5/30/2012

Los periodistas pal café....



Según reportaron portales informativos ( http://bit.ly/KQ5ohN ), el llamado Niño Verde se ha permitido en Quintana Roo la ligereza altamente provocativa de llamar ninis a los miembros de la insurrección auténticamente juvenil identificada con el número 132, e incluso sugerirles que se pongan a trabajar. Jorge Emilio González Martínez constituye el peor ejemplo posible en cuanto al ejercicio del oficio político y de la defensa de los ideales genuinos de la juventud, en general, y del medio ambiente, en particular.
Proveniente de una familia largamente especializada en convertir influencias y mando políticos en ganancias particulares, sobre todo en el rubro farmacéutico, González Martínez ha utilizado el membrete del Partido Verde Ecologista de México (que le cedió su padre) para diversas transacciones políticas y comerciales, la más reciente de las cuales consiste en el apoyo al PRI a nivel nacional a cambio de verdaderos botines prefigurados, para dar dos ejemplos, en las candidaturas bipartidistas a senador para quien es apodado Niño Verde, que pretende convertir Quintana Roo en nuevo negocio familiar, y de Manuel Velasco para gobernador de Chiapas. Como ellos, una legión de personajes de historial y perspectivas preocupantes, proveniente de todos los partidos, se mantiene agazapada a la espera de que el cruce de fuego en los niveles superiores (las campañas presidenciales) le mantenga a salvo mientras llega la hora de ocupar sus cargos legislativos y gubernamentales.
Por esos mismos rumbos de alta descomposición política (Chiapas bajo el control tiránico del burbujeante Juan Sabines), el perseguido por el nada fantasmal 132 hubo de cancelar un acto programado en Tuxtla Gutiérrez para trasladarlo a Chiapa de Corzo, con la intención de evitar las protestas juveniles convocadas en la ciudad capital. Bien por Peña Nieto que prefirió evitar los riesgos de una confrontación violenta, mal por su campaña que parece imposibilitada de encontrar salidas políticas (inteligentes, creativas, propositivas) a una crisis peligrosa.
En la capital de Quintana Roo, Chetumal, se produjo ayer mismo un esbozo de contraofensiva priísta a la ascendente campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador y a la presunta relación que con él tendrían los ánimos de jóvenes que a lo largo del país se han decidido a organizar sonoras y concurridas protestas a través de las redes sociales de Internet en cada lugar en el que va de gira proselitista Enrique Peña Nieto. Así como en Veracruz, Coahuila y Colima los mandos políticos locales se apresuraron a soltar grupos de choque para golpear a jóvenes en protesta contra el aspirante presidencial priísta, en Quintana Roo (gobernado por Roberto Borge, frívolo y escandaloso, que ha conseguido más altas notas de corrupción y crimen organizado para la entidad) se ha inaugurado la modalidad de las manifestaciones contra AMLO en sus visitas, acusándolo esta vez hasta de racista.
El 132 de los jóvenes ha conseguido, mientras tanto, que las frecuencias 13 y 2 de la televisión nacional de difusión abierta hayan anunciado su disposición a transmitir el segundo debate entre candidatos presidenciales que se realizará (mal día, Quique) el próximo 10 de junio, conmemorativo de la mortal arremetida gubernamental contra estudiantes en protesta (en aquellos tiempos en que Luis Echeverría esbozaba una suerte de decálogo de voluntarismo democrático; por cierto, y ya que se habla de fechas y coincidencias: el 11 de mayo del Viernes Negro en la Iberoamericana fue el día 132 del calendario).
Emilio Azcárraga Jean ha aceptado el hecho con careta festiva, adjudicando a su empresa el estar puesta para escuchar a los jóvenes. Ricardo Salinas Pliego, tocado desde que de mala forma relegó el primer encuentro de candidatos a uno de sus canales emblemáticos de abuso y apropiación indebida, el 40, no pudo sobreponerse a su doble derrota pasada (nini azteca: ni logró la audiencia esperada en el 13 al transmitir un juego de futbol, ni se acomodó a los nuevos tiempos como su competidor de día y socio de noche, el televiso Azcárraga) y dijo que la segunda polémica se transmitiría por la mejor de sus tribunas, la del 13, pero recordando que esa cesión se debía a que el domingo 10 no habrá partido de balompié.
Sabedores de que el logro no es una victoria verdadera, sino un quiebre táctico de cintura en la cancha de las apariencias, en espera de los momentos finales en que las benevolencias cedentes de hoy pedirán comprensión para faltas y juego sucio definitorios del marcador programado, los integrantes del movimiento 132 dieron un paso adelante para no caer en el fuera de lugar en que los pretende meter el duopolio: ábranse a la competencia, dijeron los estudiantes a Emilio presuntamente buena onda que en arreglos con Felipe ha bloqueado hasta ahora todo intento de rivalidad de pantalla, sobre todo en contra de los apellidos Slim, Saba o Vargas (que tampoco garantizan mejoría en la televisión pública, pero cuando menos variedad y cierta pugna saludable).
Astillas
Luis Fernando Garduza, jefe de redacción de La Jornada San Luis, reporta: El representante legal de la Minera Real Bonanza, Juan Carlos González, confirmó que el proyecto en Real de Catorce, específicamente en la zona sagrada de Wirikuta, sigue en pie y que el próximo año comenzará la construcción de la mina para empezar a explotarla en 2014. Explicó que los trabajos en la zona se llevarán unos 15 años y que las proyecciones de extracción son de 1.5 millones de onzas de plata por año....
Y, mientras hoy a las 11 horas se recuerda el asesinato de Manuel Buendía con un acto de periodistas en el monumento a Francisco Zarco, a un lado del Metro Hidalgo, y se denuncian las agresiones actuales contra el gremio, mediante protestas en la capital y en otras ciudades, ¡hasta mañana, con EPN recibiendo el apoyo trasnacional de Rebecca Black, la intérprete de lo que algunos consideran la peor canción de la historia, ejemplo de vacuidad y tontera ( http://bit.ly/pUog8p )!

Las tendencias de las encuestas –aún las oficiales, como Mitofsky– muestran que Peña Nieto se desliza al segundo lugar cuando falta un mes y un día para la elección. Sólo tres de los cuatro aspirantes a la Presidencia asistió a la reunión de consejeros regionales de BBVA Bancomer, que tuvo lugar ayer en la capital. El ausente fue López Obrador. No es que lo hayan excluido, sólo que había aceptado previamente concurrir a la reunión del Grupo Salinas en Cancún. Ahí anunció Ricardo Salinas Pliego que el Canal 13 transmitirá a nivel nacional el segundo y último debate del próximo 10 de junio. No me pongas en el grupo de los manipuladores, le dijo a Andrés Manuel. Sin embargo, su decisión se interpetó como otro triunfo de los universitarios de #YoSoy132. Un día antes, Emilio III, de Televisa, había hecho un anuncio en el mismo sentido: el Canal 2 transmitirá el suceso. Así que el próximo debate será el de mayor difusión de que se tenga memoria, porque a los dos principales canales de televisión abierta se sumarán televisoras de paga y estaciones de radio. Salinas Pliego ha tenido mucho olfato. En la elección del año 2000 se cargó del lado de Vicente Fox, mucho antes del desastre del PRI. ¿La invitación a López Obrador a la reunión de funcionarios de su compañía en Cancún significa que está viendo cómo su campaña se enfila a empatar, y aun rebasar, la de Peña Nieto?
BBVA: el costo de las crisis
Europa ha sobrevivido a numerosas crisis de las que ha salido reforzada, dijo Francisco González, el presidente del Consejo de BBVA a los consejeros regionales en la reunión referida líneas arriba, tratando seguramente de inyectarles ánimo, porque las noticias que llegan todos los días de España y los demás países de la zona euro son pesimistas. Y sí, efectivamente, Europa ha sobrevivido a guerras, insurrecciones, invasiones, crisis económicas; tiene una larga y rica historia. Siempre los pueblos han tenido que pagar un precio y ha sido alto. Lo que no mencionó el banquero es el dolor que el gobierno de Mariano Rajoy está causando a su pueblo con los ajustes para sacar a flote al sector financiero. Vino a confirmar una mala noticia: Bancomer venderá su Afore. Hay desconcierto entre sus 4.5 millones de afiliados; ignoran en qué manos irán a quedar sus ahorros. También hay inquietud entre los empleados, porque estos cambios con frecuencia conllevan un tijeretazo a la nómina. Lo que no es creíble es que el grupo vaya a vender la Afore por razones de sinergia y no porque necesite el dinero para reforzar sus reservas en España. Y tampoco es admisible que por vía de exportación de ganancias o préstamos entre compañías –o cualquier otro mecanismo–, autorizados por el gobierno, el banco español no se haya venido apoyando en sus clientes mexicanos.
Oficina suiza de comercio
¿Por qué la tormenta financiera europea provoca que el franco suizo suba de valor mientras que el peso mexicano se devalúa? ¿Será que los fundamentos de las economías de ambos países son distintos –y los de México no son tan sólidos como suele afirmarse? Ya habrá oportunidad de investigarlo. La embajada de Suiza anunció el inicio de operaciones de su Oficina de Comercio en México, que estará a cargo de Rubén Araiza Díaz. Desde 2001, después de la entrada en vigor del acuerdo del libre intercambio entre la Asociación Europea de Libre Comercio y el gobierno mexicano, el monto de los negocios y el comercio entre ambos países prácticamente se ha duplicado. En 2011 las exportaciones de compañías suizas se ubicaron en más de 1,500 millones de dólares, mientras que las exportaciones mexicanas ascendieron a 1,200 millones.

En la conferencia magistral que impartí en la UAM-X durante el primer Congreso de excelencia científica, con el tema La situación geoeconómica y político-militar de China, resalté las vulnerabilidades del dragón asiático frente a la hegemonía estadunidense en los siguientes rubros: alimentos, hidrocarburos, control financierista bancario y portaviones.
Dos sensibles vulnerabilidades son los alimentos, para nutrir mil 600 millones de bocas, y los hidrocarburos, indispensables para su crecimiento sostenido, de los que importa la mitad de regiones geopolíticamente turbulentas.


El presidente de la trasnacional Repsol –una petrolera sin petróleo propio–, Antonio Brufau, se dice dispuesto a dialogar con la autoridad para alcanzar un acuerdo civilizado en torno a la expropiación de YPF, ordenada el pasado 16 de abril por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y es tal la buena voluntad de dicho personaje, que lo demuestra en los hechos: dos semanas atrás inició el proceso formal para demandar al gobierno de aquel país en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), un oscuro organismo del Banco Mundial creado para proteger a las trasnacionales de las decisiones soberanas de un Estado, como en el caso concreto de Argentina.
De ese tamaño es la buena voluntad del empresario catalán, quien reclama no menos de 10 mil 500 millones de dólares por lo que considera un despojo, es decir, la soberana decisión del gobierno argentino de regresar a la nación lo que a la nación corresponde. No es gratuito que Brufau haya recurrido al CIADI (cuya autoridad recae en el propio presidente del Banco Mundial), organismo destinado a dirimir controversias entre las trasnacionales y los gobiernos que acepten someterse a tribunales distintos a los nacionales, o lo que es lo mismo, a quienes acepten perder el caso incluso antes de que el juicio comience. Lo lamentable del caso es que 158 gobiernos han doblado las manos y suscrito tal perversidad (por cierto, el mexicano no está entre ellos, en el entendido de que es defensor nato de las trasnacionales).
Dos semanas atrás, Repsol –con la buena voluntad de su presidente a la cabeza– empezó la ofensiva judicial en contra del gobierno argentino, y ayer Antonio Brufau exigió a la presidenta Fernández de Kirchner que lance una oferta pública de adquisición sobre las acciones de YPF no expropiadas en abril (el Estado argentino se quedó con 51 por ciento del total), con el fin de que la trasnacional pueda incrementar, aunque sea marginalmente, su ahora raquítica participación en la, de nueva cuenta, empresa estatal.
La prensa argentina reseñó (16 de mayo de 2012) que “Repsol inició las acciones legales para que se declare ilícita la actuación de Argentina y se la condene a restaurar la situación (es decir, devolver YPF) o, en caso contrario, indemnizar a la compañía (Repsol) por los daños y perjuicios ocasionados. La petrolera española pedirá al organismo de arbitraje (CIADI) que imponga una compensación de 10 mil 500 millones de dólares por su participación de 51 por ciento en YPF, que ha pasado a manos del Estado argentino. Repsol subrayó que la expropiación de sus inversiones es ‘ilícita’ y no ha ido acompañada de ninguna de las garantías exigidas por el Tratado de Promoción y Protección de Inversiones, firmado por Argentina y España en 1991, ‘ni tan siquiera de la que contempla el pago de una indemnización adecuada y sin demora a cualquier medida expropiatoria’. También se indicó que la empresa usará como argumento el trato discriminatorio recibido por Argentina. Repsol y la diplomacia española han presentado sus demandas ante la Comisión Europea. Esta entidad reconoció que se está contemplando denunciar a Argentina por expropiación ante la Organización Mundial de Comercio. Además de esta iniciativa, Repsol remitió cartas a diez grandes petroleras indicando que querellará en contra de cualquier compañía que realice inversiones en YPF”.
El empresario catalán pretende aplicar la política de palo y zanahoria para doblar a la inquilina de la Casa Rosada. Sin embargo, olvida que, gracias a la negra herencia de privatizaciones de los dos periodos presidenciales de Carlos Saúl Menem, el gobierno argentino ha tenido que enfrentar un verdadero diluvio de demandas judiciales en el seno del CIADI (organismo que hace hasta lo impensable para impedir que la justicia de una nación soberana actúe en contra de los intereses trasnacionales), y algo de colmillo ha obtenido de todo esto. Por ejemplo, a mediados de 2005 –cuando Néstor Kirchner despachaba en la Casa Rosada– el erario de aquella nación corría el riesgo de pagar alrededor de 17 mil millones de dólares para resarcir a los consorcios foráneos que resultaron afectados por decisiones de la autoridad nacional (incluyendo las relativas al corralito y a la devaluación decretada por el mandatario anterior, Fernando de la Rúa).
Felizmente no llegó a mayores, gracias al buen capote del ex mandatario. El gobierno de Kirchner enfrentó cerca de 35 demandas en el CIADI, todas ellas presentadas por la red de empresas trasnacionales que, gracias a Menem, acapararon la economía de aquella nación y controlaron prácticamente la totalidad de los sectores productivos (electricidad, petróleo, agua, gas, banca, finanzas, productos alimenticios, telecomunicaciones, etcétera). Aunque no en todos los casos el erario de aquel país sudamericano la libró. En 2002, por ejemplo, el gobierno argentino fue declarado culpable y condenado a resarcir los daños causados a la trasnacional estadunidense CMS Energy. Por decisión del CIADI, el tesoro argentino pagó 133.2 millones de dólares por un acto criminal: congelar las tarifas de energía eléctrica (una decisión gubernamental) ante la rudeza de la crisis económica, y violación contractual en relación con su participación de 30 por ciento en la empresa Transportadora de Gas del Norte.
En 2003 otra trasnacional española, Telefónica, presentó una demanda contra el gobierno argentino. Exigió 2 mil 834 millones de dólares, por el impacto negativo causado por la devaluación de 2001 (un año atrás, el mismo consorcio procedió en contra del gobierno chileno: 274 millones de dólares, por daño económico provocado a los accionistas por irregularidades en el decreto que regula las tarifas de esa compañía, es decir, la pesificación de tarifas generó menores ganancias). Toca el turno de Repsol y su presidente de buena voluntad.
Las rebanadas del pastel
Por decisión soberana, Bolivia (2007) y Ecuador (2010) dejaron de formar parte del CIADI, y las razones expuestas por sus respectivos gobiernos son más que convincentes: se trata de un organismo especializado del Banco Mundial, en el que 99 por ciento de las demandas presentadas son de transnacionales en contra de las decisiones soberanas de los Estados. El fallo del tribunal que atiende los casos es inapelable y prácticamente en todos ellos se resuelve a favor de los consorcios privados, que obtienen enormes indemnizaciones, no así los Estados (que pueden ser juzgados dos veces por lo mismo) en el lejano escenario de que resulten ganadores. Toda una joya del capitalismo salvaje.



El juez encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, emitió ayer una resolución que prohíbe el embargo o desalojo de los hangares de MRO Services, la base de mantenimiento y reparaciones propiedad de la aerolínea que brinda servicio a consorcios aeronáuticos de Europa, Estados Unidos y Sudamérica, y cuyas instalaciones se encuentran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). La víspera, y ante los rumores de un posible desalojo de las instalaciones por las autoridades aeroportuarias, trabajadores de tierra, pilotos y sobrecargos de Mexicana se manifestaron en las instalaciones de la terminal aérea; recordaron que MRO Services da trabajo a mil 200 personas y actualmente constituye la única fuente de ingresos para los empleados de la compañía, que suspendió operaciones hace más de 20 meses.

Los poetas no tienen derechos especiales
Todo mundo sintió indignación por la tragedia que vivió el poeta Javier Sicilia. No deja de producirme escozor que se produzca irritación colectiva cuando son los famosos los zaheridos. Su tragedia lo lanzó a la fama pública y desde entonces predica. Ahora ha puesto en su lugar a los candidatos a la Presidencia. Naturalmente ha producido irritación en las bases electorales de los cuatro candidatos.

En la mañana del lunes 28 de mayo el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MJPD) organizó en el Castillo de Chapultepec una reunión con los cuatro candidatos para la elección presidencial del 1º de julio próximo. Las crónicas refirieron, con mayor o menor fidelidad, lo que respondió cada uno de ellos a las interpelaciones de Javier Sicilia y Emilio Álvarez Icaza, voceros del MPJD.
Lo que algunos escuchamos fue sobre todo cuanto dijeron a los candidatos algunas de las víctimas, con palabras estranguladas por el dolor. Trataré de repetirlo, y conste que no estoy llamando a no votar, ni a votar en blanco.


Es el comienzo inolvidable de la canción de Hair dedicada a la Era de Acuario. Al movimiento de paz que los jóvenes de los años sesenta vivieron como si fuera expresión de una nueva alineación planetaria.

La crisis política de Siria nos permite retomar la inquietud planteada a inicios del año pasado, cuando en Túnez y El Cairo cayeron los gobiernos dictatoriales de Zine Abidine Ben Alí y de Hosni Mubarak: ¿ya no importa a quién beneficia o perjudica una insurrección? (Egipto y la toma del cielo por asalto, La Jornada, 16/2/11).

Dos han sido las manidas muletillas con las que Peña Nieto enfrenta, de manera reiterada, situaciones embarazosas para sus crecidas ambiciones presidenciales. Me deslindo es una, yo respeto a los que me repudian, u oponen, es la otra. La primera la emplea ante las groseras evidencias de las complicidades que plagan a su partido, particularizado hasta con precisión escatológica, con los nombres y títulos de torvos personajes priístas. La segunda, el falso respeto, la usa para esquivar los efectos de las masivas protestas juveniles por su imposición como candidato televisivo. El desenlace de tan rudimentario bagaje argumentativo lo lleva a presentarse como abanderado de nuevo cuño, entreverado afirma, con las entrañas del viejo partido. Es, según su propio aprecio, ferviente afiliado al espíritu democrático que embarga a su camada temporal.

En la reconfiguración del mapa religioso europeo en el siglo XVI fueron arrinconados y perseguidos. Sus hostigadores fueron católicos y un sector dominante en el protestantismo. Unos y otros concebían la unión política y religiosa como indispensable para salvaguardar la integridad de la sociedad. Acuñaron la expresión latina cuius regio, eius religio, que en versión libre podemos traducir como según la religión del gobernante, así es la religión del pueblo.

La titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha dirigido una clara amenaza a los votantes en Grecia. O se someten a la política de austeridad fiscal que el FMI les ha impuesto como condición para recibir el paquete de rescate, o sufrirán las consecuencias. No está claro cuáles son esas consecuencias, pues los tratados de la unión monetaria no contemplan la expulsión de un país. Pero el ultimátum es tajante y busca amedrentar al electorado griego de cara a las elecciones en junio. El objetivo de esta amenaza es frenar el aumento de popularidad de la coalición de izquierda radical Syriza y de su líder Alexis Tsipras.

Ahora que el movimiento estudiantil #YoSoy132 ha tomado la plaza pública del ciberespacio y sus ondas expansivas alcanzaron calles y avenidas, conviene acercarse, me parece, a ese libro que es muchos libros por las voces que recoge y que publicó Elena Poniatowska hace más de cuatro décadas.

Estos días se ha suscitado una polémica acerca de que si se debe o no ponerle el nombre de Carlos Fuentes al Museo de la Ciudad de México (MCM), idea que propone el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard. Afortunadamente parece tener la mayoría de las opiniones en contra. Vamos a permitirnos publicar una parte de la crónica que escribimos con motivo de su reinauguración, en 2004:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario