Escrito por Oscar Ramírez Maldonado
El 26 de marzo, la Selección Mexicana
de fútbol empató con el seleccionado de los Estados Unidos sin goles,
ni más ni menos que en el Estadio Azteca. Los comentaristas de las
televisoras mexicanas de televisión expresaron su preocupación debido a
que el resultado complica la calificación del selectivo nacional al
Mundial de Fútbol de Brasil 2014.
Con este empate, México se colocó en la
posición número 5 del hexagonal final de la Concacaf para calificar a
la justa mundialista. Entre los seis participantes en el hexagonal se
repartirán tres boletos directos para Brasil 2014 y un lugar más para
que sea disputado en repechaje con un equipo de Oceanía.
Actualmente, Panamá se encuentra en el
primer lugar de este torneo con 5 puntos, seguido por Costa Rica con 4
y Estados Unidos con 4 puntos también. Honduras se ocupa el cuarto
lugar con la misma cantidad de puntos que los ticos y los
estadounidenses, pero con una diferencia de -1 gol. México es el quinto
lugar con tres puntos y hasta el fondo Jamaica con 2 puntos.
En Televisa algunos de sus
comentaristas señalaron que a José Manuel “El Chepo” de la Torre se le
veía “nervioso”; el Perro Bermúdez incluso justificó la rechifla del
público en el Azteca al final del encuentro, después de que en sus
últimas tres presentaciones en este recinto la Selección de México no
ha podido ganar a sus rivales.
Pero no es el Chepo el único que debe
estar nervioso a estas alturas. Si bien todavía falta un buen tramo de
la eliminatoria y la lógica diría que México obtendrá su boleto para
Brasil, el hecho es que cuando hablamos de un Mundial hablamos de
cifras millonarias para las federaciones de fútbol, el país
organizador, la FIFA y, por supuesto, las televisoras que transmiten el
torneo.
En México, los derechos para transmitir
la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 pertenecen a Televisa y Tv
Azteca, que a su vez los obtuvieron vía la Organización de
Telecomunicaciones Iberoamericanas (OTI). El evento es un gancho de
audiencia y una enorme fuente de ingresos para ambas.
Según estudios de la empresa Nielsen,
publicados en el año 2011, durante la Copa Mundial de 2010 en Sudáfrica
el volumen de gasto en anuncios publicitarios de las empresas aumentó
de manera consistente a nivel global. Tan solo en Sudáfrica, informó la
empresa, el crecimiento de todo 2010 en gasto publicitario fue de 18
por ciento. Un mes antes del inicio del certamen, en el país africano
se incrementaron las ventas un 24 por ciento en comparación de mayo de
2009, para junio el incremento fue de un 23 por ciento; al finalizar la
copa se registró un descenso en el gasto y regresó a parámetros más
normales. El gasto en televisión por parte de los anunciantes en
Sudáfrica durante 2010 aumentó un 28 por ciento con respecto a 2009.
Se estima que el Mundial de 2010 dejó a
la FIFA ingresos por derechos de comercialización y mercadeo de entre
mil 200 millones de dólares y los mil 600 millones de dolares. Según
datos oficiales de la FIFA, en el 2006 más de 26 mil millones de
personas siguieron el Mundial de Alemania a través de la televisión.
En México, en el 2010 tanto Televisa
como Tv Azteca asentaron en sus reportes un incremento en sus
ganancias, según los analistas parte de estas ganancias se registraron
durante el Mundial de fútbol.
En julio de 2009 el “Tri” se encontraba
en una situación similar a la que hoy enfrenta durante la calificación.
Faltando cinco partidos por jugar del hexagonal final, México ocupaba
la cuarta posición del torneo eliminatorio. Ante esta situación, mediotiempo.com publicó
en aquel entonces una nota en la que señalaba las posibles pérdidas
para las televisora ante una eventual ausencia de México en el Mundial
sudafricano. Según el sitio, la cantidad de ingresos que Televisa y Tv
Azteca habrían dejado de recibir era de 16.5 millones y 12 millones de
dólares respectivamente. El portal citó un análisis realizado por BBVA
Bancomer, en el que se asentaba que la ausencia de México en Sudáfrica
2010 representaría para Televisa y Tv Azteca una disminución del 30% en
términos de rating.
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