1/11/2010

Los periodistas pal café.....



Julio Hernández López: Astillero
Felipe Calderón avanza exitosamente en el proceso de desmantelamiento de su precaria plataforma civil de sostén político (al tiempo que hace avanzar en extensión territorial e impunidad agresiva a su supletoria red de control armado). Inconscientemente optimista en privado, y demandante en reuniones oficiales de que sus diplomáticos hablen bien del país para así tratar de combatir la percepción internacional de que éste vive en un caos sangriento, el personaje más oscuro de la tragedia mexicana ha abierto fuego contra los gobernadores en general (aunque los panistas se hagan los que Los Pinos les habla), acusándolos de opacidad en sus ejercicios locales (Felipe, verdugo del IFAI, hablando de transparencia) y generando a su vez que algunos de esos mandatarios estatales le estén ya revirando mediante insólitas y retadoras descalificaciones públicas.
Un priísta y un perredista han dado muestra de esa acelerada descomposición. El coahuilense Humberto Moreira ha emitido un sonoro ¡Ya basta, presidente! (es de entenderse que, en su ofuscamiento, el norteño gobernador familiar se refería a Calderón) y ha acusado a ese funcionario nacido en Morelia de grillar a los estados y le ha conminado a dejarse de tarugadas (¡Jesús de Veracruz de Fidel Herrera: el mexicano de lenguaje más crudo lo habría dicho con más apego al alvaradeño tardío!), pues de lo contrario vamos a terminar mal como país, según nota enviada desde Saltillo a La Jornada por el corresponsal Leopoldo Ramos y publicada ayer. Indignado por el asesinato de un joven reportero del Zócalo de Saltillo, Valentín Valdés, que había sido levantado por personas presumiblemente relacionadas con el narcotráfico, el gobernador de Coahuila dijo: ¡Ya basta, Presidente! Desde Los Pinos, encerrado, está dirigiendo una guerra que emprendió, con no menos de mil soldados cuidándolo, y a La Laguna sólo envía 300 efectivos.
En la capital de Michoacán, Leonel Godoy, marginado y permanentemente colocado bajo sospechas, aprovechó la oportunidad para criticar epistolarmente a su paisano panista porque a él, gobernador oficial de la entidad, no le informan de la presencia de secretarios del gabinete calderónico para realizar actos en los que invariablemente están el dirigente estatal del PAN y la precandidata familiar a la gubernatura, Luisa María Calderón, llamada Cocoa, a quien su hermano Felipe convirtió en una suerte de comisionada futurista de Los Pinos para asuntos electorales y políticos del panismo michoacano.
No sólo se han puesto en pie de guerra discursiva contra el Opaco Felipe algunos gobernadores, sino también el precandidato presidencial priísta de apellido Beltrones, que ha denunciado el incumplimiento del hermano de la precandidata Cocoa en cuanto a no aumentar el precio de combustibles durante el año pasado, cosa que en los últimos días de 2009 hizo el calderonismo para tratar de aprovechar las distracciones populares de temporada asestando un incremento más en esos renglones energéticos. Manlio Fabio planteó que no se le deben dar más atribuciones a un presidente (se habla de Calderón) que no escucha, y en ese tenor hizo malabares para amagar con no aprobar la de por sí deshilachada propuesta felipesca de reforma política pero, al mismo tiempo, sostener que el PRI analizará ese proyecto de transformaciones sin prejuicios ni vetos.
Como puede verse, la nación arde mientras CalNerón toca desafinadamente una lira que ni siquiera existe (esta columna necesitada de clichés solicita por adelantado la disculpa de los profesionales y aficionados que ya en otras ocasiones han reprochado que se usen aquí imágenes neronianas flamígeras y desquiciadas que serían históricamente imprecisas o falsas). En lo económico se oye el crujir por doquier, mientras F.C. sigue obsesionado con pelear contra Carlos Slim y mientras su devaluado gabinetillo económico no es capaz ni de enfrentar decorosamente a legisladores federales normalmente manejables, y en lo social van de la mano el desencanto y la ira, entre un alto clero decidido a reinaugurar cristiadas a propósito de la normatividad capitalina relativa a matrimonios entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que adopten hijos.
Las noticias de inicio de año pasan, pues, por el hecho de que Calderón trabaja arduamente (lo logrado a lo largo del maratón Lupe-Reyes es escalofriante) en el desmantelamiento del aparato tradicional de sustento político, generando más tensión, violencia y confusiones, aumentando día a día el número, calidad y peligrosidad de sus adversarios (la guerra contra el narcotráfico fue escalada mediante la ejecución del llamado Jefe de jefes) y fortaleciendo gradualmente la red policiaca y militar en todo el país. ¡Feliz (gulp) Año Nuevo!
Astillas
De cómo el narco se metió hasta la cama de los gobernadores, según Calderón (confidencias hechas el pasado viernes ante embajadores y cónsules): Un gobernador pedía ayuda desesperada. Me decía: Ayúdeme, presidente, porque están metidos ahí, en la comunidad donde yo gobierno. Y yo le dije esto. Bueno, pasa un poco que un día en tu casa le dices a tu esposa, mira, ahí dejé entrar a la cochera de la casa a tres muchachos que se van a dedicar a bolear los zapatos del vecindario. Y ya me aseguraron que no van a hacer más que eso, que no te preocupes, no va a pasar absolutamente nada. Y les abrí la puerta. Y, luego, te los encuentras cuando vas a cenar en tu casa, y te vas a echar un sándwich. Te los encuentras en el refrigerador comiéndose tu sándwich. Y luego te los encuentras en tu clóset poniéndose tu ropa. Y, finalmente, cuando entran a tu casa y a lo más íntimo de tu casa entonces vienes y me dices: Oye, cómo los sacamos. Yo te pregunto, es que: ¿cómo los dejaste entrar? Y, mientras este tecleador agradece a los lectores el privilegio de volverse a encontrar en este espacio crítico, ¡hasta mañana, en esta columna reposada!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Carlos Fernández-Vega: México SA
El contundente éxito de Felipe Calderón impulsa a una parte de la sociedad mexicana a promover su renuncia como inquilino de Los Pinos, por ser una de las salidas viables para comenzar a resolver la profunda crisis (política, económica y social) que vive el país. Para ello, este sector utiliza las herramientas tecnológicas a la mano de millones de ciudadanos. Se trata de una campaña por Internet, por medio de la cual se intenta obtener un millón de firmas que sustenten la petición de inmediata remoción y salida –por la puerta de atrás, como acostumbra– del susodicho y su reemplazo por algún connacional que pueda concretar algo más que los milimétricos logros obtenidos por el michoacano.
En unos cuantos días alrededor de 130 mil personas se han manifestado a favor de que renuncie el actual inquilino de Los Pinos, y van por más en la campaña –vía Internet– denominada: a que en 30 días juntamos un millón (de usuarios en Facebook) que quiere que renuncie Calderón, título aderezado con los siguientes comentarios: “para todos los que ya están hartos de las burlas del gobierno. A partir del 22 de diciembre de 2009. Este grupo es completamente apartidista; sólo somos ciudadanos hartos de las burlas del gobierno… Y seguimos aumentando; únete e invita a tus amigos… Yo soy parte del millón, que renuncie Calderón; 2010, año del rescate de nuestra nación…”. Y así por el estilo.
Además, como parte de la campaña, “una nueva manta pidiendo la renuncia de Felipe Calderón apareció en la ciudad de México, esta vez haciendo alusión al grupo de Facebook que busca recopilar un millón de firmas pidiendo la renuncia del ex candidato presidencial panista… apareció desde el día de ayer (8 de enero de 2010) en un puente sobre el eje Seis, pasando Periférico, entre las colonias Renovación y Unidad Vicente Guerrero en el Distrito Federal. La manta contiene el texto: ‘un millón x la renuncia de Calderón’ en alusión al grupo de Facebook (
www.facebook.com/group.php?gid=215247936591) que busca un millón de firmas de usuarios de Internet pidiendo la renuncia de Felipe Calderón. El grupo de Facebook se inició el 22 de diciembre pasado y hasta el momento lleva más de 130 mil seguidores” (SDP, 9 de enero).
Habrá que ver si ese grupo de ciudadanos logra su doble propósito (el millón de firmas y la renuncia de Calderón), pero existen una serie de requisitos legales para obligar a que el susodicho regrese a fabricar morelianas en su tierra natal. Se podrá decir que un millón de firmas no alcanza, pero con ese número fácilmente se podría obtener registro como partido político. Algo es algo. Lamentablemente, un millón cien no bastarían para lograr el objetivo porque, en todo caso, la decisión de correrlo está en otra parte, es decir, en la sacrosanta y resultona representación popular.
Por ello vale un paseo por la legislación respectiva que ayuda a saber de qué se trata. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, título tercero, capítulo III del Poder Ejecutivo: artículo 84: “en caso de falta absoluta del Presidente de la República ocurrida en los dos primeros años del periodo respectivo, si el Congreso estuviere en sesiones se constituirá inmediatamente en Colegio Electoral, y concurriendo cuando menos las dos terceras partes del número total de sus miembros, nombrará en escrutinio secreto, y por mayoría absoluta de votos, un presidente interino; el mismo Congreso expedirá, dentro de los diez días siguientes al de la designación de presidente interino, la convocatoria para la elección del presidente que deba concluir el periodo respectivo; debiendo mediar entre la fecha de la convocatoria y la que se señale para la verificación de las elecciones, un plazo no menor de 14 meses, ni mayor de 18.
“Si el Congreso no estuviere en sesiones, la Comisión Permanente nombrará desde luego un presidente provisional y convocará a sesiones extraordinarias al Congreso para que éste, a su vez, designe al presidente interino y expida la convocatoria a elecciones presidenciales en los términos del párrafo anterior.
Cuando la falta de presidente ocurriese en los cuatro últimos años del periodo respectivo, si el Congreso de la Unión se encontrase en sesiones, designará al presidente sustituto que deberá concluir el periodo; si el Congreso no estuviere reunido, la Comisión Permanente nombrará un presidente provisional y convocará al Congreso de la Unión a sesiones extraordinarias para que se erija en colegio electoral y haga la elección de presidente sustituto.
Artículo 85: “si al comenzar un periodo constitucional no se presentase el presidente electo, o la elección no estuviere hecha o declarada válida el primero de diciembre, cesará, sin embargo, el presidente cuyo periodo haya concluido y se encargará desde luego del Poder Ejecutivo, en calidad de presidente interino, el que designe el Congreso de la Unión, o en su falta con carácter de provisional, el que designe la Comisión Permanente, procediéndose conforme a lo dispuesto en el artículo anterior.
Cuando la falta de presidente fuese temporal, el Congreso de la Unión, si estuviese reunido, o en su defecto la Comisión Permanente, designará un presidente interino para que funcione durante el tiempo que dure dicha falta. Cuando la falta del presidente sea por más de 30 días y el Congreso de la Unión no estuviere reunido, la Comisión Permanente convocará a sesiones extraordinarias del Congreso para que éste resuelva sobre la licencia y nombre, en su caso, al presidente interino. Si la falta, de temporal se convierte en absoluta, se procederá como dispone el artículo anterior.
Artículo 86: el cargo de presidente de la República sólo es renunciable por causa grave, que calificará el Congreso de la Unión, ante el que se presentará la renuncia. Hasta allí el texto constitucional.
Las rebanadas del pastel
El aliciente, sin embargo, queda claro en el propio artículo 83 constitucional: “…el ciudadano que haya desempeñado el cargo de presidente de la República, electo popularmente, o con carácter de interino, provisional o sustituto, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”, es decir, que una vez defenestrado Calderón no tendría posibilidad alguna de retornar al puesto. De cualquier suerte, con abajo firmantes en Facebook o sin ellos, el inquilino de Los Pinos acumula cualquier cantidad de causas graves para su remoción, pero el problema es si la representación popular tiene los tamaños y está dispuesta a mover la pieza e intentar recomponer la delicada situación nacional.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

David Márquez Ayala: Reporte Económico
El dólar estadunidense es, para bien y para mal, la única divisa de referencia para México. En dólares se cotizan prácticamente la totalidad de nuestras transacciones comerciales con el exterior, los flujos de inversión, las ventas de petróleo y las compras de petrolíferos, el intercambio de servicios y las remesas; en dólares están nuestras reservas y es la moneda de triangulación para establecer las paridades del peso frente a otras divisas; además, para colmo, con la permisividad del gobierno, el dólar aparece ilegalmente cada vez más en nuestro país como moneda de cotización de un número creciente de vehículos, productos y servicios.
Así, el peso sigue una doble suerte en los inestables mercados cambiarios internacionales: una de paridad directa frente al dólar y otra indirecta con las demás monedas según el tipo de cambio que frente a ellas tenga el dólar.
Con la volatilidad especula-tiva que caracteriza a los mercados cambiarios (cuya regulación evaden irresponsablemente los gobiernos de los países más poderosos), el dólar continuó en 2009, tras una breve recuperación en 2008, su trayectoria de descenso frente al euro con una devaluación de -3.6%, e incluso frente a la libra con una devaluación de -11.0% (Gráfico 1).
Vista en el plazo de una década (dic. 1999-dic. 2009), el valor del dólar presenta una devaluación de -44.0% frente al euro y, con fuertes altibajos, la misma cotización (1.62 dólares) frente a la libra (Gráfico 2).
Respecto de las divisas asiáticas, frente al dólar el yen japonés se revaluó 20.4% en 2008 y se devaluó -1.4% en 2009, y el yuan chino se revaluó 6.4% en 2008 y en 2009 retomó su anclaje (cero variación) con el dólar. (Gráfico 1).
En la década de referencia (1999-2009), el yen tuvo grandes fluctuaciones frente al dólar y una revaluación de 9.9% en el periodo (Gráfico 3).
El yuan se mantuvo por años indexado al dólar hasta 2004, cuando empezó un ajuste revaluatorio escalonado que llevó en cuatro años la paridad de 8.28 yuanes por dólar a 6.83 (17.5%), misma que se mantuvo durante 2009 (Gráfico 4).

El Correo Ilustrado
Pide difundir obra de Nellie Campobello
En el centenario de la Revolución Mexicana, espero se difunda la obra de Nellie Campobello, escritora y bailarina de ese movimiento social.
Continuar

Iván Restrepo: Ecos de la cumbre de Copenhague
Como broma de mal gusto un 28 de diciembre, pasa. Como expresión de quien tiene a su cargo en España los asuntos ambientales, el medio rural y marino, es imperdonable. Nos referimos a la señora Elena Espinosa, quien culpó del fracaso de la cumbre de Copenhague a los presidentes de Bolivia y Venezuela por los intereses que tienen en el petróleo y el gas. Así que no fueron los de China, Estados Unidos y otras potencias contaminadoras los que acabaron con la cumbre en la capital danesa.
Continuar
La decimocuarta Conferencia sobre cambio climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se inició el primero de diciembre de 2008 en Poznan, Polonia, para intentar establecer las bases y compromisos del tratado de Copenhague. Doce mil delegados de 190 países adoptaron una hoja de ruta para preparar el encuentro de Copenhague. Al mismo tiempo, en diciembre de 2008 los líderes de la Unión Europea se reunieron en Bruselas, Bélgica, y alcanzaron un acuerdo sobre un paquete de medidas para combatir el cambio climático, pactando reducir sus emisiones 20 por ciento para 2020.
Continuar
Ya rugiste león, sentenció el alcantarillero y me apretó la mano recio, dando por concluida una conversación que no debía haber empezado.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario