6/01/2012

Deserción escolar y vida sexual temprana disparan embarazos

CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO DE LOS DSyR DE LA JUVENTUD

Jóvenes oaxaqueñas se unen en pareja antes de los 18 años


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 31 may 12 (CIMAC).- Para que haya un impacto en la disminución del embarazo en adolescentes es preciso que además de contar con información y acceso a métodos anticonceptivos, las menores de 20 años tengan oportunidades de educación superior y empleo en sus comunidades.

Doroteo Mendoza, coordinador de Evaluación e Investigación de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), indicó que sólo con una estrategia integral se podrá reducir la tasa de fecundidad en adolescentes, la cual pasó de 64.8 nacidos vivos por cada mil mujeres de 15 a 19 años de edad en 2005, a 69.5 en 2008, según la última medición de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) en 2009.

El especialista dijo a Cimacnoticias que mientras las adolescentes permanecen en el sistema escolar “casi ninguna se embaraza”, pero cuando desertan, se unen en pareja y al poco tiempo procrean a su primera hija o hijo.

Con base en un estudio realizado por Mexfam en la región de los Valles Centrales en el estado de Oaxaca, Mendoza señaló que cuando las habitantes de esta región culminan el bachillerato se ven obligadas a abandonar la escuela porque la mayoría no tiene cómo pagar sus estudios en la capital del estado, ubicada a tres horas de distancia.

Ellas tampoco tienen oportunidad de trabajar porque no hay ofertas de empleo en sus comunidades. En esa situación, “no les queda otra más que casarse cuando los jóvenes regresan de Estados Unidos”.

A la falta de oportunidades se suma el factor cultural, ya que las adolescentes de esta zona son consideradas “mujeres quedadas” si a los 18 años no se han casado. Por lo que su expectativa es unirse antes de cumplir la mayoría de edad.

A partir de 2004, Mexfam lleva a cabo una estrategia para brindar educación sexual a más de 2 mil adolescentes de 27 localidades de los Valles Centrales, a quienes también acercó a los servicios de salud para obtener métodos anticonceptivos y atender su salud sexual y reproductiva.

Al mismo tiempo, la fundación dio seguimiento al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de alrededor de 2 mil 400 menores de 13 a 19 años de edad, habitantes de otras 27 localidades de la región, donde no se implementó la estrategia.

Recientemente la estrategia fue evaluada de 2004 a 2008, y se encontró que después de la intervención de Mexfam el embarazo en adolescentes disminuyó 2.5 por ciento en las localidades donde se realizó la estrategia.

La reducción resulta de la comparación entre el grupo que recibió la estrategia y el que sólo se monitoreó. Mientras en las áreas de influencia el embarazo en este grupo de edad creció de 16.2 por ciento de las adolescentes a 38.1, alrededor de 21.9 puntos porcentuales, donde no hubo estrategia aumentó de 22.4 a 46.8, un incremento de 24.4 puntos porcentuales.

Mendoza explicó que se redujeron las posibilidades de que una adolescente se embarace, “pero en un porcentaje muy pequeño”, pues es “muy complicado” que sólo una intervención de servicio y consejería sobre sexualidad “impacte de manera importante en la prevención de embarazos”.

Para lograr una disminución, además de esa estrategia, es necesario ampliar las oportunidades para las adolescentes ligadas al desarrollo social.

No obstante, el coordinador de Evaluación e Investigación de Mexfam destacó que con la intervención se logra “un impacto importante” en las decisiones que dependen de las adolescentes acerca de su vida sexual.

Por ejemplo, las adolescentes retrasaron el inicio de la primera relación sexual, aumentó el uso de métodos anticonceptivos en la primera relación sexual, y se posterga el comienzo de su vida reproductiva, “pero no de la manera ideal: hasta los 23 o 24 años, cuando terminan una carrera”.

Algunos de los resultados son el aumento de 22 por ciento de uso de anticonceptivos entre las mujeres de 15 a 23 años.

De igual modo, la evaluación señala que creció en 10 por ciento el conocimiento de las entrevistadas acerca del uso y efectividad de la pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE).

El conocimiento acerca del dispositivo intrauterino (DIU) aumentó 4 por ciento, y la oclusión tubaria bilateral (ligadura de trompas de falopio) 5 por ciento.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario