7/08/2015

Nueva fase geopolítica del BRICS: ¿prototipo del futuro orden mundial?


Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Lo que más preocupa a los geoestrategas unipolares batidos en retirada global, como consecuencia de la disfuncionalidad del pugnaz cuan caduco americanocentrismo (http://goo.gl/iqo7Pg), no es tanto la salida de Grecia de la Eurozona-19 (Grexit), ni siquiera de la Unión Europea-28, sino su fuga de la OTAN, que trastocaría la geopolítica de Estados Unidos (EU) en el mar Mediterráneo con el retorno de Rusia a los Balcanes, después de su consolidación en el mar Negro.
En medio de tantas bravatas de guerra nuclear entre EU y Rusia (http://goo.gl/8DB3jF), el historiador ruso Andre Fursov sustenta que los nuevos órdenes mundiales se gestan mediante guerras cuando sus triunfadores imponen su cosmogonía unilateral al resto del planeta: los nuevos órdenes mundiales nacen de las guerras, y el próximo nuevo orden mundial nacerá desafortunadamente de la guerra (http://goo.gl/BzqAij).
Este punto de vista es compartido por Giovanni Arrighi en su libro Caos y gobernanza en el sistema mundo moderno (http://goo.gl/93Wl8N)”, quien refiere –en la óptica de la historia breve del mundo occidental a partir del siglo XVI–, que la potencia vencedora de las guerras impone su orden hegemónico, como ha sucedido en la traslación de dominio con Holanda, Gran Bretaña y EU durante más de cuatro siglos.
En vísperas de las dos cumbres transcendentales en Ufa (Rusia) tanto del pentapartita grupo geoeconómico del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) como del hexapartita Grupo de Shanghai –enfocado a seguridad y asuntos militares–, el portal Russia & India Report ( RIR) considera en forma ditirámbica que el BRICS constituye el prototipo del futuro orden mundial (http://goo.gl/wfreuC).
Sergey Ryabkov, viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, arguye que el BRICS es la personificación de una red diplomática, cuya actividad se basa en el consenso y no en la voluntad discrecional de un solo país ­hegemónico.
Dmitry Suslov, vicedirector de la Facultad de Política y Economía Mundial, argumenta que uno de los principales factores de la consolidación del BRICS es su sentido de subrepresentación en las organizaciones internacionales concentradas por el mundo Occidental, por lo que su principal objetivo es instalar un mundo multipolar donde sean respetadas las leyes internacionales. ¿Los dejará EU?
Se trata de crear organismos internacionales paralelos, que no ne­cesariamente sustituyan a los an­teriores –FMI, Banco Mundial y OMC–, sino de, como es el caso del Banco de Desarrollo del BRICS, sentar los fundamentos complementarios de la gobernanza global hoy en pleno caos.
El mundo se encuentra fracturado y en plena fase de desorden, pero donde aún subsisten fractales de reordenamientos, como los nuevos organismos lanzados por el BRICS en su cumbre seminal de Fortaleza (Brasil; (http://goo.gl/vfjR7T): desde el Banco de Desarrollo, pasando por el mini-FMI, hasta el proyecto de crear sus propias calificadoras financieras.
Las asfixiantes sanciones occidentales a Rusia aceleraron –da­do que sus tendencias hostiles vienen de tiempo atrás– la imperativa necesidad del BRICS de concretar el proyecto multipolar con instituciones creíbles.
No faltarán analistas quienes, no sin razón, aduzcan que tanto el BRICS como el Grupo de Shanghái representan un tango solitario de Rusia y China.
Es evidente el colosal poder dual de Rusia y China en los dos bloques de marras: el primero, por su ascendencia de superpotencia nuclear y, el segundo, como la máxima superpotencia geoeconómica del planeta.
Pero tampoco hay que minimizar a India, una superpotencia oculta: tercera potencia geoeconómica global que ha desplazado a Japón al cuarto sitial y que detenta 110 ojivas nucleares.
Foto
Ciudadanos que votaron por el no festejan frente al Parlamento griego, el domingo pasado en la plaza Sintagma, en AtenasFoto Reuters
Por ello toma mayor relevancia la creación geoestratégica del fallecido ex primer ruso Yevgeni Primakov: el “triángulo RIC (Rusia, India y China), el verdadero núcleo de los BRICS y, quizá, del Grupo de Shanghái, en caso de la incorporación de India –al unísono de Pakistán (dotado con 120 bombas nucleares).
En el peor momento crítico de la escindida URSS, el visionario Primakov fue el hombre que creó la multipolaridad, al haber diseñado el concepto RIC: triángulo geostratégico de contrapeso a la alianza occidental (http://goo.gl/CXPDHR); tanto así que el canciller ruso Sergey Lavrov predijo que los historiadores acuñarán la doctrina Primakov (http://goo.gl/93b6o7).
El desregulado poder hegemónico de EU ha acercado a Rusia y a China cuando la competencia, así como su fractura concomitante, se ha vuelto bipolar meta-transregional, donde imperan dos poderosos bloques: el añejo orden unipolar monopolizado por EU/OTAN/G-7/Unión Europea ante el nuevo orden multipolar de Rusia/China/BRICS/Grupo de Shan­ghái/Unión Económica Euro­asiática.
Cada bloque juega intensamente a captar y cooptar nuevos aliados.
EU, en relación inversamente proporcional con su decadencia, despliega sus poderosos brazos financieristas/mercantilistas (TPP/TTIP/TISA; (http://goo.gl/ED­5­BeX), mientras Rusia y China profundizan –más allá del Banco de Desarrollo del BRICS, el mi­ni-IMF y el AIIB (este bajo je­fa­tu­ra china; (http://goo.gl/Za­WM3E)– sus vínculos regionales respectivamente con los Balcanes e Indochina.
A juicio del RIR, debido a los nuevos desacuerdos con Occidente, el BRICS se ha vuelto especialmente importante para Moscú, ya que la agrupación pentapartita puede ser un instrumento para reformar (sic) el sistema global como un todo (¡supersic!) y no únicamente en su componente económico, por lo cual Rusia ha iniciado (sic) una discusión sobre temas de seguridad dentro del formato del BRICS y sus socios, preocupados con la creciente inestabilidad en el mundo, han apoyado esta iniciativa. Será interesante vislumbrar qué tan lejos desean ir India y, en menor grado, Brasil.
¿Marcará la cumbre del BRICS en Ufa la transición acelerada de su fase geoeconómica a su nueva fase geopolítica?
RIR cita al embajador de India, HHS Viswanathan –jefe de la delegación de ese país al reciente Foro Académico del BRICS, en Moscú–, quien sentenció que ningún país puede en forma unilateral lidiar con los desafíos globales, por lo que un cambio en el orden internacional es inminente.
¿Se decide, por fin, India en favor del ascendente orden ­multipolar?
Más aún: Nandan Unnikrishnan, vicepresidente del think tank Observer Research Foundation, considera que es tiempo que el BRICS vaya más allá de ser un bloque económico.
A mi juicio, Sudáfrica seguirá la misma tónica de Rusia/China/India en favor del orden multipolar, pero faltará ver qué tanto Brasil está dispuesto a imitarlos cuando los buitres financieristas de Wall Street/la City (Londres) se han apoderado de la Bolsa de Sao Paulo y de sus finanzas gubernamentales.
Es impactante la evolución que ha impreso el BRICS en su marcha ascendente, que será palmaria en su séptima cumbre en Ufa, cuando pasará de un simple grupo geoeconómico a un bloque geopolítico reformador del sistema global con su concomitante nuevo orden mundial que será tripolar o no lo será: EU/Rusia/China.
Twitter: @AlfredoJalife
Facebook: AlfredoJalife

No hay comentarios.:

Publicar un comentario