12/01/2009

Zelaya: “EEUU abandonó la democracia y legitimó el golpe de Estado”



melzelayaEl legítimo presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró hoy que Estados Unidos abandonó las tesis de la democracia y legitimó el golpe de Estado perpetrado en su país en junio pasado.

En declaraciones telefónicas ofrecidas al portal informativo ecuatoriano Ecuadorinmediato, Zelaya aseguró que, según él, en las elecciones celebradas ayer en Honduras hubo un 70 por ciento de abstención, lo que, a su parecer, supone un castigo del pueblo hondureño al golpe de Estado.

“Estados Unidos, como es público, negoció la posición de Honduras, abandonó la posición democrática y está reconociendo al régimen de facto, porque está haciendo negocios políticos con ellos, lo cual considero un error muy grande”, subrayó.

EE.UU. cambió “su política exterior al estar apoyando los golpes de Estado como una solución a los problemas políticos de la región. Es un error muy grande porque significa otra vez la fuerza frente al debate político, algo que había superado en la década de los 80″, remarcó el derrocado presidente hondureño.

Además insistió en que no ha habido ningún castigo a los golpistas, pues “continúan las mismas autoridades, los mismos militares, el mismo presidente de facto (Roberto Micheletti), la misma Corte de Justicia y el mismo Congreso Nacional, la misma Fiscalía”.

Las autoridades de esas instituciones “continúan amenazando la democracia hondureña, la cual ha demostrado serias debilidades el día de ayer (durante las elecciones) porque hubo un abstencionismo de más del 70 por ciento”, remarcó Zelaya.

Según Zelaya, el pueblo hondureño al no salir a votar expresó una repulsa al “retorno de los militares a la vida civil en nuestro país”.

“Es un rechazo al abuso de poder que existe en este país y es un mensaje de transformación, de esperanza para Honduras”, subrayó.

Además, aseguró que Honduras vive en una crisis política profunda luego del golpe de Estado, situación que “no la hemos podido resolver, esperamos y tenemos confianza en que la razón y la verdad van a prevalecer sobre la mentira y el engaño”.

Por ello, dijo que continuará con su lucha política por la defensa de los derechos de Honduras y que en ese cometido no dará ninguna “tregua”.

Sobre la elección del opositor Porfirio Lobo, Zelaya afirmó que éste “tiene miedo a los militares, no se pronuncia contra los golpes de Estado, tiene miedo a las élites económicas, tiene miedo a las potencias internacionales que nos están imponiendo criterios, no habla de la independencia de Honduras frente a la manipulación contra Honduras”.

EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario