Julio Hernández López: Astillero
En los hechos ya está funcionando una especie de Partido Nacional Católico (Panacato). Esta organización política no busca la toma directa del poder, sino el ejercicio de presiones, chanta- jes y vetos que le ayuden a cerrar el paso a alternativas electorales molestas (en general, la izquierda; en particular, el PRD y sus imprecisas posibilidades de re- cuperación en 2012) y consolidar alianzas con las opciones que le son redituablemente cercanas, en este caso no el PAN desfondado que no parece tener futuro co- micial inmediato, sino la pragmática fuerza priísta que tiene nichos especialmente labrados en el pío corazón de líderes panacatos de altos vuelos como el púrpura doctor (en teología) N. (PRI)vera.
Los sigilosos cuadros directivos de la iglesia hecha partido han realizado una exitosa labor de cabildeo en todo el país para ir cercando, de la provincia a la capital, la insurrección chilanga que osó ampliar el periodo en que las mujeres pudiesen tomar la decisión soberana de interrumpir un embarazo no deseado. Obispos, arzobispos y cardenales, en su papel activo de terrenos hombres de poder, han realizado reuniones discretas con otros políticos definitorios para acordar votaciones en congresos estatales que cierren las puertas locales a las posibilidades de contaminación del ejemplo proveniente de la ciudad de México y para crear las condiciones procesales suficientes para tratar de echar abajo la normatividad capitalina mediante la interposición de recursos federales habilitados por el hecho de que la mayoría de las legislaturas locales se han pronunciado en un sentido adverso a lo aprobado por la asamblea del Distrito Federal.
Esa milagrosa demostración de práctico poder político abonó el camino para una segunda etapa de consolidación del antes citado Panacato, cuando el órgano legislativo de la capital del país aprobó la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo y, en un aceleramiento táctico que quiso quemar etapas, incluyó en esas nuevas disposiciones del estado civil de las personas la aún más polémica disposición de que esas bodas entre homosexuales tuviesen entre sus facultades la de adoptar pequeños. Fue este punto, el de las adopciones, el que permitió a los curas la toma de una nueva bandera incendiaria de conciencias conservadoras. Las llamadas bodas gay no hubieran causado tal revuelo duradero y trascendente en contra como el adelantadísimo paso de las adopciones.
De los cabildeos casi en secreto contra el aborto, los vaticanos cuadros directivos del Partido Nacional Católico han pasado a la ofensiva abierta con el pretexto de los citados prohijamientos. El presidente del comité nacional del Panacato, el antes mencionado doctor Rivera, ha hecho larga y encendida exposición de motivos mediante carta leída por uno de sus voceros en una de las principales sedes de esa organización política, la Catedral de la ciudad de México. En esencia, el cuasi senador vitalicio de nombre Norberto ha reiterado la doctrina de la supremacía del derecho divino sobre el terreno y de la justificada acción rebelde de los creyentes eclesiásticos contra las disposiciones legales emitidas por perversos políticos institucionales.
La guerra santa decretada por el poder episcopal tiene entre sus objetivos directos al jefe de Gobierno capitalino, el precandidato presidencial Marcelo Ebrard, al que un veto expreso y militante del partido católico le dejaría sin viabilidad, y a esa masa aún informe que constituye la izquierda electoral y en especial su vertiente numéricamente mayor, el PRD, cuyo dirigente formal, Jesús Ortega, ha anunciado necesaria retirada del escenario bélico buscado por la elite católica. De funcionar el golpe de aguas benditas, el Panacato habrá debilitado y chantajeado a la izquierda electoral y habrá cerrado filas con un priísmo al que cree predestinado al triunfo pinolero en 2012. No lo dice El Quijote, pero una extraña tradición impostora le ha adjudicado la frase de que con la iglesia se ha topado. Por lo pronto, los mexicanos se han topado con una reformulación apenas disimulada del Partido Católico Nacional que en mayo de 1911 fue fundado y tuvo a Gabriel Fernández Somellera como primer presidente y Dios, Patria y Libertad como lema. Di- cho PCN fue desaparecido por la fuerza de la nueva letra legal emitida en Querétaro en febrero de 1917. Pero ahora, en los tiempos vacíos de poder político civil, frente a las nimias y explicablemente timoratas celebraciones oficiales de bicentenarios y centenarios, con el pueblo asustado y angustiado ante ejecuciones sanguinarias cotidianas y crueldad fiscal y económica en su contra, los habilidosos jefes del poder con sotana creen llegado el momento de luchar abiertamente por una contrarreforma. ¡Cristo Rey nos tome confesados!
Astillas
La muerte de integrantes de la familia Saba se suma a otros accidentes aéreos en que la tecnología de punta es vencida o los factores humanos parecen haber fallado. Es de esperarse que las investigaciones federales del caso, iniciadas por la PGR, den suficiente luz sobre las causas de la tragedia. La relevancia económica de los fallecidos ha hecho que los medios de comunicación destaquen esas muertes de entre el cúmulo diario de pérdidas casi anónimas de vida; también se ha producido una cascada de loas a la actividad empresarial de miembros de esa poderosa familia, como el difunto, con una ausencia circunstancial de contexto y crítica a los factores de desigualdad económica que provocan la salvaje concentración de riqueza en unos cuantos... Y, mientras sigue la feria de oportunismos, desmemoria e inconsistencia ideológica de las izquierdas a la hora de postular candidatos a las gubernaturas que el dinero y las trampas elegirán este año, ¡hasta mañana, en esta columna que se niega a decir Heineken a la hora de brindar con cerveza, así sea para celebrar que México está en el séptimo lugar de la Base de Datos de la Felicidad en el Mundo!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Carlos Fernández-Vega: México SA
Una vez más la estadística gubernamental desmiente al inquilino de Los Pinos, quien recientemente presumía el crecimiento sostenido del empleo en el país. Pues bien, las cifras del IMSS, avaladas por la Secretaría del Trabajo, documentan que en 2009, el año del catarrito, se cancelaron 171 mil 713 plazas laborales formales y que el número de trabajadores registrados en dicho instituto se redujo al nivel observado a principios de abril de 2007. El balance empeora si se considera la cancelación de plazas desde el reconocimiento oficial de la crisis (octubre de 2008), pues tal cancelación se eleva a cerca de 560 mil puestos (sólo en el sector formal de la economía), permanentes 90 por ciento de ellos.
El porfiado discurso calderonista del aquí no pasa nada cotidianamente se topa con una terca realidad que no por desagradable debe evitar, por mucho que suponga que a golpe de arengas se resolverá la delicada situación que se registra en el plano laboral. A su exitoso balance, el presidente del empleo deberá agregar que a lo largo de 2009 poco más de 171 mil mexicanos perdieron su empleo en el sector formal de la economía (sólo en él), a razón de 470 cada 24 horas, sin considerar que entre un millón y un millón 200 mil personas, que por primera vez se incorporaron al mercado laboral mexicano en busca de empleo, quedaron totalmente fuera de la jugada.
Las propias cifras oficiales documentan que la población económicamente activa en el país (tercer trimestre de 2009) se aproxima a 47 millones de mexicanos, y a 44 millones la población ocupada, en números cerrados, y el panorama es desolador: sólo uno de cada tres está inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social. En los últimos tres lustros millones de discursos fueron pronunciados por los tres inquilinos de Los Pinos involucrados en el periodo, pero el número de trabajadores inscritos en el IMSS (sector formal de la economía) sólo creció cerca de 50 por ciento, cuando tendría que haberlo hecho en alrededor de 200 por ciento. Y para resolver el problema el gobierno ofrece más discursos.
En este contexto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) divulgó ayer su Panorama laboral 2009: América Latina y el Caribe, en el que México no sale bien parado: “México, el país más afectado de la región, se recuperará con mayor lentitud porque la caída fue más aguda por su amplia integración comercial y dependencia de Estados Unidos, así como de la exportación manufacturera… Experimenta dificultades para emprender con firmeza su recuperación. Al parecer, las medidas aplicadas para contrarrestar la crisis habrían sido insuficientes, principalmente porque el país no ha contado con ingresos tributarios al nivel que esperaba. Además, la severa recesión que experimenta Estados Unidos, su mayor socio comercial, ha contribuido a una reducción de la demanda externa y a una disminución de los ingresos derivados de las exportaciones, turismo y remesas”. Si bien en algunos países de América Latina –como Brasil y Chile– se observan signos de recuperación de la demanda desde mediados de 2009 en indicadores como la tasa de ocupación trimestral, “en otros, como México (…) las tendencias son todavía tímidas para interrumpir el aumento del desempleo y están lejos de retomar los niveles previos a la crisis”.
La OIT subraya que si se considera que las proyecciones apuntan hacia un crecimiento del PIB regional de 4.1 por ciento en 2010, se estima que la tasa de ocupación en un escenario moderadamente optimista se eleve alrededor de 0.3 puntos porcentuales como promedio anual. Este incremento no permitiría recuperar el nivel registrado en 2008. La proyección considera un entorno regional donde se espera que algunos países, como Brasil, tengan una rápida recuperación de la demanda laboral, mientras que en otros, como México, se observarán caídas en el empleo durante un cierto periodo después de que sus economías empiecen a repuntar.
En la evolución del mercado de trabajo en la región incidieron con fuerza los resultados de las dos economías latinoamericanas de mayor tamaño, Brasil y México. En ambos países aumentó el desempleo promedio en el periodo enero-septiembre de 2009 respecto de los mismos nueve meses de 2008, debido a una caída de la demanda laboral, cuyo impacto fue atenuado por la baja en la oferta laboral. El desempeño de Brasil sorprendió positivamente con la trayectoria más acentuada de recuperación de la actividad económica de la región, mientras que, por el contrario, los indicadores laborales de México siguieron deteriorándose durante 2009 como resultado de la persistente caída de la actividad económica.
En México, el menor ritmo de generación de empleos se observó tanto a escala nacional como en el área urbana durante los nueve primeros meses de 2009 respecto de igual periodo de 2008. Así, la tasa de desempleo nacional aumentó de 3.9 a 5.5 por ciento y la urbana de 4.8 a 6.8. Este incremento se observó en especial a partir del cuarto trimestre de 2008, en una tendencia que persistió hasta el último trimestre analizado (tercero de 2009). La generación de empleo fue fundamentalmente entre los trabajadores por cuenta propia, y en términos sectoriales, la industria manufacturera y la construcción registraron una intensa contracción.
El empleo formal por sectores siguió registrando variaciones anuales negativas en México, en particular en la industria de transformación (-8.5 por ciento) y en la construcción (-10.5). También se ha observado un aumento en el número de trabajadores desalentados. Se trata, explica la OIT, del grupo de la población en edad de trabajar que no tiene empleo y está disponible para trabajar, pero no busca activamente por considerar que tiene razones válidas de desaliento ante un mercado laboral que brinda oportunidades más restrictivas de encontrar empleo. En los tres primeros trimestres de 2009 comparados con igual periodo de 2008, el número de trabajadores desalentados se elevó 13.6 por ciento (cerca de 675 mil personas más), a diferencia de lo ocurrido entre 2008 y 2007, en que hubo una reducción de 0.5 por ciento, cuando había más expectativas de encontrar empleo.
Para rematar, comenta que en el caso de México, mientras el desempleo total de la fuerza de trabajo aumentó en cerca de 50 por ciento, en la población analfabeta el incremento fue de 71 por ciento, entre los que tienen de uno a tres años de escolaridad se multiplicó por 2.26 veces y en aquellos con de cuatro a seis años de escolaridad el aumento fue de 62 por ciento.
Las rebanadas del pastel
Ni la chela perdonaron los regiomontanos empresarios que ya no emprenden: Heineken se queda con el negocio cervecero de Femsa, mientras los ex dueños de ésta se embolsan 7 mil 347 millones de dólares.
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx
El Correo Ilustrado
Expone consultas canceladas por emergencia en el INER
Tan amable como siempre, la infantería del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) declara su estado de emergencia ante la pregunta sobre las consultas canceladas. Habían de telefonearle para la nueva cita, dice una encargada desentendida de las espirometrías ya realizadas para su lectura médica que no debe posponerse.
Continuar
En noviembre de 1989, el comité central del Partido Comunista de la República Democrática de Alemania (RDA) decidió morigerar los impedimentos de los ciudadanos para viajar a Europa occidental: había evidencias mil de posibles revueltas populares desafiando al régimen de Berlín. El decreto ley preveía que los ciudadanos de la RDA solicitaran visas para viajar. Pero en la rueda de prensa convocada, Günther Schabowski, miembro del politburó del comité central, explicó –se dice que por error–, ante la perplejidad general, que la medida entraba en vigor con carácter de inmediato. Los ciudadanos de Berlín del este no esperaron más aclaraciones oficiales: acudieron al muro, lo franquearon y/o comenzaron a derrumbarlo.
Continuar
Javier Flores: El fin de la familia tradicional
La aprobación en el Distrito Federal del matrimonio entre per- sonas del mismo sexo y de su derecho a la adopción ha sido interpretada por algunos sectores como un atentado en contra de la familia. Se estimula de esta forma la reflexión sobre los cambios que se han producido en los pasados dos siglos en la estructura familiar, y las causas de la inevitable desaparición de su forma tradicional.
Continuar
Continuar
Javier Flores: El fin de la familia tradicional
La aprobación en el Distrito Federal del matrimonio entre per- sonas del mismo sexo y de su derecho a la adopción ha sido interpretada por algunos sectores como un atentado en contra de la familia. Se estimula de esta forma la reflexión sobre los cambios que se han producido en los pasados dos siglos en la estructura familiar, y las causas de la inevitable desaparición de su forma tradicional.
Continuar
Teresa Del Conde: Carrillo Gil. La expansión del yo
Hilly Kautz, el curador en turno, hasta donde recuerdo ha fungido como conservador del Museo Tamayo y como profesor de estética, y es apto en el terreno de los cuestionamientos. La exposición vigente desde octubre pasado se titula Yo uso perfume para ocupar más espacio. El emblema es un póster de Le Dandy que me hizo recordar, al mismo tiempo, a Bernard Berenson, el crítico y connoisseur que logró hacer una fortuna, vertida en la Villa i Tatti, y a nuestro amigo prematuramente fallecido Adolfo Patiño, quien murió en un acto de expansión del yo.
Continuar
Para quienes estén pendientes de la vigencia de movimientos y corrientes, la nueva ola francesa supone un fenómeno de vigor que ahí está para la historia. Salvo François Truffaut, quien murió de manera prematura, los demás puntales de esa corriente se han mantenido activos y coherentes con sus respectivos estilos de autor, a una edad en que a la mayoría de las personas le resulta complicado ya no digamos realizar cine, sino asistir a una sala cinematográfica.
Continuar
Continuar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario