas. Por ello el libro El sabor de nuestra cultura: gastronomía indígena del valle de Toluca, el cual fue presentado el pasado jueves en la Universidad Autónoma del Estado de México, tiene particular interés.
Otro aspecto que hace del libro un documento valioso, es que el material que ahí se reúne es resultado de la investigación de los estudiantes de la generación 2005 de la asignatura cocina mexicana, que realizaron este trabajo de campo alentados por sus maestros.
Tonatiuh Romero Contreras y Carlos Viesca González, investigadores de la Facultad de Turismo de esa universidad, son los autores de la introducción; hacen un recorrido por los paisajes del valle de Toluca y también por las culturas que ahí habitan. Mencionan una interesante bibliografía de la que destacamos los Almanaques campesinos, los cuales se editaron entre 1931 y 1933, que retomaron las cocinas regionales; también las Misiones Culturales y los albergues indígenas que en ocasiones contribuyeron al fortalecimiento de la identidad y al aprovechamiento de productos locales; es el caso de Amanalco y de San Juan de las Huertas, en Zinacantepec.
El grupo de 14 jóvenes que aportó las recetas realizó la investigación directamente en sus comunidades de origen, entre otras Xalatlaco, Malinalco, Ixtlahuaca y Temoaya. Las recrearon a partir del conocimiento de su patrimonio histórico, respetando el manejo de los ingredientes de cada lugar y de las técnicas ancestrales, escribe el chef Carlos Javier Contreras Orozco, instructor de la asignatura cocina mexicana.
Arroz negro de Tepotzotlán
Se pone a cocer en agua suficiente como para obtener caldo un cuarto de kilo de frijol negro con una cebolla en trozos y manteca. Se dora un cuarto de kilo de arroz con un diente de ajo. Se le agrega una cebolla picada y una cucharada de sal. Se incorporan cuatro tazas de caldo de frijol colado y se cocina a fuego bajo hasta que se consuma casi por completo. Se sirve con rebanadas de plátano macho.
marcri44@yahoo.com.mx

Enderezar el rumbo
Tres años después de la llegada de Felipe Calderón Hinojosa a la titularidad del Ejecutivo federal, el país se encuentra, en prácticamente todos los ámbitos y en casi todos los indicadores, peor que en diciembre de 2006.
Continuar

El Correo Ilustrado
Demandan cumplimiento de medidas antihomofóbicas
La comunidad mundial conmemora hoy 1º de diciembre un año más de acciones para enfrentar la pandemia del sida en el mundo. México fue sede de la 17 Conferencia internacional sobre el sida en agosto de 2008, y se comprometió a emprender acciones para detener el avance de la enfermedad, sin que hasta ahora haya cumplido.
Continuar

José Blanco: Juanito.- Si no fuera por las prácticas políticas que exhibe, elaffaire Juanito no merecería un espacio editorial en La Jornada. El personaje tragicómico que representa Rafael Acosta es un lamentable engendro tercermundista de los que encontramos ejemplos numerosos en todos los partidos (rememberPancho Cachondo, por ejemplo).
Continuar

Marco Rascón: Refundación o administración .- Más que reconstruir, restituir, renovar o refundar, es un acto de administración del registro.


René Drucker Colín: La infección y la política .- Habiendo resuelto Luis Pasteur el problema de la industria vinatera de forma tan brillante, fue lógico que cuando una enfermedad en los gusanos de seda empezó a arruinar esa industria en Francia, llamaran de nuevo a Pasteur. Éste no sabía nada sobre gusanos de seda, pero cuando usó su microscopio identificó un parásito diminuto que infestaba a los gusanos y la manera en la que se alimentaba. Su diagnóstico fue drástico: los gusanos y las hojas infectadas tenían que ser destruidos y remplazados por nuevos. Su reputación ayudó a que siguieran su consejo y así salvó a otra industria. Su trabajo con la enfermedad de los gusanos de seda atrajo su atención hacia el espectro más amplio de las enfermedades contagiosas.
Continuar

Luis Hernández Navarro: Chiapas: la otra guerra de tinta e Internet .- En abril de 1995, José Ángel Gurría, entonces secretario de Relaciones Exteriores, declaró que el zapatismo era una guerra de tinta e Internet. Ahora, 14 años después, son los gobiernos federal y de Chiapas los que han lanzado una gran ofensiva de de-sinformación en contra de los rebeldes, los grupos defensores de derechos humanos y los movimientos sociales disidentes en ese estado.
Continuar

Pedro Miguel: A los que ayunan .- Mónica, Judith, Tere, Isabel, Elena, Karla, Diana, Iris, Cielo, Alejandra, Evelyn, en Insurgentes y Reforma;

Javier Flores: Joseph Ratzinger vs. Fernando Gómez Mont.-F ernando Gómez Mont, secretario de Gobernación de México, quiso apoyar a la Iglesia católica, al Partido Acción Nacional y a los congresos estatales que han aprobado reformas para penalizar el aborto, introduciendo como prueba una experiencia personal, para evidenciar, según él, la identidad entre la persona y el cigoto (célula resultante de la unión entre el óvulo y el espermatozoide). Al hacerlo, nunca se percató de que su argumento es completamente contrario a los postulados del Vaticano, que consideran las tecnologías de reproducción asistida, en particular la fertilización in vitro (FIV), moralmente inaceptables.
Continuar

Teresa del Conde: Mercado en México: la subasta Morton .- Esta casa subastadora posee potencial para convertirse en competidora de las subastas latinoamericanas de Nueva York, lo cual no quiere decir que los estimados ofrezcan diferencias radicales.
Continuar


Ricardo Rocha

Detrás de la Noticia
Calderón: en la encrucijada

Hoy, justamente hoy, el gobierno de Felipe Calderón llega al punto climático de los tres años: cumplidos y por venir. Un capítulo que si bien no termina todavía ya está siendo juzgado implacablemente como una etapa negativa, oscura y deprimente. Ni siquiera entre los miembros del gabinete hay quien se atreva a decir que ha sido lo contrario: positiva, luminosa y alentadora.
Desde luego cuentan factores como la crisis mundial y la caída de los precios del petróleo. Pero hay otras realidades inocultables: el nivel de sus secretarios de Estado, cuyas currículas —salvo un par de excepciones— no resisten ni el más generoso análisis; el aislamiento sistemático de un gobierno excluyente que no dialoga ni siquiera con los panistas, menos aún con sus críticos y opositores; que entiende la sumisión como lealtad y el cuestionamiento como traición.
Todavía más, hemos vivido una tragicomedia marcada con un pecado original que no ha podido ser expiado: un gobierno que nació de una democracia negada tres veces: por Fox que presumió sin rubores del triunfo calderonista; por el Tribunal Electoral federal que reconoció esa “injerencia”, pero no la necesidad del voto por voto; y por el propio ganador “haiga sido como haiga sido”.
En esas circunstancias, era de esperarse que el primer propósito de legitimación del nuevo gobierno fuera la reconciliación nacional que le permitiese cumplir con su gran promesa de campaña como “presidente del empleo”. Pero, en lugar de eso, Calderón se inventó como nueva prioridad una guerra al narco que sólo ha dejado muertos y sangre. Si esto se discutió al interior del estrechísimo círculo calderonista, está claro que ganó la propuesta de sacar al Ejército a las calles para legitimar a un Presidente duro y temido, aunque no firme y respetado. El puño cerrado en lugar de la mano abierta.
Por eso todas las encuestas confiables —como la de ayer de María de las Heras en Milenio— dan cuenta de que son más los que piensan que lo ha hecho mal, que creen que el país está peor, que le han perdido la fe, que ya no confían en que mejore de aquí al final y creen que, de plano, las cosas se están saliendo de control. Así, Calderón se aferra al clavo ardiente de un nuevo y desesperado llamado este domingo, que vale la pena analizar en la próxima entrega.
P.D. Para Joaquín Vargas Guajardo y toda su familia con un abrazo fraterno y la convicción de que don Joaquín Vargas Gómez nos seguirá inspirando a todos.


Alberto Aziz Nassif

Tres años, un gobierno reprobado0
Hoy exactamente hace tres años empezó el gobierno de Felipe Calderón con una gran polarización social y después de un severo conflicto electoral. La primera mitad del sexenio ha sido extremadamente complicada, pero este año que termina ha llegado al extremo y, quizá, podrá pasar a la historia como un periodo en el que varias crisis, de forma simultánea, tejieron un nudo complicado de deshacer: la crisis económica, la influenza A H1N1, la sequía, la crisis de seguridad. Al mismo tiempo, el país sigue funcionando, hubo elecciones institucionales, las cámaras del Congreso sesionan, a pesar de la incapacidad de muchos de sus legisladores de pensar el país más allá de sus intereses inmediatos. Hay una extraña mezcla entre crisis y normalidad.
Frente a este panorama la imagen del gobierno ha bajado y, en la mayor parte de los indicadores de opinión y de percepción, Felipe Calderón está reprobado. La última encuesta de GEA-ISA (noviembre 2009) presenta datos contundentes de la caída: la expectativa económica es completamente pesimista, para 54% de los ciudadanos la situación es mala; respecto a 2008, 50% dice que está más mal y, para el próximo año, 42% dice que será peor. El principal problema del país es el económico para la mitad de la población y sólo 34% dice que la seguridad es el principal problema. Cuando empezó este sexenio, sólo 36% miraba a lo económico como principal problema.
El índice de desaprobación del Presidente ha crecido desde 19%, en diciembre de 2006, a 34% a fines de 2007, dos puntos más en 2008 y ahora llega hasta 46%; por otra parte, sólo 52% aprueba a Calderón; la opinión desfavorable es de 48% contra 40% favorable. La encuesta de EL UNIVERSAL (30/XI/09) muestra tendencias muy similares.
Cuando se desagregan los indicadores de gobierno sólo una minoría de 18% considera que Calderón tiene mucha capacidad para gobernar, está preocupado por el bienestar, es capaz de resolver problemas o respeta la legalidad, y sólo 15% lo considera muy honrado. De la misma forma, sólo una minoría de 27% considera que cumple con el compromiso de combatir la pobreza, 21% cree que cumple con crear empleos y 39% dice que cumple con dar más seguridad. El indicador más alto de logro es la seguridad y los operativos para combatir el narco tienen una aprobación de 74%. A pesar de ello, cuando se pregunta si la “guerra” contra el narco es del gobierno o del pueblo, 46% la considera del gobierno y sólo 25% cree que es del pueblo. El 75% está por que esta lucha siga por tiempo indefinido.
El gabinete presidencial está rotundamente reprobado: lo aprueba 38% y lo reprueba 54%; el restante 8% no tiene respuesta. En marzo de 2007 estas cifras estaban invertidas.
Un dato relevante es que la responsabilidad por la crisis económica y sus secuelas ya no se debe mayoritariamente a razones externas (44%), sino a decisiones del gobierno (50%). En la medición que hizo GEA-ISA en agosto pasado estas cifras estaban invertidas: 54% consideraba que la responsabilidad era externa y sólo 39% por decisiones internas. En esta lógica, 63% considera que las acciones del gobierno frente a la crisis han sido insuficientes. Sobre el paquete económico, 51% considera que se verá muy afectado por el aumento de impuestos; 72% dice que el gobierno tiene suficiente dinero y 74% señala que debe recortar el gasto.
Una de las decisiones de las que Calderón parece que está más orgulloso por “haberse atrevido a tomarla”, es el cierre de Luz y Fuerza del Centro; sin embargo, la percepción ciudadana tiene una respuesta polarizada: en el país la aprueba 46% y la reprueba 44%, y en la zona de operación de LyFC la desaprobación sube a 51% y sólo 38% la aprueba.
El balance político expresa el desplome del panismo y la recuperación del PRI, como expectativa de buen gobierno. Realmente qué poca memoria hay en México, independientemente de cómo hayan gobernado el PAN y el PRD. La izquierda ha estado muy disminuida después de 2006 y quién sabe cuánto tiempo pase para que se recupere. La expectativa de voto para 2012 favorece al PRI con 35%, el PAN con 19% y el PRD con 12%, pero falta mucho tiempo.
Sin duda, llegamos a la mitad del sexenio en condiciones muy difíciles, con un gobierno mal evaluado y expectativas muy pesimistas sobre el futuro inmediato. Faltan tres años que se anuncian complicados y con un futuro incierto, tanto para el país como para el gobierno. Veremos qué sucede con el anuncio de las reformas que propone Calderón…
Investigador del CIESAS

1 comentario:

  1. Esto es lo que nos ha dejado la guerra de Calderón:

    http://www.youtube.com/watch?v=CsVLzm1OEPw

    Que lo disfruten!
    HG

    ResponderBorrar