3/26/2013

Condenan retención de defensora oaxaqueña

ESTADOS
DERECHOS HUMANOS
   Desconocidos secuestran a Ana Karina Martínez

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

La Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca condenó los hechos del pasado 21 de marzo en aquella entidad, cuando un grupo armado retuvo a la activista Ana Karina Martínez Castillo junto con otros defensores, así como a periodistas.

El pasado jueves un grupo de desconocidos, presuntamente vinculados al presidente municipal Francisco Valle Piamonte, retuvo a Ana Karina, Eliseo Ramírez e Ignacio Garrido, todos integrantes de la Organización Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), en la Laguna Santa Cruz, municipio de San Mateo del Mar.

En el lugar también fueron retenidos y posteriormente liberados los periodistas Rosa Rojas y Francisco Olvera, de La Jornada; David Henestrosa, del Semanario Informativo Generando Opinión, y Eleazar Infante Fiallo, comunero de San Mateo del Mar, informó la red de defensoras en un comunicado.

De acuerdo con la red, esta detención se enmarca en un contexto de violencia, hostigamientos, amenazas y criminalización permanente del derecho a la defensa de la tierra y el territorio en el Istmo de Tehuantepec.

Las activistas manifestaron también su preocupación por las amenazas contra Bettina Cruz Velázquez, una defensora del derecho a la tierra y al territorio y cofundadora de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio.

Aseguraron que hay más mujeres indígenas que son defensoras y que buscan hacer valer su derecho a la consulta previa, libre e informada y se oponen a la construcción de  un parque eólico en sus tierras.

En esa zona la empresa Mareña Renovables pretende construir el parque eólico San Dionisio, que ha sido rechazado por la población.

Un informe de la red de defensoras señala que en 2012 se documentaron 48 agresiones contra 30 defensoras de Oaxaca, lo que indica que esta entidad tiene los más altos índices de  amenazas, hostigamiento, allanamientos, amenazas de muerte, lesiones y detenciones arbitrarias.

La red responsabilizó al gobierno estatal y al gobierno federal por  la vida e integridad física y psicológica de Ana Karina Martínez Castillo, Rosa Rojas, Bettina Cruz Velázquez, y demás integrantes de las comunidades de San Mateo del Mar, Álvaro Obregón y San Dionisio del Mar, quienes defienden su  tierra y territorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario