7/07/2015

Las polémicas en 'el expediente' de los funcionarios de Mancera


(CNNMéxico) — La evaluación que el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, realiza para definir ratificaciones y destituciones en su gabinete llegan después de una serie de polémicas que los secretarios capitalinos han protagonizado durante tres años de gestión.

Diferentes funcionarios han sido cuestionados y criticados por su actuación, tanto por sectores de la ciudadanía como de la oposición, e incluso por correligionarios.
A continuación te mencionamos controversias que han encendido "focos rojos" en la administración capitalina.
Héctor Serrano, secretario de Gobierno
El partido Morena, que tras las elecciones queda como primera fuerza en la Asamblea Legislativa (ALDF), ha advertido que no tendrá interlocución con Serrano, responsable de las relaciones políticas del gobierno capitalino, y que solo dialogará con Mancera.
El partido de reciente creación acusa a Serrano —ubicado como líder de la corriente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Vanguardia Progresista— de operar a favor de las campañas de su partido, particularmente en Iztapalapa, donde Morena acusa que hubo "fraude".
En la delegación Cuauhtémoc, el equipo del delegado electo, Ricardo Monreal, acusó al secretario de Gobierno de "espionaje" durante el pasado proceso electoral.
Serrano, quien ha rechazado las acusaciones mencionadas, enfrenta también oposición dentro del PRD. Los senadores Miguel Barbosa y Armando Ríos Piter llamaron a Mancera a reemplazarlo.
Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente
Vecinos de la zona de Mixcoac denunciaron penalmente a Müller por el derribo en marzo pasado de 285 árboles para la construcción de un bajo puente en Circuito Interior.
La polémica también acompañó a Müller en 2013, cuando se difundió una declaración suya en el sentido de que el Hoy no circula se aplicaría también a autos nuevos, ante lo cual debió aclarar que se estudiaba actualizar este programa vehicular.
La revisión final del programa se modificó en numerosas ocasiones, ante las protestas. Inicialmente, se contemplaba "descansar" a los autos más antiguos un día a la semana y todos los sábados. Al final —luego de querellas que incluso llegaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)— se determinó que el número de días con circulación restringida fuera determinado por los niveles de emisiones contaminantes en la verificación ambiental.
A pesar de estas medidas, la contaminación en la Ciudad no cede; de los 183 días transcurridos hasta este viernes, apenas 41 habían sido limpios y en cinco ocasiones se debió activar la precontingencia ambiental.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social
Excandidatos del PRD dijeron que ella utilizó los programas Pensión de Adultos Mayores y Prepa Sí de la dependencia a su cargo para "condicionar el voto" a favor de Morena.
"Del tema político, nada. Del tema de programas sociales, con mucho gusto, pero de lo otro, nada. No tengo comentarios. Yo estoy dedicada a la política social y lo otro es la política partidista, y de ahí, nada que ver", dijo Rodríguez ante los señalamientos, según Reforma.
Los senadores Barbosa y Ríos Piter también pidieron su reemplazo. 
Rufino León, secretario de Movilidad
La Secretaría de Movilidad (Semovi) ha caído en enredos y hasta denuncias por el conflicto entre taxistas concesionarios y las empresas Uber y Cabify.
El titular de la dependencia, Rufino León, dijo en algún momento que habría operativos contra las unidades solicitadas vía app de celular porque son "ilegales", que requerirían concesión y placas especiales.
Aunque luego aclaró que no habría operativos hasta que se reglamente este servicio y se dé un periodo de gracia.
El propio Mancera ha tenido que aclarar que no habrá una persecución específica contra Uber. "No sé de dónde pudo haber surgido el rumor”, dijo en mayo pasado, al ser cuestionado sobre las declaraciones de León.
A los taxistas que actualmente están regularizados, el funcionario ha ofrecido beneficios como no pagar la revista vehicular. No obstante, éstos presentaron desde diciembre pasado una denuncia contra León, por omisión en sus funciones.
Rodolfo Ríos Garza, procurador general de Justicia
En diciembre de 2013, Ríos Garza fue criticado por declarar que la joven Yakiri Rubio —acusada de asesinato tras herir al defenderse— había entrado voluntariamente a un hotel con un hombre que, se determinó posteriormente, la había violado, delito que en principio el funcionario también había negado.
La joven fue liberada bajo fianza en marzo siguiente, y absuelta en mayo pasado, pero el caso desató una campaña en redes sociales, así como una marcha en la que incluso participaron familiares de los jóvenes desaparecidos en el Bar Heaven.
En este otro caso —en el que 13 jóvenes fueron sacados del bar Heaven en mayo de 2013 y posteriormente asesinados, siendo encontrados los cuerpos en agosto—, los familiares de las víctimas se quejaron por la lentitud con la que transcurrieron las investigaciones y porque no se les mantenía informados.
Los familiares de los jóvenes también se quejaron de que las autoridades no desvincularon explícitamente a las víctimas de los supuestos nexos con el narcomenudeo de sus agresores.
Mara Robles, secretaria de Educación
Dos empleados de la Secretaría de Educación del DF fueron candidatos de Morena a diputado local en el pasado proceso electoral: Jorge René González Hernández, director general de Educación Básica, suplente del titular de la candidatura, y Fidel Martínez Escalona, contratado bajo el régimen de Honorarios.
Además, el PRD-DF denunció en abril que dos funcionarios de la Secretaría de Educación local trabajaban en las redes sociales de Morena durante horarios laborales, por lo cual la titular de la dependencia, Mara Robles, dijo que pidió a los servidores públicos abstenerse de desviar su atención y recursos de la institución en dichos lapsos de trabajo.
Joel Ortega, director del Metro (órgano descentralizado)
Entre incrementos de tarifa, suspensión del servicio, choques de declaraciones y hasta de trenes, el Metro capitalino y con él su director, Joel Ortega, han estado en boca de todos.
En diciembre de 2013, el precio del boleto del Metro pasó de tres a cinco pesos por viaje, lo cual desde antes de que el incremento entrara en vigor desató protestas como la campaña #PosMeSalto, con la que usuarios se negaron a pagar brincándose los torniquetes.
En marzo del año siguiente, el GDF suspendió el servicio en la mitad de la Línea 12 debido a fallas técnicas, en un caso que tuvo implicaciones políticas contra el antecesor de Mancera, Marcelo Ebrard. Aparte, cinco estaciones de la Línea A estarán suspendidas desde junio hasta agosto, por rehabilitación.
En tanto en la Línea 5 se registró en mayo un choque de trenes en la estación Oceanía, que dejó 12 pasajeros lesionados. Un trabajador murió en labores para reanudar el servicio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario