5/29/2012

Los periodistas pal café....




Con prosa ácida y haciendo aparente tabla rasa, el poeta Javier Sicilia convirtió una invitación dialoguista a candidatos presidenciales en una sesión de ajusticiamientos unilaterales. Con cuchillo anarquista pasó por su mística plancha personal de hospitalizaciones políticas a los cuatro concurrentes, entre abrazos, besos y apapachos de protocolo, empeñado en destazar a partidos, candidatos y elecciones para favorecer su postura personal, a la que no quiso reconocer categoría de política oficial del movimiento que encabeza, es decir, que lo más adecuado a la hora de las urnas será el voto nulo.
Sicilia caracterizó a Josefina Vázquez Mota como la propuesta de continuidad de la política de sangre y horror que se ha vivido en México en los últimos años, luego colocó a Enrique Peña Nieto (particularmente doña Trinidad Ramírez, lideresa de la resistencia de Atenco) frente al espejo irrompible de la represión (con el priísta tratando de esbozar aprendizajes de lo hecho a la hora de soltar jaurías), enhebró descalificaciones directas a Andrés Manuel López Obrador (quien las enfrentó y respondió) y terminó criticando al indefendible Gabriel Quadri, por quien de cualquier manera expresó simpatía personal, como con otros de los sometidos a la sesión de amores volubles.
Ya se verá más delante si la personal ejecución siciliana abonará el camino para conseguir los propósitos que han animado a ese movimiento, en particular la institucionalización de formas de atención a víctimas y familiares de éstas. Teniendo en imprecisa agenda el cumplimiento y la financiación de la ley relacionada con esas víctimas, es un lance arriesgado, de satisfacciones individuales pero no de responsabilidades colectivas, el convertir en sesión de golpeteo un encuentro con un grupo del que saldrá el próximo administrador público nacional.
Por lo pronto, el saldo político y mediático de esa reunión resultó rasposo para uno de los contendientes, el que desde las izquierdas electorales podría considerarse histórica y genuinamente más cercano a la búsqueda de la paz y la justicia. No lo está el priísta, pues justamente sus prendas masivamente criticadas son las del diazordacismo atenquista, y tampoco la panista, que representa una prolongación de la locura bélica del calderonismo (del gordillista Quadri, ni tomarlo realmente en cuenta). Pero, en vez de buscar coincidencias o trazar acercamientos, el poeta Sicilia prefirió enderezar al tabasqueño señalamientos que de inmediato desplazaron de la mira mediática al atenquista falsamente en proceso de reducación, para destacar el choque entre el acusador pacifista y el candidato izquierdista.
En el fondo de todo está la propensión de Sicilia y la élite de su movimiento hacia el voto nulo. El poeta se indigna porque tal propuesta no es entendida como una especie de suspiro personalísimo pronunciado incesantemente en la sala de una casa particular. Alega que es su decisión íntima, aunque la menciona cada que le es posible ante reproductores masivos de sus opiniones y de esa manera la convierte en parte estructural de un discurso sustentado en la respetabilísima lucha colectiva en defensa de víctimas y familiares de víctimas de la descomposición criminal que ha permitido y propiciado el felipismo sangriento.
A fin de cuentas, y en las circunstancias específicas de la lucha electoral que vive el país (sobre todo, con la irrupción de jóvenes que no sólo desean vivamente ejercer su derecho al voto, sino que incluso pelean desde ahora en contra de una opción, la priísta), la promoción inocente, mística o individualmente masificada del voto nulo significa, en la gélida aritmética electoral, un apoyo al priísmo peñanietista que justamente aspira a desalentar la participación cívica para que así resulte suficiente el voto duro de tres colores y la mapachería tan largamente anunciada. En la esencia del movimiento por la paz convergen el misticismo anarquista de Sicilia, el filopanismo progresista de uno de sus principales operadores políticos y, ya retirado formalmente pero habiendo dejado semillas, el salinismo infiltrado a través de Julián LeBarón, promotor éste, y su amigo y gurú Emiliano Salinas, de ese mismo voto nulo que a fin de cuentas acabará beneficiando a Enrique Peña Nieto (sobre el tema, el Astillero de cinco semanas atrás: El joven gurú Salinas, en http://bit.ly/K1FO5s ).
Pasando a otro tema: con dos horas de anticipo a una protesta exigente que se desarrollaría en la secretaría de Gobernación, el principal accionista de Televisa mostró tan súbita mejoría auditiva que anunció una juvenil disposición a transmitir el segundo debate entre candidatos presidenciales por la joya de su corona electrónica, el canal 2, el de las estrellas. En plena congruencia con la estrategia de lavado de cara y presunta apertura democrática, la principal televisora del país trata de mostrar como victoria de los jóvenes movilizados al conjuro de la cifra histórica, 132, una cesión que le ayuda a disolver en lo inmediato las fundadas acusaciones de haber construido durante años y mediante altísimas facturaciones el producto electoral tan rechazado por los estudiantes, el peñanietismo de telenovela; que le permitirá también darle mejores condiciones de credibilidad y benevolencia a futuras manipulaciones claves, y que le permite aspirar a recolectar una audiencia que Televisión Azteca desdeñó en el anterior encuentro de candidatos y que, por lo demás, ni siquiera tendrá competencia futbolera el próximo diez de junio. En esas condiciones, poco faltó para que Emilio Azcárraga se presentara en Bucareli con su pancarta constitutiva de #YoSoy132 SA.
Y, mientras el imponente consejero que preside el IFE, Leonardo Ugaldez Zurita, va preparando el camino para que Felipe Calderón tenga a bien la noche de las elecciones declarar al triunfador presidencial (eso sí: siempre y cuando FC esté atento a los medios de comunicación para en su momento tener los elementos para tomar la decisión que considere conveniente), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Faltaban dos meses y días para las elecciones de 2006 cuando recibí este mensaje de Víctor Manuel Juárez, del Distrito Federal: “Ayer vi un comercial de Sabritas en el que una familia –la mamá, el hijo, la hija, el papá y creo que hasta el abuelo– dice tener ‘las manos limpias’ para comer papas, haciendo alusión burdamente a la campaña de Felipe Calderón”. Se refería a los anuncios que Sabritas –una división de la trasnacional PepsiCo– pagó para apoyar a Calderón, invitando a votar por el candidato de las manos limpias. Gastaron, según datos del Ibope, más de 14 millones de pesos. Violaron la Constitución, que prohíbe a extranjeros intervenir en los procesos electorales nacionales, y la legislación en la materia. Sus actividades quedaron impunes. Según esto, el candidato de la izquierda representaba un peligro para México y su gobierno desestabilizaría el país. Este fin de semana las instalaciones de Sabritas fueron blanco de un ataque múltiple en Michoacán y Guanajuato. El Presidente que les garantizaría la seguridad a sus empresas simplemente salió a decir, en una reunión ayer en Quintana Roo, que el crimen organizado debe ser visto así, no sólo como una amenaza a la seguridad, sino como una amenaza a la democracia, la más peligrosa quizá en nuestros días, en nuestro continente. Tal vez Pedro Padierna, el presidente de PepsiCo-Sabritas, en México, cuando informe a sus jefes en Estados Unidos del ataque que sufrieron sus instalaciones, debería admitir honestamente que se equivocó hace seis años. La amenaza contra la democracia fue la que consumaron él y otros empresarios para viciar el curso de la elección. Quizá si hubiera ganado otro candidato las cosas en México estarían igual que como están hoy, eso nunca lo sabremos, pero tendrían derecho a reclamar. Sin embargo, como fueron cómplices de lo que sucedió, no les va lamentarse.
Ojomeneado
A finales de marzo, Emilio III recibió la banda de la Orden de la Solidaridad de la Organización Internacional de Teletones (Oritel). Una banda de tela enorme, de colores chillantes, un poquitín de mal gusto, al estilo de la vestimenta de los militares sudamericanos. Se la entregó Don Francisco, el conocido conductor, en una fiesta de gala en el hotel Fontainebleau de Miami, con la que fue homenajeado (ojomeneado, dicen en espanglish). Aprovechó la ocasión para anunciar que, en mancuerna con Univision, de la que es socio, creará el Teletón Latino. El primero será en la misma capital de Florida. Emilio III está tratando de construirse allá una imagen que no comparten todos los mexicanos de acá de este lado. Él quiere que al otro lado de la frontera lo vean como un líder de medios de información democráticos, que respetan la libertad de expresión y, al mismo tiempo, como un benefactor que apoya causas sociales. Es parte del plan de negocios. Además de invertir más de mil millones de dólares en Univisión hace poco más de un año, se ha venido asociando con otras empresas. Quiere producir telenovelas en inglés; incluso sueña con un canal de noticias en ese idioma, que sería el competidor de CNN. Ya tuvo uno Televisa, en español; resultó un fracaso: Eco. ¿Lo recuerdan? En este entorno habrá que ubicar la decisión que anunció ayer Emilio III a través de Twitter: transmitirá el segundo debate presidencial a través del Canal 2. Se dobló el monopolio televisivo ante el poder creciente de las redes sociales y frente al movimiento #YoSoy132. No se anticipa que será una decisión duradera; volverá a las andadas cuando calcule que la rebelión universitaria ya no tiene el potencial de contaminar sus intereses en Estados Unidos.
Sigue el dólar arriba de $14.00
Yo pienso que los niveles a los cuales está actualmente el tipo de cambio está muy subvaluado, dice Agustín Carstens. Sí lo está, ayer el dólar cerró a $ 14.01. La devaluación en los años del panismo llega ya casi a 50 por ciento.


Cuando pisé por vez primera los salones de la Facultad de Derecho de la UNAM, las clases ya habían empezado. Yo me perdía al salir de La Lagunilla, mi barrio de origen. Para mejor ubicación les diré que en el 38 de República de Chile, mi primer hogar chilango, vivió antes que yo, Frank Jackson o Ramón Ivánovich López o Jack Monard o Ramón Mercader: cuatro nombres falsos y un solo crimen verdadero: el de Lev Davídovich Bronstein o, lo que es lo mismo, León Trotsky. Me perdía también en CU y aun en la propia facultad. Encontrar el grupo 5 era más difícil que acampar en la sierra de Zapalinamé.
Desde mi primera epatante clase de sociología, con el inolvidable Leopoldo Baeza y Acévez, comencé a escuchar que mis maestros, excepcionales todos, frente a muchas dudas y controversias esgrimían un argumento incontrastable: Así lo dejó claro el espíritu del legislador. Como no conocía a nadie (y todavía no juntaba para mis libros), nunca pude preguntar quién era ese fregón legislador cuyo espíritu estaba en todos lados. Un día, con vergüenza, reflexioné: ¡idiota Ortiz! ¿Qué no eres coahuilense? Obviamente el espíritu no puede ser otro que don Venustiano.

esde el final de los tiempos zedillistas la nada convincente bandera propagandística del gobierno saliente ha sido no heredaré una crisis económica a mi sucesor, porque, según dice la acartonada versión oficial, mi administración sí hizo bien la tarea. Así lo manifestó el hoy empleado de no pocas empresas trasnacionales, más adelante el señor de la lengua larga y las ideas cortas y, ahora, el que está a punto de dejar Los Pinos, felizmente. Por estribillos no paran, por mucho que sexenio tras sexenio la economía crece menos y aumenta el número de mexicanos en pobreza.
Para Ernesto Zedillo hacer bien la tarea se tradujo en un crecimiento económico de 3.5 por ciento como tasa promedio anual; en el caso de Vicente Fox en una de 2.3 por ciento ,y en el de Felipe Calderón de 1.8 por ciento, si bien va, es decir, la mitad de lo reportado por el ahora empleado de trasnacionales. De menos a mucho menos, pero en su momento cada uno de ellos presumió que hizo mejor la tarea que su antecesor. Quien el próximo primero de julio se saque la rifa del enorme tigre deberá ser muy creativo para sacar del hoyo al país, aunque lamentablemente no se ve por dónde, toda vez que 75 por ciento de los candidatos no promete otra cosa que más de lo mismo. Dependerá del sentido que el electorado decida dar a su voto.
En vía de mientras, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados detalló que el Inegi dio a conocer los resultados del producto interno bruto al primer trimestre de 2012, el cual tuvo un incremento anual de 4.63 por ciento, crecimiento por arriba de lo observado en el mismo trimestre de 2011 (4.42). El alza del PIB fue mayor al previsto en la encuesta de las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de abril de 2012 (4.16) y a lo anticipado por la SHCP (4), pero aun con ello el balance sexenal es por demás famélico.
El impulso económico que se registró en el primer trimestre de 2012 fue resultado de la dinámica diferenciada de las actividades productivas que la integran. Así, el repunte se debió, principalmente, al desempeño que tuvieron las actividades primarias (en particular la agricultura), las que pasaron de una caída de 2.92 por ciento en el primer trimestre de 2011 a un incremento de 6.82 por ciento entre enero y marzo del presente año; las actividades secundarias (el segmento productivo) desaceleraron su paso, al pasar de un crecimiento de 5.45 a 4.48 por ciento; en tanto que las terciarias (servicios y más servicios) repuntaron al ir de una expansión de 4.19 a 4.98 por ciento.
Las actividades primarias presentan gran volatilidad y fueron afectadas, entre otras cosas, por factores estacionales, por lo que su dinámica de avance podría no mantenerse. En lo que compete al PIB ajustado por los factores de estacionalidad, en el primer trimestre de 2012 tuvo un crecimiento de 1.31 por ciento con relación al trimestre anterior; si bien fue mayor al incremento observado en el último trimestre de 2011 (0.72 por ciento), fue menor a la tasa más alta de los últimos 12 trimestres observada en el tercer trimestre de 2009 (2.57). En el trimestre referido el comportamiento de sus componentes fue positivo; las actividades primarias, las secundarias y terciarias se expandieron 2.41, 1.46 y 0.78 por ciento, respectivamente.
Por otra parte, para el trimestre que se comenta, el Banco de México aseguró que la inflación general anual disminuyó al pasar de 3.82 por ciento en diciembre de 2011 a 3.73 por ciento al cierre de marzo de 2012. De acuerdo con el CEFP, el nivel de la inflación general anual se explica por el efecto combinado de la variación de sus componentes, donde dominó el de la baja. Destaca, principalmente, la caída de los precios de las frutas y verduras y el menor incremento en las tarifas autorizadas por el gobierno federal y de las mercancías procesadas. Sin embargo, los componentes del índice nacional de precios al consumidor que más aportaron al crecimiento inflacionario fueron los correspondientes a alimentos, bebidas y tabaco (esencialmente las tortillas de maíz, aceites y grasas vegetales comestibles) que contribuyeron con un punto porcentual del nivel inflacionario; 0.74 puntos se originaron por el incremento en el precio de los energéticos (gasolinas, diesel, gas).
Pese a la evolución de la inflación general anual, el precio de los alimentos, tanto productos procesados como agropecuarios, aumentó, al pasar de 5.77 por ciento en diciembre de 2011 a 6.35 por ciento en marzo de 2012, manteniéndose muy por arriba de la inflación general anual. En tanto que la inflación de la canasta básica, la cual representa una tercera parte en la inflación general, disminuyó al pasar de 5.81 por ciento a 5.51 por ciento, la última superior a la inflación general.
En el informe sobre la inflación el Banco de México mantuvo la expectativa inflacionaria en un rango de entre 3 y 4 por ciento tanto en 2012 como en 2013. Los riesgos inflacionarios son al alza, ante la posibilidad de turbulencia en los mercados financieros internacionales y volatilidad de los precios de los productos agropecuarios por la posibilidad de condiciones climáticas adversas. El BdeM amplió su previsión sobre el nivel de generación de empleos en el sector formal de la economía, la que pasó de un rango de entre 500 y 600 mil trabajadores a uno de entre 540 y 640 mil para 2012; en tanto que pronostica el mismo intervalo de generación de empleos para 2013, entre 500 y 600 mil, situación que se encuentra en línea con la dinámica económica esperada por el propio banco.
De acuerdo con el Banco de México, los factores que podrían incidir a la baja sobre la dinámica de la economía nacional destacan la inseguridad pública y a la ausencia de cambios estructurales, lo que podría afectar la dinámica de la demanda interna. De igual forma, un menor crecimiento económico de Estados Unidos como consecuencia, posiblemente, de un mayor esfuerzo de consolidación fiscal al anticipado y un mayor precio internacional del petróleo que incida sobre la confianza y el nivel de gasto real de los consumidores. Otro factor externo es la volatilidad en los mercados financieros, que podría afectar a nuestro país.
Las rebanadas del pastel
En radio bemba corre el rumor de que el pasado domingo por la noche los cuatro candidatos (marca Nembutal) al Gobierno del Distrito Federal habrían protagonizado un debate. Sin embargo, lo anterior no pasa de ser un chisme de pasillo, porque nadie pudo confirmarlo. Ni siquiera los aludidos.

En este espacio colectivo que se enriquece cuando los lectores y lectoras nos comparten un pensamiento o las recetas que han saboreado a lo largo de su vida, es un gusto recibir a la señora Isolina Vázquez Pizaña, quien evoca las deliciosas comidas que preparaba su suegra, doña Alicia Vázquez Sosa. Originaria de un pueblito enclavado en la sierra norte de Puebla, conserva una rica tradición culinaria.
Recuerda los moles de pollo, chile chipotle y mucho cilantro, y el de carne de res con tomate verde y los mismos condimentos, especiales para la época del frío en la sierra. También eran sabrosos los tamales de clavo y canela con carne de pollo, y otros rellenos de un mole elaborado con carne de cerdo. Ya cocida y sazonada la carne, untaba la masa revuelta con chile chipotle y mucho cilantro sobre hojas de papatla, planta similar al platanillo que crece en la región; ahí ponía el guiso. Afirma, y le creemos, que quedaban para chuparse los dedos.

La presentación, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, del programa del 40 aniversario del gran Festival Internacional Cervantino, llamado amorosamente FIC, señaló Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), me pareció impecable.
No hubo trabas, colas ni jaloneos para los invitados, a los que amables edecanes entregaron un póster, información y regalitos de Suiza y Polonia, países invitados de honor. Poco a poco la concurrencia, en su gran mayoría con ropa de discreta elegancia, fue acomodándose en el butaquerío, lo que me trajo una remembranza de mi infancia, cuando para ir a misa y a los conciertos de Bellas Artes o del teatro Metropólitan era costumbre vestirse, si no de gala, sí formal. En esta ocasión no faltó quien fuera al estilo onda relax con short o de pants


La Unión Europea (UE), por medio del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), inyectó ayer préstamos por 18 mil millones de euros a los cuatro principales bancos de Grecia, todos privados: 7 mil 430 millones para el Nacional, 4 mil 700 millones para el Piraeus, 3 mil 970 millones para el Eurobank y mil 900 millones para el Alpha. Se busca, con esta medida, compensar las pérdidas experimentadas por las empresas bursátiles por el canje de deuda.

Cuestiona representatividad de Sicilia
Honestamente, no logro entender por qué fueron los candidatos para ser confrontados y calificados por Sicilia. ¿Quién es este señor y qué representa?


Hay chispas que incendian las praderas: los movimientos estudiantiles son de esas. No en todos los casos, desde luego. Ni hay una conversión automática de un movimiento estudiantil a un movimiento político organizado capaz de dar un giro profundo a las inercias de lustros de una sociedad. Pero la pradera del territorio mexicano está reseca, y las de muy variados países del mundo también. Y como los incendios forestales, se extienden con los vientos que corren, sobre todo cuando la floresta se extiende a tantos campos nacionales…

Cada que la ocasión lo amerita, los funcionarios suelen mencionar la enorme riqueza que México tiene en su zona costera. Sin embargo, no hacen lo necesario para evitar su deterioro. Dicha zona se extiende por más de 11 mil kilómetros en el Pacífico, Golfo de México y Caribe y en ellos se encuentra una diversidad de ecosistemas muy importantes. También se localizan desde asentamientos humanos hasta la parte fundamental de la industria petrolera, petroquímica y portuaria; los polos del turismo nacional e internacional, como Cancún y la Riviera Maya, surgidos apenas hace unas décadas y que hoy generan casi la mitad de las divisas que el país recibe por turismo. Agreguemos que en la franja costera existe una intensa pero mal aprovechada pesquería y la más diversa agricultura. La contribución de todas esas actividades al producto interno bruto es fundamental y lo será mucho más al considerar los planes gubernamentales y del sector privado para intensificar en esa porción del país diversas ramas de la economía y el comercio fruto del proceso de globalización en que estamos inmersos.

Bastaron dos semanas de protestas estudiantiles para que el "nuevo PRI" mostrara su vejez. Las marchas de los jóvenes develaron la falsedad de la renovación tricolor y su candidato a la Presidencia. El movimiento #YoSoy132 puso al descubierto el fundado temor de una parte importante de la sociedad mexicana ante el regreso del tricolor y sus viejas formas de hacer política, asociadas todas al autoritarismo presidencial.


El tiempo pasa inadvertido y silencioso. El proceso electoral toma su rumbo; se despliega. Y en el ancho mundo de las vicisitudes una tesis sostenida por éste y otros autores como César Cansino, Emilio Toledo y Jenaro Villamil parece tomar forma: que a diferencia de 2006 en las actuales elecciones una nueva actriz política hace su aparición y participa y hasta cambia el rumbo de las cosas. Se trata de las redes sociales. Con 40.6 millones de usuarios de Internet (cibernautas), 90 por ciento de los cuales acceden a alguna red (Facebook, Twitter, YouTube, Google+, etcétera) y de éstos la mitad participan sobre temas políticos (datos de la Asociación Mexicana de Internet, 2011), hoy las elecciones son ya diferentes.
Las recientes manifestaciones, mítines y marchas convocadas desde el espacio virtual, y ejecutadas en el espacio real, inauguran una práctica inédita, sitúan al país en la nueva era de la sociedad digital y, sobre todo, enfrentan a la otra modalidad adoptada y adaptada por las élites políticas: la de la sociedad teledirigida, para utilizar el término de Giovanni Sartori en su famoso libro Homo videns. Asistimos, pues, a la presentación en sociedad de una nueva forma de concebir y realizar la acción política, la misma que ha generado cambios súbitos y profundos en Islandia, España, Egipto, Túnez y Chile.


Bashar Assad saldrá indemne de ésta. Como salió de Deraa. Y de Homs. Saldrá indemne de Hula. Lo mismo pasará con la oposición armada al régimen, y con Al Qaeda y cualquier otro grupo que se sume a la tragedia de Siria. Sí, tal vez éste sea el momento crítico, el "punto de quiebre" del horror, cuando el colapso baazista se vuelva inevitable, más que probable.

De último minuto, entre las cajas de cartón y los rollos de cinta canela de la mudanza próxima, el régimen de Felipe Calderón casi reprocha al país que no se fije en él, así sea para hacerle una manifestación de protesta, y lanza una cacería de gente importante. Un general divisionario y un ex gobernador priísta son las piezas más prominentes de esta cacería de última hora, una cosecha de sospechosos que buscaría coronar la siembra de balas, cadáveres y combates por medio territorio nacional. Se trata de un "ahora sí" casi póstumo después de un sexenio de exterminio de peces muy menores y de una procuración facciosa para sacar fotos de peces medianos tras unas rejas endebles y sumamente provisionales, es decir, escenográficas. Y no se trata únicamente del infame michoacanazo ni de la faramalla contra Hank Rhon, sino de decenas de miles de "presentados" –la mayoría– que ni siquiera tuvieron que esperar una sentencia absolutoria.


"La realidad no es la realidad, la realidad es la encuesta." Parece un juego de palabras, pero esa es la lógica a la que responden algunas de las personas que analizan el actual proceso electoral en nuestro país. Con valiosas excepciones, comunicadores e intelectuales ocultan trabajosamente lo que ya es inocultable, niegan lo que es innegable. Para ellos, los movimientos sociales para ellos no importan –lo que resulta particularmente grave en el caso de las ciencias sociales–; lo único importante son las cifras que arrojan los sondeos que realizan las casas encuestadoras. Éstas son imperturbables. No importan los errores de un candidato que a cada paso exhibe sus limitaciones. Tampoco el surgimiento de un movimiento de jóvenes que lo repudia. Ni las constantes casos de corrupción en los que están involucrados sus correligionarios. Las encuestas no se mueven. Son como las tripas del animal destazado que permiten afirmar a nuestros modernos Arúspices: "El candidato que encabeza los sondeos será el próximo presidente de México".


Así se titula la exposición del pintor Miguel Ángel Alamilla (1955) en la Galería Juan Martín (Dickens 33 B, Poanco), inaugurada el pasado 26 de mayo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario