Mexiquenses no denuncian al ser maltratadas por la autoridad
Por Gladis Torres Ruiz
México, DF, 29 may 12 (CIMAC).- La violencia de género en el Estado de México es una de las principales críticas al ex gobernador y ahora candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, ya que a pesar de que en la entidad hay leyes que condenan el flagelo, la ineficacia del sistema judicial obliga a madres y familiares de las víctimas a buscar el apoyo de organizaciones civiles.
Celia Contreras Contreras, de la organización Mujeres Organizadas en Pie de Lucha, asociación que desde 2004 canaliza a refugios a mujeres violentadas en el municipio de Nezahualcóyotl, dijo que en la entidad existen leyes y mecanismos contra la violencia hacia las mujeres, pero que lejos de aplicarse, las mexiquenses padecen discriminación cuando tratan de denunciar el delito.
Agregó que la mayoría de las mujeres no denuncian porque no confían en las autoridades, y cuando van al Ministerio Publico (MP) no obtienen avances. Incluso reveló que tienen reportados casos en los que extorsionadores o secuestradores laboran en las instancias de justicia. “Esta es una problemática muy grave; ya se deben tomar soluciones urgentes”, demandó.
IMPUNIDAD, LA MARCA DEL EDOMEX
Enrique Peña Nieto fue gobernador del estado de 2005 a 2011. Es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el único partido que ha gobernado la entidad desde 1945.
En los últimos tres años se asignaron al Edomex más de 28 millones de pesos para erradicar la violencia de género, se invirtió en protocolos para atender los asesinatos dolosos contra mujeres, y se creó un diagnóstico para armonizar las leyes, según señaló en enero de 2011 la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rocío García Gaytán.
Celia Contreras señaló que al estado simplemente no le interesa atender la violencia contra las mujeres: “Tenemos muchos años (denunciando) sin que se haga nada… El estado no le ha puesto la debida atención a la violencia contra las mujeres”.
Sostuvo que en Nezahualcóyotl las mujeres no cuentan con atención especializada, ni con MP –como se anunció en 2011– para atender los diferentes tipos de violencia de género.
Datos de la Fiscalía para la Atención de Homicidios Dolosos contra Mujeres indican que de 2006 a 2008 los municipios con más asesinatos dolosos de mujeres fueron Ecatepec (44), Nezahualcóyotl (33), Tlalnepantla (23), Toluca (21), Chimalhuacán (20), e Ixtapaluca y Naucalpan con 15 cada uno.
En 2011, ante el reclamo social por la falta de justicia para las víctimas y sus familias, el ahora candidato presidencial por el PRI, Enrique Peña Nieto, lanzó un programa para combatir la violencia de género.
Las reformas iniciadas para proteger a las mujeres incluyeron la tipificación del feminicidio en la legislación penal; la facultad del MP para dictar, en casos de emergencia, medidas cautelares como el resguardo de las víctimas en áreas especializadas de atención, y el fortalecimiento institucional para atender a las víctimas.
Contreras cuestionó que cuando una mujer va a presentar una denuncia debería de haber un agente del MP para atender de manera específica este tipo de delitos. Sin embargo, observó, “no lo hay, lo que reciben (las mujeres) son groserías y un trato prepotente, por lo que prefieren no denunciar”.
VIOLENCIA INSTITUCIONAL
Antes de las reformas de 2011, el Edomex ya tenía tipificados en su Código Penal los delitos de violencia familiar, lesiones, lenocinio, tráfico de menores, secuestro, trata de personas, hostigamiento y acoso sexual, actos libidinosos y violación.
La entidad también ha tipificado los delitos cometidos por servidores públicos como el abuso de autoridad, tráfico de influencias y el encubrimiento, las cuales a decir de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos atentan contra la seguridad jurídica de las mujeres, ya que obstaculizan la investigación y sanción de la violencia de género.
Igualmente, tales conductas delictivas permiten la impunidad de los hechos denunciados, los cuales se configuran en violencia institucional.
La entidad también cuenta desde 2008 con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual, según Angélica de la Peña Gómez, ex diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), es la mejor norma estatal en la materia, toda vez que cuenta con todos los elementos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y garantizar su acceso a la justicia conforme a los principios de igualdad y no discriminación.
DESAMPARO
Celia Contreras explicó a Cimacnoticias que en los últimos años la violencia de género pasó del ámbito familiar a la comunidad. “Las mujeres son víctimas de violencia sexual, asaltos, asesinatos y secuestros exprés; otra de las maneras es que dentro de sus mismos domicilios son violentadas”, detalló.
De acuerdo con la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), 10 por ciento de los internos de las cárceles del DF, Morelos y el Edomex, ha sido sentenciado en años recientes por delitos sexuales. De ese total, 69.9 por ciento conocía a la víctima y más de la mitad eran familiares.
De 2005 a 2010, durante el gobierno de Peña Nieto, 922 mujeres fueron asesinadas, ha registrado el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF). El Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad reporta que entre 2007 y 2009 por cada 100 mil habitantes en Toluca fueron asesinadas 12 mujeres, y en Chimalhuacán 4.6.
Contreras subrayó que ante este panorama de impunidad el camino que les queda a las mujeres es buscar apoyo en las escasas organizaciones civiles que atienden la violencia de género.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario