7/06/2015

Los periodistas pal café. . .



Es probable que el médico José Manuel Mireles Valverde pueda ver en las próximas horas Tierra de cárteles (Cartel Land), el documental del neoyorquino Matew Heineman que mezcla de manera dispareja, forzada, las historias de quien fue uno de los fundadores de los grupos de autodefensa en Michoacán y de Tim Nailer Foley, un veterano de guerra que en Arizona fundó y encabezó a una cuadrilla armada de cazamigrantes. La parte correspondiente al estadunidense es pálida, plana, sin gran miga, comparada con las tomas crudas, reveladoras de elevaciones, caídas, intrigas, amoríos, interrogatorios, balaceras e intimidades del médico que el 27 de junio del año pasado fue apresado y luego enviado a Hermosillo, a una cárcel de máxima seguridad, de donde todo parece estar plenamente arreglado para que salga en estas horas.
El infrecuente acceso a los desplazamientos, acciones y deslices de Mireles movió a suspicacias por cuanto la productora ejecutiva de la cinta, Kathryn Bigelow, ha sido acusada de entendimientos con la CIA y el Pentágono para orientar los parámetros de En tierra hostil, película basada en la operación del comando estadunidense que asesinó a Obama Bin Laden. Peter King, quien era uno de los líderes republicanos en la Cámara de Representantes de EU en 2012, reveló correos entre Bigelow y altos funcionarios del gobierno de ese país que muestran una estrecha colaboración, sin precedente y potencialmente peligrosa para la seguridad del país. Entre otras cosas, el contenido de esas comunicaciones evidencia que (los filmadores) fueron autorizados para visitar las cámaras acorazadas de la CIA, algo sorprendente para los que sabemos el carácter confidencial y delicado de los documentos que se guardan allí (http://bit.ly/1CjASe2). Pero el director Heineman ha explicado que Bigelow vio la película en el festival de Sundance y quedó muy conmovida, así que decidió subirse al proyecto como productora ejecutiva para ayudar a promoverlo (http://bit.ly/1HGi3C0).
Por lo pronto, Mireles ha quedado en la antesala de su libertad, pues Enrique Peña Nieto decidió que la PGR no se oponga más al desenvolvimiento procesal que ya debería haberle abierto las puertas del penal sonorense (específicamente, la procuraduría nacional se desistió del recurso de revisión interpuesto por un agente del Ministerio Público federal contra un amparo favorable al encarcelado). La propia Arely Gómez (para que no haya duda de que es una decisión política) notificó a una hija de Mireles la decisión de allanar la ruta de su liberación (desde hace algunos meses se hablaba de un acuerdo entre el gobierno federal y el médico, lo que incluso llevó a sus originales defensores jurídicos a renunciar a esta función). Se ha señalado que Mireles tiene problemas de salud que obligan a una operación en la columna vertebral y que por tal razón no está contemplado su pronto regreso a actividades públicas en Michoacán.
Ya sea en una sala cinematográfica, en su casa, en un hospital o una sala de terapia física, tal vez quien hoy se mueve en silla de ruedas pueda ver Tierra de cárteles, que en realidad es un recuento del fracaso político, armado y ético de la acción de las autodefensas. Mireles rumbo a una liberación negociada, Hipólito Mora que no pudo ser diputado federal y Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, enfundado en el uniforme de la policía michoacana aunque, en una escena del documental mencionado, escucha en televisión a EPN recitar sobre su compromiso de restaurar la seguridad pública y el estado de derecho, ante lo cual el barbado personaje de mote azul suelta un pendejo.
El mexiquense que está por dejar la presidencia nacional del PRI, César Camacho, ha hecho circular la especie de que su sucesor deberá abstenerse de aspiraciones presidenciales en 2018 (candado absolutamente contrario a la letra constitucional pero, además, tan absurdo como si a él, Camacho, le hubieran impedido ser el candidato a un cargo de elección popular que este año fue, sin dejar su cargo partidista, por lo cual ahora está encaminado a ser el coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro).
Las palabras de Camacho llevan dedicatoria a Manlio Fabio Beltrones, quien ha declarado abiertamente que presidir el PRI sería un gran honor para él. El sonorense ha mantenido una relación de beneficio mutuo con el peñismo, habiendo recibido una posición relevante como coordinador legislativo a cambio de aplicarse en la aprobación de las propuestas de Los Pinos, sobre todo las llamadas reformas estratégicas. Pero no forma parte del equipo central de EPN ni goza de sus afectos políticos, entendido más bien como un adversario acechante, provisionalmente entretenido en las cámaras, pero al que no le debe dar el grupo mexiquense-hidalguense ninguna oportunidad política mayor, sobre todo de cara a la próxima sucesión presidencial.
Dado que Beltrones ha hecho saber que no aceptaría una embajada ni le gustaría ser miembro del gabinete, se ha colocado por sí mismo en la búsqueda de presidir el PRI, que el año próximo se esforzará en conservar el poder en nueve gubernaturas y recuperarlo en tres (Oaxaca, Sinaloa y Puebla), que un sexenio atrás perdió debido a aquellas alianzas entre PRD, PAN y otros partidos, en un preámbulo esencial para la batalla mayor de 2018. El mensaje de ventriloquía de Peña Nieto, a través de César Camacho (http://bit.ly/1LMSnWa), es que tal vez se podría aceptar al economista nacido en Villa Juárez, Sonora, el 30 de agosto de 1952, como presidente del PRI, pero no como aspirante a presidente de la República. No es que se quiera evitar la repetición del escenario desastroso de Roberto Madrazo en 2006, sino que se busca evitar el crecimiento de una opción pendular priísta, que desde dentro busque matizar o frenar algunas de las hechuras del peñismo con claras ambiciones transexenales.
Es relativamente fácil el abordaje del resultado en Grecia desde el posicionamiento político e ideológico. Una mayoría de los ciudadanos se manifestó en contra de los términos propuestos por el poder europeo para un nuevo rescate, más riguroso y lesivo, de la nación histórica, con lo cual el gobierno encabezado por Alexis Tsipras mantiene el respaldo popular y podrá retomar, políticamente fortalecido, las negociaciones en Bruselas que no tendrán consecuencias solamente en el ámbito helénico, sino en poderes económicos eventualmente sometidos a reajustes (el FMI, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo; el dólar y el euro) y en los términos de las relaciones dominantes de esos poderes respecto a naciones sometidas, entre ellas México.
Sin embargo, el gran enigma griego tiene episodios graves en términos económicos que no se definirán ni resolverán a partir de los resultados del referendo dominical. La capacidad de destrucción pedagógica de los poderes trasnacionales es suficiente para impedir que el ejemplo griego trascienda. La gran batalla está en curso. Y, mientras Donald Trump sigue hundiéndose, ¡hasta mañana, con la evaluación educativa avanzando, a pesar de todo!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Hernández, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Salvo mi amigo y compañero de trabajo Luis Hernández Navarro, que es más griego que Zorba, nadie predijo que el equipo del no goleara a la Unión Europea en el referendo realizado ayer en Grecia. El resultado fue apabullante, pero lo griegos no le dicen no a Europa ni al euro.
Le dicen un clamoroso no a cinco años de salvaje política de austeridad. Le dicen no a la hegemonía de hierro de Alemania. Le dicen no a las actuales reglas de juego. Los indignados griegos quieren seguir en la Unión Europea y mantener el euro como moneda común, pero no bajo las actuales condiciones.
Alexis Tsipras se disfrazó de Leonel Messi y Yanis Varoufakis, su alter ego, de Javier Mascherano. Se la jugaron a cara o cruz, todo a un plebiscito. Ganaban o se iban. En las canchas griegas más de 60 por ciento de la ciudadanía en edad de votar se volcó en las urnas para lograr una goleada histórica.



En México la clase política arregló tramposamente la Constitución de tal forma que prohíbe a los ciudadanos organizar y participar en consultas populares en materia electoral y sobre ingresos y gastos del Estado (artículo 35). Pero Grecia es una democracia –la patria de Sócrates, Aristóteles, Platón–, y dio ayer al mundo una muestra soberbia de lo que es capaz: dijo ‘‘ no’’ al austericidio que le proponía la troika. Ya basta –expresó en el referendo– de austeridad. Ya basta de sufrimiento. Y si han de venir más austeridad y sufrimiento que sean por su propia decisión, no por la imposición de sus vecinos. No se va a acabar el mundo, ni siquiera Europa. La troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) doblará las manos. Cualquiera que haya sido el capital que le prestó a los gobiernos corruptos que antecedieron al del primer ministro Tsipras, ya lo recuperó con ganancias. Tendrá que hacer una quita, una rebaja, a sus pretensiones. Y Grecia deberá pagarles lo que convengan, pero en un terreno más parejo. Ya lo dijo el ex presidente brasileño Lula da Silva: los banqueros tienen que ganar dinero, porque si quiebran hay que rescatarlos… pero que no se pasen. Tienen terror a que España e Irlanda sigan la ruta de Atenas; habrá elecciones y partidos como Podemos y Sinn Féin pueden ganar el voto de los ciudadanos con la bandera de Tsipras. ¿Y en México que sucederá? Posiblemente en Hacienda y el Banco de México estarán felices porque Grecia les ha dado una coartada perfecta a sus tropiezos. El dólar podría dispararse a 17 pesos.
Van sobre Ebrard
El SAT no confirma, tampoco niega, que esté investigando a la familia de Marcelo Ebrard. Según algunos medios informativos, la oficina de impuestos habría iniciado auditorías a cuatro hermanos, dos ex esposas y una cuñada de Ebrard, en relación con sus declaraciones fiscales de 2013 a la fecha. Fabián Jorge, Eugenio José, Alberto Fernando y Enrique Camilo Ebrard son quienes junto a Francesca Lacy Ramos Morgan y Mariagna Prats, ex esposas, así como su cuñada, Carolina Zamudio, se encuentran bajo la lupa. Dice el SAT que no tiene permitida la divulgación de ningún tipo de datos, de acuerdo con el artículo 69 del Código Fiscal Federal. Cabe mencionar que en las notas difundidas también se menciona, en calidad de testigo protegido, a Alejandro Israel Herrera Lamadrid, socio propietario de la casa que renta Marcelo Ebrard, quien fue llamado por la PGR para declarar en la investigación por lavado de dinero. Pero el empresario pidió anular su testimonio inicial y acusó a la procuraduría de violentar sus derechos humanos y garantías individuales, argumentado que fue llevado por la fuerza por agentes federales. Cuando el río suena…, dicen por ahí. Tal parece que una fuerza muy poderosa se cierne sobre el ex jefe de Gobierno. En repetidas ocasiones, cuando todavía ocupaba su cargo, esta sección mencionó su sorprendente prosperidad. ¿Cómo es que hasta ahora lo investigan?
Don Porfirio
‘‘México debe recordar a Porfirio Díaz por su obra; yo no pido nada, la historia lo está juzgando’’, declaró Genaro Díaz Pizarro, bisnieto del ex presidente, al finalizar la misa solemne por el centenario de su fallecimiento en el exilio. La liturgia tuvo lugar en la parroquia de Nuestra Señora del Socorro, ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec, y fue oficiada por el sacerdote José Mendoza, quien pidió por el eterno descanso del ‘‘señor general don Porfirio Díaz’’. Dijo que los pecados cometidos por el estadista fueron por fragilidad y no por maldad. Recalcó sus virtudes y aseguró que sirvió a su país escuchando siempre la voz de Dios. Entre los aproximadamente 70 asistentes se contó con la presencia de José Ignacio, María Amparo y Sebastián Díaz Pizarro, bisnietos de don Porfirio. Héctor Zagal, profesor y ensayista mexicano, quien también acudió, mencionó que es muy interesante advertir que el proyecto económico de tipo liberal de Díaz se mantenga hasta la fecha. Es un personaje de luces y sombras que a 100 años de su muerte sigue causando polémica entre los mexicanos, dijo.



Todavía no amacizaba el raquítico sol de estos extraños y volubles días, cuando los amigos aludidos en la columneta pasada me urgían a que les aclarara quién era el senador panista Víctor Hermosillo, qué era el comité que presidía y al que, yo sin consulta previa, los había incorporado pero, sobre todo, en qué consistía la iniciativa de ley que él promovía y que según yo habría de preservar, de ser aprobada, su patrimonio familiar.
Por supuesto que merecen una explicación, misma que habré de ofrecer tan pronto desahogue una diligencia de previo y especial pronunciamiento la que, además de evitar explicables confusiones, nos comprueba que la realidad puede, con creces, superar a la más desbordada imaginación. Cuando me disponía a ofrecer una breve semblanza de nuestro personaje principal, el señor senador don Víctor Hermosillo descubrí que, como es muy común, existía alguna homonimia que nos podía llevar a errores garrafales. (Los listados del Registro Nacional de Ciudadanos nos muestran ejemplos desbordantes de cuántas mexicanas y mexicanos comparten el mismo nombre). El caso de dos Víctor Hermosillo a los que paso a referirme, constituye una ironía verdaderamente hilarante. Les voy a presentar primero a quien es del todo ajeno a la presente croniquilla pero que, en la inevitable comparación con su homónimo, nos golpea con el más irreverente sarcasmo. Juzguen ustedes.



No por esperado el anuncio dejó de ser sensacional: los gobiernos cubano y estadunidense restablecen relaciones diplomáticas.
Han pasado 54 años del rompimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, y 52 desde que este último país promovió un feroz bloqueo comercial a esa isla tan cercana a México y la mayoría de los mexicanos, no sólo física sino moral y fraternalmente. El anuncio hecho por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama rompe de tajo con la idea de que el injusto y arbitrario aislamiento de una nación, en sí mismo es suficiente para doblegar el espíritu y la dignidad de un pueblo. La estrategia de promover la democracia por la fuerza, al margen de las necesidades y condiciones de una nación, según la han entendido, promovido e impuesto los presidentes estadunidenses en esos 52 años, cae de esa manera por su propio peso.



Sin que el resultado sea oficial, aunque todo apunta que lo será, el dominical referendo griego favorecería al no. Por estrecho margen los helenos habrían rechazado el paquete de ayuda de la troika y apoyado la apuesta de Alexis Tsipras. De confirmarse la tendencia, habrá que ver si se cumple el apocalíptico futuro pronosticado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, o si por el contrario Grecia resurge cual ave fénix, como lo promete el primer ministro.
De cualquier suerte, y sin importar cuál de las dos corrientes gane en definitiva, la crítica condición económica y social de aquel país no se modificará –cuando menos en lo inmediato–, pues lo cierto es que, en el escenario que sea, el costo social será elevadísimo y se sumará al ya pagado por los griegos tras cinco años de rescate, el cual sólo depauperó a los helenos, destrozó su economía y duplicó el volumen de la deuda, es decir, exactamente lo contrario al supuesto objetivo original (¿alguien recuerda el caso mexicano de las medicinas amargas, pero necesarias, para que el paciente se alivie?).
De acuerdo con el corte informativo publicado ayer por La Jornada, “la televisión privada Alpha apunta a entre 49.5 y 50.5 por ciento de apoyo al no, frente a entre 45.5 y 50.5 por ciento por el sí, mientras la emisora Star estima entre 49 y 54.5 por ciento el apoyo al no y entre 45.5 y 49.5 por ciento al . Sin embargo, no se trata de pronósticos, sino de estimaciones demoscópicas que aún deben ser confirmadas por el recuento de votos. Casi 10 millones de griegos con derecho a voto estaban llamados a las urnas en más de 19 mil colegios electorales. Según medios locales, la participación habría superado el 40 por ciento, lo que permitiría que su resultado fuera jurídicamente válido”.
En Europa medios como El País divulgaron que “la estimación del resultado de la votación, según el sondeo realizado por el Instituto GPO para la televisión Mega, sería de 51.5 por ciento para el no y de 48.5 por ciento para el . Según el sondeo de Metroanalysis para el canal Ant1, 52 por ciento se decantaría por el no y 48 por ciento por el ”.
Foto
En el transcurso de la tarde de ayer, y aún sin resultados oficiales, algunos medios mencionaron que la tendencia por el no llegaba a representar alrededor de 61 por ciento de la votación, con lo cual se daba por un hecho el rotundo triunfo de la propuesta gubernamental. Así, de confirmarse el resultado, Alexis Tsipras celebraría una segunda gran victoria política, mientras el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, no tendría que renunciar al cargo ni dejarse cortar un brazo, como días atrás prometió si ganaba la corriente favorable a la troika. El primero mantendría la solidez de su gobierno, y el segundo el cuerpo completo, pero lamentablemente todo apunta a que el corralito no se levantaría ante la falta de liquidez del sistema bancario de aquel país (para la memoria: antes del corralito argentino, el impuesto por Fernando de la Rúa en diciembre de 2001, cuando menos existió otro: el panameño, decretado en febrero de 1988 por el general Antonio Noriega).

Por cierto, ayer a pie de urna las juventudes de Syriza (el partido político de Tsipras) coreaban que con 400 euros al mes (alrededor de 7 mil pesos mexicanos) un pueblo no puede vivir, en lo cual tienen toda la razón, aunque debían darse un paseo por México, donde el gobierno y la cúpula empresarial aseguran que quienes obtienen un salario mínimo mensual (alrededor de 118 euros) no sólo viven de maravilla, sino que están a un tris de engrosar las filas de la clase media.
El primer ministro griego Alexis Tsipras, al llegar a un encuentro con el presidente Prokopis Pavlopoulos, después de conocerse los resultados del referendo que impuso por amplio margen el no a las condiciones de la troika de acreedores. Miles de personas se reunieron en la plaza Syntagma de Atenas para festejar la victoria del no, que impulsaba el partido Syriza, en el poder. A su vez, la canciller alemana Angela Merkel, convino por teléfono con el presidente francés Francois Hollande, que los líderes de la eurozona se reúnan el martes, al tiempo que acordaron respetar el resultado del referendo griegoFoto Ap
Así, los griegos tendrían que ser prácticos y deshacerse de Varoufakis. Su alternativa –sólida y realista– es contratar a Ernesto Cordero, pues este genio de las finanzas sostiene que hay familias que con ingresos de 6 mil pesos al mes (cerca de 343 euros) tienen crédito para una vivienda, tienen crédito para un coche, se dan tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas. ¡Y los helenos, que no aguantan nada, se quejan de que con 400 euros al mes un pueblo no puede vivir!



Foto
En su resumen ejecutivo el informe UNICEF-Coneval incluye las siguientes
Recomendaciones
El análisis sobre la pobreza infantil demuestra que la población que la padece no es un grupo compacto ni homogéneo, por lo que comprender su heterogeneidad y las disparidades dentro de la propia población infantil y adolescente en situación de pobreza, brinda una base para plantear alternativas que permitan dirigir de manera más eficaz las acciones de política pública para superarla.
En ese sentido, dado que en México tres de cada cuatro infantes o adolescentes presenta al menos una carencia en el eje-cicio de sus derechos, es neces-aria una adecuada combinación de políticas universales que ga-ranticen el acceso a los servi-cios básicos de educación, salud o seguridad social, y de políticas focalizadas que atiendan las necesidades de la población en mayor desventaja, las cuales estén orientadas a contrarrestar las brechas identificadas entre los distintos grupos económicos y sociales. Dicha combinación es clave para contribuir de manera efectiva a evitar la transmisión de la pobreza, la perpetuación de las desigualdades de generación en generación y favorecer el ejercicio universal de los derechos humanos.
(Es necesario) priorizar la inversión en la niñez y la adole-scencia en forma progresiva y continua, y que dicha inversión mantenga la oportunidad y nivel adecuado para cada etapa del ciclo de vida.



Al ser humano, sea académico, obrero, ejecutivo, ministro religioso, intelectual o incluso político, nacional o extranjero, creyente o descreído, hombre o mujer, a estas alturas de la evolución le sigue costando la vida enfrentar la muerte y, sobre todo, su propia, inevitable condición de mortal. Factores culturales, religiosos, ideológicos y mediáticos continúan impidiendo, según las convicciones, temores o utilidades respectivas, aceptar con naturalidad la muerte y terminar libre y dignamente. Demasiados intereses frenan la creación de nuevos paradigmas de crecimiento personal y social. Falsos dilemas abundan; faltan enemas de conciencia.
Ismael García Martínez escribe: Aunque muy posiblemente su función no sea ayudar o consolar a todas las personas que escriben a ese espacio, tal vez podría poner a consideración de la dama que anteriormente compartió su situación algunas reflexiones, que al fin tarde o temprano todos morimos y lo único que nos queda es pasarla lo mejor que podamos.



El silencio y la furia. La tribu, primer largometraje del ucranio Myroslav Slaboshpytskyi, advierte en una leyenda inicial que la película no tendrá un solo diálogo ni tampoco subtítulos explicativos. Sus protagonistas, un grupo de alumnos en una escuela de sordomudos, se comunicarán entre sí y con las autoridades del internado mediante un lenguaje de señas. Sólo algunos sonidos ambientales y escasos gemidos y otros ruidos guturales marcarán cierta distancia con un cine totalmente mudo.
La experiencia será, en un primer tiempo, desconcertante para el espectador, pero, a medida que la trama se precisa y gana en intensidad, lo que parecía una apuesta narrativa difícil de ganar se transforma en una experiencia formidable.
Lo que refiere la trama son las tribulaciones del joven sordomudo Serguei (Grygoriy Fesenko) luego de su llegada a una escuela de capacitación que tiene todo el aspecto de reformatorio para delincuentes. Al contrario de lo que sucedería en una convencional cinta de género, no priva en el recinto escolar una disciplina férrea, con alumnos rebeldes enfrentados a la autoridad, sino una relativa ausencia de mando y la perversa connivencia entre un grupo de alumnos y personal del lugar para cometer actos delictivos, desde el robo organizado de mercancías hasta el proxenetismo con alumnas que se entregan con frialdad y sin recelo a la faena prostibularia.



Nunca deja de sorprender, admirar y hasta desearse, llegar a 90 años. El 24 de junio pasado los cumplió Socorro Bastida, lo que significa un gran mérito y un triunfo importante, sobre todo cuando se vive con plena salud y se tienen actividades laborales y sociales.
En días pasados un grupo importante de maestras de la Escuela Nacional de Ballet y Danza Contemporánea, del Centro Nacional de las Artes, celebraron en elegante restaurante, a manera de homenaje, el nonagésimo aniversario del nacimiento de nuestra querida maestra Socorro Bastida, ampliamente conocida en el gremio, sobre todo por cientos de alumnos que han recibido clases.
Ella llegó, como siempre, impecablemente arreglada, con el rostro fresco y manejando su pequeño carro deportivo blanco, acompañada de quien esto escribe, pues la conozco dede hace por lo menos 60 años. Recibió con tranquila emoción los abrazos, besos y saludos de los que iban arribando al notable festejo de sus 90 años.

El no obtuvo ayer una contundente victoria en el referendo realizado en Grecia a instancias del gobierno de Alexis Tsipras para someter a consulta de los ciudadanos la aceptación o el rechazo a las condiciones impuestas por la troika –Banco Central Europeo (BCE), Comisión Europea, (CE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)– para otorgar un paquete más de ayuda financiera a cambio de nuevas medidas de austeridad. Tanto en el país mediterráneo como en el resto de la Unión Europea (UE) el hecho tiene diversas dimensiones que es pertinente comentar.

Gracias por la lección
Gracias al pueblo griego, a Syriza y a Tsipras por esta victoria contra el neoliberalismo. La lección: el neoliberalismo puede, y tiene que, ser derrotado. Sólo la gente unida puede hacerlo.

La contundente victoria popular en las urnas ayer en Grecia demuestra que la política de masas sigue viva como una esfera clave para la acción social en el mundo entero. Yerran los fundamentalistas de la izquierda responsable que en lugar de enfrentar al poder y cambiar las reglas del juego aceptan de antemano los términos de negociación impuestos por el poder financiero. También se equivocan quienes creen que la resistencia estrictamente local y ciudadana, sin vinculación alguna a partidos políticos con proyección nacional, es la única forma de combatir los embates de las oligarquías nacionales y la plutocracia global.

El próximo año se celebrará en México la 13 conferencia de las partes (COP) de diversidad biológica. Como adelanto de esta importante reunión, su coordinador, Víctor Lichtinger, dio a conocer los datos más sobresalientes de una encuesta realizada para saber hasta qué punto los mexicanos saben y comprenden la importancia que tiene para el país la biodiversidad.

Acaba de cumplirse el décimo aniversario de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

El caso Tlatlaya dio un giro radical el 2 de julio, cuando el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) divulgó un documento que demuestra que los soldados que participaron en la muerte de los 22 civiles tenían la orden expresa y por escrito de abatir a delincuentes en horas de oscuridad. Las pruebas que acreditan la existencia de órdenes con visos de ser verdaderos incentivos para la comisión de graves violaciones a los derechos humanos, son la Orden General de Operaciones de la Base de Operaciones San Antonio del Rosario, adscrita al 102 batallón de infantería de la 22 Zona Militar, y la subsecuente orden de relevo y designación de mando del teniente de infantería Ezequiel Rodríguez Martínez, de fechas 11 de junio de 2014 (19 días antes de los hechos).

Barcelona, domingo 5 de julio, antes del recuento del referendo en Grecia.

Debemos al poeta Sergio Cordero un aforismo fulminante: En la historia de México, el pasado resucita porque fue enterrado vivo. Mientras prevalezca el actual Estado que barre bajo la alfombra sus errores, nuestros horrores y en general todo lo que afecte su imagen de hegemonía, legitimidad y control, el pasado no puede morir. No se ve cómo, ante tanta historia mocha apuntalada en mentiras y arbitrariedades. Somos un país de ruinas continuas, antiguas y contemporáneas. Convivimos con los fantasmas muy de cerca, regresan en oleadas. Así como cayó Tenochtitlán ya habían caído las antiguas Palenque, Tajín, Monte Albán, Chichen Itzá. Pero sus piedras siguen gritando porque los herederos directos de sus constructores están vivos y despiertos, patean todo lo que pueden por liberarse y ayudarle a bien morir al pasado insepulto antes de que sea demasiado tarde: nahuas, choles, totonacas, zapotecas, mayas. Cinco siglos de modernidades y revoluciones no los han respetado jamás, y es la fecha que al poder prefiere embarcarse en su exterminio (con resultados pobres, demográficamente hablando). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario