7/08/2015

Los periodistas pal café. . . .



El caso de la línea 12 del Metro ha llegado judicialmente a un grado abajo de Marcelo Ebrard Casaubón. Enrique Horcasitas, quien fue el director general del proyecto ahora sumido en el fracaso, es el principal de los funcionarios de la administración capitalina anterior que ahora son buscados por las policías de la ciudad de México, la federal y la Interpol, bajo la acusación de haber utilizado facultades y atribuciones en contravención de las leyes a la hora de celebrar contratos y tomar decisiones relacionadas con la obra de transporte público que Ebrard consideraba emblemática de su paso por el poder chilango, la línea dorada.
El máximo responsable político de tal obra está fuera del país desde hace semanas, en una concatenación de viajes por el extranjero que ha coincidido con la extendida versión de que el gobierno peñista estaría gustoso de ponerlo aunque sea provisionalmente tras las rejas. En su ausencia se han producido envites de la administración federal contra familiares y empresarios cercanos a la familia Ebrard, todos con el telón de fondo de presuntos manejos irregulares de cuentas y contratos particulares y de dinero público. Marcelo ha dicho que no está en México porque tiene actividades por desahogar en otras naciones y porque no hay ningún asunto oficial por el cual sea requerido acá, aunque asegura que en cuanto se demande su presencia física habrá de responder. Miguel Ángel Mancera afirma que no hay indagación alguna, en el ámbito del GDF, sobre lavado de dinero o fraudes en la línea 12 que pueda alcanzar a su antecesor. Pero en Los Pinos han elevado la mira y la han colocado justamente abajo de Ebrard. Ya se verá si hasta allí llegan los disparos político-judiciales o van al escalón siguiente, el más elevado.
Las únicas novedades en el pastoso escenario electoral recién pasado correspondieron a las candidaturas independientes y a la participación de ciertos personajes ajenos a la clase política tradicional. Pero, tan cerrado y encerrado es el sistema político vigente que ni siquiera esos atisbos de innovación se regala, así que de inmediato se han comenzado a tender mecanismos de vergonzosa autodefensa institucional, reduciendo el tiempo disponible para la obtención de las firmas de apoyo para los independientes, aumentando el porcentaje necesario de éstas para obtener el registro e incluso estableciendo limitaciones prácticas para el ejercicio de un poder que así fuera alcanzado (en Tamaulipas, Veracruz y Chihuahua, joyas del priísmo jurásico, y en Sinaloa se han aprobado reformas llamadas antibronco, aunque en realidad van más allá del ejemplo neoleonés que tiene matices peculiares).
El saldo de esas candidaturas formalmente ajenas a los partidos fue favorable sólo en muy contados casos, de entre los cuales destaca el de Pedro Kumamoto, el joven egresado del ITESO que ganó en un distrito electoral local de Zapopan, en Jalisco. Priísta hasta la víspera, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco, fue un experimento apoyado ampliamente, en términos políticos y económicos, por empresarios y políticos que diseñaron esa vía alterna para pelear con el gobernador Rodrigo Medina sin chocar con Los Pinos. El resultado está a la vista, con un equipo de transición dominado por esos intereses patrocinadores y con los primeros trazos de El Bronco como gobernador electo (que no tiene ningún control del Congreso local) que no coinciden con las bravatas de campaña. En Morelia, por dar otro ejemplo, el independiente que ganó la presidencia municipal, Alfonso Martínez Alcázar, fue panista durante 22 años y hasta semanas antes de abrazar la ruta ciudadana. Diputado local e incluso presidente de la mesa directiva del Congreso michoacano, miembro del grupo calderonista, Martínez equilibró, con olor a negociación, el poder en la entidad, con Silvano Aureoles como ganador de la gubernatura en nombre de Los Pinos y el PRD.
Foto
"NADA CONTRA EBRARD". El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, rechazó ayer que haya una orden de presentación o captura contra su antecesor, Marcelo Ebrard Casaubon (en la imagen), relacionada con las investigaciones que realiza la procuraduría capitalina por las irregularidades en la línea 12 del MetroFoto Carlos Ramos Mamahua
Pero, a pesar de los resultados magros para las auténticas candidaturas independientes de los partidos, el sistema prefiere ir cerrando puertas. Cierto es que esas postulaciones no significan por sí mismas ninguna garantía de cambio trascendente y a veces ni siquiera de oficio para cumplir bien los encargos recibidos en las urnas. Ahí está el ejemplo del futbolista Cuauhtémoc Blanco, postulado por un partido regional, el Social Demócrata (con ayuda y operación de grupos priístas e incluso relacionados con Morena), que resultó ganador de manera sorpresiva en Cuernavaca, Morelos, y con quien, por lo visto hasta ahora, no hay lugar para demasiadas esperanzas positivas de su gestión. De cualquier manera, el régimen prefiere prevenir con toda anticipación eventuales problemas con la figura de los independientes y va complicando el funcionamiento de esas mínimas válvulas de escape de la dictadura de los partidos.
Contra lo escrito ayer aquí, el gobernador de Jalisco no se allanó a la intención de poner como nuevo fiscal general del estado a José Martín Godoy Castro, miembro del equipo de Alfredo Castillo, el actual comisionado nacional del deporte, que antes estuvo encargado del manejo político y armado de Michoacán. Aristóteles Sandoval ha propuesto al Congreso de su entidad que sea su secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer, el suplente de Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, quien había controlado la seguridad pública de la entidad con el anterior mandatario, panista, Emilio González Márquez, y con el actual, priísta, que incluso le amplió facultades al crear la poderosa fiscalía general.
Más allá del forcejeo entre las administraciones federal y estatal para imponer sus políticas y uso de recursos en materia de seguridad pública y control de la delincuencia organizada, el nuevo funcionario tendrá, aparte de la delicada relación con el dominante cártel Jalisco Nueva Generación, la obligación de frenar la espiral de violencia que vive el estado, uno de cuyos episodios fue conocido ayer respecto al intento de secuestro del monero Trino, el pasado 11 de junio en la carretera a Chapala. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Los ahorros de los trabajadores para el retiro que maneja el SAR han sufrido una minusvalía que no será, lamentablemente, de las que pueden superarse el próximo semestre. La devaluación ha disminuido su valor en dólares. Un ejemplo: si usted tiene ahorrados 50 mil pesos poseía el equivalente a 4 mil dólares, en los tiempos muy recientes en que un dólar era igual a $12.50. Sin embargo, ahora con una cotización de 16 pesos se achicaron sus ahorros a sólo 3,125 dólares. ¡Perdió 875 dólares! Para documentar aún más nuestro optimismo, la Comisión Federal de Competencia Económica investiga un presunto convenio o arreglo entre las Afores para manipular las comisiones que cobran a los trabajadores. ¡Son de las más altas del mundo! Debe ser una millonada la que se han echado al bolsillo, porque a junio de 2015 los recursos sumaban 2.5 billones de pesos, pertenecientes a más de 53 millones de trabajadores. La Consar pinta su rayita. Dice que entregará la información que sea solicitada por el órgano regulador. En caso de que la Cofece compruebe las acusaciones, las sanciones irían hasta 180 mil veces el salario mínimo, inhabilitación a los directivos hasta por cinco años y una pena de prisión hasta por 10 años. Pero los dueños de las Afores son los bancos y los banqueros son intocables. México no es Grecia.
El petate del muerto
¡Como quisiera tener la troika como primer ministro de Grecia a un Zedillo, un Fox o un Calderón! Alguien con esa catadura que firmara los términos del rescate como lo hicieron con el Fobaproa en México. Pero resulta que se llama Alexis Tsipras. Y está resistiendo las amenazas de la canciller alemana Merckel y del presidente francés –¡oh, izquierda chucha europea!– Hollande, agentes cobradores de los banqueros. Si ponemos en la balanza quién pierde más por la eventual salida de los griegos de la zona euro, es ésta la peor librada. Más todavía si Irlanda y España siguen su ejemplo. China y Rusia siguen de cerca los acontecimientos. El capital que el joven gobierno requiere para subsistir no necesariamente tiene que ser de la troika. China estaría feliz de incorporar a la patria de Sócrates, Aristóteles y Platón a su área de influencia.
Trump tiene latinos a su servicio
Aunque los desprecia, Donald Trump utiliza la mano de obra de latinoamericanos en la construcción del Trump International Hotel, en la ciudad de Washington. Estará ubicado en la antigua oficina de correos de la capital estadunidense. Se sospecha que algunos son indocumentados y temen que Trump los deje sin chamba. Sin embargo, Hope Hicks, portavoz de la empresa de Trump, niega que haya gente sin papeles y asegura que se aplican las leyes para la contratación de empleados. El diario Washington Post hizo una serie de entrevistas a los albañiles latinos. Ramón Álvarez, de 48 años y oriundo de El Salvador, preguntó: ‘‘¿Cree usted que cuando colocamos las ventanas desde el octavo piso estamos violando o vendiendo drogas?’’ A su vez, el mexicano Iván Arellano, quien participa en la construcción del vestíbulo del hotel, considera irónicos los comentarios de Trump. Lo cierto es que hasta ahora el lenguaraz empresario ha recibido una costosa tunda tras sus polémicos señalamientos. Compañías como NBC, Univision, Telmex y Macy’s cortaron sus relaciones con el empresario.
Otro que busca la Interpol
Enrique Horcasitas Manjarrez será buscado por la Interpol, después de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) giró una orden de aprehensión y solicitó la ficha roja contra el ex director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Horcasitas, quien cuenta en su expediente con multas y sanciones mayores a los 5 mil millones de pesos, es señalado como el principal responsable de las fallas en la línea 12 del Metro. Mmm. También se busca desde hace meses a Gastón Azcárraga por el caso Mexicana de Aviación. ¿Y qué creen? No lo hallan. Ni que fuera tan grande Nueva York.
Y los dólares se hacen menos
Las reservas internacionales sufrieron otra pérdida al cierre de la semana pasada, de acuerdo con el Banco de México. ¿Es para preocuparse? Ya son 11 semanas consecutivas a la baja. Las reservas suman 192 mil 207 millones de dólares, lo que representa una caída acumulada de mil 31 millones respecto del cierre de 2014; BdeM indicó que la baja se debe a que el gobierno federal le hizo una compra de 94 millones de dólares y otra Pemex por 250 millones. Sumen la disminución de 91 millones debida al cambio en la valuación de los activos internacionales, así como a la reducción de 260 millones de dólares originada por las subastas diarias. Uffff. ¿Y qué ya dejaron de entrar billetes verdes para compensar la salida?



Lo que más preocupa a los geoestrategas unipolares batidos en retirada global, como consecuencia de la disfuncionalidad del pugnaz cuan caduco americanocentrismo (http://goo.gl/iqo7Pg), no es tanto la salida de Grecia de la Eurozona-19 (Grexit), ni siquiera de la Unión Europea-28, sino su fuga de la OTAN, que trastocaría la geopolítica de Estados Unidos (EU) en el mar Mediterráneo con el retorno de Rusia a los Balcanes, después de su consolidación en el mar Negro.
En medio de tantas bravatas de guerra nuclear entre EU y Rusia (http://goo.gl/8DB3jF), el historiador ruso Andre Fursov sustenta que los nuevos órdenes mundiales se gestan mediante guerras cuando sus triunfadores imponen su cosmogonía unilateral al resto del planeta: los nuevos órdenes mundiales nacen de las guerras, y el próximo nuevo orden mundial nacerá desafortunadamente de la guerra (http://goo.gl/BzqAij).
Este punto de vista es compartido por Giovanni Arrighi en su libro Caos y gobernanza en el sistema mundo moderno (http://goo.gl/93Wl8N)”, quien refiere –en la óptica de la historia breve del mundo occidental a partir del siglo XVI–, que la potencia vencedora de las guerras impone su orden hegemónico, como ha sucedido en la traslación de dominio con Holanda, Gran Bretaña y EU durante más de cuatro siglos.



Al desabasto nacional de combustibles que por estos días ocurre en esta bella República modernizada contribuyen dos exitosas acciones del gobierno federal: la conversión de Pemex (de paraestatal a empresa productiva del Estado) y la resultona política de seguridad, la cual (versión Los Pinos y Bucareli) nunca fue más efectiva que ahora.
Entre gritos, mentadas y sombrerazos de los consumidores en buena parte de la geografía nacional con motivo de tal desabasto, las cabezas visibles –tercer nivel– de Petróleos Mexicanos aseguran que tal situación es resultado del crecimiento exponencial de tomas clandestinas.
Como Emilio Lozoya está muy ocupado en negocios más productivos, quien se vio en la penosa necesidad de salir a dar la cara fue el subdirector de Almacenamiento de Pemex, Francisco Fuentes Saldaña, quien aseguró que entre las causas que han provocado el desabasto en Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Zacatecas está el crecimiento exponencial de tomas clandestinas, pues si en 2012 se contabilizaron mil 620 de ellas, para 2014 el número se había elevado a 4 mil 218, y ahora tan sólo en lo que va del año hay un registro de 2 mil 813 (La Jornada, Israel Rodríguez).
Esa es la versión oficial, y como al mal tiempo hay que poner buena cara el susodicho funcionario dijo que en realidad no hay problema, porque el abasto de combustibles se regularizará este martes en Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas, y para Nuevo León se prevé que sea en esta semana, toda vez que se tomaron medidas extraordinarias para restablecer el suministro y actualmente se cuenta con inventarios de 5 millones de barriles, amén de que se importan 75 mil barriles adicionales, cifra sin precedente, con lo que hay inventarios suficientes de combustibles para seis o siete días a escala nacional. Y, ¡listo!, llenen sus tanques cuando llegue el producto.
Pues bien, desde mediados de 1996, cuando menos –hasta esa fecha llega la porosa memoria de este tecleador–, el glorioso cuan efectivo aparato de seguridad prometió acabar en definitiva, mediante ejemplar operativo, con el jugoso negocio del popote clandestino en los ductos de Pemex, el cual ya para aquellas fechas resultaba verdaderamente escandaloso. Casi dos décadas después, la ordeña de combustible goza de cabal salud, se extiende por toda la República y en plena modernidad y con México en movimiento el número de dichas tomas se ha multiplicado por casi tres tantos.
Sólo los malpensados supondrán que tal actividad no sólo permanece intocada, sino que se expande a pasos agigantados por la connivencia entre el crimen organizado y ese aparato de seguridad que desde veinte años atrás, cuando menos, prometió, mediante un ejemplar operativo, acabar con esa práctica ilegal. No hay de otra, como lo que sucede en otros negocios igual de clandestinos (narcotráfico, extorsión, secuestro, prostitución y los que se queden en el tintero).
Eso por lo que toca al siempre efectivo aparato de seguridad (la policía siempre en vigilia, como diría la dupla Manzano-Cuenca; un abrazo a Eduardo). Por el lado de la modernización de Pemex, el citado subdirector de Almacenamiento adujo razones de mantenimiento en algunas refinerías (es tan limitado el número de ellas en el país –6 en total–, que en los hechos pueden ser todas).
Esa es la versión oficial, pero en los hechos debe ser tan detallado el mantenimiento de tales plantas (lo mismo se hizo en tiempos de Fox y Calderón, con costosísimos retrasos), que las seis existentes reportan un sustancial descenso en su producción desde que el gobierno peñanietista llegó a modernizar a Petróleos Mexicanos. Añádase que en la presente administración, el volumen de producción de crudo se ha desplomado, en promedio, 321 mil barriles menos por día, o lo que es lo mismo, 12.6 por ciento.
De acuerdo con información de la ex paraestatal, de diciembre de 2012 a mayo de 2015 la elaboración interna de petrolíferos se desplomó 8.6 por ciento. Y en el detalle, Pemex documenta que la de gasolinas cayó 5.6 por ciento (proporción equivalente a 21 mil 300 barriles menos por día como promedio), la de diésel 7.3 por ciento, la de gas licuado 8.3 por ciento, la de combustóleo 21.6 por ciento y la de querosenos 12 por ciento.
Esos huecos fueron cubiertos con la fórmula mágica que se utiliza desde que la tecnocracia se instaló en Los Pinos, 33 años atrás, es decir, la importación de todo lo que antes se producía internamente, alimentos incluidos. La refinería más joven del país data de 1979, y desde el sexenio de Miguel de la Madrid la negativa gubernamental a construir refinerías ha sido tajante (de hecho, Carlos Salinas cerró la de Azcapotzalco para hacer un parque ecológico, el cual inauguró casi 20 años después, incompleto, Felipe Calderón).
Con petróleo, pero sin refinerías el gobierno alegremente se dedicó a importar combustibles, mientras su planta productiva quedó obsoleta y los mantenimientos que supuestamente en ellas se hacían rompieron récord en lentitud gasto de recursos públicos. Aquí los malpensados también supondrían que el jugoso negocio de la importación de combustibles se ha incrementado gracias a la connivencia entre autoridades y vendedores.



Tal vez la clave de la seducción que provoca la historia de Morgana, cantante transexual mexicana, tal como la refiere el documental Made in Bangkok, del argentino Flavio Florencio, resida en su refrescante tono jubiloso. En un país inclinado a la solemnidad y al culto del melodrama, son pocos los transexuales fílmicos como ella, tan claramente desprovistos de culpa, dolor y patetismo. Tan vigorosos en su decisión de rechazar su primera identidad de género.
Florencio descubre a Saúl/Morgana en un bar de la ciudad de México, escucha su viejo anhelo de cambiar de sexo y su intención de viajar a Tailandia para participar en un concurso de belleza para transexuales, cuyo premio de 10 mil dólares servirá para sufragar los gastos de la intervención quirúrgica. No tarda mucho la decisión cómplice: ambos viajarán a Bangkok y la aventura de la cantante será el tema de un documental, registro puntual de los sinsabores y venturosas recompensas de esa su pequeña gran odisea.




El primer ministro griego Alexis Tsipras sostuvo ayer una reunión de emergencia con los gobernantes de los otros 18 países que conforman la zona euro. Fue el primer encuentro de los mandatarios tras el referendo en el que los votantes de Grecia rechazaron de manera contundente las duras condiciones para un nuevo plan de rescate impuestas por la troika, como se conoce a la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Grecia tiene hasta el jueves para presentar una propuesta de reformas a sus acreedores, con base en la cual el domingo los líderes de los 28 países de la Unión Europea discutirán una resolución, que se espera sea definitiva, a la crisis del bloque comunitario.

¿En dónde hay más ignorancia?
No se trata de una declaración aislada, sino de que existe un elaborado plan para utilizar todas las formas y los recursos para satanizar la lucha de los dignos trabajadores de la educación, campaña encabezada por Claudio X. González de Mexicanos Primero. El turno es de dos personeros del gobierno, favorecidos con empleo en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa: Silvia Schmelkes y Gilberto Guevara Niebla, quienes ignorando su código de conducta (bien común, integridad, honradez, imparcialidad, justicia, transparencia, generosidad, igualdad, respeto y liderazgo) se lanzan contra los maestros diciendo que protestan por ignorancia y que sólo son consignas que se repiten una y otra vez; con estas peroratas pretenden fundamentar teóricamente su línea de conducta y justificarla, adulteran y falsifican burdamente las razones por la que los maestros rechazamos el carácter punitivo de su evaluación, demuestran que no leen las leyes que dicen defender. ¿Y la falta de profesionalización de los docentes? ¿Y las condiciones deterioradas de las escuelas? ¿Y la situación de pobreza de nuestros alumnos?

Es posible que el torpedeado Mercado Común del Sur (Mercosur) haya tenido uno de sus momentos más dinámicos en agosto de 2010, durante la 39 cumbre celebrada en San Juan, capital de la provincia argentina homónima, ubicada a mil 100 kilómetros de Buenos Aires. Nosotros no queremos guerra. Si alguien quiere conocer un lugar tranquilo ese es América del Sur, dijo entonces Lula da Silva al asumir la presidencia temporal del bloque.

El centro de atracciones Luna Park se abrió en Coney Island en 1895, y en sus teatros se presentaba toda clase de espectáculos en vivo, raíz de las posteriores superproducciones de Hollywood cuando llegó la era del cine: en El tornado del siglo, por ejemplo, un pueblo de Kansas volaba por los aires, casas, animales de labranza y gente. En La grieta fatal, un torrente de montaña caía sobre un apacible pueblo minero y hombres, mujeres y niños eran arrastrados en medio de los restos de las casas destruidas por la fuerza del agua. Y en La batalla del siglo se podía ser testigo de la caída de Adrianópolis, representada con sus palacios de cúpulas azules y doradas y mezquitas de altos minaretes, mientras los invasores bombardeaban la ciudad y asediaban la fortaleza hasta que la guarnición turca se rendía.

El papa Francisco está de visita en América Latina, la región del mundo donde hay más población católica romana. Sin embargo, desde hace cuatro décadas otras creencias religiosas han estado creciendo de tal manera que le están disputando a la Iglesia que preside Francisco considerables sectores de creyentes que antes se identificaban como católicos.

Casi medio siglo después de su entronización en Europa y América Latina, el neoliberalismo de la ruta única recibe, en Grecia, un revés de resonancias mundiales. El sólido rechazo a las imposiciones del europeísmo tecnocrático y financierista sobre la exhausta población griega produjo este fenómeno, por demás ejemplar. Alexis Tsipras, premier griego, podrá presentarse en Bruselas y cualquier otra capital del viejo continente armado de un escudo democrático y popular que ninguno de sus contrapartes actuales tiene. Ojalá y pueda servirle para una negociación más cercana a las urgentes necesidades del desarrollo económico de su pueblo.

El referendo en Grecia ha trazado con mayor claridad las líneas del campo de batalla por Europa. Todos los contendientes dicen no querer una salida de Grecia del euro, pero cada día que pasa se acerca más el fatal desenlace de la Grexit.

En 1966 Salvador Novo vio en su primer libro el inicio de una carrera llena de promesas y el crítico Emmanuel Carballo una obra que rompe la manera mexicana de novelar. Hoy, de los poco más de 20 libros que publicó, y que algunos llegaron a sorprender a Octavio Paz y Carlos Fuentes, sólo se encuentra uno en librerías. Los demás viven en los anaqueles de las bibliotecas públicas o en las librerías de viejo.

La noche del mundialmente discutido referendo en Grecia, después de semanas de suspenso, cuando el no a las exigencias de los acreedores de Europa se impuso en poco más de 61 por ciento, la mejor frase fue pronunciada por una mujer en Atenas, quien recordó simplemente: El Partenón es un templo, no es un banco. Esta evocación de la Historia no conmovió a los financieros, prototipos del hombre moderno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario