7/10/2015

Los periodistas pal café. . . .



Miguel Ángel Mancera tendrá menos dificultades para conseguir el apoyo del Partido Revolucionario Institucional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, luego que la procuraduría capitalina de justicia decidió no continuar el proceso penal contra el ex dirigente local tricolor, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
Con la procuración de justicia como único campo de especialidad antes de llegar a la jefatura del Gobierno capitalino, Mancera no puede eludir la responsabilidad de la postura asumida formalmente por Rodolfo Fernando Ríos Garza, el actual titular de la PGJDF, quien fue su secretario particular años atrás y miembro del grupo de abogados del despacho León, Moreno, Mancera y asociados. Durante meses, esa procuraduría mantuvo una conducta procesal deficiente, dando pie a que un juez señalara omisiones y carencias acusatorias en favor del miembro de una familia dedicada al aprovechamiento económico de la basura, hasta desembocar en el reconocimiento abierto de que se determinó el no ejercicio de la acción penal contra Gutiérrez.
Además de la provisional reivindicación jurídica y política en cuanto a las acusaciones de trata de personas y lenocinio (aún quedan por desahogar dos averiguaciones previas, por actos de corrupción y por trata de personas, según recordó ayer Teresa Ulloa, dirigente de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe), Gutiérrez de la Torre queda en condiciones adecuadas para reforzar su pretensión de que sean castigados penalmente el medio (MVS) y el equipo periodístico (encabezado por Carmen Aristegui) que dieron a conocer grabaciones de relatos sobre la presunta contratación de mujeres en el PRI capitalino que además de fungir como edecanes debían satisfacer exigencias sexuales del entonces líder partidista.
A pesar de la contundencia de las acusaciones, su partido lo removió del cargo directivo, pero mantuvo abierta la expectativa de precisar más adelante su inocencia. Esa salida permitió reacomodos de grupos priístas en la capital del país y, en los pasados comicios, el grupo de Gutiérrez de la Torre recibió candidaturas y cargos menores. En el contexto de la división de votos y curules entre PRD y Morena en la capital del país, PRI y PAN quedan como bisagras negociables para dar mayoría en la asamblea legislativa a cualquiera de los partidos de izquierda escindidos.
La nueva manifestación de los profesores contra la evaluación educativa, que se estará realizando hoy en la capital del país, vendrá recargada. Contra lo que podría suponerse, dado que a fin de cuentas la administración peñista ha hecho avanzar los términos de esa reforma, el movimiento magisterial no ha entrado en una fase de marginalidad, sino al contrario: nunca como ahora esa vertiente de disidencia en el sindicalismo de los trabajadores de la educación había tenido tal penetración y amplitud entre segmentos tradicionalmente ajenos a las formas duras de lucha de la CNTE.
El dato no es menor, pues las evidencias de los riesgos laborales tramposos que implican las evaluaciones manejadas por autoridades usualmente predispuestas a favorecer a camarillas ha hecho que profesores pertenecientes al área sindical oficialista, el SNTE, hayan participado en diferentes ciudades en manifestaciones de protesta y estén decididos a unir fuerzas en esta etapa definitoria. La estructura representativa pro gubernamental, disminuida desde que Elba Esther Gordillo fue encarcelada, y ahora pálidamente conducida por el sustituto, Juan Díaz, apenas esboza algunas líneas declarativas en defensa de sus agremiados, lo que, desde luego, poco alienta a esos sectores magisteriales empujados por las circunstancias a la lucha callejera.
En ese contexto, la Secretaría de Educación Pública está retrasando la entrega de boletas de calificaciones y certificados finales a alumnos de prescolar a secundaria. A la hora de cerrar esta columna no había una explicación oficial respecto a la falla que impide capturar los datos desde cada escuela y obviamente provoca especulaciones, molestias y tardanzas varias (por ejemplo, para cambios de planteles o para inscripción en bachillerato). A un día del cierre del calendario escolar, sólo se había hecho saber extraoficialmente a directivos de escuelas públicas y privadas de todo el país que el sistema computacional de trabajo no está funcionando adecuadamente y que una posterior llamada telefónica habrá de ofrecer las nuevas indicaciones.
A un año de distancia la impunidad campea en Puebla respecto al asesinato de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años de edad, quien fue alcanzado por un proyectil de disuasión disparado por policías estatales en cumplimiento de la llamada ley bala, que impulsó el gobernador Rafael Moreno Valle. Además de la muerte de Tehuatlie, hubo una decena de heridos durante una manifestación de protesta de habitantes de San Bernardino Chalchihuapan que, como otros en la entidad, fueron afectados por reformas a la ley orgánica municipal que les cercenó a las comunidades la participación y supervisión de la policía, las agencias del Ministerio Público en el fuero local y el Registro Civil. Como es de suponerse, no hay castigo real para nadie. Dos agentes acusados de haber hecho el disparo que terminó con la vida del niño fueron liberados bajo fianza y reclasificado el delito del que se les acusaba. Elia Tamayo, madre de José Luis Alberto, ha mantenido una denuncia permanente de los hechos ante instancias nacionales e internacionales, y ayer encabezó una caminata más de protesta.
Y, mientras un político caído en desgracia partidista (ninguna organización lo defiende), Luis Armando Reynoso Femat (fue gobernador de Aguascalientes de 2004 a 2010, como militante del PAN, de donde luego lo expulsaron), es aprehendido bajo acusaciones de defraudación fiscal correspondiente a 2009 que le permitirán salir pronto en libertad bajo caución, ¡hasta el próximo lunes, con el experto en la materia, Vicente Fox, acusando a Donald Trump de tonto por haberse equivocado mil veces!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Las deudas de Grecia con los bancos privados y los organismos internacionales suman aproximadamente 300 mil millones de dólares (se mencionan varias cifras aproximadas). Es lo que está en el centro de la discusión. La idea de los acreedores es que el pueblo griego pague con privaciones sin fin una deuda que contrajeron gobiernos anteriores al del primer ministro Tsipras. A nadie se le ha ocurrido proponer una investigación: ¿cómo fueron concertados los préstamos?, ¿hubo moches para los políticos que endeudaron al país? Y lo más importante, ¿dónde está el dinero? A ‘‘nuestro’’ Fobaproa ya le perdimos la pista; el último dato más o menos confiable es que su costo es de 250 mil millones de dólares. Paradójicamente no ha dejado de crecer. Está instrumentado de tal manera que nunca terminará de pagarse. Y ahí está el rescate de los grandes bancos del mundo, realizado con dinero de los contribuyentes. Junto al de Citibank, el de Grecia es una bicoca. Este fin de semana probablemente las partes lleguen a un acuerdo. Deberían tener presente el costo/beneficio de poner al alcance de Grecia los recursos que requiere sin someter al pueblo al austericidio.
Foto
Están entregando todo

No hay dinero para que Pemex participe en la llamada Ronda uno. Ese es al menos el argumento del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Entonces ¿las reservas internacionales del Banco de México y los ahorros de los trabajadores en las Afores no cuentan? Las reservas suman 192 mil 207 millones de dólares y los ahorros 2.5 billones de pesos. ¿Prohíbe la Constitución que se utilicen esos recursos en la exploración y explotación de los campos petroleros que abarca la Ronda uno? Pemex habría necesitado cuando mucho 2 mil millones de pesos. Por supuesto que no. Lo que han hecho Pedro Joaquín Coldwell y demás funcionarios que hayan participado en la decisión es dejar el campo libre a las trasnacionales. ¡Vaya pretexto más pueril ese de que la caída del precio del petróleo drenó los recursos de Pemex y la imposibilita para competir! Ha sido un engaño tras otro. En esta fase se licitarán a la iniciativa privada 14 bloques, es decir, áreas para la exploración y extracción de recursos petroleros, y quienes resulten ganadores tendrán convenios con una duración de cuatro años, hasta 2019. Posteriormente, como parte del plan quinquenal de licitaciones, contemplado en la reforma energética, se pondrán a concurso las 914 áreas restantes. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un informe donde explique cómo se indemnizará a Pemex por las inversiones que realizó en las áreas de la Ronda cero. Además, el documento deberá explicar las razones por las que se modificó la base de licitación y el modelo de contrato, en beneficio de las empresas privadas. La propuesta es del senador Manuel Bartlett Díaz, del Partido del Trabajo, y del diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, de Morena. Es un buen lance, pero no impedirá el atraco.
MasterCard, Visa
MasterCard fue acusada por la Unión Europea de violar las leyes antimonopolio. La Comisión Europea, encargada de vigilar las políticas de competencia, presentó cargos formales contra la compañía responsabilizándola de ‘‘elevar artificialmente el costo de los pagos de sus tarjetas’’. Esta demanda está ligada a una investigación que dio inicio hace dos años contra la empresa; de la misma forma, la comisión realiza indagaciones sobre Visa debido a las tasas de sus tarjetas. Margrethe Vestager, brazo regulador de la Unión Europea, afirmó que MasterCard ha impedido que los bancos de diversos países brinden tarifas menores a los clientes minoristas; además, indicó que las tasas de intercambio varían fuertemente entre las naciones miembros de la zona euro. De proceder la demanda, MasterCard podría enfrentar multas hasta de 10 por ciento de sus ingresos anuales a escala global.




Foto
El mundo actual, casi totalmente inmerso en el capitalismo neoliberal globalizado, vive desde 2008 la crisis más grave, y más mundial, de su historia, que está acompañada de otras graves manifestaciones de las contradicciones capitalistas. Una tesis de esta serie de entregas es que el capitalismo ha llegado a sus límites objetivos, lo que se aprecia en las tendencias múltiples que este ensayo analiza. Tomo el término límite objetivo de lo señalado verbalmente por Jorge Veraza en la Escuela de Cuadros Rosa Luxemburgo de la Nueva Central de Trabajadores el 26 de junio pasado. Veraza reaccionó a una exposición mía del tema de esta serie y circunscribió la expresión límite objetivo a la automatización total, apoyándose en un pasaje de los Grundrisse (pp. 227-230 del vol. II de Elementos Fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse), Siglo XXI, 1972) que analicé en mi escrito Crisis capitalista, fin de la sociedad centrada en el trabajo pagado e ingreso ciudadano universal, en Luis Arizmendi (coord.), Crisis global y encrucijadas civilizatorias, Fundación Heberto Castillo, 2014. Ahí Marx explica el cambio central que la gran industria significa para la producción al aplicar en ella la ciencia y la tecnología, y concluye, a lo que le va muy bien la calificación de Veraza como límite objetivo del capitalismo:
“El plustrabajo de la masa ha dejado de ser condición para el desarrollo de la riqueza social, así como el no-trabajo de unos pocos ha cesado de serlo para el desarrollo de los poderes generales del intelecto humano. Con ello se desploma la producción fundada en el valor de cambio, y al proceso de producción material inmediato se le quita la forma de la necesidad apremiante y el antagonismo”. (pp.228-229)
Otro límite objetivo (ya no sólo del capitalismo, sino de la humanidad) es el impuesto por los límites naturales del planeta azul. Las empresas capitalistas y los gobiernos a su servicio, resistirán el fin pronosticado en esta serie, no tanto reformando el capitalismo sino destruyendo y estableciendo regímenes fascistas y militaristas. Como ha dicho Elmar Altvater: “Alternativas convincentes las hay. La continuación del capitalismo tal y como lo conocemos termina en desastre. Un ‘imperio de la barbarie’ nos amenaza si nada nuevo surge para sustituir al capitalismo” (El fin del capitalismo tal y como lo conocemos, El viejo topo, Madrid, 2011, p.38). El cuadro enumera las tendencias que he identificado en esta serie y presenta algunas de sus causas, características y consecuencias.



Rebosante de felicidad estaba el inquilino de Los Pinos, presume que te presume lo bien que ha hecho las cosas, lo mejor que –gracias a él, desde luego– les va a los mexicanos y el futuro venturoso que sus reformas procuran a los habitantes de esta bella República de discursos, cuando ¡zas!y recontra ¡zas!: el Fondo Monetario Internacional de nueva cuenta le recortó la estimación de crecimiento económico para 2015 y la redujo a un nivel similar al registrado en 2014, año en el que, como en 2013, el organismo también redujo y redujo tal pronóstico.
El eufórico personaje debería estar acostumbrado, porque en 31 meses de estancia en la residencia oficial le han recortado la estimación oficial de crecimiento económico en igual número de veces, y contando. A pesar de ello no se arredra, y ayer, en plena conmemoración del llamado día del abogado en la residencia oficial de Los Pinos (donde se congregaron los principales abogánsters de este país), Enrique Peña Nieto se aventó la puntada de presumir que las reformas estructurales ya están mejorando la realidad nacional, de tal suerte –como dijo un día antes– hemos avanzado en temas prioritarios para el crecimiento y el progreso de México, pero sobre todo para el desarrollo y bienestar de nuestra sociedad.
Por cierto, la próxima semana el Inegi divulgará los resultados de su Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) correspondiente a los dos primeros años del gobierno peñanietista, y un par de semanas después el informe del Coneval sobre la pobreza en igual periodo, de tal suerte que por medio de ellos se podrá constatar cómo se ha mejorado la realidad nacional. Una muestra de esa mejoría –de acuerdo con cifras oficiales (Coneval: índice de tendencia laboral de la pobreza)– es que en el primer tercio de EPN más de 2 millones de mexicanos se sumaron al de por sí voluminoso ejército de quienes no pueden siquiera adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su ocupación. Entonces, ya vienen los informes y veremos cómo hemos mejorado.
Pero bueno, el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió desmejorar la realidad nacional, y ayer anunció el enésimo recorte a la estimación sobre el crecimiento económico mexicano en 2015, debido en gran medida a una contracción inesperada del producto interno bruto de Estados Unidos, con los consecuentes efectos de contagio en Canadá y México. Algunos factores excepcionales, entre los que destacan la crudeza del invierno y las huelgas portuarias, sumados a un fuerte recorte del gasto de capital del sector petrolero, contribuyeron a debilitar la actividad estadunidense.
Y cómo la economía autóctona es simple rémora de la estadunidense, pues va otro recorte a la expectativa de crecimiento. La revisión a la baja implicó un tijeretazo superior a medio punto porcentual, y de una estimación de 3 por ciento en abril del presente año (que ese mismo mes fue rebajada) el FMI la redujo a 2.4 por ciento, con ganas de que en su revisión de septiembre-octubre la lleve a 2 por ciento, si bien va. El Fondo fue más allá y también aplicó la tijera al pronóstico de 2016. Todo ello, desde luego, como parte del decreto presidencial sobre la mejoría de la realidad nacional.
De concretarse la nueva previsión fondomonetarista, la primera mitad del gobierno peñanietista brillaría, sí, pero por sus resultados mediocres –por decirlo suave–, pues el crecimiento económico como promedio anual sería de entre 1.8 y 1.9 por ciento, con todo y las reformas estructurales que el país necesita. Pero no hay que ser drásticos, pues ¿qué es ese nefasto resultado comparado con el júbilo del inquilino de Los Pinos y la mejoría de la realidad nacional?



En contra de cualquier ética moral y política, la legislatura veracruzana, con la sospechosa ausencia de la fracción panista, que abandonó la sesión del miércoles, para no oponerse formalmente, nombró a José Rubén Mendoza Hernández consejero presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.
La maquinaria priísta, sus satélites y la tibia postura del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano, que recurrieron a la abstención para no comprometerse, enmarcaron la imposición de Mendoza Hernández; sin votos en contra, a finales de mes éste asumirá una posición importante en materia de transparencia, a la cual llega tocado por la sospecha y la desconfianza.
La hipótesis de imparcialidad y objetividad con que debería actuar dicho órgano, garante de la rendición de cuentas en el ejercicio del erario y de la responsabilidad gubernamental, queda en entredicho cuando se observa el perfil profesional y político del flamante funcionario.
De acuerdo con la información que publicó en la plataforma change.org el periodista Jair García, quien convocó a reunir firmas para impedir el nombramiento, el presidente consejero no sólo perteneció a la estructura de este gobierno, sino que también fue secretario de acción electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado.



Hace dos semanas, mencionamos aquí que, luego de ser absuelto del delito de corrupción de menores, Silvio Berlusconi recibiría una mala noticia de la justicia italiana. Fueron dos. Por un lado lo acaban de condenar por comprar el voto de un senador mientras la fiscalía de Milán lo acusa de pagar hasta 12 millones de dólares a 21 jóvenes mujeres para que mintieran en el juicio de la marroquí Karima El Marough, mejor conocida como Ruby, protegida del discutido político.
La fiscalía tiene pruebas de que el ultraconservador dirigente pagó a las jóvenes en cheques y transferencias bancarias. Igualmente en metálico, regalos, gastos médicos, uso de coches y proporcionándoles vivienda gratuita. Se les conoce como las muchachas Olgettine, porque vivían en un complejo residencial propiedad del magnate, ubicado en la calle Olgettina, en Milán. Las jóvenes acudían a las fiestas que Berlusconi celebraba en su mansión de Arcore, cerca de esa ciudad. Ruby dijo que para él eran una manera de combatir la soledad.
El zar de los medios enfrentó cargos por mantener relaciones sexuales con Ruby, cuando ésta era menor de edad y por abuso de poder al intervenir como primer ministro para que fuera puesta en libertad luego de ser detenida por robar dinero a una prostituta. Berlusconi admitió que entregó a la chica unos 65 mil dólares, pero no a cambio de favores sexuales, sino porque le había conmovido su historia y quería ayudarla a abrir un salón de belleza.



Un rostro en la muchedumbre. La apuesta del realizador estadunidense Sam Fleischner es notable. En No se recargue en las puertas (Stand clear of the closing doors, 2014) propone de modo sugerente capturar el ritmo cotidiano de la ciudad de Nueva York a partir de la mirada de un adolescente autista. Ricky (Jesús Sánchez Vélez), de 13 años, de origen mexicano, hijo de una familia de indocumentados en el barrio de Queens, no es recogido por su hermana mayor a la salida de la escuela, por lo que toma solo el camino a casa y se extravía en el Metro, donde pasa perdido varios días.
A partir de esta sencilla premisa, el director evoca la situación de vulnerabilidad extrema de una familia de inmigrantes latinos sin papeles, a cuyas dificultades diarias se añade la difícil educación del joven autista sin acceso a instituciones especializadas. Ese primer obstáculo explica su marginación extrema en un medio hostil y los aprietos que enfrenta la madre, impotente para recibir una atención eficaz y oportuna de las autoridades locales.



 Quienes nacieron en 1994, desde que tuvieron edad para amar el rock, la electrónica o géneros afines pudieron tener en su mano un objeto que contuviera toda la discografía de un solo género o varios. Para un Millennial de tal generación, la música no tiene época: toda ella coexiste en un solo plano, al alcance de un click. Por ello no es raro que surjan músicos jóvenes que en su creación contengan elementos de diferentes décadas en un solo concepto, recreado con frescura, sin ánimo de copiar, con una ironía y oscuridad lírica ya no planeada sino natural, casi inconsciente: es lo que han mamado de las series de tv y de los terrores humanos en directo, convertidos en videojuegos que ya no sorprenden.
Shamir Bailey, conocido sólo como Shamir, nacido en Las Vegas en el año citado, emerge con el disco Ratchet como uno de los sabores más coloridos de 2015, que lo mismo llega al corazón a través de un soul clásico de agudísimo, cálido y prodigioso timbre, que pone a bailar con un rap de ritmo altamente pegadizo: todo un chicle bomba para infestar el verano.


El artista plástico Francisco Toledo lamentó ayer la ausencia de las autoridades estatales de Oaxaca –en particular el secretario de Turismo y Desarrollo Económico y el gobernador de la entidad– en el ciclo de conferencias Centro de convenciones: un proyecto, tres propuestas, efectuado en instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (Maco), en la capital de esa entidad, en el que se analizaron las inconveniencias del proyecto gubernamental para construir un estacionamiento de ese centro de convenciones en el Cerro del Fortín.

El propósito de la reforma es privatizar la educación, afirman
Qué van a hacer los profesionistas que tal vez alcancen los 100 puntos en la evaluación para ingresar al servicio docente y lleguen a las escuelas y ocupen las vacantes de los maestros que fueron despedidos, se van a topar con la cruda realidad nacional: escuelas paupérrimas, salarios de hambre, alumnos desnutridos y con el estómago vacío, grupos con más de 30 alumnos, jóvenes que llegan moneados, señoritas provenientes de familias disfuncionales, alumnos agresivos por su contexto, etcétera. Si hoy la educación está en crisis, mañana será el acabose y entonces el gobierno se dará cuenta de que su reforma educativa fue un fracaso y que no se logró la calidad esperada, y luego va a rematar diciendo: yo ya me cansé... no logré las expectativas de la OCDE, lo que voy a hacer ahora es privatizar descaradamente la educación; quien quiera educarse, que pague su formación. Está será la cima de la reforma, su propósito esencial.

En más o menos los últimos 15 años hemos visto la ocurrencia de un importante viraje en la orientación política de América Latina. En un gran número de países los partidos de izquierda llegaron al poder. Sus programas han enfatizado la redistribución de los recursos para auxiliar a los segmentos más pobres de la población. Han buscado también crear y fortalecer aquellas estructuras regionales que incluyeran a todos los países de América Latina y el Caribe, pero excluyendo a Estados Unidos y Canadá.

Abonando a la polémica semántica de si abatir es matar o no, estoy convencido de que el título con el que bautizo este artículo es acertado, independientemente de si la muerte de Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda ya tener certificado de defunción o hay que empezarla a documentar para cuando, en el más corto que tardío plazo, se haga efectiva.

El ejercicio de los derechos humanos es el mayor rezago del México actual; el Estado ha fallado en garantizar la igualdad, la dignidad y la libertad de las personas, en especial de niñas, niños y adolescentes. Nuestro país está inmerso en un ciclo vicioso de desigualdad, tal como lo acaba de documentar el informe presentado por Oxfam: la riqueza se encuentra concentrada en un grupo selecto que se ha beneficiado del poco crecimiento económico del que ha gozado México en las últimas dos décadas. Un artículo crítico sobre la próxima tercera Conferencia del financiamiento para el desarrollo, de la ONU, señala que en los últimos 10 años más de un billón (un millón de millones) de dólares han salido de América Latina en calidad de flujos financieros ilícitos: 80 por ciento de esta fuga corresponde a actividades de tipo comercial (prácticas de elusión, evasión y fraude tributario de grandes corporaciones), el resto es corrupción y crimen organizado. En lugar de continuar con múltiples programas asistencialistas, el Estado debe enfocarse en una política social basada en la rendición de cuentas y en los derechos; no es posible gozar de una vida digna cuando 53 millones de compatriotas viven en la pobreza. En el terreno de la integridad personal, las cosas no pueden estar peor, tal como aseveró el relator de la ONU: la tortura y los malos tratos son generalizados en México, donde persiste la impunidad. México está por encima de la tasa mundial de feminicidios, la probabilidad de ser víctima de un feminicidio es muy alta en contextos de pobreza, marginación y exclusión de oportunidades educativas. Por si faltara, las libertades también están amenazadas: Artículo 19 informa que la crisis de derechos humanos ha tenido un grave impacto en la libertad de expresión (en seis meses, seis periodistas asesinados y 227 agresiones contra la prensa).

Nación o región que no tenga proyecto estratégico, y mantenga el timón con firmeza en las peores tormentas geopolíticas, está destinada a ser arrastrada por los vientos dominantes. América Latina está dejando pasar la oportunidad de romper con su papel de subordinación como patio trasero del imperio, precisamente por carecer de ambas condiciones: proyecto y firmeza política.
Se vistió de rojo julio la mañana. Burlaba la muerte que buscaba: en la madrugada del día 7 de julio, el tradicional chupinazo daba inicio el meceo de los corredores de los toros. Hamaca de nervios, furia española sangre bravía, encelaban los toros que llevaban la muerte en los ojos y los descomunales pitones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario