7/09/2015

Los periodistas pal café. . . .


Con indudable maestría, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha desaprovechado varias oportunidades de instalar en los mexicanos un nivel de confianza en las instituciones y en sus encargados actuales respecto a acusaciones de tráfico de influencias y corrupción. Salvo casos menores, la política oficial de Los Pinos ha consistido en una plena protección a los fundadamente señalados como partícipes de actos de inmoralidad política y corrupción administrativa, además del tendido de redes mediáticas de distorsión y dilución de los casos que hubieran logrado saltar a la luz pública, apostando esos poderes al paso del tiempo, tanto en función de la desmemoria colectiva como de la aparición de nuevos escándalos que ayudan al archivado político de los anteriores.

No podría ser de otra manera si el propio titular del Poder Ejecutivo federal ha sido incapaz de justificar jurídica y políticamente sus peculiares formas de enriquecimiento, en particular las referentes a lo inmobiliario, en términos de presuntas herencias y donaciones familiares, de adquisición de una casa de descanso y, sobre todo, en el caso que marcará históricamente cuando menos la primera mitad del ejercicio peñista, el de la Casa Blanca, asunto que cumple exactamente hoy ocho meses de haber sido difundido en La Jornada (Pone casa a Peña y familia firma beneficiada con contrato de tren, decía el aviso superior de la contraportada), Proceso (revista que combinó dos temas en su portada: Ayotzinapa, la farsa de la PGR y Las Lomas, la casa del Presidente) y el portal de Aristegui Noticias (“La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, investigación especial” fue el título), sin que se haya producido ni una sola acción gubernamental que esclarezca el asunto y que hubiera hecho a los ciudadanos recuperar algo de confianza en los gobernantes, sus familiares y allegados.
Por el contrario, a pesar de las enfáticas y apasionadas declaraciones videograbadas de la señora Angélica Rivera de Peña, nada se ha sabido en cuanto a la anunciada venta de los derechos sobre la muy lujosa propiedad de las Lomas de Chapultepec (venta que aun cuando se hubiera realizado o estuviera por realizarse podría servir fácilmente para una simulación jurídica, incluso para devolver al contratista amigo los derechos de una mansión que se siguiera habitando hasta que años más adelante le fueran devueltos o vueltos a comprar). La improbable expectativa de que el aparato federal de contraloría indagara el asunto y eventualmente castigara las irregularidades o presuntos delitos fue borrada de forma grosera al nombrar como secretario de la Función Pública a un personaje menor, dependiente en absoluto de la voluntad y órdenes del supuesto investigado, EPN, su familia y facción, envuelto ese proceso de designación de Virgilio Andrade en un lamentable tufo carnavalesco, de burla abierta en fondo y forma.
Nada se castiga, pues, en la élite del poder, por más datos y evidencias que se presenten. Sólo minucias, como la sucedida con el procurador federal del Consumidor, Humberto Benítez, absolutamente prescindible, dado de baja el 15 de mayo de 2013 por un escándalo de influyentismo protagonizado por su hija Andrea en un restaurante capitalino; mismo Benítez que el 10 de junio de 2014 fue nombrado presidente del Colegio Mexiquense por el gobernador Eruviel Ávila. O el titular de Conagua, David Korenfeld, pillado fotográficamente en gozoso uso de un helicóptero de servicio público para menesteres particulares, como el traslado del funcionario y su familia a un aeropuerto para un viaje de vacaciones, sin que hubiera algo más que la destitución del culpable, que ha quedado en disposición de venideras reivindicaciones laborales, sin mayor pena.
Pero sí ha habido otros castigos: la investigación y denuncia de ese tipo de conductas, que en este sexenio constituyen una norma, sufrió un golpe importante y ejemplar, pues el equipo encabezado por Carmen Aristegui fue botado de la estación radiodifusora en que laboraba, MVS, empresa utilizada como mano de gato empresarial para sacar las castañas (blancas) del fuego periodístico. Ese ejercicio informativo y analítico de las mañanas mexicanas fue sustraído con violencia política de las frecuencias electrónicas, sin que otro concesionario de radio o televisión se haya atrevido a contrariar lo que así aparece como una orden superior, como una instrucción imperiosa proveniente de la cúspide del poder federal.
En ese contexto de impunidad institucionalizada, pandillerismo presupuestal y cinismo boletinado, el gabinete presidencial está constantemente sometido a señalamientos por el aprovechamiento de los cargos para beneficio personal. Sus dos principales personajes, virtuales vicepresidentes, uno encargado de lo político y policiaco (Miguel Ángel Osorio Chong y, en esa misma secretaría de Gobernación, el subsecretario todopoderoso, Luis Miranda) y otro de lo económico (Luis Videgaray), han eludido sin buenas formas los documentados señalamientos de su enorme prosperidad inmobiliaria. Pero puede revisarse (casi) cada secretaría del gabinete estricto y dirección general del ampliado y pueden encontrarse señalamientos de trafiques varios en favor de empresarios y particulares, en lances con visos de corrupción.
Ahora ha tocado el turno a Gerardo Ruiz Esparza, uno de los operadores económicos del grupo peñista, no sólo en el estado de México, donde fue secretario de comunicaciones durante el sexenio de EPN, sino en el federal, donde ocupa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Hombre de los dineros, porcentualmente ejecutivo, negociador de los contratos grandes, ha sido tocado por las filtraciones de grabaciones telefónicas que ya tumbaron a su antecesor en Toluca, Apolinar Mena, por el mismo asunto viscoso, OHL y sus regalos, uno de ellos, ínfimo en comparación con lo principal, de unas vacaciones en el mismo hotel de lujo propiedad de la firma española tan beneficiada por unos gobiernos sumidos en la corrupción y la impunidad. ¡Hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Foto
El gobierno de México lanzó la licitación para la construcción de algunas de las principales obras del nuevo aeropuerto de la capital, casi al mismo tiempo en que se conocieron nuevas grabaciones telefónicas sobre supuestos arreglos sospechosos con la división mexicana de la compañía española OHL y el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza. Sin embargo, el funcionario negó que entregara a OHL un disco con información relativa a los proyectos de Ciudad del Carmen o Indios Verdes, así como que recibiera unas vacaciones pagadas por dicha firma en el hotel Fairmont Mayakoba, como sugieren las grabaciones difundidas en YouTube. (Tan buen sueldo que ganan los secretarios de Estado, es inaudito que acepten hospedajes de hotel gratuitos, si es que la grabación es cierta). Sí admitió, en cambio, que en el caso del segundo piso capitalino compartió información con OHL, Coconal, ICA y Pinfra, antes del lanzamiento de su convocatoria, ya que ‘‘es común que las compañías interesadas busquen conocer los detalles generales’’. ¿Y es legal hacerlo? ¿Qué tipo de información compartió? ¿Gratuitamente o hubo moche? Son preguntas que faltan por aclarar. Para fortuna de Ruiz Esparza, quien también se vio enredado en el escándalo del tren chino, este gobierno cuenta con un secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, que sufre daltonismo: lo negro lo ve blanco. Vamos a ver cómo resulta la licitación de las obras del aeropuerto. Este mismo mes se anunciará la licitación para la nivelación del terreno y en noviembre la de drenajes pluviales, sanitarios, cimentación y sistema electrónico. Para diciembre buscarán contratistas para las pistas de aterrizaje dos, tres y seis, la torre de control y el centro de control. El nuevo aeropuerto, proyectado por el arquitecto inglés Norman Foster y el urbanista mexicano Fernando Romero, requerirá, según cifras del gobierno, de 169 mil millones de pesos. Fue el cálculo antes de la devaluación; probablemente deba ajustarse al alza.
Grecia, laboratorio del austericidio
‘‘Grecia ha sido un laboratorio de pruebas de la austeridad que ha fracasado’’, denunció Alexis Tsipras, primer ministro griego, durante la presentación de su propuesta en el Parlamento Europeo. Tsipras, quien también declaró que la ayuda prometida nunca ha llegado, pidió formalmente un rescate a tres años a cambio de implantar medidas de ajuste en el ámbito fiscal y en las pensiones. De igual manera, se comprometió a pagar las deudas del país helénico y a asumir una serie de exigencias de las instituciones europeas, pero solicitó un acuerdo justo para su nación. Michel Reijns, vocero de Jeroen Dijsselbloem, presidente de la Eurozona, informó que el documento presentado por el gobierno de izquierda no contempla el volumen del financiamiento buscado, por lo que se acordó dar a Grecia hasta el fin de semana para presentar propuestas de reformas detalladas y de largo alcance. En caso de que Tsipras falte a esta petición podría implicar, de acuerdo con Donald Tusk, presidente del Consejo europeo, su salida del euro.
Recorte en Microsoft
El anuncio de la eliminación de hasta 7 mil 800 empleos dentro de Microsoft Corp., esto es, 6 por ciento de su fuerza laboral, llega tras una baja de sus activos y fondos provocada por la compra del fabricante de celulares Nokia, trato realizado en 2014 y que superó los 9 mil millones de dólares. La ola de los despidos tendrá lugar fuera de las oficinas de la base de operaciones de Microsoft en Seattle; en julio del año pasado la firma tuvo también uno de los mayores recortes de personal, con hasta 18 mil empleos. De acuerdo con Satya Nadella, CEO (director ejecutivo) de la compañía de la cual es accionista Bill Gates, el objetivo es realizar una restructuración para hacer crecer su negocio de telefonía independiente. Microsoft espera lanzar el próximo 29 de julio Windows 10, sistema operativo pensado para funcionar en computadoras y dispositivos móviles.



Desde que el pasado 7 de mayo se divulgó la primera grabación telefónica sobre la presunta comisión de chanchullos e intercambio de favores entre la oficina mejicana de la trasnacional española OHL e integrantes del gobierno mexiquense, el nivel de los funcionarios involucrados en el sainete ha ido en ascenso: primero Apolinar Mena, ahora ex secretario de Comunicaciones de Eruviel Ávila; más adelante la consejera jurídica del mandatario estatal, Luz María Zarza, que mantiene el puesto; dos segundos después, magistrados maiceados por la empresa para obtener sentencias favorables, y el propio góber chapitas, así sea por omisión.
Pero se equivocaron quienes pensaron que hasta allí quedaba la cosa, porque ahora en la marquesina brilla el nombre del secretario federal de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, predecesor del defenestrado turista Apolinar y quien en ejercicio de ese puesto firmó los generosos contratos con OHL por órdenes de quien tarde que temprano –si es que sigue escalando el numerito– aparecerá involucrado en alguna grabación, es decir, el mismísimo Enrique Peña Nieto, en su momento el góber (y ahora como inquilino de Los Pinos) más amigo de los capitales ibéricos. El próximo, pues, será él.
Si desde la primera grabación olía a pato, parecía pato y hacía negocios como pato, obvio que el pato asomaría la cabeza más temprano que tarde, y ahora Ruiz Esparza es balconeado en la más reciente de ellas (la Profepa también sale raspada), señalado como presunto facilitador de información privilegiada a OHL (licitaciones para proyectos de infraestructura en Ciudad del Carmen, Campeche, e Indios Verdes, Distrito Federal), aderezado ello con el supuesto pago de una estancia del susodicho en el mismo hotel (Fairmont Mayakoba de la Riviera Maya) en el que el defenestrado Apolinar pasó sus últimas vacaciones –todo incluido– como titular de la Secretaría mexiquense de Comunicaciones.
Y en la oficina mejicana en un principio sólo apareció involucrado el inenarrable Pablo Wallentin, ahora ex director de relaciones públicas de OHL, pero en las sucesivas grabaciones la plana mayor de la empresa se cubrió de gloria, incluyendo a su representante en México, el churumbel José Andrés de Oteyza, quien permanentemente se queja de que a mí nadie me informa de nada (se refiere a sus presuntos subalternos, hacedores de chanchullos), revelación que bien justificaría que el consorcio le concediera vacaciones permanentes en el citado Mayakoba, a menos que prefiera el Hotel Carabanchel en Madrid.
Tras divulgarse la más reciente grabación telefónica, Ruiz Esparza de inmediato rechazó categóricamente que la empresa OHL le haya pagado algún gasto de vacación o de cualquier otro tipo, es decir, lo mismo que en igual tono y con la misma contundencia refutó el hoy ex secretario mexiquense de Comunicaciones, Apolinar Mena, luego de que la Contraloría de ese estado determinó que violó la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos al haber pedido favores a OHL para tener vacaciones decembrinas en un hotel de lujo en Quintana Roo (La Jornada).
La oficina de prensa de la SCT aseguró que a OHL “no se le entregó disco alguno con información relacionada a los proyectos de Ciudad del Carmen o Indios Verdes… La información entregada de forma institucional al personal de OHL contenía información (sic) relativa a un cambio de trazo de la Autopista Atizapán-Atlacomulco la cual está concesionada al grupo OHL desde 2014”. Está bien que sean gachupines, pero confundir Campeche o Indios Verdes con Atlacomulco a todas luces es un exceso.
Pero bueno, desde la primera grabación telefónica no sólo hubo negativas rotundas a los presuntos chanchullos develados, sino promesas, muchas, en el sentido de que se investigaría a fondo, tope donde tope y caiga quien caiga. Y a estas alturas, nadie supo, nadie sabe.
Eruviel Ávila fue el primero: anunció que contrataría a una consultora para que audite los contratos de concesión del Viaducto Bicentenario adjudicados a OHL, y se determine si defraudó o no a la administración estatal, e instruyó a la secretaría estatal de la Contraloría” para coordinar estos trabajos y solicitar el respaldo de la Secretaría de la Función Pública, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, Transparencia Mexicana y el despacho internacional Pricewaterhouse”, aunque lo único fue la expulsión del mentado Apolinar.
Una semana después la Comisión Nacional Bancaria y de Valores reconoció que realiza una visita de investigación a OHL México, pero sólo en lo referente a información bursátil, en el marco de la Ley del Mercado de Valores. Dicha visita, según dijo, tiene por objeto el análisis y revisión de la correcta divulgación de información de OHL México al público inversionista.
Un poco más lento, tres semanas después del primer sainete, el fantasmal titular de la ídem Secretaría de la Función Pública, el amigo de los amigos Virgilio Andrade, anunció que esa dependencia del ejecutivo prevé contratar auditorías externas para investigar los contratos de la empresa OHL con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y así aclarar debidamente lo que ha pasado con esos contratos, pero sólo los que involucran recursos federales, no del estado de México. Eso sí, dijo, confió en tener resultados pronto.



La tranquilidad para los guerrerenses no parece vislumbrarse en ninguna parte del horizonte. Ayer, al hablar sobre su retiro, el obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, expresó que se irá preocupado por la violencia que se abate sobre el estado; en tanto, el gobernador Rogelio Ortega Martínez, en vez de contribuir a la pacificación, genera confrontaciones estériles en su propio equipo al hacer públicas declaraciones que ponen en entredicho a las instituciones.
Por otra parte, al terminar la tercera Convención Nacional Popular, en la que participaron varias organizaciones sociales, dieron a conocer que entre sus conclusiones figura intensificar su lucha por dar con los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, así como por los presos políticos, y buscarán castigo a los responsables de la muerte del profesor Claudio Castillo y Antonio Vivar.



Hace cosa de un año, en julio de 2014, empecé a generar la electricidad de mi casa mediante paneles solares, y así lo informé en esta columna. Hubo fallos y errores en la instalación que terminaron de corregirse hacia septiembre y desde entonces los aparatos han funcionado exclusivamente con energía del Sol, no me he quedado a oscuras ni una sola vez y he mantenido, en lo fundamental, mis rutinas cotidianas de siempre. En ese lapso he aprendido un montón de cosas y aquí van las más importantes.
Por supuesto, inicialmente calculé mal la cantidad de módulos fotovoltaicos que habría de necesitar para generar la electricidad que consumo así como el número de baterías necesarias para almacenarla: arranqué con seis paneles de 250 vatios cada uno para una potencia total de 1.5 kilovatios y con 16 baterías de ciclo profundo T-105 de 6 voltios, más un controlador de carga Midnite Solar Classic 150, capaz de operar a 80-96 amperios y un máximo de 150 voltios, y un inversor AIMS de 6 mil vatios a 48 voltios. Muy pronto me resultó evidente que en días nublados la cosecha de electricidad resultaba insuficiente para mis necesidades y que el banco de baterías se descargaba durante las noches más de lo recomendable: terminaba a un nivel del 50 por ciento de la carga, lo que acortaría la vida útil de las unidades. Dupliqué en cuanto pude el número de los paneles, para alcanzar un total de 12, con una potencia sumada de 3 kilovatios, y agregué ocho baterías, para un banco total de 24. Los módulos (cada uno mide 1.6 x 1 metro) ocupan un area aproximada de 19 metros cuadrados del techo de la casa.



Mi vida de perro. Príncipe (Prins, 2015), primer largometraje del holandés Sam de Jong, elige un tono de comedia romántica light para exponer choques culturales en la periferia de Ámsterdam relacionados con la disfunción familiar, el desarraigo juvenil y, de modo particular, el racismo. Problemáticas que en una Europa sumida en la crisis económica (desempleo creciente, escepticismo generalizado, desintegración familiar) tienen en otras películas ilustraciones muy ásperas, adquieren en este relato un tono de fábula moral que apuesta por la reconciliación social y por un multiculturalismo ya irrefrenable.
Ayoub (Ayoub Elasri), adolescente de origen marroquí, debe lidiar en el hogar con la fría displicencia de su media hermana, los fallidos intentos de su madre holandesa por encontrar un novio nuevo y, sobre todo, con la patética decadencia de su padre de origen magrebí convertido en un drogadicto menesteroso. Con la responsabilidad autoimpuesta de volverse remplazo de ese padre y sostén moral de la familia, el joven verá desmoronarse una a una sus confusas pretensiones patriarcales, a menudo de modo humorístico.



En un instante, la música estalla en grandes pinceladas y nos sorprende, nos impresiona. El disco no ha terminado de dar los primeros giros y ya nos ha atrapado. El sonido multicolor del octeto, los inasibles, casi inexplicables aromas de mexicanidad, las altas dosis de una energía que repta y vuela a la vez, todo en un instante. Ahora que lo escribo, pienso en El Aleph. En aquel entonces, sólo escuchaba y sonreía.
Es Parcours, el nuevo disco de Matías Carbajal, que se presentó el pasado 30 de junio en el Foro Cultural Chapultepec. La sorpresa y la impresión nos dejan un estupendo sabor de boca, pero se dan porque esto en realidad es algo nuevo en el discurso de Matías, que nos tenía acostumbrados a sonidos más emparentados con el rock progresivo, el world y la cantautoría.
Ahora el joven maestro gira por segunda vez hacia el jazz y ya no sólo se zambulle en su gramática; ahora se sumerge a plenitud en sus códigos y en las infinitas posibilidades de la fusión. El propio ensamble se muestra mejor articulado y el trabajo armónico del pianista y compositor de San Pedro de los Pinos es mucho más propositivo y complejo que nunca. Una auténtica vuelta de tuerca en el discurso de Matías.


 

Alejandro Furas, secretario general del Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP, por sus siglas en inglés), aseguró que los automóviles fabricados en México para ser comercializados en el mercado interno no cumplen con los estándares mundiales de seguridad. El directivo de esa organización afirmó que esta situación prevalece pese a que 80 por ciento de los automotores producidos en el país son destinados al mercado de exportación y satisfacen los más altos requerimientos en este renglón, por lo que la industria cuenta con capacidad para ofrecer los mismos niveles de seguridad a los consumidores nacionales, sin afectar la llegada de nuevas inversiones.

Pese a sentencia de la Corte, la evaluación magisterial es Punitiva
Mucho se ha criticado a los maestros por negarnos a ser evaluados, acusándonos de burros y cuanto calificativo pronuncian las televisoras. Pero pocos saben las razones de esta negativa, porque se ocultan deliberadamente. Parece justo despedir a quien reprueba, excepto si la evaluación está hecha para reprobar, plagada de irregularidades y exámenes llenos de errores. Ejemplo: el criterio para seleccionar a los primeros maestros a evaluarse se desconoce, aunque parece incluir a los disidentes; del 15 de junio al 15 de julio los seleccionados debemos subir a una plataforma virtual evidencias (fotos, imágenes) del trabajo con alumnos, pero hasta el 30 de junio fuimos informados de nuestra fortuna (otros siguen sin ser informados) y fue entonces, cuando el ciclo escolar está por cerrar, que nos enteramos que debimos recabar esas fotos.

El premio Nobel Mario Molina declaró a la revista Dos puntos (año II, Núm. 40, 11/05/02) lo siguiente: No soy ostentoso, manejo mi auto Toyota algo viejito, pero eso sí, no contamina nada, pues está muy bien afinado. Molina vivía entonces en Estados Unidos y ahora en México. Se le considera un experto en contaminación.

Víctor Hernández Gómez tiene 49 años de edad, es casado y padre de cinco hijos. Es monolingüe –como la mayoría de los mexicanos–, sólo que de zoque. Originario de la Ribera Huacano, Ocotepec, Chiapas. En febrero de 2014 Víctor migró a la ciudad de Oaxaca en busca de trabajo. Ahí fue detenido por policías del estado, quienes lo acusaban de un homicidio ocurrido 14 años atrás en el municipio de Villacorzo, Chiapas. Víctor no habla bien español y nunca tuvo un traductor en su lengua; no obstante, recibió una sentencia de ocho años de prisión en el penal número 8 de Villaflores, Chiapas.

Europa se prepara para darle una lección al gobierno y al pueblo griego que dijo no al programa defendido formalmente por la troika. Si bien Tsipras obtuvo un extraordinario triunfo moral, ahora sabe que si desea permanecer en la euorozona tendrá que hacer concesiones difíciles y afrontar golpes severos en temas bandera, como la restructuración de la deuda en la perspectiva de un crecimiento sostenible, pero tendrá que resistir para mantenerse al frente de la gran coalición interna que inspira el cambio, aunque nada será igual en Europa a partir de ahora. Merkel y Hollande quieren unanimidad en el Consejo de Europa como un recurso frente a la soberanía directa, popular, ejercida por los griegos. Pero la crisis no ha terminado y sus secuelas no desaparecerán mediante un compromiso sin rectificaciones del curso seguido hasta ahora.

En la era neoliberal, como parte de los intentos de descalificación del Estado, se ha desatado una campaña sistemática en contra de pagar impuestos. Total, el Estado despilfarra, alimenta a burócratas inúti­les para la sociedad, es fuente de corrupción, no devuelve a la gente lo que recauda. Pagar impuestos, desde ese punto de vista, es ser extorsionado por el Estado, es entregarle una parte de lo que uno conquista con su propio trabajo.

La enorme victoria política de Alexis Tsipras con el monumental no en el referendo del 5 de julio ha tenido hondas repercusiones internacionales y en el seno de la Unión Europea (UE). La conducción política de él y su coalición, Syriza, desde el proceso de la unificación de sus componentes en un programa común y el crecimiento electoral hasta ganar las elecciones parlamentarias de enero de 2015 y 6 meses después el referendo con el doble de votos que en enero, revelan el talante democrático y popular de esa fuerza política en el más amplio y legítimo sentido de ambas palabras.
El rechazo de la ciudadanía griega a la guerra de clase que se presenta como programa de austeridad y de reformas estructurales (saqueo de bienes y servicios públicos) resonó sobre una humanidad por tres décadas sometida a una mayor voracidad del alto capital que desde entonces acompaña a la crisis estructural, ambiental y de recursos que afecta sus cimientos. Elaborado por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ente de estado que junto al Banco Mundial (BM) y BID opera bajo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (DT) y la Casa Blanca, el recetario de austeridad y apropiación de la riqueza a favor del uno por ciento es el de siempre en centro y periferia: los resultados en términos de desigualdad, miseria y sufrimiento son desastrosos y alarmantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario