7/07/2015

Las noticias de CIMAC




Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 06/07/2015

Desde 2010 más personas de origen mexicano solicitan refugio en el país vecino debido a agresiones y al crimen organizado, sin que se precise el número de mujeres en esta situación.
 
En 2014 México se convirtió por primera vez en el principal país cuyos habitantes solicitan asilo a Estados Unidos, nación que ocupa el segundo lugar entre los principales 44 países receptores de personas en todo el mundo, al incrementar las solicitudes de asilo en 42 por ciento, según un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
 
En “Tendencias de asilo 2014. Niveles y tendencias en países industrializados”, ACNUR reporta que casi la mitad de todas las solicitudes de asilo que recibió ese año EU las presentaron personas provenientes de México y Centroamérica, que huyen de la violencia y persecución de grupos de la delincuencia organizada trasnacional.
 
Del total de solicitudes de asilo a EU por parte de personas nacidas en México –14 mil en un año–, no se sabe cuántas fueron presentadas por mujeres adultas, niñas o adolescentes, toda vez que en ambos países no hay suficientes registros desagregados por sexo y edad.
 
En su informe, ACNUR señala que entre los principales motivos del aumento de solicitantes de asilo en el mundo figuran los conflictos armados, el deterioro de la situación de seguridad, y la preocupación por la afectación a los Derechos Humanos (DH).  
  
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- En la zona de La Merced, principal centro de abasto popular en esta capital desde los tiempos de la Colonia –cuya actual infraestructura se logró hasta 1957–, las mujeres son la primera fuerza laboral como locatarias y contribuyen día con día a la permanencia de este inmenso mercado.

Ellas son, al mismo tiempo, titulares de los comercios y empleadas. Venden chiles secos y semillas, comida preparada, artesanías, cremería, flores artificiales y festón, dulces típicos, blancos, imágenes religiosas, velas y jarcería, cestería, artículos de limpieza, madera y otros cientos de productos de una variedad inmensa. “Si no lo venden en La Merced, no existe”, dice el dicho popular.  Algunas de las comerciantes conforman la tercera generación de familias que trabajan en La Merced (o “La Meche”, como también se le conoce popularmente), y desde niñas no conocen otro medio laboral.

Estas mujeres enfrentan dificultades personales para estudiar o sostener a su familia; sin embargo se esfuerzan para organizarse y afrontar todos los días el deterioro en el que se encuentra este legendario mercado. Así lo muestran el libro y documental “Trayectorias de vida de las mujeres comerciantes de La Merced, Centro Histórico de la Ciudad de México”, del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) acudió ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para solicitarle reponga la asignación de candidaturas y obligue a los partidos a dar a las mujeres el 50 por ciento de postulaciones, de cara a los comicios locales del próximo 19 de julio.Ayer la activista chiapaneca Elva Aurora Narcía presentó un juicio para la protección de los derechos político-electorales y hoy se interpusieron cuatro más, para inconformarse por la resolución de la Sala Regional Xalapa del TEJPF que el pasado 1 de julio determinó que efectivamente se incumplió la paridad en candidaturas, pero que “no había tiempo” para reponer el proceso. 

En declaraciones a esta agencia Narcía, integrante de la Repare, dijo que en 72 horas el TEPJF informará si los recursos fueron aceptados; además precisó que según el análisis sobre el registro de candidaturas,  se postularon 803 hombres y 264 mujeres a cargos municipales, es decir la presencia femenina apenas llegó a 24.61 por ciento.  Pese a ello, la consejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María de Lourdes Morales Urbina, sostuvo que se cumplió la paridad, por lo que la activista informó que ya se solicitó una reunión con la funcionaria para que explique el por qué de su afirmación. “Queremos entender qué fue lo que pasó, queremos que nos explique la presidenta del IEPC”, demandó.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-La Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca condenó la agresión contra la activista Rocío Olivera Toro, quien el pasado 30 de junio resultó herida en una pierna al ser alcanzada por un petardo mientras participaba en una protesta pacífica por la defensa del Cerro del Fortín en la ciudad de Oaxaca, capital del estado.

 
Olivera Toro es secretaria Técnica del Foro Oaxaqueño del Agua, integrante del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), y es parte de la coordinación del Frente en Defensa del Cerro del Fortín, un colectivo integrado por 59 organizaciones que denuncian las irregularidades en el proceso de consulta y construcción del Centro de Cultura y Convenciones de Oaxaca (CCCO).
 
En un comunicado, la Red informó que previo al incidente, integrantes del Frente, incluida la activista y miembros de su agrupación, sufrieron diversos ataques por su labor en defensa del Cerro del Fortín, entre ellos, actos de intimidación, vigilancia y seguimiento tanto en lugares públicos como afuera de la sede de su organización. Además, el pasado 9 de junio el pintor Francisco Toledo y manifestantes fueron agredidos.
 
Frente a los hechos del día 9 de junio, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó medidas cautelares, mismas que fueron aceptadas por parte de la  Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia estatales, sin que esto tuviera efecto en el caso de la activista.
  
Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca, Oax.- La ausencia de paridad “horizontal” y “vertical” en la reforma político-electoral recientemente aprobada para el estado de Oaxaca debe ser rectificada en las leyes secundarias a votarse por las y los diputados locales a más tardar el próximo 8 de julio, dijo la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez.

 
Y es que el dictamen aprobado sólo establece la obligatoriedad para los partidos de otorgar a las mujeres el 50 por ciento de las candidaturas a cargos de elección popular en los 153 ayuntamientos regidos por el sistema partidista, pero no obliga a que en las listas exista un 50 por ciento de abanderadas a las presidencias municipales.
 
Para López Sánchez, la reforma constitucional en materia de participación política –aprobada en el Congreso de Oaxaca el pasado martes 30 de junio– “quedó corta” al compromiso para lograr una paridad efectiva.
 
“Es una reforma que deja muchos pendientes. El hecho de que la Constitución estatal no establezca la integración paritaria de los ayuntamientos sigue dejando vacíos”, subrayó.

Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) puso en marcha la campaña #PeriodistasSinMordazas, para denunciar las limitaciones de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como “Ley Mordaza”, al trabajo de las y los comunicadores.

 
La FeSP animó al gremio a seguir informando con rigor y veracidad, porque –remarcó– continuar ejerciendo el periodismo “es la mejor manera de luchar contra la censura”.
 
Esa ley restringe derechos constitucionales como los de reunión, manifestación e información, y convierte el ejercicio del periodismo en un acto heroico con escasa protección legal más que en lo que debe ser: un servicio público para que se cumpla el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz y plural.
 
Con esta ley, que entró en vigor el pasado miércoles 1 de julio, y con el proyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, recientemente aprobado por el Congreso de los Diputados, “se pretende reprimir las manifestaciones y protestas en las calles y en algunos medios de comunicación contra los recortes que ha aprobado el gobierno”.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Tras décadas de implementar programas y medidas preventivas contra la transmisión del VIH/Sida, así como a favor de la salud materna, Cuba logró, desde 2013, que menos de dos de cada 100 hijas o hijos de mujeres con el virus nazcan con VIH.  

 
El logro de Cuba –que lo coloca como el primer país en eliminar la transmisión de madre a hijo (perinatal) del VIH y de la sífilis–  parece ser una meta aún lejana para México, ya que en el país aún se ignora cómo actúa la epidemia en mujeres, y según datos oficiales la cobertura de pruebas de detección de sífilis y VIH en las embarazadas es de apenas 57.5 por ciento. 
 
En junio pasado, Cuba recibió la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que lo acredita como el primer país a nivel mundial en eliminar la transmisión perinatal de VIH y sífilis.
 
Cada año –explicó la OMS al validar al país caribeño– alrededor de 1.4 millones de mujeres con VIH presentan un embarazo, por lo que de no recibir la atención necesaria tienen entre 15 y 45 por ciento de posibilidades de transmitir el virus a su descendencia durante el embarazo, parto o lactancia.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.-
Aprueba Venezuela candidaturas paritarias
Brasil.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela aprobó un reglamento especial para que en las elecciones de diputadas y diputados del próximo 6 de diciembre, el 50 por ciento de las candidaturas sean para las mujeres, informó la agencia de noticias Adital.
Tibisay Lucena, presidenta del CNE, señaló que la decisión fue “justa, histórica y necesaria”. En el reglamento se indica que en caso de que no sea posible aplicar la paridad, las candidaturas deben ser entre un mínimo de 40 por ciento y un máximo de 60 por ciento para cada sexo, teniendo en cuenta las postulaciones de aspirantes principales y las suplencias.
Exponen máscaras contra el feminicidio en Oaxaca
México.- Hasta mañana se presenta en el corredor turístico Macedonio Alcalá en la ciudad de Oaxaca, la exposición de máscaras contra el feminicidio “Ni silencio, ni indiferencia, #Ni una Menos”, del artista plástico Jorge Círigo.
La exposición que presenta diversas máscaras de madera tiene como fin sensibilizar al público asistente contra la violencia de género. La muestra inicia a partir de las 10:00 horas.
Conferencia sobre desigualdad en el Museo Memoria y Tolerancia
México.- El próximo sábado 11 de julio en el Museo Memoria y Tolerancia en esta capital, la consultora, investigadora y coordinadora de campañas de Oxfam-México, Carolina Maldonado, brindará la conferencia “Hablemos de desigualdad y cambiemos las reglas, campaña iguales”.
En el evento se buscará reflexionar sobre los procesos históricos, políticos y sociales que derivan en la desigualdad que se vive en México. Para inscribirse, ir a http://www.myt.org.mx/museo/centro-educativo/talleres/2015/julio/conferencia-oxfam-desigualdad/.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario